miércoles, 30 de diciembre de 2009

BELENES GIJONESES (IV)


Ofrecemos hoy una imagen del belén de la parroquia de San Andrés de la Pedrera, realizado con todo lujo de detalle por el matrimonio gijonés compuesto por Manuel Martínez y Plácida Novoa. La imagen inferior corresponde al magnífico belén que este mismo matrimonio belenista tiene en su domicilio particular, en dicha parroquia rural de Gijón.



martes, 29 de diciembre de 2009

BELENES GIJONESES (III)


Les acercamos hoy al belén instalado por la Asociación Belenista de Gijón en el antiguo Instituto de Jovellanos.


lunes, 28 de diciembre de 2009

BELENES GIJONESES (II)


En nuestra segunda entrega ofrecemos hoy a nuestros lectores dos imágenes del belén colocado en el altar mayor de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.


domingo, 27 de diciembre de 2009

BELENES GIJONESES (I)



Iniciamos esta serie destinada a proporcionar a nuestros lectores imágenes de los numerosos belenes o nacimientos de nuestra ciudad. Lo hacemos con el belén de la parroquia mayor de San Pedro Apóstol, que puede verse en las dos primeras imágenes. Completa la entrega la bella imagen del Niño Jesús, colocada en el altar mayor del mismo templo local.




jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD



G.C. desea a todos sus lectores y amigos una


SANTA Y FELIZ NAVIDAD

Imagen: vidriera de la Natividad de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón (talleres Maumejean)

lunes, 21 de diciembre de 2009

MISA POR LA VIDA EL DÍA DE NAVIDAD


El próximo día de Navidad, 25 de diciembre, y a las 19,30 h se celebrará una Misa por la vida en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Media hora antes, a las 19.00 h, se rezará un rosario meditado por la misma intención. Ante los atentados a la vida, de desgraciada actualidad en nuestro país, urge tener presente esta intención, también en Gijón.

ÉXITO DEL CONCIERTO DE NAVIDAD DEL ATENEO JOVELLANOS


Con un público que abarrotó la basílica del Sagrado Corazón, y un notable éxito artístico, se celebró esta tarde el concierto de Navidad organizado por el Ateneo Jovellanos.

La tarde gijonesa fue pródiga en acontecimientos navideños. La parroquia de San Lorenzo acogió un concierto de los Niños Cantores de Kiev, y la parroquia mayor de San Pedro fue el escenario del Pregón de la Navidad, leído por el abogado Guillermo Quirós, y seguido igualmente de un concierto de villancicos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

CONCIERTO DE NAVIDAD DEL ATENEO JOVELLANOS


El próximo lunes, 21 de diciembre, se celebrará en la Basílica del Sagrado Corazón, el tradicional concierto de Navidad organizado por el Ateneo Jovellanos. Será a las 20.00 h de la tarde, bajo el lema “Abrid las puertas a la esperanza”. Bajo la dirección de Francisco Javier Fernández intervendrán el Orfeón Gijonés, el Ochote Villa de Gijón, la soprano Vanesa Touza, y el pianista Mario Alvarez. Se interpretarán obras de música sacra y navideña de Mascagni, Schubert, Gounod, Perossi, Barja, Brückner, Lloyd Weber, etc.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ÉXITO DEL CONCIERTO EN SAN JOSÉ


Con gran asistencia de fieles, y público en general, contó el concierto que esta misma tarde dieron en la parroquia de San José el Coro de los Heraldos del Evangelio y los Niños cantores de Gijón, con villancicos y música propia de la Navidad. Previamente ambas formaciones cantaron la Misa diaria de las 19,30 h en el mismo templo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

SE INICIAN LOS ACTOS DE LA ASOCIACIÓN BELENISTA


La Asociación Belenista de Gijón inicia hoy su intensa agenda de actos, con motivo de las fiestas de la Navidad. Esta misma tarde se inaugura el belén monumental (puede advertirse un detalle en la fotografía del diario "La Nueva España") que dicha Asociación ha instalado en el antiguo Instituto Jovellanos, emplazamiento por el que nos felicitamos y que sin duda facilitará la visita de numerosos gijoneses.

El próximo lunes día 21 tendrá lugar el Pregón de la Navidad, en la parroquia mayor de San Pedro, a cargo del abogado gijonés, y antiguo Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, D. Guillermo Quirós Pintado, el acto irá seguido de un concierto navideño a cargo del Coro de San Pedro, y del Coro de la Asociación de Padres del Colegio de la Inmaculada.

CONFERENCIA DEL ABAD DE COVADONGA


El abad del Real Sitio de Covadonga, Rvdo. D. Juan José Tuñón Escalada, impartirá mañana, miércoles 16, una conferencia en Gijón, bajo el título “La Iglesia en tiempos de Jovellanos”. El acto, que tendrá lugar a las 19,30 h en la Colegiata de San Juan Bautista, supondrá el ingreso de este presbítero como miembro de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Presentará al conferenciante el obispo auxiliar de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa. El acto concluirá con un breve recital de villancicos a cargo del coro “Melisma”.

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LOS "HERALDOS DEL EVANGELIO" EN SAN JOSÉ


El próximo miércoles 16 de diciembre, y en la parroquia de San José, dará un concierto de Navidad el “Coro de los Heraldos del Evangelio”, junto con los “Niños Cantores de Gijón” y la Escolanía de la Catedral de Guadix. Los actos comenzarán a las 19,30 h, con la celebración de la santa Misa, que irá seguida del concierto de villancicos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

DOMINGO "GAUDETE"


Hoy tercer domingo de Adviento, o domingo “Gaudete”, ha vuelto a usarse el color rosado también en las Misas celebradas en Gijón. En la primera de nuestras fotografías puede verse al rector de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Julián Herrojo, revestido de dicho color en la celebración de una de las Misas del día en el referido templo.



Otra fotografía nos muestra al sacerdote revestido de rosa “Gaudete”, justo antes de comenzar esta mañana la celebración de la forma extraordinaria de la santa Misa en la parroquia de Santo Tomás de Granda.

jueves, 10 de diciembre de 2009

CAMPAÑA NAVIDEÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS


La Hermandad de la Santa Misericordia organiza la tradicional campaña de recogida de alimentos no perecederos con destino a instituciones benéficas de Gijón (Asociación Gijonesa de Caridad, y Albergue Covadonga). Las alimentos pueden entregarse en la sede de la Hermandad (C/ Maximino Marino, 2 – 1º), en los siguientes horarios:


-Viernes 11 de 18.00 a 19.15 h.

-Viernes 18 de 18.00 a 19.30 h.

-Sábado 19 de 11.30 a 13.30 h.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

RASTRILLO NAVIDEÑO EN SAN JOSÉ


La parroquia de San José organiza su tradicional rastrillo benéfico con motivo de la Navidad. Será los próximos días 13, 19 y 20 de diciembre, en la misma parroquia.

martes, 8 de diciembre de 2009

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA


Con la solemnidad debida se viene celebrando hoy en los templos gijoneses la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Haciendo uso del privilegio concedido por la Santa Sede a España, en su tiempo gran defensora del dogma de la Inmaculada Concepción, han vuelto a utilizarse los ornamentos litúrgicos de color azul en fiesta tan señalada. En las imágenes podemos ver en primer lugar (imagen superior), un momento de la solemne Vigilia de la Inmaculada celebrada, en la noche de ayer, en la parroquia de San José.



Las siguientes imágenes nos muestran una de las Misas celebradas hoy en la Basílica de Gijón; y la última al sacerdote revestido con ornamentos azules justo antes de dar comienzo la forma extraordinaria (o Misa tradicional) que se celebra todos los domingos y fiestas de precepto en la parroquia de Santo Tomás de Granda.




jueves, 3 de diciembre de 2009

VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


El próximo lunes día 7 de diciembre, y organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española, se celebrará la tradicional Vigilia de la Inmaculada, que dará comienzo a las 21.00 h en la parroquia de San José. Presidirá la celebración el Rvdo. D. José Miguel Marqués Campo.