miércoles, 31 de marzo de 2010

EL MAL TIEMPO DESLUCE LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

La lluvia y el tiempo desapacible deslucieron y trastocaron, en buena medida, la primera de las tradicionales procesiones de la Semana Santa gijonesa, la del Encuentro Camino del Calvario. A las ocho parecía que el mal tiempo de toda la tarde daba un respiro a los penitentes. Por ello la procesión del Nazareno partió con normalidad, aunque si se advertía que la tarde desapacible había provocado una notoria disminución en el número de fieles asistentes. Cuando a las ocho y media se disponían a salir las imágenes de la Dolorosa y San Juanín de la Barquera, comenzaron a caer tímidas gotas que pronto dieron paso a un negro nubarrón que obligó a los Hermanos de la Misericordia, para evitar daños irreparables en imágenes y enseres, a volver al templo de San Pedro, al que aún estaban próximos. Allí esperaron la llegada de la procesión principal, la del Nazareno, y fue a cubierto del mismo donde el párroco de Viesques, el Rvdo. D. José Juan Hernández Déniz, pronunció su sermón, y agradeció a los cofrades su esfuerzo frente a las inclemencias.

En la fotografía lateral, del diario El Comercio, dos cofrades de la Vera Cruz, literalmente empapados por la lluvia.

La imagen inferfior, del diario La Nueva España, nos muestra a la Dolorosa, de regreso a San Pedro a los pocos minutos de su salida, a causa del aguacero.


PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Si el tiempo no lo impide, hoy darán comienzo los días grandes de la Semana Santa de Gijón, con la primera de sus procesiones, la del Encuentro camino del Calvario. A las ocho tiene prevista su salida la imagen del Nazareno de la parroquia de San Pedro, acompañada por la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la Cofradía del Santo Sepulcro. Media hora más tarde, y del mismo emplazamiento, saldrán al encuentro las imágenes de la Dolorosa y San Juanín de la Barquera, acompañadas por la Hermandad de la Santa Misericordia. A las 21.00 h, y en la plaza del Marqués, se celebrará la ceremonia y sermón del Encuentro, a cargo del reverendo D. José Juan Hernández Déniz, parroco del Beato Juan XXIII de Viesques.

domingo, 28 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS EN GIJÓN

Fueron miles los gijoneses que ayer participaron en las procesiones de Ramos celebradas en diferentes puntos de la ciudad. En las fotografías, del diario El Comercio, pueden verse dos momentos de la procesión organizada por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales a su paso por la plazuela de Jovellanos; y de la que recorrió el paseo de Begoña, organizada por la parroquia de los Carmelitas.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

Con una lección magistral sobre la caridad, según coinciden en señalar unánimemente hoy los diarios locales, la religiosa Sor Mª Sela Cueto Rodríguez, de la Compañía de las Hijas de la Caridad, pronunció ayer en la parroquia mayor de San Pedro el pregón que abrió ayer los actos más destacados de la Semana Santa gijonesa.

Fotografía del diario La Nueva España

jueves, 25 de marzo de 2010

GIJÓN, UNA CIUDAD QUE VIVE SU SEMANA SANTA

Mañana, viernes de Dolores, darán comienzo los actos oficiales de la Semana Santa de Gijón, con un concierto de la Polifónica Gijonesa, a las 8 de la tarde, en la parroquia de San Pedro. Como anticipo del ambiente que volverán a vivir nuestras calles en unos días, ofrecemos a nuestros lectores algunas imágenes de semanas santas recientes.

















martes, 23 de marzo de 2010

JORNADA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA

El próximo jueves 25 de marzo, festividad litúrgica de la Anunciación, se celebra en todo el mundo la Jornada para la defensa de la Vida. Por ello se han programado diversos actos en nuestra región.

En concreto, y en Gijón, la parroquia de San Julián de Somió acogerá el VII Encuentro de Oración por La Vida. Se iniciará a las 18,30 h con un retiro dirigido por el Obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, monseñor Berzosa, seguido del rezo del Santo Rosario, la Santa Misa y la Exposición del Santísimo.

En la santa iglesia catedral de Oviedo, el Sr. Arzobispo, fray Jesús Sanz, presidirá la Santa Misa por la vida a las 19.30 h de la tarde.


lunes, 22 de marzo de 2010

EL ARZOBISPO PARTICIPA HOY EN UN ENCUENTRO PARA SACERDOTES EN "SOLAVIEYA"

El arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, participará hoy en Gijón en un encuentro para sacerdotes, bajo el título “Espiritualidad sacerdotal y pastoral de vocaciones”, organizado con motivo del Año Jubilar Sacerdotal que se celebra a lo largo de este año. El encuentro tendrá lugar en la Fundación Solavieya, vinculada al Opus Dei, y con sede en la parroquia gijonesa de Granda.

domingo, 21 de marzo de 2010

YA HAY FECHA

Aunque con un notorio retraso, que no queremos entrar a valorar o juzgar nuevamente pues esta página ya lo ha hecho en repetidas ocasiones, se ha anunciado ya la fecha de la que será primera visita oficial del nuevo Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, a la Basílica de Gijón.

Nos consta que fray Jesús ha visitado ya de forma oficiosa o informal el templo más relevante de la ciudad, pero será el próximo día 11 de abril, primer domingo después de la Pascua conocido como "in albis" y también de la Divina Misericordia, cuando celebrará, a las 13.00 h, la primera Misa pública en la que es su sede en Gijón.

Nos congratulamos por esta noticia, e invitamos a todos nuestros lectores y amigos a sumarse a esta celebración.

viernes, 19 de marzo de 2010

SAN JUANÍN DE LA BARQUERA DE ESTRENO

San Juanín de la Barquera, una de las imágenes más entrañables de la Semana Santa local que es cuidada con mimo por la Hermandad de la Misericordia, anda este año de estreno. Gracias a la generosidad de un cofrade anónimo, su imagen luce una nueva corona, o "galleta" como se suele conocer por su forma en el lenguaje cofrade, que, como puede comprobarse comparándola con la fotografía histórica que incluimos, recuerda mucho a la de la primitiva imagen de Fernández de la Vega, perdida con la destrucción de la primitiva iglesia de San Pedro en agosto de 1936.

jueves, 18 de marzo de 2010

LICENCIA PARA VIVIR

Con este expresivo título el Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, escribe su última y valiente carta pastoral, con motivo de la jornada para la defensa de la vida que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Encarnación. Informaremos a nuestros lectores de los actos previstos para esa fecha, tanto en Gijón como en la catedral de Oviedo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PRESENTADO EL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA DE GIJÓN

En la tarde de ayer fue presentado el programa de actos de la Semana Santa de Gijón. Estos se iniciarán el viernes 26 de marzo con un concierto de la Coral Polifónica Gijonesa en la parroquia de San Pedro. Un día después, y en el mismo lugar, tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo de la Directora de la “Cocina Económica” de Gijón, Sor Mª Sela Cueto Rodríguez. Desde el domingo de Ramos al de Pascua se irán sucediendo, a continuación, las tradicionales procesiones de la Semana Santa local. En la fotografía, del diario El Comercio, los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades gijonesas y el párroco de San Pedro durante el acto de ayer.

martes, 16 de marzo de 2010

CONFERENCIA DEL DOCTOR LACADENA EN GIJÓN

El profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, Juan Ramón Lacadena, pronunciará mañana en Gijón una conferencia titulada 'La ley del aborto: reflexiones científicas, éticas y jurídicas». Será a las ocho de la tarde en los nuevos locales de la Fundación San Eutiquio de la parroquia de San Pedro (junto a la residencia de la tercera edad de Cimadevilla).

lunes, 15 de marzo de 2010

GIJÓN YA HUELE A SEMANA SANTA

Pasado ya el cuarto domingo de Cuaresma, o domingo "Laetare", nuestra ciudad ya empieza a sentir la proximidad de la Semana Santa. La mejor imagen para mostrarlo puede ser esta, en la que contemplamos el cartel anunciador de la Semana Santa local en el escaparate de un vetusto establecimiento de la villa.

domingo, 14 de marzo de 2010

MARCHA A COVADONGA. GRUPO DE JÓVENES DE GIJÓN

Desde hace años, y en el sábado anterior al Domingo de Ramos, se celebra una marcha de jóvenes de toda Asturias a Covadonga, acompañando al Sr. Arzobispo. En este caso será el sábado 27 de marzo, y será la primera ocasión en que participe monseñor Sanz Montes, como nuevo Arzobispo de Oviedo. Desde la parroquia del Espíritu Santo nos informan que se está tratando de organizar, como en anteriores ocasiones, una participación conjunta de los jóvenes de Gijón, provenientes de las diferentes parroquias o realidades eclesiales, poniendo un autobús a su disposición. Esta es la información para los jóvenes interesados:

Fecha límite para reserva de plazas hasta el martes 23 marzo. Precio orientativo por persona (12/15 €, el precio final depende del número de participantes). Salida de Gijón entre 8,40 – 9.00 h de la mañana (la marcha comienza a las 10.00 h en Cangas de Onís). Para inscripciones contactar en: teléfono:647.833.700 (Luis), o E-mail: jovenes@espiritusantogijon.com.

DOMINGO "LAETARE"

Hoy, cuarto domingo de Cuaresma o domingo “Laetare” (palabra de inicio del introito o antífona de entrada), podríamos decir que se trata de un pequeño oasis de alegría en medio del desierto cuaresmal. El rigor penitencial del color morado se alivia viéndose sustituido por el rosado, se permite el adorno del altar con flores y el sonido del órgano. “Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto: mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos” (Is. 66, 10-11). En la fotografía los ornamentos rosados dispuestos en la sacristía de una parroquia gijonesa, esta misma mañana, para la celebración de la santa Misa.

sábado, 13 de marzo de 2010

FALLECE EL SACERDOTE MÁS VETERANO DE GIJÓN

En la tarde de ayer, y a la venerable edad de 96 años, falleció el Rvdo. José Manuel del Valle, párroco de Caldones desde el año 1941, y el más veterano sacerdote del Arciprestazgo de Gijón.  D. José Manuel fue compañero de promición de los seminaristas mártires de Oviedo, que conocieron la gloria del martirio en la persecución religiosa desatada durante la revolución de octubre de 1934. En la fotografia, del diario El Comercio, D. José Manuel del Valle saludando al Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, el pasado martes, durante el retiro que este último dirigió a los sacerdotes del Arciprestazgo de Gijón.

viernes, 12 de marzo de 2010

SER CURA

El Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, ha escrito una carta pastoral (Ser Cura) con motivo del próximo día del Seminario, cuyos actos centrales se han localizado este año en nuestra ciudad de Gijón. Recomendamos a nuestros seguidores la lectura de dicha carta.  

miércoles, 10 de marzo de 2010

RETIRO CUARESMAL CON EL ARZOBISPO

El nuevo Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, dirigió ayer en la ciudad, en la residencia de los Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Somió, un retiro cuaresmal para los sacerdotes del Arciprestazgo. Participaron también los seminaristas de la diócesis, en plena campaña del día del Seminario. En la fotografia, del diario El Comercio, el Sr. Arzobispo rodeado por algunos de los sacerdotes de mayor edad de la ciudad.

martes, 9 de marzo de 2010

MISA RADIADA DESDE GIJÓN EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

El próximo viernes día 19, festividad del patriarca San José, la emisora católica Radio María emitirá la celebración de la santa Misa desde nuestra ciudad. Será a las 20.00 h de la tarde, desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, actuando como celebrante el colaborador habitual de la emisora Rvdo. D. José Miguel Marqués, y con la intervención de la Escolanía de Gijón.

lunes, 8 de marzo de 2010

VÍA CRUCIS, DÉCIMOCUARTA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimocuarta estación

Jesús es sepultado

Fue un José el primer varón
que a Jesús tomó en sus brazos,
y otro José en tiernos lazos
le estrecha de compasión.
Con grave, infinita unción
el sagrado cuerpo baja
y en un lienzo le amortaja.
Luego le da sepultura
y una piedra en la abertura
de la roca viva encaja.

Como póstuma jornada
de tu vía de amargura,
admiro en la sepultura
tu heroica carne sellada.
Señor, ya no queda nada
por hacer. Señor, permite
que humildemente te imite,
que contigo viva y muera,
y en luz no perecedera,
que como Tú resucite.


Fotografías: procesión del Santo Entierro de Cristo

domingo, 7 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE D. JESÚS SANZ EN GIJÓN

Finalmente, en la tarde de hoy y en la parroquia de San José, tuvo lugar la presentación del nuevo Arzobispo, D. Jesús Sanz, en Gijón. Allí presidió una Misa, acompañado, exactamente, por treinta sacerdotes de la ciudad, entre los que se encontraba su Arcipreste.

El templo de la calle Alvarez Garaya tuvo una concurrida afluencia de fieles, aunque sin llegar a llenarse del todo. A lo que sin duda contribuyó el tiempo desapacible y la hora elegida, en pleno desarrollo del partido del Sporting en tierras mallorquinas.

En una bella y sentida homilía D. Jesús reconoció haber recorrido algunas calles de un Gijón completamente desconocido para él, minutos antes de llegar a la parroquia de San José, felicitándose por haber sentido cerca el sonido del mar. También evocó los orígenes de su vocación al sacerdocio. Llamó a todos a vivir intensamente la Cuaresma, no como una más, a través de la oración, el ayuno y la limosna; explicando el alcance y sentido de cada una de estas tres prácticas.

Al término de la Misa, y a pie de altar, recibió el saludo de los numerosos fieles que quisieron acercarse.

¡Bienvenido a Gijón, D. Jesús! y que le veamos a menudo en nuestra ciudad.


VÍA CRUCIS. DÉCIMOTERCERA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimotercera estación

Jesús es bajado de la cruz y puesto
en los brazos de su Madre

He aquí helados, cristalinos,
sobre el virginal regazo,
muertos ya para el abrazo,
aquellos miembros divinos.
Huyeron los asesinos.
Qué soledad sin colores.
Oh, Madre mía, no llores.
Cómo lloraba María.
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores.

¿Quién fue el escultor que pudo
dar morbidez al marfil?
¿Quién apuró su buril
en el prodigio desnudo?
Yo, Madre mía, fui el rudo
artífice, fui el profano
que modelé con mi mano
ese triunfo de la muerte
sobre el cual tu piedad vierte
cálidas perlas en vano.

Fotografía: La Piedad de Manuel Martín Nieto (2005)

sábado, 6 de marzo de 2010

VÍA CRUCIS. DUODÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Duodécima estación

Jesús muere en la cruz


Al pie de la cruz María
llora con la Magdalena,
y aquel a quien en la Cena
sobre todos prefería.
Ya palmo a palmo se enfría
el dócil torso entreabierto.
Ya pende el cadáver yerto
como de la rama el fruto.
Cúbrete, cielo, de luto
porque ya la Vida ha muerto.

Profundo misterio. El Hijo
del Hombre, el que era la Luz
y la Vida muere en cruz,
en una cruz crucifijo.
Ya desde ahora te elijo
mi modelo en el estrecho
tránsito. Baja a mi lecho
el día que yo me muera,
y que mis manos de cera
te estrechen sobre mi pecho.

Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

viernes, 5 de marzo de 2010

CONFERENCIA CUARESMAL EN LA BASÍLICA

El P. Cristobal de la Roche, de la Comunidad de San Juan, en Valdediós, impartió esta tarde una hermosa conferencia sobre “La oración, como fuente de esperanza”, en el salón de actos de la Basílica de Gijón. El conferenciante destacó la crisis de esperanza que vive nuestra sociedad occidental, que no deja de ser una dramática crisis espiritual, marcada por un abandono de la adoración. El hombre moderno ya no adora a Dios, su creador, y esto le provoca una sensación de orfandad, que está en la base de esa crisis de esperanza. En una segunda parte el P. de la Roche desarrolló los que él considera como puntos clave para una adecuada vida de oración.

VÍA CRUCIS. UNDÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Undécima estación

Jesús es clavado en la cruz



Por fin en la cruz te acuestas.
Te abren una y otra mano,
un pie y otro soberano,
y a todo, manso, te prestas.
Luego entre Dimas y Gestas,
desencajado por crueles
distensiones de cordeles,
te clavan crucificado
y te punzan el costado
y te refrescan de hieles.


Y que esto llegue es preciso
y así todo se consuma,
y, a la carga que te abruma,
el cuello inclinas sumiso.
-Conmigo en el paraíso
serás hoy- al buen ladrón
prometes. Tierna lección
la de tus palabras ciertas.
Toma mis manos abiertas.
Toma mis pies: tuyos son.

Fotofrafía: Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, en la tarde del Jueves Santo.

jueves, 4 de marzo de 2010

CONFERENCIA DEL P. DE LA ROCHE

Mañana, viernes 5 de marzo, a las 20.00 h de la tarde, y en el salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (entrada por c/ Instituto, 34), dará una conferencia el P. Cristobal de la Roche, de la Comunidad de San Juan en Valdediós, quien hablará sobre "La Oración, fuente de Esperanza".

miércoles, 3 de marzo de 2010

VÍA CRUCIS. DÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décima estación

Jesús es despojado de sus vestiduras




Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios.
Martirio entre los martirios
y entre las tristezas triste.
Qué sonrojo te reviste,
cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos crudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas.

Bella lección de pudores
la que en este trance dictas,
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú, que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.

Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

NOVENA DE LA GRACIA EN LA BASÍLICA

Mañana, 4 de marzo, dará comienzo, en la Basílica de Gijón, la tradicional novena de la Gracia, en honor de San Francisco Javier, que se celebra siempre entre los días 4 y 12 de marzo.

Esta práctica, ininterrumpida, nos recuerda el origen jesuítico del que es hoy templo principal y más destacado de la ciudad.

En las fotografías la imagen de San Francisco Javier, y la imagen del santo en el interior de la Basílica.

VÍA CRUCIS. NOVENA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Novena estación

Jesús cae por tercera vez



Ya caíste una, dos veces.
La rota túnica pisas  aún entre mofas y risas
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién me pareces,
a quién me aludes así.
No sé qué haces junto a mí,
derribado con tu leño.
Yo no sé si ha sido un sueño
o si es verdad que te vi.

Y yo caigo una, dos, tres,
y otra vez más, y otra, y tantas.
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cuál es
la razón de tus caídas.
Sí. Porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo
caes, oh humilde remedo,
y a abrazarte las convidas.

Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca

martes, 2 de marzo de 2010

JESÚS DE MEDINACELI

El próximo viernes 5, primero del mes de marzo, y como es tradición se celebra la festividad del Cristo de Medinaceli, de gran arraigo popular en Gijón. Desde esta tarde, a las ocho, se celebrará un triduo en su honor en la capilla de la Soledad, donde se venera su imagen. En la misma capilla, y a las 10 de la mañana del viernes día 5, se celebrará la santa Misa. Ese día, como es costumbre, serán miles los gijoneses que se acercarán a la capilla del barrio alto a venerar la imagen del Redentor.

VÍA CRUCIS. OCTAVA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Octava estación

Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas,
madres, hermanas, esposas,
sin culpa del «crucifige».
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras, oídlas bien.
-Hijas de Jerusalén.
Llorad vuestro llanto, sí,
por vosotras, no por mí.
Por vuestros hijos también.

Por nosotros mismos, cierto.
Pero ¿quién por ti no llora?
Haz que llore hora tras hora
por mí tibio y por ti yerto.
Riégame este estéril huerto.
Quiébrame esta torva frente.
Ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto,
y espanta de mí este espanto
de hallar cegada mi fuente.

Fotografía: Procesión del Santo Entierro en Viernes Santo

lunes, 1 de marzo de 2010

VÍA CRUCIS SÉPTIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Séptima estación

Jesús cae por segunda vez

Largo es el camino y lento
y el Cireneo se rinde.
Él se ha trazado una linde
en su oscuro pensamiento.
Mientras disputa violento,
deja que la cruz se hunda
total, maciza, profunda,
sobre aquel único hombro.
Y como un humano escombro
cae Jesús por vez segunda.

¿Otra vez, Señor, en tierra,
abrazado a tu estandarte?
Ese insistente postrarte
¿qué oculto sentido encierra?
Mas ya te entiendo. En la guerra
por ti luchando, transido
caeré en tierra y malherido,
¿y no he de alzarme ya más?
Yo sé que Tú me darás
la mano si te la pido.

Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca