viernes, 31 de diciembre de 2010

BELENES GIJONESES (V)

Hoy en el último día del año, y festividad de San Silvestre, detenemos nuestra mirada en uno de los belenes más emblemáticos de Gijón, que es el instalado en el Sanatorio Marítimo de los Hermanos de San Juan de Dios.



jueves, 30 de diciembre de 2010

BELENES GIJONESES (IV)

En nuestro recorrido por los belenes locales, nos detenemos hoy en el Misterio instalado en el altar mayor de la Basílica de Gijón.


miércoles, 29 de diciembre de 2010

BELENES GIJONESES (III)

Les ofrecemos hoy imágenes del Belén de la céntrica parroquia de San Lorenzo mártir


 

martes, 28 de diciembre de 2010

BELENES GIJONESES (II)

Ofrecemos hoy a nuestros lectores algunas imágenes del llamado Belén Monumental, instalado por la Asociación Belenista de Gijón en el edificio del Real Instituto de Jovellanos (antiguo Instituto).



 

lunes, 27 de diciembre de 2010

BELENES GIJONESES (I)

Iniciamos una serie dedicada a los belenes gijoneses, con esta imagen del Belén instalado este año en la Parroquia Mayor de San Pedro Apóstol.

domingo, 26 de diciembre de 2010

CONVIVENCIA DE LOS JÓVENES GIJONESES QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA JMJ DE MADRID

Los jóvenes gijoneses que deseen participar en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, tienen mañana una primera cita de preparación. Se trata de una convivencia que tendrá lugar mañana lunes, 27 de diciembre, a las 17.00 h en la parroquia de San Nicolás de Bari, en El Coto.

sábado, 25 de diciembre de 2010

ÉXITO DEL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA POLIFÓNICA

El Concierto de Navidad de la Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar”, celebrado esta tarde en la Basílica del Sagrado Corazón, constituyó todo un éxito. El bello templo gijonés se quedó pequeño para albergar a la multitud que se acercó a escuchar los villancicos y canciones religiosas propias de esta fecha, interpretadas por la Polifónica Gijonesa y por su Coro infantil.

viernes, 24 de diciembre de 2010


G.C. desea a todos sus lectores y amigos una

SANTA Y FELIZ NAVIDAD


Imagen: detalle de una de las vidrieras bajas de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón (talleres Maumejean)

jueves, 23 de diciembre de 2010

ADOLFO MARIÑO VE RENOVADO SU CARGO COMO ARCIPRESTE DE GIJÓN PARA UN NUEVO PERÍODO

Ayer se constituyó en la Casa de Ejercicios de Meres el nuevo Colegio de Arciprestes, nombrado por el Arzobispo de Oviedo para un período de tres años. En el caso del Arciprestazgo de Gijón, ha resultado designado de nuevo el Rvdo. D. Adolfo Mariño Gutiérrez, párroco de San José, y oriundo de Avilés.

También quedó constituido el nuevo Consejo del Presbiterio, con presencia de varios sacerdotes del Arciprestazgo de Gijón. Cabe destacar el nombramiento del Rvdo. D. Antonio Nistal, párroco de Santa Olaya, que es además gijonés de nacimiento.

lunes, 20 de diciembre de 2010

CONCIERTOS DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

La Basílica de Gijón acogerá en los próximos días dos destacados conciertos con motivo de la Navidad.

El primero será mañana, día 21 de diciembre, organizado por el Ateneo Jovellanos, a las 20 h de la tarde. Bajo el título “Gracias a la vida”, se realizará un recorrido por canciones que han marcado una época y siguen tocando el corazón de miles de personas. Será a cargo de la soprano Vanesa R. Touza, y del compositor gijonés Carlos José Martínez Fernández.

El mismo día de Navidad, 25 de diciembre, y también a las ocho de la tarde, la Basílica acogerá el tradicional concierto de Navidad de la conocida “Coral Polifónica Gijonesa”.

Cabe recordar también que el mismo día de Navidad, y a las 13.15 h, la Escolanía de Gijón cantará la Misa solemne, y ofrecerá a su término un recital de villancicos.

ÉXITO DEL BELÉN VIVIENTE DE SAN PEDRO

Fueron numerosos los fieles que se acercaron el pasado fin de semana, en las tardes del sábado y del domingo, hasta la parroquia mayor de San Pedro para presenciar el belén viviente. Allí, y a cargo de los niños, catequistas y padres del catecismo parroquial, se representaron escenas del nacimiento de Cristo. Una feliz iniciativa que esperamos tenga continuidad en años sucesivos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

BELÉN VIVIENTE EN SAN PEDRO

La parroquia mayor de San Pedro organiza un belén viviente el próximo fin de semana. La escenificación del “Nacimiento del Señor” tendrá lugar el sábado 18 y el domingo 19, a las 19,30 h de la tarde, en el Campo Valdés, ante el atrio del templo.

La representación correrá a cargo de niños, padres, y catequistas del catecismo parroquial, dirigidos por el Hno. Pablo de La Salle.




jueves, 16 de diciembre de 2010

MARATÓN DE VILLANCICOS EN LA CALLE CORRIDA

El próximo sábado día 18 la calle principal de la villa, la calle Corrida, acogerá un año más el tradicional maratón de villancicos para recaudar fondos a favor del "Albergue Covadonga"

Desde las 10 de la mañana, y a lo largo de todo el día, no cesarán de oírse los tradicionales cánticos propios de estas fechas.




miércoles, 15 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS DE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

La Hermandad de la Santa Misericordia organiza la tradicional campaña de recogida de alimentos no perecederos con destino a instituciones benéficas de Gijón (Asociación Gijonesa de Caridad, y Albergue Covadonga). Las alimentos pueden entregarse en la sede de la Hermandad (C/ Maximino Marino, 2 – 1º), en los siguientes horarios:

-Viernes 17 de 19.00 a 20.00 h.

-Sábado 18 de 11.30 a 13.00 h.

-Domingo 19 de 11.30 a 13.00 h.

martes, 14 de diciembre de 2010

NUEVO DIÁCONO GIJONÉS

El pasado domingo, tercero de Adviento o “Gaudete”, fueron ordenados un nuevo presbítero y dos nuevos diáconos en la catedral metropolitana de Oviedo, por el Ordinario, Fray Jesús Sanz Montes, o.f.m.

Destacamos que entre los dos nuevos diáconos se encuentra el gijonés D. Enrique Alvarez Moro (en la primera de las fotografías junto al Arzobispo de Oviedo). Desde GC le felicitamos efusivamente, y le deseamos toda clase de gracias y bendiciones en el ejercicio de su nuevo ministerio.



lunes, 13 de diciembre de 2010

BELÉN MONUMENTAL Y PREGÓN DE LA NAVIDAD

Mañana, martes 14 de diciembre, arrancan los actos fuertes de la campaña de Navidad, organizada por la Asociación Belenista de Gijón. A las siete de la tarde, y en el antiguo Instituto de Jovellanos se bendecirá y abrirá al público el Belén Monumental instalado por la asociación.

El próximo viernes 17, a las ocho de la tarde, se celebrará el Pregón de la Navidad, en la parroquia mayor de San Pedro. El pregonero será D. Luis Antonio Alias. Tras el pregón darán un concierto el Coro de la parroquia de San Pedro, y el Coro de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de la Inmaculada.

sábado, 11 de diciembre de 2010

SEGUNDA CHARLA SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN

El próximo lunes día 13, a las 20.00 h y en el salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto, 34) tendrá lugar la segunda charla sobre el Evangelio de San Juan, impartida por los hermanos de San Juan de la comunidad de Valdediós.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

La festividad de la Inmaculada fue celebrada también en Gijón con la santa Misa tradicional, o forma extraordinaria del rito romano, como nos muestra la fotografía.


La Misa tradicional se celebra todos los domingos y fiestas de precepto, a las 10.00 h de la mañana, en la parroquia de Santo Tomás de Granda.

Fuente e imagen de Hoc Signo

martes, 7 de diciembre de 2010

VIGILIA DE LA INMACULADA

Con notable asistencia de fieles se celebró esta noche, en la Basílica de Gijón, la tradicional Vigilia en honor de la Inmaculada Concepción.

Presidió y predicó el Rvdo. D. José Miguel Marqués, Consiliario de la Sección Local de la Adoración Nocturna encargada de organizar el acto, quien estuvo acompañado en el altar por otros cuatro sacerdotes concelebrantes.

En esta festividad de la Inmaculada volvieron a utilizarse los ornamentos de color azul celeste, según el privilegio concedido a España y sus colonias por la Santa Sede, en el año 1864, por su defensa y propagación del dogma de la Inmaculada Concepción. Los ornamentos de color celeste pueden usarse tanto el día de la festividad de la Inmaculada, como en su octava.


CONFERENCIA SOBRE LA EUTANASIA

El abogado Juan José Panizo Izaguirre impartirá una conferencia sobre la “Eutanasia” el próximo jueves día 9 de diciembre, a las 17,30 h de la tarde, en el salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Instituto, 34).

lunes, 6 de diciembre de 2010

VIGILIA DE LA INMACULADA

Mañana siete de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, tendrá lugar la tradicional vigilia de la Inmaculada, organizada por la sección local de la Adoración Nocturna. Dará comienzo a las 21.00 h de la noche en la Basílica de Gijón.

RASTRILLO NAVIDEÑO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

La parroquia de San José prepara ya su tradicional rastrillo benéfico con motivo de la Navidad. El rastrillo se celebrará, en el atrio del propio templo,  los próximos días 11, 12, 18 y 19 de diciembre. El horario será de cinco y media a ocho y media de la tarde, los sábados; y de nueve y media a una y media los domingos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CONCIERTOS DE NAVIDAD DE LA ESCOLANÍA DE GIJÓN

La Escolanía de Gijón, “Pueri Cantores de la Basílica del Sagrado Corazón”, ofrecerán varios conciertos en diversos templos de la villa, con motivo de las fiestas de la Navidad.


En todos los casos cantarán la Misa correspondiente, seguida de un recital de villancicos. El calendario es el siguiente:

-Sábado 11 de diciembre, Parroquia del Beato Juan XXXIII, 7 h. de la tarde.

-Domingo 19 de diciembre, Parroquia de San Vicente de Paúl (El Llano), 11.30 h.

-Sábado 25 de diciembre, Natividad de Ntro. Señor, Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, 13,15 h.

-Domingo 2 de enero, Parroquia de la Asunción (El Bibio), 13.00 h.

viernes, 3 de diciembre de 2010

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO JAVIER

Hoy, festividad de San Francisco Javier, se honró con la debida solemnidad al santo navarro en Gijón. Fue en la Basílica de la villa, donde esta devoción cuenta con notable arraigo habida cuenta del origen jesuítico del templo, y en el marco de la Misa solemne vespertina, celebrada dentro de la novena a la Inmaculada Concepción.

La Misa concelebrada fue cantada por la Escolanía de Gijón, y presidió y predicó el P. Cipriano, sacerdote indio que reside temporalmente en la Basílica gijonesa, y que glosó con acierto y emoción la figura del evangelizador de su nación. También se hizo notar la numerosa asistencia de la Asociación de Navarros residentes en Gijón.