jueves, 30 de septiembre de 2010

"LAICOS Y LAICISMOS"



El General de División y Doctor en Filosofía y Letras, D. Miguel Alonso Baquer pronunciará una conferencia en el Ateneo Jovellanos, el próximo martes día 5 a las 19.00 h de la tarde, bajo el sugerente título de "Laicos y laicismos". 

jueves, 23 de septiembre de 2010

REPORTAJE SOBRE EL PASO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES POR GIJÓN

La página de la Archidiócesis de Oviedo dedicada a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ 2011) ofrece un completo reportaje del paso de la Cruz de los jóvenes por Gijón, el pasado 9 de septiembre, cuyo acto central fue la celebración de la santa Misa en una abarrotada basílica del Sagrado Corazón de Jesús.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA VIDA

La parroquia de la Inmaculada (capilla del Colegio de los PP. Jesuitas) será el escenario del Encuentro de Oración por la Vida correspondiente al presente mes de septiembre. Será el próximo sábado día 25 de septiembre. Se iniciará a las 19.30 h de la tarde con el rezo del santo rosario, seguido de la santa Misa que dará comienzo a las 20.00 h.

domingo, 19 de septiembre de 2010

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Al igual que el pasado fin de semana, con la Virgen de los Remedios, Cimadevilla volvió a congregar, en la soleada tarde de este domingo, la presencia de numerosos devotos que honraron, en este caso, a la Virgen de la Soledad.

A las ocho de la tarde salió de su capilla la imagen de la Virgen, que lucía sobre el pecho la medalla de la Real Liga Naval Española, y que acompañada por las imágenes de San Pedro y el Redentor de Cautivos, o Cristo de Medinaceli, recorrió las calles del barrio alto y el paseo del muelle local. En la escalinata de la Comandancia de Marina, y en presencia de su titular, D. Juan Manuel Beceiro, que acompañó todo el recorrido del cortejo, se entonó la Salve Marinera en honor a la Virgen.

Ostentó la presidencia religiosa el párroco de San Pedro Apóstol, Rvdo. D. Javier Gómez, asistido por el Vicario parroquial, Rvdo. D. Constantino Hevia.

sábado, 18 de septiembre de 2010

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Con la festividad de la Virgen de la Soledad concluyen este fin de semana las fiestas de Cimadevilla.

Los actos religiosos tendrán lugar mañana domingo, con la celebración de la santa Misa en la capilla, a las 11 de la mañana, y la procesión que saldrá del mismo lugar a las 8 de la tarde.

FIESTA BENÉFICA EN SOMIÓ

El palacete de “La Concepción”, en Somió, fue ayer el escenario del acto benéfico destinado a recaudar fondos para los proyectos del gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález (“Kike Figaredo”), Prefecto Apostólico de Battambang, en Camboya.

Con una nutrida asistencia se celebró un concierto del coro “Voces de Cimadevilla”, seguido de un vino español, y un mercadillo de productos típicos de Camboya.

En una de las fotografías podemos ver a monseñor Figaredo, acompañado de los componentes del coro del barrio alto, y de la alcaldesa de Gijón, Dña. Paz Fernández.





jueves, 16 de septiembre de 2010

EL ÁRBOL QUE RINDE TRIBUTO AL ÁRBOL DE LA CRUZ

La naturaleza es caprichosa. El viento Nordeste, dominante en nuestra villa y de efectos claramente benéficos, ha jugado una de las suyas. Algunas semillas de los tamarindos que ornamentan el Muro de San Lorenzo han ido a estrellarse contra el muro del Campo Valdés. Y allí, echando raíces en el viejo muro, ha brotado, casi sobre el mismo mar, un pequeño tamarindo que parece crecer, como si de un homenaje de la naturaleza se tratara, justo bajo una de las cruces de piedra que forman el Vía Crucis sobre el Campo Valdés.

Un árbol verde, que parece haber brotado justamente como reconocimiento a aquella cruz de piedra, que nos recuerda al árbol del que nos viene la salvación.

Y ante esta estampa, tan gijonesa, uno no puede dejar de evocar el viejo himno latino “Crux fidelis”, y algunas de sus estrofas en la traducción al castellano realizada por Lope de Vega:

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!

Jamás el bosque dio mejor tributo

en hoja, en flor y en fruto.

¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde

la vida empieza

con un peso tan dulce en su corteza!



Cantemos la nobleza de esta guerra,

el triunfo de la sangre y del madero;

y un Redentor, que en trance de cordero,

sacrificado en cruz, salvó la tierra.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONFERENCIA DE MONSEÑOR BERZOSA SOBRE EL QUIJOTE

Monseñor Raúl Berzosa, obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, estará pronto de nuevo en Gijón. Será el próximo lunes 20 de septiembre cuando, a las 19.30 h y en el Antiguo Instituto Jovellanos, pronunciará una conferencia sobre el Quijote. La conferencia está organizada por la Fundación Alvarez Viña cuyo Director, Jesús Menéndez Pelaez, presentará al conferenciante.


domingo, 12 de septiembre de 2010

CIMADEVILLA CON LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Numerosos fieles acompañaron esta tarde a la Virgen de los Remedios, copatrona de Cimadevilla, en su procesión por las calles del barrio.

Presidió el vicario parroquial de San Pedro, Rvdo. D. Constantino Hevia.

El próximo fin de semana le tocará el turno a la Virgen de la Soledad.


sábado, 11 de septiembre de 2010

EL ARZOBISPO VUELVE A SUBRAYAR EL PAPEL DE LA FAMILIA

Aunque nuestro blog suele hacerse eco únicamente de noticias que afectan en exclusiva a nuestra villa, hacemos hoy una excepción, para referirnos a la homilía que ha pronunciado hoy nuestro Arzobispo, D. Jesús Sanz, en defensa de la familia. La segunda vez en esta semana, la primera fue en la fiesta de Covadonga, que el Arzobispo de Oviedo hace referencia a esta institución esencial.

D. Jesús ha presidido esta mañana en el santuario mariano de Torreciudad, en el alto Aragón, la XXI Jornada Mariana de la Familia , un evento que ha congregado hoy sábado a cerca de 14.000 personas procedentes de toda España en una jornada festiva y familiar. El Arzobispo de Oviedo ha destacado en su homilía que “Dios quiso empezar su aventura humana como comenzamos nosotros la nuestra: en el seno de una familia.” Añadiendo que “la Sagrada Familia es el más bello icono en donde Dios mismo se nos hace cercano, visible, nuestro”, y ha recordado que “la Iglesia quiere prestar su humilde voz para decir sí a la vida, a toda la vida, porque en ella siempre se nos susurra o se nos grita Dios”. Monseñor Sanz concluyó con un mensaje de optimismo a todas la familias participantes: “No tengáis miedo, contad a los vientos la belleza y la alegría que supone fiarse de Dios, y como familia en Él, no dejéis de construir su Reino”.


LOS REMEDIOS

El barrio de Cimadevilla festeja este fin de semana a una de sus copatronas, la Virgen de los Remedios. Los actos centrales tendrán lugar mañana domingo, con Misa solemne en la capilla a las 11.00 h de la mañana, y procesión, que saldrá también de la capilla, a las 20.00 h de la tarde.

Oh Virgen, salud y guía,
de pecadores y enfermos,
oh Madre de los Remedios,
remediad el alma mía.

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA CRUZ DE LOS JÓVENES ES VENERADA EN GIJÓN POR UNA MULTITUD

Una Basílica de Gijón, abarrotada de jóvenes y fieles, fue el escenario principal de los actos organizados hoy en la villa con motivo de la presencia de la Cruz y el Icono de la Virgen María, regalado por Juan Pablo II a todos los jóvenes del mundo en 1984, y que desde entonces peregrina por todo el mundo y preside las Jornadas Mundiales de la Juventud.

A última hora de la tarde tuvo lugar la santa Misa, presidida por el Obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, monseñor Berzosa. En su sentida homilía recordó a los jóvenes la frase del escritor y pensador francés Charles Péguy: “tener la verdad es empezar a sufrir, defender la verdad es empezar a morir”. Y evocando las palabras del Papa Benedicto XVI, en su reciente mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el próximo año, animo a los jóvenes a ir contra corriente y seguir a Cristo.

Acompañaron en el altar al Obispo el Arcipreste de Gijón, Rvdo. Adolfo Mariño, y varios sacerdotes concelebrantes.

Una vez más destacó, por su brillante intervención, la Escolanía de Gijón, dirigida por el Maestro de Capilla de la Basílica, Rvdo. Emilio García.

En el reportaje que les ofrecemos pueden contemplar: la Cruz y el Icono colocados en el presbiterio de la Basílica, la procesión de entrada en medio de un templo abarrotado, la plegaria eucarística, una vista de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús con la Cruz de la Juventud en primer plano, momento en que la Cruz es colocada en el centro del templo, y la multitud que se agolpa en una larga cola para poder venerar la Cruz.





¡AY, DE NUESTRAS FIESTAS POPULARES!

Una vez más lamentamos tener que volver a ser críticos con los incumplimientos de las rúbricas litúrgicas que advertimos a nuestro alrededor. Pero reconozcan que, ante algunas de las imágenes que hoy nos muestran los medios locales, resulta difícil callar. La misma insistencia con la que algunos desprecian las normas litúrgicas de la Iglesia, al tiempo que avasallan el derecho que tienen los fieles a acceder a una liturgia celebrada con arreglo a dichas normas, la mostraremos nosotros a la hora de denunciar las infracciones, y de defender el derecho que asiste a los fieles. Y es que tal parece como si lo del salmo 68, "el celo de tu templo me devora", les sonara a chino mandarín.


Andaban ayer de fiestas patronales en el Real Grupo de Cultura Covadonga, y con tal motivo, y como es tradición, se celebró una Misa de campaña en las instalaciones sociales, a cargo del párroco de la zona (parroquia de la Asunción). El diario La Nueva España nos ofrece una imagen de la celebración, que tal parece un compendio de irregularidades litúrgicas. La mesa, o eso parece, sobre la que se ofreció el Santo Sacrificio no aparece revestida del necesario mantel. Ofrezcamos, no obstante, el beneficio de la duda ya que las dimensiones del mismo pudieran motivar que no se advirtiera en la fotografía. Otros extremos, desgraciadamente, no admiten duda alguna. El señor párroco celebra sin estar revestido de la preceptiva casulla, ¿no tienen dinero para tela en la Asunción?, lo dudamos. Nos inclinamos más bien porque su párroco sea de los que se apuntan a la moda de alardear de su condición y autoridad sacerdotal, que eso representa la estola, antes que revestirse humildemente de la caridad de Cristo (que es lo que significa la casulla en la tradición católica). Para colmo de males la estola que luce tampoco respeta el color litúrgico del día, el blanco, sino que se trata de una “estolinqui étnica” de color incalificable. Les damos a ustedes premio si son capaces de adivinarlo. Para rematar la faena, y bajo la estola, un maravilloso alba “pre mamá”, sin ceñir por el cíngulo preceptivo, y bien abierta para mostrar a la feligresía los cuellos de la hermosa y colorida camisa que viste el presbítero. ¿Sabrá por cierto lo que es un amito?, pues por si no lo supiera aquí le dejamos este interesante enlace.

No nos negarán que la segunda fotografía, tomada del diario El Comercio, es también para nota. Fíjense en el largo de las túnicas que lucen los jóvenes acólitos, en la procesión de la Virgen de la Guía. No hacen falta comentarios. Tal parece que la comisión de festejos del barrio, o la parroquia de Somió, tampoco tienen para telas…

Serán cosas de la crisis…que, por lo que se ve, no sólo es económica.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

GIJÓN CON LA VIRGEN DE COVADONGA


Gijón, como todas las villas, pueblos y localidades de Asturias, festeja hoy a la Virgen de Covadonga que es además por derecho, y desde el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la villa de fecha 19 de mayo de 1951, Regidora Perpetua de Gijón.

Hoy parroquias, instituciones deportivas y sociales locales, y en general todos los gijoneses veneran y festejan a la Santina.

Traemos a nuestra página la imagen de la Virgen de Covadonga que se venera en la Basílica de Gijón, así como imágenes de la solemne Vigilia de Oración celebrada en su honor, en la noche de ayer y organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española, en el citado templo.


martes, 7 de septiembre de 2010

HOMBROS GIJONESES PARA LA SANTINA

Como ya es tradición los miembros de la Hermandad de la Santa Misericordia, una de las cofradías gijonesas vinculadas a la Semana Santa local, peregrinaron el sábado pasado a Covadonga para participar en los actos de la novena. Un año más tuvieron el privilegio de participar activamente en los mismos, portando sobre sus hombros la imagen de la Santina en la tradicional procesión que cierra cada día las celebraciones de la novena. Así lo podemos ver en la fotografía que hoy reproduce el diario La Nueva España.

Según ha podido saber GC el mismo día se desplazó también a Covadonga un numeroso grupo de fieles de la parroquia gijonesa de Santa Olaya, algunos de los cuales tuvieron también la oportunidad de llevar sobre sus hombros la imagen de la Virgen en algunos momentos de la procesión.

lunes, 6 de septiembre de 2010

SELECCIÓN DE NUEVAS VOCES PARA LA ESCOLANÍA DE GIJÓN

La Escolanía de Gijón, adscrita al servicio de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, y dirigida por el Maestro de Capilla de dicha Basílica, Rvdo. D. Emilio García, ha abierto el plazo para la selección de nuevas voces y reconfiguración de la agrupación coral, abierta a niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. La Escolanía ofrece clases de lenguaje musical, técnicas vocales, clases de instrumentos y actividades de tiempo libre.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL AUXILIAR PRESIDIRÁ LA MISA CON LA CRUZ DE LOS JÓVENES EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, monseñor Cecilio Raúl Berzosa, presidirá en Gijón, el próximo día 9 de septiembre, los actos centrales con motivo de la presencia en la villa de la Cruz de los Jóvenes. En concreto monseñor Berzosa presidirá la santa Misa que tendrá lugar, en la Basílica de Gijón, a las 19,30 h del citado día.

En estos momentos, y en medio de los insistentes rumores que apuntan al próximo nombramiento de monseñor Berzosa como titular de alguna diócesis española, conviene recordar su estrecha vinculación al principal templo gijonés. En la Basílica del Sagrado Corazón celebró su primera Misa de presentación a los fieles gijoneses, el 2 de junio de 2.005, y fue también monseñor Berzosa el encargado de presidir la reapertura de la Basílica, tras las largas obras de restauración, el día 22 de noviembre de 2.009.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"YA NO SOMOS LOS QUE ÉRAMOS"

No, no se equivoquen ustedes. Quien aparece en esta fotografía, que publica hoy el diario La Nueva España, no es un viajante de la editorial “Salvat”, por poner un caso, ni tampoco el responsable comercial de detergentes “Colón”, por poner otro. Se trata, nada más y nada menos, que del Rvdo. D. Eblerino Díez Llamazares, Visitador de la Provincia de Salamanca de los Padres Paúles, a quien le corresponde la ingrata tarea de apagar y echar el cerrojo, poniendo fin así a la presencia de su Congregación en Gijón y por extensión en Asturias, tras casi noventa años de actividad.

En la larga entrevista concedida a la edición local del referido diario, D. Eblerino explica las razones de esta decisión, que no son otras que el declive evidente de su Congregación y la falta de vocaciones. El Visitador señala que hay que recibir esta desagradable situación con humildad, y concluye la entrevista y su análisis con un certero diagnóstico: “Sobre todo, tenemos que reconocer que ya no somos los que éramos”. Y es que, a la vista de lo visto, efectivamente va a ser que no…

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA CRUZ DE LOS JÓVENES ESTARÁ EN GIJÓN LA PRÓXIMA SEMANA

Como ya adelantó hace meses GC, la Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen María que lo acompaña estarán en Gijón el próximo día 9 de septiembre.


La Cruz y el icono estarán expuestos a la veneración de todos los fieles en la Basílica de Gijón, entre las 17 y 21 horas del citado día 9.

De 17 a 19 h se celebrará la oración de los jóvenes, a las 19 h se rezará el santo rosario, seguido de la celebración de la santa Misa, y hasta las 21 horas permanecerá expuesta la Cruz en el principal templo de Gijón.

Previamente, y por la mañana, la Cruz podrá ser venerada también en el Sanatorio Marítimo, de los Hermanos de San Juan de Dios, donde a las 11.00 h de la mañana tendrá lugar una celebración, abierta también a todas las personas que deseen participar en ella.