lunes, 31 de mayo de 2010

NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Pasado mañana, miércoles 2 de junio, dará comienzo la Novena al Sagrado Corazón de Jesús en la Basílica de Gijón, y Santuario Diocesano dedicado a esta devoción. La novena se rezará al final de todas las Misas, pero de modo solemne en la Misa de las 19,30 h de la tarde, en la que cada día de la Novena predicará un párroco diferente del Arciprestazgo de Gijón. Dará comienzo a las predicaciones, el próximo miércoles, el párroco de San Lorenzo Mártir, Rvdo. D. Herminio González Llaca. Debe destacarse que el día 10 de junio, y ya en las primeras vísperas solemnes de la festividad del Sagrado Corazón, fecha en la que se clausurará el Año Santo Sacerdotal, presidirá la santa Misa vespertina (19,30 h) el Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ofm.




sábado, 29 de mayo de 2010

VIRGEN DE COVADONGA

A punto de finalizar el mes de mayo concluimos nuestro repaso a las devociones marianas más queridas por los gijoneses con una referencia muy especial a la Virgen de Covadonga, declarada Regidora Perpetua de la Villa por el Pleno del Ayuntamiento de Gijón (en sesión extraordinaria celebrada con fecha 19 de mayo de 1951). La devoción de los gijoneses a la Virgen de Covadonga, como la de casi todos los asturianos, resulta proverbial. Su imagen es venerada en casi todos los templos parroquiales de la ciudad, pero sin duda la que concita, desde hace décadas, mayores muestras de devoción y cariño es la que preside el altar lateral (lado de la epístola) de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús; sin duda no sólo por la céntrica ubicación del templo, sino por tratarse de una réplica prácticamente exacta a la venerada en la santa Cueva.

En las fotografías podemos ver la imagen de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, y la que preside la fachada del edificio de la antigua Capilla de la Universidad Laboral, hoy tristemente dedicada a no sabemos muy bien qué.


jueves, 27 de mayo de 2010

VIRGEN DE LA SOLEDAD

La Virgen de la Soledad, patrona de los pescadores y copatrona del barrio gijonés de Cimadevilla, se venera en la capilla del mismo nombre. Esta pequeña capilla fue construida en el año 1674 por Dña. Antonia de Valdés Llanos, bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Señora. En 1840, y con el derribo de la capilla de Santa Catalina, se trasladó a ella la sede del Gremio de Mareantes, con la imagen de su patrona, la Virgen de la Soledad, que de facto acabó convirtiéndose en la titular de la capilla.



miércoles, 26 de mayo de 2010

ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE DAGNINO EN EL ATENEO JOVELLANOS




Una acertada capacidad de análisis y una brillante exposición fueron las notas más destacadas de la conferencia impartida esta tarde por Alfredo Dagnino, Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, en el Ateneo Jovellanos, ante una numerosa concurrencia que aplaudió su intervención. Dagnino diagnosticó con certeza la grave situación que atraviesa nuestra nación, y apuntó las soluciones que centró en una necesaria reacción de la sociedad civil, que ya atisba, y en la búsqueda de iniciativas prepolíticas que contribuyan a cambiar el panorama nacional. Entre los asistentes a la conferencia se encontraba el Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.





martes, 25 de mayo de 2010

ALFREDO DAGNINO ESTARÁ MAÑANA EN GIJÓN

Como ya adelantamos en su momento, Alfredo Dagnino, Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Letrado del Consejo de Estado, y Gran Canciller de las Universidades San Pablo-CEU de Madrid, Abat Oliba de Barcelona, y Cardenal Herrera de Valencia, visitará Gijón mañana, para impartir, a las 19,30 h en el Ateneo Jovellanos (C/ Tomás y Valiente, nº 1) una conferencia bajo el título “Ante la situación de España: diagnóstico y propuestas".

lunes, 24 de mayo de 2010

VIRGEN DE LOS REMEDIOS


La Virgen de los Remedios es una de las copatronas del barrio alto de Cimadevilla, cuyas fiestas se celebran en el mes de septiembre. Se venera en su capilla, contigua al antiguo hospital de Peregrinos al que nació vinculada históricamente esta capilla. También cercana a la casa natal de Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyos restos descansan en esta capilla, donde fueron trasladados tras las destrucción de la primitiva parroquia de San Pedro durante la guerra civil.



sábado, 22 de mayo de 2010

PENTECOSTÉS

En la festividad litúrgica de Pentecostés, ilustramos nuestra página con una imagen del lienzo de Joaquín Rubio Camín existente en el retablo del altar mayor de la parroquia de San Lorenzo. Esta pintura fue instalada cuando, en tiempos de la reforma litúrgica y con criterio discutible, se retiró el expositor del Santísimo Sacramento colocado en ese emplazamiento. La mayor parte de las pinturas de este retablo se deben al genio del pintor gijonés Antonio Rodríguez San Pedro, con la única excepción de las correspondientes a la vida del mártir San Lorenzo, obra de Apellániz.

viernes, 21 de mayo de 2010

EL ARZOBISPO DE OVIEDO RECIBIÓ LA GRAN CRUZ DE JUSTICIA DE LA ORDEN DE SAN JORGE

Como adelantamos ya a nuestros lectores, el pasado día 12 de mayo el Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, recibió en Madrid la Gran Cruz de Justicia de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, la más antigua orden caballeresca fundada en Roma con el fin de difundir la Fe, defender la Iglesia Católica y glorificar la Cruz.

Hoy les ofrecemos esta fotografía del acto, disponible en la página web de la archidiócesis de Valencia. En ella, y junto al Arzobispo de Oviedo aparece Su Alteza Real el Duque de Calabria (cuyo escudo reproducimos debajo), Infante de España y Gran Maestre de la Orden, el Arzobispo de Valencia y anterior Arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro Sierra, y el obispo de Ibiza, D. Vicente Juan Segura. Los dos últimos recibieron también la Gran Cruz de Justicia de la Orden en el mismo acto.

DISCUSIONES BIZANTINAS, O COMO VIVIR FUERA DE LA REALIDAD

Resulta desalentador que con la que está cayendo, y el ámbito religioso no es desgraciadamente una excepción, algunos de los llamados en primer término a trabajar y arrimar el hombro, pierdan su tiempo y sus energías en discusiones bizantinas. Para agravarlo más tampoco se piensen que de gran altura intelectual, no se trata de debatir ahora sobre el “sexo de los ángeles”, ni mucho menos.

Gijón no es una excepción, sino más bien un paradigma en algunos aspectos, de la sed de trascendencia que acaba provocando una sociedad relativista y desnortada como la nuestra, y que en muchos casos, y desgraciadamente, no encuentra cauce adecuado para ser saciada. Antes bien el nivel de práctica religiosa en nuestros templos disminuye de forma alarmante, mientras aumenta la media de edad de los asistentes. Los confesionarios, allí donde todavía existen, se encuentran en muchos casos vacíos y criando telas de araña, sin encontrar pacientes seguidores del santo cura de Ars que aguarden la llegada del penitente necesitado del perdón o de la palabra de aliento. Y una sociedad cambiante y cambiada se encuentra, en muchos casos, con respuestas y planteamientos pastorales anclados en estereotipos de hace tres décadas.

Pues frente a esa situación, compleja y difícil, pero que constituye a la vez todo un reto pastoral, algunos cifran sus preocupaciones en cuestiones tan trascendentales como el lugar en el que tienen que ser recibidos y escuchados. Me citan en el salón rosa, y yo me niego porque quiero que sea en el salón azul… Y así nos tiramos unos cuantos días mal gastando tiempo y esfuerzos en discusiones estériles sobre el color o emplazamiento del salón en el que debo ser recibido, y cometiendo además la grosería de tratar de enmendarle la plana al anfitrión (que en buena lógica es el único que tiene capacidad para decidir dónde y cuándo recibe), con el agravante de que este último es encima un superior.

Y en esas andamos, “cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes”.

miércoles, 19 de mayo de 2010

VIRGEN DE LA GUÍA



Venerada antiguamente en la capilla existente en la plazoleta del barrio al que da nombre, la nueva imagen de la Virgen de la Guía, que sustituyó a la destruida junto con la capilla durante la guerra civil, se cobija ahora todo el año en uno de los altares laterales de la parroquia de San Julián de Somió. Sólo se traslada al barrio para la fiesta anual, el 8 de septiembre, y regresa a la parroquia con un madrugador rosario matutino. Los vecinos de la Guía continúan sus esfuerzos por reconstruir una capilla para su Virgen. Esfuerzo que esperamos vean pronto compensado, deseando igualmente que de lograrse la nueva capilla evoque al menos algo de la belleza y armonía de la antigua capilla de trazas neogóticas.




domingo, 16 de mayo de 2010

NUESTRA SEÑORA DE CONTRUECES


En el santuario local de Nuestra Señora de Contrueces se venera esta Virgen bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Precisamente la fiesta de la Virgen de Contrueces se celebraba tradicionalmente coincidiendo con la de la Asunción (15 de agosto), pero existe constancia que, a mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento decidió trasladarla al domingo siguiente a esta festividad, tal y como se mantiene en la actualidad.

Según el que fuera cronista oficial de la villa Fabriciano González, “Fabricio”, la construcción del santuario primitivo se remota nada menos que al reinado de Alfonso III el Magno, último rey de la monarquía asturiana, entre los años 866 y 910. Este santuario fue destruido hacia el siglo XVI, y tras sucesivas reconstrucciones, vemos el edificio que hoy se conserva, y que comenzó a levantarse en 1638, con planos del maestro de obras Gonzalo de Güemes Bracamonte. A la muerte de éste, la obra fue continuada por Fernando de la Huerta, que empleó, como su antecesor, piedra traída de las canteras existentes en Los Caleros y en Bernueces. La obra se terminó en el año 1660.

El principal promotor de la iglesia fue Fernando de Valdés, destacado personaje en aquel Gijón del siglo XVII, cuya casa solariega es el palacio hoy sede del Colegio Santo Ángel, y que dio nombre también al popular “Campo Valdés”.

El santuario de Contrueces fue uno de los escasos templos del concejo de Gijón (junto con el templo del Sagrado Corazón en el núcleo urbano, hoy basílica, que fue utilizado como cárcel) respetados durante la iconoclasia y barbarie desatada en la guerra civil.

jueves, 13 de mayo de 2010

VIRGEN DE FÁTIMA

Hoy 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima y estando el Papa Benedicto XVI en esta localidad portuguesa, queremos dedicar esta entrada a otra de las advocaciones marianas más veneradas por los gijoneses. Con la reconstrucción del templo parroquial de San José, tras la destrucción del originario en los aciagos días de la guerra civil, y en los primeros años de la década de los 50 del pasado siglo, se instaló en esta parroquia un altar lateral (lado de la Epístola) dedicado a la Virgen de Fátima (en la fotografía), fruto de la generosidad de Dña. Gloria Llanes.

Algunos años después, en 1959, el primer Arzobispo de Oviedo, monseñor Francisco Javier Lauzurica y Torralba, erigió en Gijón, en la zona de la Calzada, una parroquia dedicada a la Virgen de Fátima, inicialmente como filial de la parroquia de la Santa Cruz de Jove-Veriña.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ARZOBISPO DE OVIEDO RECIBE LA INSIGNIA DE LA ORDEN MILITAR DE SAN JORGE

Según informa el blog Religión Digital, el Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, recibirá hoy, en Madrid, la insignia de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, la más antigua orden caballeresca fundada en Roma con el fin de difundir la Fe, defender la Iglesia Católica y glorificar la Cruz.

Recibirá también la misma insignia el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura. En el mismo acto se impondrá también la Gran Cruz de Justicia de esta Orden al anterior Arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro Sierra.

martes, 11 de mayo de 2010

SE CONFIRMA LA CONFERENCIA DEL ARZOBISPO CASTRENSE EN GIJÓN

Como habíamos anunciado hace unos días el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río, tiene previsto impartir una conferencia en nuestra ciudad en fechas próximas. Hoy podemos confirmarles que la conferencia, que llevará por título "Comunicación y experiencia religiosa", tendrá lugar el lunes 14 de junio, a las 19.30 h, en el Ateneo Jovellanos (C/ Tomás y Valiente nº 1)

VIRGEN DE BEGOÑA

En nuestro recorrido por las devociones marianas gijonesas nos detenemos hoy en la Virgen de Begoña. Según cuenta la tradición, y a comienzos del siglo XVIII, fueron unos pescadores vizcaínos los que construyeron la antigua capilla en honor de la Virgen de Begoña, en el promontorio gijonés al que hoy da nombre. Volviendo de las costas de Terranova fueron sorprendidos por una terrible tempestad y, ante el peligro de muerte en que se vieron, acudieron a la protección de su Patrona de Vizcaya, la Virgen de Begoña, prometiendo dedicarle una capilla en la primera tierra que tocaran, que resultó ser la villa de Gijón.

Aunque es error común presentarla como patrona de Gijón, nunca lo ha sido, correspondiendo el patronazgo de la villa al apóstol San Pedro. El error parte del hecho de que los festejos veraniegos de Gijón, la llamada Semana Grande, coinciden con la festividad de la Asunción. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, y por razones meramente mercantiles, se vio la conveniencia de comenzar a asociar los festejos de villa a la fiesta de la Virgen de Begoña, venerada en lugar accesible y en plena expansión urbanística, y celebrada en fecha tan propicia en pleno mes de agosto, cuando la villa acogía el mayor número de visitantes y forasteros. Se retomó así y se dio fuerza a la antigua feria de la Asunción, vinculada desde tiempo inmemorial al santuario mariano de Contrueces, al que en origen estuvo vinculada siempre la veneración gijonesa a esta advocación mariana (la Asunción), y que con el paso del tiempo y la fuerza de la costumbre acabó cediendo protagonismo a la Virgen vizcaína.

domingo, 9 de mayo de 2010

INMACULADA CONCEPCIÓN



La devoción a la Inmaculada Concepción de María en Gijón está fuertemente vinculada a la Compañía de Jesús. En el año 1889, pocas décadas después de la proclamación del dogma (realizada por el Papa Pío IX en el año 1854 por la bula “Ineffabilis Deus”), los jesuitas abrían el que llegaría a convertirse en su prestigioso colegio en Gijón, precisamente bajo la advocación de la Inmaculada Concepión. Dando ejemplo así del incondicional servicio al Magisterio Pontificio, del que hacían gala en conformidad con el carisma de su fundador. La imagen de la Inmaculada se venera en Gijón en la capilla colegial, convertida también hoy en templo parroquial del mismo nombre. La impronta jesuítica de la villa dejó también su huella en el popular templo del Sagrado Corazón de Jesús, hoy basílica local, cuyo altar dedicado a la Virgen María tiene como fondo una pintura que glorifica su Inmaculada Concepción.

sábado, 8 de mayo de 2010

ALFREDO DAGNINO EN GIJÓN

Alfredo Dagnino, Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, visitará Gijón el próximo 26 de mayo. A las 19,30 h impartirá una conferencia en el Ateneo Jovellanos (C/ Tomás y Valiente, nº 1) bajo el título “Ante la situación de España: diagnóstico y propuestas".

jueves, 6 de mayo de 2010

LA PROVIDENCIA

En nuestro recorrido por las devociones marianas de los gijoneses traemos hoy a nuestra página a la Virgen de la Providencia. Virgen morena y sedente que se venera en la entrañable capilla costera del mismo nombre, en la parroquia de Somió.

VOLVED AL CONFESIONARIO

Numerosos medios destacan hoy la llamada de atención realizada por el Santo Padre, Benedicto XVI, a los sacerdotes de todo el mundo, durante su tradicional audiencia de los miércoles celebrada ayer (5 de mayo) en Roma.

Una llamada que también debe ser recibida por los sacerdotes españoles, y por aquellos que realizan sus tareas pastorales en nuestro Arciprestazgo de Gijón.

El Papa, con su habitual agudeza y capacidad de diagnóstico, ha puesto el dedo en la llaga, al afirmar que "En las últimas décadas ha habido una tendencia a hacer prevalecer en la identidad y en la misión del sacerdote, la dimensión del anuncio, separándola de la de la santificación, a menudo se ha dicho que es necesario superar una pastoral meramente sacramental. El ministro ordenado representa a Cristo, el Enviado del Padre, en su presencia, continúa su misión a través de la Palabra y el sacramento, que son los dos pilares fundamentales del servicio sacerdotal. Es necesario reflexionar si en algunos casos, el haber minusvalorado el ejercicio fiel del "munus sanctificandi", no haya quizá representando una debilitación de la misma fe en la eficacia salvífica de los sacramentos y, en definitiva, en el obrar de Cristo y de su Espíritu, a través de la Iglesia, en el mundo".

Añadió que "es importante, por tanto promover una adecuada catequesis para ayudar a los fieles a comprender el valor de los sacramentos, pero también es necesario, siguiendo el ejemplo del Santo Cura de Ars, estar disponibles y atentos y ser generosos para donar a los hermanos los tesoros de la gracia que Dios ha puesto en nuestras manos, y de los que no somos los "dueños", sino custodios y administradores. Especialmente en nuestro tiempo, en el que, por una parte, parece que la Fe debe se debilita y, por otra, hay una profunda necesidad y una búsqueda general de espiritualidad, es necesario que cada sacerdote recuerde que en su misión, el anuncio misionero y el culto nunca se separan y promueva un sano ministerio sacramental para formar al Pueblo de Dios y ayudarlo a vivir plenamente la liturgia, el culto de la Iglesia, los sacramentos como dones gratuitos de Dios, actos libres y eficaces de su acción de salvación".

El Papa concluyó alentando a todos los sacerdotes a vivir con alegría y amor el culto y la liturgia, e invitándoles “a volver al confesionario, como lugar en que celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar en que "habitar" más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina, junto a la presencia real en la Eucaristía".

En la fotografía uno de los confesionarios neogóticos de la parroquia gijonesa de San Lorenzo mártir, obra del taller compostelano de Cagide.

miércoles, 5 de mayo de 2010

VIRGEN DEL CARMEN

Coincidiendo con este mes de mayo, dedicado a la Virgen María, ofreceremos a nuestros lectores imágenes de algunas de las advocaciones marianas más queridas de Gijón. Iniciamos esta serie con la imagen de la Virgen del Carmen, cuya veneración más arraigada y con más solera en nuestra villa aparece vinculada a la parroquia de San José. Allí fue trasladada la primitiva imagen tras la desaparición de la capilla del Carmen, que dio nombre al barrio homónimo. La Virgen del Carmen contó con una numerosa Cofradía en la parroquia, que se encargó de organizar cultos solemnes y una popularísima procesión por el Muelle local, que se celebró hasta bien entrada la década de los años sesenta del pasado siglo.

martes, 4 de mayo de 2010

CONCIERTO DE ÓRGANO, DENTRO DEL FESTIVAL DE ASTURIAS

Dentro del XXI Festival de Órgano de Asturias, patrocinado por Cajastur, está prevista la celebración de un concierto en Gijón. Será en la parroquia mayor de San Pedro, el domingo 16 de mayo a las 19,30 h, a cargo del organista alemán Heinrich Walter que interpretará obras de Julius Reubke y de César Franck.

lunes, 3 de mayo de 2010

ORANDO POR NUESTROS SACERDOTES

En este mes de mayo, especialmente dedicado a la Virgen María, desde GC queremos unirnos a la campaña lanzada por “May feelings”, invitándonos a orar agradeciendo la labor y el trabajo de nuestros sacerdotes, y en nuestro caso particularmente por aquellos que ejercen sus funciones pastorales en nuestra ciudad de Gijón. Para ello les invitamos a visionar este vídeo, y traemos al recuerdo la imagen del Rvdo. D. Fidel Ibáñez, sacerdote ejemplar que ejerció los últimos años de su ministerio en Gijón, y que partió a la casa del Padre hace tan sólo unos meses.

PREVISTA UNA CONFERENCIA DEL ARZOBISPO CASTRENSE EN GIJÓN

Según ha podido saber GC, una importante institución cultural de la ciudad está realizando gestiones para incluir, dentro de su habitual ciclo de conferencias, una intervención del Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río. La conferencia se celebraría, Dios mediante, en el transcurso del próximo mes de junio, en fecha y lugar que esperamos poder confirmarles.

EL PRÓXIMO DOMINGO, EL CRISTO DE LA ABADÍA

La fiesta del Cristo de la Abadía, que se celebrará el próximo domingo 9 en Cenero con Misa cantada y procesión, abrirá un año más el calendario de celebraciones festivas del concejo de Gijón. Si se cumple la tradición que dice el refrán popular, “con paraguas y alegría voy al Cristo de la Abadía”, tampoco faltará la lluvia a la cita.

domingo, 2 de mayo de 2010

CRUZ DE MAYO EN JOVE

La parroquia gijonesa de Jove celebró ayer, con un día de adelanto respecto a la fecha tradicional, la llamada Cruz de Mayo, con una Misa seguida de procesión. En la fotografía, de Luis Sevilla para el diario El Comercio una imagen de esta última.