viernes, 30 de abril de 2010

CONFIRMACIONES

Tal y como habíamos anunciado en la tarde del día de hoy, y en la parroquia Mayor de San Pedro, el Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, confirmó a varios jóvenes gijoneses.

CON EL PAPA, EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU PONTIFICADO

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, dedica la carta pastoral de esta semana al quinto aniversario del pontificado del Papa reinante, bajo el título Benedicto XVI: lustro lustroso. En ella afirma que “en estos cinco primeros años del pontificado de Benedicto XVI hemos seguido asistiendo al regalo que Dios nos está dando en este entrañable Sucesor del Apóstol Pedro. Todos los muchos dones que él recibiera del buen Dios y que diligentemente ha ido cuidando y fructificando en sus muchos años, nos permiten reconocer con gratitud y asombro la sabiduría de la Providencia divina que siempre confunde a quienes tienen una mirada mezquina y torcida. Era el Papa que tras el siervo de Dios Juan Pablo II necesitaba la Iglesia y la humanidad”. Concluye como puede verse la mirada de Dios “en los ojos de este anciano que canta la juventud de la Iglesia y es testigo de la fe y la razón, de la verdad y caridad, y de la belleza y la bondad”.

También su antecesor en el cargo y actual Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro, dedica su carta semanal a glosar este acontecimiento, bajo el título "Santo Padre, gracias por mostrar el arte de vivir". El anterior Arzobispo de Oviedo se dirige al Papa afirmando: “Qué bien has sabido decirnos, Santo Padre, que la verdad nos rescata de las opiniones y de las sensaciones subjetivas y nos permite llegar más allá de cualquier determinación cultural e histórica", añadiendo que "un cristianismo de caridad sin verdad es una reserva de buenos sentimientos, quizá provechosa para la convivencia social, pero marginal"

jueves, 29 de abril de 2010

CONFIRMACIONES EN SAN PEDRO

El Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sánz Montes, ofm, conferirá mañana el sacramento de la confirmación en la parroquia mayor de San Pedro, en una ceremonia que dará comienzo a las 20.00 h de la tarde.

miércoles, 28 de abril de 2010

PRÓXIMA CONFERENCIA DE OTERO NOVAS EN EL ATENEO

El miércoles 5 de mayo en el Ateneo Jovellanos, y dentro del ciclo “La política al servicio del bien común”, pronunciará una conferencia D. José Manuel Otero Novas, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), bajo el título "Derivaciones seculares no religiosas de los principios en la vida pública" . Será en la sede del Ateneo (Francisco Tomás y Valiente nº 1) a las 19.30 h de la tarde.

domingo, 25 de abril de 2010

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON...

Nos ha escrito un gijonés y buen amigo de esta página, “Calderín de la Chalana”, para relatarnos un reciente sueño, pesadilla dice él, que le ha dejado sumamente preocupado. No sabe qué interpretación darle, y nos pide ayuda por si alguno de nuestros lectores acertara, como hizo el bíblico José con los sueños del faraón, a dar la explicación correcta a esta enigmática historia onírica.

Según nos narra el protagonista de su sueño era un popular sacerdote de una ignota ciudad. La popularidad de este clérigo no se debía a su acrisolada piedad, a que la naturaleza le hubiera dotado de un verbo encendido al modo de un nuevo Crisóstomo, ni siquiera a que sobresaliera por su celo en la administración de los sacramentos, imitando a San Juan María Vianney o al Padre Pío de la Pietralcina. Nada de eso, su popularidad obedecía a sus excéntricos y frecuentes pronunciamientos públicos sobre las cuestiones más variadas de la actualidad, le pidieran o no opinión. Pronunciamientos que, en no pocas ocasiones, contradecían abierta o indisimuladamente la doctrina de la iglesia, a cuyos pastores tampoco acostumbraba a dejar bien parados. Así que ante sus continuas “boutades”, no era infrecuente escuchar un caritativo comentario de disculpa: “ya sabemos todos como es D. Perengano…” (Calderín por más que lo intenta no recuerda el nombre del protagonista de su sueño).

El reverendo en cuestión se jactaba siempre no sólo de su peculiar inconformismo, sino también de una acendrada “progresía”, hoy más superada y caduca que las pólizas de cinco céntimos, pero que había llegado a convertirse en el santo y seña de algunos de sus compañeros de promoción, y en él alcanzaba algunos ribetes cómicos. Detestaba todo cuanto le oliera a tradicional o siquiera ortodoxo, y trataba de combatirlo por todos los medios, aunque a veces, como D. Quijote, viera gigantes donde sólo había molinos de viento, o se excediera en la aplicación de sus métodos.

El caso es que en el sueño, aquel paladín del “progrerío clerical” había llevado su obsesión a extremos patológicos. El último, y más grave, había sido su afición al espionaje para combatir y desarticular la acción de lo que él llamaba “carcundia católica”, y que no eran sino aquellos sacerdotes y fieles que trataban humildemente de vivir su fe en conformidad con el magisterio de la Iglesia. Sus labores de espionaje habían obtenido algunos éxitos que él consideraba relevantes, y que le animaron a precipitarse por una pendiente de desvarío en la práctica de sus misiones especiales. En la última toma de posesión del nuevo Patriarca de las Indias Occidentales, había logrado interceptar conversaciones privadas y hasta fotografías, pues no le faltaban colaboradores incondicionales, de algunos fieles que él identificaba como representantes de la reacción y que,  en su opinión, poco tenían que envidiar a los antiguos componentes del “Sodalitium Pianum”.

Pero lo que últimamente obsesionaba a nuestro clérigo espía era la predicación de los sacerdotes fieles al magisterio y a la doctrina, y que en su opinión tanto daño podían hacer al avance de un progresismo eclesial, hoy ciertamente en horas bajas. Era necesario identificarlos, combatirlos, e incluso denunciarlos subrepticiamente, para conseguir su traslado y destierro a minúsculas parroquias rurales de montaña, donde el efecto de su acción fuera mínimo o imperceptible. Para ello nuestro espía había comenzado a desplazarse por los templos que él consideraba más carcas de la ciudad, para escuchar de incógnito las prédicas de sus compañeros, y tener dónde hincar el diente. Era consciente de su riesgo, ya que podía ser fácilmente identificado, pero trataba de tomar medidas. Para ocultar parcialmente su rostro levantaba los cuellos de sus camisas a cuadros, por supuesto él nunca vestía clerigman o distintivo clerical, se situaba discretamente en los últimos bancos del templo, y cuando concluía la homilía salía procurando no hacer ruido ni llamar la atención.

Todo discurrió sin problemas, hasta el día en que se decidió a realizar sus labores de agente secreto en uno de los templos más grandes y principales de la ciudad. Tenía interés especial en escuchar la predicación de aquel sacerdote, uno de los más jóvenes del arciprestazgo, puro producto de la era Wojtyila, y a quien todo el mundo señalaba como uno de los clérigos de más recta doctrina de aquella localidad. Era un domingo del tiempo de Pascua, así que el templo estaría bien concurrido, y dadas sus dimensiones resultaría fácil camuflarse en los bancos del fondo sin llamar la atención, siguiendo la estrategia habitual.

Sin embargo sucedió algo imprevisto, sobre todo para él que no sobresalía por sus conocimientos ni cuidado litúrgico. El sacerdote, tratándose del tiempo de Pascua, había decidido iniciar la celebración litúrgica con la tradicional aspersión con el agua que había sido bendecida en la Vigilia Pascual. Así que hisopo en mano el celebrante avanzó lentamente recorriendo en procesión el templo, desde el altar hasta la puerta, mientas bendecía a los fieles. Nuestro cero cero siete clerical comenzó a ponerse nervioso, a medida que su espiado avanzaba por el pasillo cantando el Vidi aquam se preguntaba cómo hacer para no ser reconocido en plena faena. Trato de agacharse, pero las ancianitas del banco delantero eran demasiado bajas como para ocultarle. En un momento dado pensó que lo mejor era batirse discretamente en retirada, pero con los nervios y las prisas, y creyendo estar en los bancos de su iglesia que por supuesto no disponían del correspondiente elemento para arrodillarse (por Dios, ¡allí nadie se arrodillaba!), tropezó con el reclinatorio al intentar salir, y provocando un gran estruendo dio con su cara contra el suelo marmóreo del recinto. Se armó gran revuelo, cesaron los Asperges, y el celebrante y un corro numeroso de fieles rodearon al espía, que con las gafas rotas y su cara ensangrentada trataba, sin resultado, de articular palabra. Las heridas precisaban puntos de sutura, y cuando la sirena de la ambulancia que le conducía al hospital de la ciudad sonaba con insistencia, nuestro amigo Calderín despertó de su sueño angustiado y sobresaltado por esta curiosa historia.

Nos pide ayuda para descifrarlo, y como es lógico nos añade una clásica advertencia: “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

jueves, 22 de abril de 2010

PRÓXIMA CONFERENCIA DE DOS JESUITAS ASTURIANOS EN GIJÓN

El jesuita gijones P. Antonio Allende Felgueroso (en la fotografía del diario La Nueva España), y su compañero de congregación el ovetense P. José Mª Olaizola, impartirán una conferencia en nuestra ciudad el próximo lunes 26 de abril,  con el título “El Poder de la Palabra. ¿Hay libro religioso más allá del Código da Vinci?”, organizada por el Foro Arrupe Asturias. El acto tendrá lugar a las 20.00 h en la sede del Centro Loyola (C/ San Agustín, nº 5)

miércoles, 21 de abril de 2010

ROSARIO EN LA CAPILLA DE LA SOLEDAD

Según ha podido saber GC hace tan sólo unas semanas que se ha iniciado la loable iniciativa del rezo diario del rosario en la capilla de la Virgen de la Soledad, en Cimadevilla. Tiene lugar a las 6,30 h de la tarde, dirigido por las Religiosas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, que colaboran con la parroquia mayor de San Pedro desde hace meses. Nos felicitamos por ello, como sin duda lo harán los numerosos fieles y devotos que de forma continua visitan esta querida capilla gijonesa.

lunes, 19 de abril de 2010

OREMOS POR EL PAPA BENEDICTO XVI

En el quinto aniversario del inicio del pontificado de Benedicto XVI, que hoy se cumple, GC invita a todos sus lectores y amigos a sumarse a las oraciones de acción de gracias y petición por el Santo Padre.

Les invitamos a visualizar esta presentación, para que con ella oremos por nuestro Pontífice el Papa Benedicto.

viernes, 16 de abril de 2010

ATAPUERCA EN CLAVE CREYENTE

Como habíamos anunciado, y ante un concurrido auditorio congregado por el Ateneo Jovellanos, monseñor Berzosa, al que un medio local atribuye hoy el curioso título de “Arzobispo auxiliar de Oviedo” (sic), impartió ayer en nuestra ciudad una interesante conferencia bajo el título “Una lectura creyente de Atapuerca”. Con su habitual erudición, monseñor Berzosa defendió la compatibilidad de ciencia y religión, y señaló que “Dios es origen, centro y meta del proceso evolutivo del hombre”. Cabe destacar que esta conferencia fue muy similar a la impartida hace uno años por monseñor Berzosa, la primera que pronunció en Gijón tras su llegada a nuestra diócesis, en aquel caso para la Fundación “Foro Jovellanos”.

En la fotografía de otro medio local, en este caso del diario El Comercio, monseñor Berzosa llegando a la sala donde tuvo lugar la conferencia.

martes, 13 de abril de 2010

CONFERENCIA DE MONSEÑOR BERZOSA EN EL ATENEO

El Obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, monseñor Cecilio Raúl Berzosa, pronunciará una conferencia organizada por el  Ateneo Jovellanos bajo el título "Arqueología y religión en Atapuerca", el próximo jueves 15 de abril a las 19,30 h de la tarde.  El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Gijón (Paseo de Begoña, nº 30)

domingo, 11 de abril de 2010

LA HERMOSURA DE UNA RADIANTE MAÑANA PASCUAL

La primera Misa del nuevo Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz, en la Basílica de Gijón, celebrada este mediodía, tuvo por marco una hermosa mañana de Pascua. La claridad de un soleado día inundaba de luz, a través de las excepcionales vidrieras, el interior de un templo abarrotado de fieles para la ocasión. Y ello a pesar del “apagón informativo” que rodeó la celebración (curiosamente ninguno de los medios de comunicación local, que hoy no ahorraban páginas para hacerse eco de salves rocieras o para seguir insistiendo con el tema recurrente de las acusaciones de pederastia a un reducido número de clérigos, anunció este importante acontecimiento). Así pues del éxito de la convocatoria, a pesar de los pesares, deberían tomar buena nota quienes se empeñan en buscar lugares alternativos, y menos adecuados, para algunas celebraciones que, si bien potencialmente deberían convocar a mayor número de personas, acaban resultando menos multitudinarias y concurridas que la de esta mañana.

Acompañaron en el altar al Sr. Arzobispo, el rector de la Basílica, Rvdo. D. Julián Herrojo, y los sacerdotes que colaboran en la atención pastoral de este templo: reverendos D. José Miguel Marqués, D. Javier Vilumbrales, y D. José María de la Riva.

D. Jesús Sanz comentó en su homilía el Evangelio del día. Invitó a todos a convertirse en testigos valientes y convencidos de la Resurrección de Cristo. Una resurrección que quizá podamos contar con los labios pero tal vez no del todo con nuestra vida. Algo parecido a lo que les ocurrió a los discípulos que no fueron capaces de mover y conmover la debilidad incrédula del ausente, Santo Tomás, quizá porque aún no habían hecho del todo suya aquella victoria sobre la muerte que contaban sus labios.

D. Jesús mostró también su alegría por encontrarse en la Basílica y Santuario del Sagrado Corazón de Gijón, al que definió como “un lugar particularmente querido en nuestra diócesis”, expresando igualmente sus deseos de poder volver con frecuencia al mismo. Destacó como en este templo, casi reestrenado, “nos asombra, al menos a mí muchas veces, la belleza que aquí se escondía y que ocultaban la suciedad y el humo”. Subrayó como mirando esta basílica, el recinto, sus imágenes y pinturas, contemplamos una belleza que nos habla de una belleza mayor, la que coincide con lo que late en el corazón del hombre.

También manifestó su gran satisfacción por el encuentro que había mantenido a lo largo de la mañana con los sacerdotes y personal colaborador de la basílica.

Mención particular merece el brillante apartado musical de la ceremonia. Sobresaliente por su dignidad y belleza fue la intervención de la Escolanía de Gijón, reforzada por miembros del Instituto Diocesano de Música Litúrgica e integrantes de algunos coros parroquiales (San Lorenzo, Corazón de María, y Arciprestal de Oviedo), todos bajo la dirección magistral del Maestro de Capilla de la Basílica, el Rvdo. Emilio García Rodríguez. Nos alegramos por esta destacada contribución a la dignidad litúrgica del principal templo de la ciudad, aunque ello no haga más que poner en evidencia la ramplonería musical que desgraciadamente continúa siendo más frecuente de lo deseable en muchos de nuestros templos locales.

Al termino de la santa Misa, y en la puerta del templo, D. Jesús recibió las muestras de cariño y afecto que le testimoniaron los numerosos fieles que quisieron acercarse a saludarle personalmente.

En definitiva una memorable mañana de Pascua para todos los fieles de Gijón.


miércoles, 7 de abril de 2010

PRIMERA MISA DEL ARZOBISPO DE OVIEDO EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

Como ya habíamos anunciado, el Arzobispo de Oviedo monseñor Jesús Sanz Montes, que tomó posesión de su cargo a finales del pasado mes de enero, celebrará su primera Misa en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón el próximo domingo 11 de abril, II Domingo de Pascua también conocido como “in albis” o Domingo de la Divina Misericordia, a las 13.00 h del mediodía. Se trata del primer acto público del nuevo Arzobispo en el templo principal de la ciudad (aunque Gijón cuenta con numerosos templos parroquiales, de mayor o menor relevancia canónica y arquitectónica o artística, éste es el único que tiene el rango de Basílica Pontificia), siendo a su vez la sede natural y cátedra del Arzobispo en la ciudad más populosa de Asturias. La Misa será cantada por la Escolanía de Gijón, con sede igualmente en la Basílica de la ciudad.

Invitamos a todos nuestros lectores y amigos a sumarse a esta destacada celebración.

Según ha podido saber GC, D. Jesús Sanz desplegará el próximo fin de semana una intensa agenda en nuestra ciudad, ya que un día antes, el sábado 10, se desplazará también a Gijón para presidir la Asamblea Anual Ordinaria de la Sección Local de la Adoración Nocturna Española.

CONCIERTO DE CORO Y ÓRGANO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

El Grupo Coral Melisma, junto con el organista Adolfo Gutiérrez Viejo, darán un concierto de coro y órgano en la Parroquia Mayor de San Pedro, a las 19.45 h de la tarde del próximo viernes 9 de abril. Ofrecerán la Parte III del “Orgelbüchlein” de J. S. Bach, con corales propios del tiempo de Pasión y Pascua.

lunes, 5 de abril de 2010

CONCLUYE CON ÉXITO LA SEMANA SANTA GIJONESA

Tras la procesión de la Soledad, presidida por el Arzobispo de Oviedo, la procesión del Encuentro de Resurrección puso ayer el punto final a las celebraciones de la Semana Santa gijonesa. De éxito puede calificarse su desarrollo, sólo empañado por las adversas condiciones meteorológicas que trastocaron las procesiones del Miércoles y Viernes Santo. El canto del Regina Coeli, a orillas de la playa de San Lorenzo,  fue ayer el broche de oro de una intensa semana.

En la fotografia, del diario El Comercio, un momento del Encuentro de Resurrección.

domingo, 4 de abril de 2010

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

GC desea a todos sus lectores y amigos una feliz y santa Pascua florida de resurección.

Fotografia: vidriera de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón

viernes, 2 de abril de 2010

CARA Y CRUZ EN LA SEMANA SANTA GIJONESA

Si ayer, Jueves Santo, el mal tiempo dio una tregua, y el Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires constituyó una multitudinaria manifestación de fe por las calles de la ciudad, hoy, Viernes Santo, no sucedió lo mismo. A pesar de que una auténtica multitud se agolpaba en las aceras a la hora prevista para el inicio de la procesión del Santo Entierro, sólo el paso de la Dolorosa pudo recorrer unos metros del recorrido. Ante la lluvia que caía en ese momento, los responsables de la Cofradía del Santo Sepulcro, organizadora de la procesión, tomaron la prudente decisión de suspenderla, ante la desilusión de cofrades y fieles.


En la fotografía, del diario El Comercio, un momento de la procesión Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, en la tarde de ayer.