domingo, 29 de noviembre de 2009

¡ENHORABUENA MATE!


Traemos hoy a nuestro blog esta imagen del jugador croata del Real Sporting de Gijón, Mate Bilic. Fue tomada ayer en el estadio de El Molinón, cuando el delantero celebraba el gol que dio la victoria al equipo local sobre el Villareal.

Enhorabuena a Mate Bilic, que es ya un gijonés de adopción, y desde siempre un católico sin complejos.

sábado, 28 de noviembre de 2009

CARMEN ZULAIBAR DÍAZ. IN MEMORIAM


Aún con el eco de las voces del coro británico Tenebrae, que ha cantado en el acto de reinauguración de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, quiero recordar aunque sea en unas sencillas líneas, a la persona que ha hecho posible la construcción de este templo casi centenario.


Doña Mª del Carmen Zulaibar Díaz, benefactora que ha donado este solar para que se construyera esta Iglesia con residencia para sacerdotes incluida, fue una persona muy querida y conocida, que participaba en toda la actividad religiosa gijonesa. Además de pertenecer a la Orden Terciaria Franciscana, era Socia del Apostolado de la Oración, Congregante de la Buena Muerte, María de los Sagrarios, y Dama de Covadonga.

Su gran generosidad franciscana es comparable a la de muy poca gente en Gijón, ya que la única solicitud que realizó al donar este terreno, y que fue comentada en su momento como una anécdota con mucho cariño por los gijoneses por su sencillez, fue la de instalar un sencillo acceso para poder acudir a la Iglesia desde su casa contigua, sin necesidad de salir a la calle. Los jesuitas lógicamente con el agradecimiento debido, accedieron a tal petición.

Precisamente el próximo domingo día 29 de noviembre se cumplirá el aniversario de su fallecimiento. Descanse en paz.

Estanislao de Kostka Lloréns Menéndez

jueves, 26 de noviembre de 2009

ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE CONSEJOS PASTORALES


El próximo sábado 28 de noviembre, a partir de las 11.00 h, tendrá lugar un encuentro de los Consejos Pastorales Parroquiales del Arciprestazgo de Gijón, en el Colegio San Vicente de Paul, de las Hijas de la Caridad (C/ Caridad).

martes, 24 de noviembre de 2009

PUERTAS ABIERTAS


Desde ayer y durante dos semanas, la presente y la próxima, la basílica de Gijón, aún sin culto con carácter regular, se encuentra abierta para las visitas de todos los gijoneses.


Los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre, se organizan además visitas guiadas. Las personas interesadas en participar pueden contactar en el teléfono 913 792 343 ó en el correo electrónico ppatrimonio@cajamadrid.es




domingo, 22 de noviembre de 2009

UN DÍA HISTÓRICO


La solemnidad y el desbordamiento de todas las previsiones de asistencia fueron las notas más destacadas de la Misa con la que hoy se reabrió al culto la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Gijón. El hermoso templo de la calle Jovellanos se quedó pequeño para el gran número de gijoneses que quisieron asistir a la celebración, y que aguardaron desde mucho antes de su comienzo, e incluso antes de la apertura de sus puertas.

La solemnidad se vio realzada en lo musical con la intervención del coro británico Tenebrae, que cantó la Misa Ego flos campi, del español Juan Gutiérrez de Padilla, y el Salve Regina del mismo autor, mientras se incesaba la venerada imagen de la Virgen de Covadonga,  tras lo cual recibieron los parabienes del público.

Presidió la celebración el administrador diocesano de Oviedo, Rvdmo. D. Raúl Berzosa, acompañado por el Obispo de Ciudad Rodrigo, el asturiano Atilano Rodríguez, quien fuera el primer rector del templo tras su traspaso a la diócesis en 1998. Les acompañaban concelebrando varias decenas de sacerdotes del arciprestazgo y de otras localidades de la diócesis. La reciente designación de monseñor Sanz Montes como Arzobispo de Oviedo fue evocada en la monición de entrada, y en la oración de los fieles.

Concluido el santo Sacrificio las sentidas palabras del rector de la Basílica, Rvdo. D Julián Herrojo, merecieron el espontáneo y caluroso aplauso de los asistentes.

El canto del Christus Vincit fue el broche de oro para un día histórico para la comunidad católica gijonesa.




sábado, 21 de noviembre de 2009

UN RECUERDO AGRADECIDO


A punto de reabrirse, en todo su esplendor recuperado, la basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, es justo tener unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos cuantos han hecho posible esta bella realidad.


Por supuesto a las instituciones públicas y privadas, y a tantos anónimos y generosos particulares que han hecho posible la realización de los trabajos de restauración.

De modo particular debe subrayarse el titánico y eficaz trabajo en la gestión, planificación, y búsqueda de financiación de estos trabajos, realizado por el actual rector del templo, Rvdo. D. Julián Herrojo. También un recuerdo muy merecido para el actual Arzobispo de Valencia, y anterior Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro, auténtico y entusiasta valedor del templo y de su conversión en la basílica de Gijón.

Agradecida debe ser igualmente la callada y eficaz labor de transición realizada por quien fuera durante años Vicerrector del templo, Rvdo. D. Fidel Ibáñez, que hoy disfruta un merecido retiro en la casa sacerdotal de Oviedo.

Reconocimiento, ¡cómo no!, para todos aquellos jesuitas ignacianos que durante décadas mantuvieron la llama encendida de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Tememos olvidar muchos nombres, pero no por ello queremos dejar de citar a algunos: desde el P. Elorriaga al P. Diego (hermano del poeta Gerardo Diego), los Padres Vázquez, Soto, Martín, Prieto, Losantos, Vecilla, Polo, Carracedo o Ramos, sólo por citar algunos.

Y un homenaje muy especial al P. Cesáreo Ibero, S.J., que fuera rector del Colegio de la Inmaculada, y auténtico promotor y factótum de la construcción del templo, en las primeras décadas del siglo XX. Por ello quisieron dejarlo inmortalizado los hermanos Immenkamp en el soberbio mural del “Triunfo de los Justos”, del que tomamos esta imagen.

Agradecimiento también, por último pero no menos importante, a la generosidad de la gijonesa Carmen Zulaibar, que con su donación hizo posible la construcción de la que hoy es basílica de Gijón, en su céntrico emplazamiento.

Si de bien nacidos es el ser agradecidos, queremos serlo hoy especialmente a la hora de celebrar el renacer de este histórico templo.

TODO DISPUESTO


Ya a pocas horas de la solemne Misa de acción de gracias, que supondrá la reapertura de la basílica de Gijón, en el templo aparece ya todo dispuesto para la ceremonia.


Esta misma tarde, y al término de la Misa vespertina celebrada en la capilla, la imagen de la Virgen de Covadonga fue entronizada de nuevo en su altar de la basílica. La decoración floral de los altares era también visible, y el altar mayor se dejaba ya ver dispuesto con nuevos manteles que lucían en sus caídas el escudo de la basílica.

NUEVO ARZOBISPO DE OVIEDO..... Y DE GIJÓN



Según acaba de conocerse «la Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12.00 horas de hoy, sábado 21 de noviembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado arzobispo de Oviedo a monseñor don Jesús Sanz Montes, en la actualidad obispo de Jaca y de Huesca».


Monseñor Sanz Montes nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Tras los estudios de bachillerato, realiza los correspondientes en economía y derecho mercantil simultaneándolos con una experiencia laboral en el mundo de la banca privada hasta 1975. Ingresa en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981). En 1981 ingresa en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal el 11 septiembre de 1982 en Arenas de San Pedro (Avila) y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1985 en Toledo. Recibe la ordenación diaconal el 27 de septiembre de 1985 en Ávila, la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid), y la ordenación episcopal el 14 de diciembre de 2003 en la Catedral de Huesca.

Tenemos ya pues nuevo Arzobispo de Oviedo, y también por tanto de Gijón como arciprestazgo perteneciente a aquel arzobispado. Esperamos que, tan pronto como tome posesión de su cargo, el nuevo Arzobispo visite esta ciudad para tener su primer contacto, suponemos que en la flamante Basílica que mañana se reabre, con los fieles del núcleo de población más numeroso de Asturias.

Desde GC celebramos esta designación, y hacemos llegar al nuevo Arzobispo Electo nuestras felicitaciones, al tiempo que invitamos a todos nuestros lectores a elevar sus oraciones por el nuevo Arzobispo de Oviedo.

El nuevo Arzobispo tomará posesión de su cargo el día 30 de enero de 2.010





viernes, 20 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (VIII)



Ya acercándonos a la fecha de la reapertura de la basílica de Gijón, ofrecemos hoy dos imágenes correspondientes a su pórtico. La primera es el escudo de la basílica: con el fondo de las llaves pontificias, y en blanco sobre azul, el templete y la imagen del Sagrado Corazón que rematan la fachada principal del templo, con la leyenda "Vincit, Regnat, Imperat", todo ello coronado por la umbela basilical. La umbela es una sombrilla de dos colores, escarlata y amarillo, y constituye la insignia propia de las basílicas pontificias. Se encuentra en estos templos semiabierta, esperando la visita del Pontífice, y sólo se abre con esta ocasión, o con motivo de grandes solemnidades, indulgencias o procesiones.


La fotografía inferior muestra el hermoso rosetón de hierro forjado que ocupa la parte central del pórtico. Con una hermosa profusión de elementos vegetales, propia del estilo modernista, y el anagrama JHS (Jesús Salvador de los hombres) en el centro.


jueves, 19 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (VII)


Como segunda entrega en el día de hoy ofrecemos la imagen de uno de los dos nuevos ángeles que, desde la próxima reapertura de la basílica de Gijón, flanquearán la imagen central del Sagrado Corazón de Jesús, en el altar mayor.

BASÍLICA DE GIJÓN (VI)


Si hace unos días mostrábamos el medallón con las insignias pontificias, introducido en una de las paredes laterales de la basílica, hoy hacemos lo propio con el escudo del Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, que fue quien otorgó el título de basílica menor al templo gijonés.


Su escudo, junto con su lema mariano “Totus tuus” (todo tuyo) dedicado a la Virgen María, ha sido colocado en el primer medallón que encontramos entrando en el templo en la pared del lado del Evangelio.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (V)


Hoy les ofrecemos la imagen de uno de los bellos púlpitos de la basílica de Gijón, el correspondiente al lado del Evangelio.


Los originales, realizados por la casa barcelonesa Tiestos, eran mucho más espectaculares, y trabajados en bronce, y se perdieron en los azarosos años treinta del pasado siglo.

Los actuales, aunque más modestos, sobresalen por el cuidado trabajo de su madera, destacando las tallas con las imágenes de los apóstoles. Por otro lado este templo es prácticamente el único de la zona urbana de Gijón que ha tenido el acierto de conservar estos elementos litúrgicos, no sucumbiendo a las modas pasajeras de la devastación que arrasaron otras iglesias gijonesas.

Al fondo de la fotografía se contempla también la belleza y el brillo recuperado de las pinturas, en este caso en las arcadas de una de las paredes laterales.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE FÁTIMA POR LOS SACERDOTES QUE EJERCEN SU LABOR PASTORAL EN GIJÓN


En este año jubilar sacerdotal queremos hoy elevar una oración especial a la Virgen de Fátima, venerada entre otras en la parroquia gijonesa de San José (como muestra la fotografía), por todos los sacerdotes que ejercen su labor pastoral en el arciprestazgo de Gijón.


Madre Nuestra María Santísima de Fátima, Madre del verdadero Dios por quien, en quien y con quien vivimos, hoy te suplicamos humildemente que intercedas por tus hijos, los sacerdotes que ejercen sus trabajos apostólicos en el arciprestazgo de Gijón. Pídele a Dios Espíritu Santo, encender en el corazón de estos sacerdotes el FUEGO DE SU AMOR. Un fuego que les de calor a ellos primero y luego que la chispa de ese fuego contagie a todos los que se acerquen a ellos. Un fuego que caliente a los que tengan frío en su corazón, que sea una llama de amor que no se apague nunca, ni de noche ni de día. Que sea un fuego que queme todo los resentimientos, todos los malos recuerdos, todo lo negativo, todo el dolor, toda la falta de amor, todo lo que necesita renovarse. Y luego que brote de ese mismo corazón un RÍO DE AGUA VIVA, un río que apague primero la sed de estos tus siervos, su sed de Dios, su sed del Amor de Dios, su sed por la salvación de las almas. Y después que sean una fuente de donde las almas puedan encontrar y experimentar el AMOR DE DIOS, su misericordia, su perdón por medio de la absolución dada por Tu Hijo Jesucristo a través de las manos de estos sacerdotes tuyos. Madre Nuestra, este AMOR, este Fuego, esta AGUA VIVA es urgente que Dios le permita a estos sacerdotes experimentarlos, para su propia paz, alegría y salvación y para compartirlas con todas las almas que Dios tenga destinadas que se salven a través de su contacto con estos humildes sacerdotes tuyos. Gracias por tu amor y tus cuidados maternales. Cúbrenos con tu manto y protégenos de todos los males y de las asechanzas del demonio. Sé tú nuestra guía, nuestro lucero, nuestro faro, enséñanos el camino al Cielo donde por medio del amor, la misericordia y el perdón de Dios esperamos gozar por siempre del Amor de Dios, junto contigo por siempre. Amén

martes, 17 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (IV)


Con una doble entrega nos hacemos eco de la colocación, hoy mismo, de las nuevas inscripciones que a partir de hoy figurarán en el atrio de la basílica gijonesa.


La del lado izquierdo, coronada por el escudo del templo, recoge la historia del edificio. La de la izquierda, coronada con la efigie del siervo de Dios Juan Pablo II y rematada con las armas pontificias, hace referencia al otorgamiento del título de basílica menor.

Ambos textos han sido colocados por el momento, y con carácter provisional, sobre un material plástico, aunque según ha podido saber GC, el proyecto es sustituirlo por elementos más nobles como el mármol y el bronce.


BASÍLICA DE GIJÓN (III)


Prosiguiendo nuestra visita a la basílica de Gijón ofrecemos hoy dos imágenes de su rica decoración.


En primer lugar el anagrama JHS (Jesús Salvador de los hombres), presente en numerosos rincones del templo. En este caso se trata del detalle de una de las pinturas laterales de la base del ábside, con una profusión de elementos vegetales propia del estilo modernista.

También a este estilo responde la segunda imagen, correspondiente a un bello detalle decorativo de la soberbia columnata que enmarca el presbiterio.


lunes, 16 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (II)

Continuando con la serie dedicada a la basílica de Gijón, en vísperas de su inminente reapertura, ofrecemos hoy a nuestros lectores imágenes de las tres bellas vidrieras que dan a la fachada principal de la calle Jovellanos. Como todas las del templo son obra de la prestigiosa casa Maumejean.

La vidriera central ofrece una impresionante imagen del Sagrado Corazón de Jesús, titular de la basílica, rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Una custodia eucarística la corona, y a los pies de la imagen leemos el anagrama JHS.

Las vidrieras laterales contienen sendos ángeles, uno de ellos portando un escapulario del Sagrado Corazón de Jesús, y otro el escudo del Apostolado de la Oración.



domingo, 15 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE GIJÓN (I)



Justamente dentro de una semana, el domingo 22 de noviembre (festividad de Cristo Rey del Universo con arreglo al calendario litúrgico del Novus Ordo Missae) se reabrirá al culto la basílica gijonesa del Sagrado Corazón de Jesús. Será con una Misa solemne, a las 17 h de la tarde, celebrada por el Administrador Diocesano de la diócesis, monseñor Raúl Berzosa. Le acompañará también el obispo de Ciudad Rodrigo, el asturiano monseñor Atilano Rodríguez, que fuera el primer rector del templo tras su paso a la diócesis en 1998.


Aunque se había apuntado la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, y de otros posibles prelados, esta no será finalmente posible por problemas de agenda.

Ante tan importante acontecimiento GC quiere dedicar unas entradas especiales, durante toda esta semana, a la histórica basílica gijonesa.

Las iniciamos hoy con el medallón que ha sido introducido, con motivo de las obras de rehabilitación recientemente realizadas, en una de las paredes laterales del templo (la del lado de la epístola). Se trata del medallón más próximo a la puerta de entrada del edificio, y en él se ha reproducido el escudo pontificio (con dos llaves una en oro y otra en plata y coronado por la tiara pontificia), junto con la leyenda latina “Tu es Petrus” (Tú eres Pedro). El uso de las armas vaticanas es un privilegio de las basílicas pontificias, como es el caso de la de Gijón.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES QUE SUFRIERON CAUTIVERIO EN EL TEMPLO DEL SAGRADO CORAZÓN


A poco más de una semana para la reapertura de la basílica gijonesa del Sagrado Corazón de Jesús, han sido repuestos en su interior los nombres de los mártires de la persecución religiosa que sufrieron cautiverio en este templo gijonés entre julio de 1936 y octubre de 1937. Su memoria figuró durante años en unas placas colocadas en el pórtico del templo, retiradas con motivo de las recientes obras de rehabilitación. A partir de ahora lo harán en un emplazamiento próximo al presbiterio, en el lado del evangelio, y cerca de la soberbia pintura del ábside, el triunfo de los justos, del que ya estarán gozando los mártires recordados.

viernes, 13 de noviembre de 2009

EN VÍSPERAS DE UNA SEMANA MOVIDA


Nos encontramos ya en vísperas de una semana que, según todas las informaciones, será rica en acontecimientos eclesiásticos. Gijón tendrá su protagonismo con la esperada reapertura de su Basílica, tras años de cierre por obras, el próximo domingo 22. Parece que antes, seguramente en la víspera del día 21, se conozcan también noticias importantes para la archidiócesis. Tal vez, por tanto, los motivos para la celebración el día 22 de noviembre, festividad de Cristo Rey del Universo, sean múltiples y variados. El tiempo lo dirá.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA VOZ GIJONESA DE RADIO MARIA


Tras algunos meses de dificultades e incertidumbres la emisora católica “Radio María” vuelve a recuperar poco a poco la normalidad. De la mano de su nueva directiva, presidida por Alfredo Dagnino, la emisora acaba de recuperar sus frecuencias habituales de FM en Asturias (95, 5 para Gijón y Oviedo, y 98,9 para Avilés).

Además de felicitarnos por esta circunstancia, hoy queremos tributar un agradecimiento y reconocimiento a la importante colaboración que se presta a Radio María desde Gijón. Desde nuestra ciudad se emite todos los días de la semana, a las 16 horas, el programa “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”, uno de los más escuchados a nivel nacional, a cargo del Rvdo. D. José Miguel Marqués, sacerdote adscrito a la basílica gijonesa del Sagrado Corazón de Jesús. Vaya nuestra felicitación y aliento por su extraordinario trabajo radiofónico y doctrinal.

lunes, 9 de noviembre de 2009

SEMANA BELENISTA

La Asociación Belenista de Gijón presentó ayer públicamente su programa de actividades con motivo de las fiestas de la Navidad, cuyo elemento central será el Belén monumental que se instalará en el antiguo Instituto Jovellanos. Durante toda esta semana la Asociación organiza una semana belenista con tres conferencias diarias, desde hoy martes hasta el próximo jueves, en el salón de actos de la parroquia de San Antonio de Papua (PP. Capuchinos) a las 20.30 h de la tarde.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SCHOENSTATT EN GIJÓN


Aunque aún sean pocos los que lo sepan, nuestra ciudad cuenta con una pequeña ermita de la Virgen de Schoenstatt, promovida por el movimiento del mismo nombre. Se encuentra en el barrio residencial de Viesques, en la calle periodista Ignacio Taibo, en una parcela próxima a la parroquia del beato Juan XXIII.

Schoenstatt, cerca de Koblenza, Alemania, es el origen y centro mundial de este movimiento mariano internacional.

Diariamente se acercan peregrinos de todo el mundo hasta el 'Santuario Original,' centro tanto de Schoenstatt en cuanto lugar mariano de peregrinación, como del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, al que pertenecen más de 20 comunidades federadas independientes. La gente busca y encuentra en Schoenstatt orientación, hogar y renovadas fuerzas para vivir su fe en la vida diaria y plasmar el mundo con el amor de Jesús.

Schoenstatt se originó con la Alianza de Amor con la Santísima Virgen, que el Padre Kentenich (1885 - 1968) sellara por primera vez el 18 de octubre de 1914.

A lo largo y a lo ancho del mundo existen hoy unos 200 Santuarios del Movimiento de Schoenstatt, réplica del pequeño Santuario Original que se encuentra en el valle de Schoenstatt, además de cantidad de lugares donde el movimiento está presente en fase de fundación.

En España, y además de la pequeña ermita de Asturias, hay tres santuarios, dos en Madrid y uno en Barcelona.

Para más información: http://schoenstattasturias.blogspot.com/

martes, 3 de noviembre de 2009

UN OASIS EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD


En los últimos años la céntrica parroquia de San José tomó una medida acertadísima. Cuando el templo cierra a las horas del mediodía, y a fin de no privar a los fieles que lo deseen de la oración ante Jesús Sacramentado, se habilita un pequeño oratorio cercano al atrio, en el que se expone a la adoración el Santísimo Sacramento. Un auténtico oasis en pleno centro de Gijón, en una de sus calles más concurridas por ser vía de acceso y salida de la ciudad. Allí nos espera a todos “el Amor de los amores”.

lunes, 2 de noviembre de 2009

FESTIVIDAD DE LOS FIELES DIFUNTOS



En estos días de descanso, y en torno a la festividad de los Fieles Difuntos, miles de gijoneses han renovado la piadosa costumbre de rendir tributo a la memoria de sus difuntos, visitando los cementerios y otros lugares de enterramiento de toda la ciudad, y asistiendo a las Misas celebradas en los diferentes templos y parroquias. En las fotografías pueden advertirse los detalles de las vidrieras de la Cripta, o Capilla de Ánimas, de la parroquia mayor de San Pedro Apóstol.


domingo, 1 de noviembre de 2009

VIGILIA DE DIFUNTOS EN SAN JOSÉ


Como es tradición la Sección Local de la Adoración Nocturna Española organiza esta noche la Vigilia de Difuntos, que dará comienzo, a la 21.00 h en la Parroquia de San José. Dirigirá la celebración el párroco y Arcipreste de Gijón, Rvdo. D. Adolfo Mariño.