sábado, 30 de abril de 2011

VIGILIA GIJONESA CON OCASIÓN DE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Como habíamos anunciado, la parroquia gijonesa de San José acogió esta noche una Vigilia de Oración, con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, que se celebrará mañana en Roma.


martes, 26 de abril de 2011

GIJÓN CON LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Gijón se prepara también para la ya próxima beatificación del Papa Juan Pablo II, que tendrá lugar en Roma el próximo 1 de mayo, Octava de la Pascua y Domingo de la Divina Misericordia.

Además del viaje de peregrinos gijoneses a la ciudad eterna, el próximo sábado 30 de abril, a las 21:00 horas, Gijón se unirá también a la Iglesia mundial en la Vigilia de Oración que se estará celebrando en Roma dentro de los actos de Beatificación del Santo Padre Juan Pablo II en ese mismo momento. A esa hora se celebrará también un Vigilia de oración, con motivo de la beatificación, en la parroquia gijonesa de San José, a la que todos estamos invitados a asistir.

Cinco días después, y en la Basílica del Sagrado Corazón, se celebrará un solemne Misa de acción de gracias por la beatificación, a las 19,30 h de la tarde.

Dos días antes, y también a las 19,30 horas, la parroquia del Espíritu Santo, acogera también otra Misa de acción de gracias.

En la fotografía inscripción con la efigie del próximo beato en el atrio de la basílica de Gijón.

domingo, 24 de abril de 2011

CONCLUYE UNA BRILLANTE SEMANA SANTA

Con el “Encuentro de Resurrección” concluyeron las procesiones gijonesas de la Semana Santa, que se caracterizaron este año por su solemnidad, su sujeción al programa previsto (sin necesidad de suprimir ninguna de ellas), y una masiva y creciente asistencia de fieles.

Sólo una lluvia, en forma de “orbayu”, se hizo presente en la procesión de esta mañana, pero sin impedir en ningún momento su normal desarrollo.

En las fotografías, del diario El Comercio, un momento de la salida de la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, la procesión de la Soledad, en la mañana del Sábado Santo, y la correspondiente al Encuentro de Resurrección, esta misma mañana.

viernes, 22 de abril de 2011

JUEVES SANTO EN GIJÓN

Toda una multitud de personas participó ayer, a pesar de una tímida lluvia intermitente, en el solemne Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, según puede verse en las fotografías del diario La Nueva España

Hoy prosiguen las procesiones locales con el Santo Entierro, que partirá a las ocho de la tarde de la parroquia mayor de San Pedro.

Otras parroquias gijonesas también celebrarán sus propios actos. Así la parroquia de Roces que recupera esta tarde, a las ocho y media, una procesión con la imagen de la Virgen Dolorosa.

jueves, 21 de abril de 2011

ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO

Ni la lluvia ni las competiciones deportivas lograron deslucir ayer la primera de las grandes procesiones gijonesas de Semana Santa, la del Encuentro Camino del Calvario.

La plaza del Marqués estaba abarrotada de fieles cuando se produjo el doloroso encuentro de las imágenes del Nazareno y la Virgen Dolorosa, en presencia de la Verónica y San Juanín de la Barquera. Cayeron entonces unas tímidas gotas de agua, casi diríamos que lágrimas ante la tristeza de la escena, que no pusieron en peligro ni deslucieron la ceremonia.

Buen comienzo pues, que hoy tendrá continuidad, a las ocho de la tarde, con la salida del solemne Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires.

En la fotografía, del diario El Comercio, los pasos de la Dolorosa y San Juanín en la plaza del Marqués.

martes, 19 de abril de 2011

VÍSPERAS PROCESIONALES

Ya en vísperas de que den comienzo las procesiones gijonesas, mañana a las ocho de la tarde saldrá la primera con el "Encuentro camino del Calvario", sólo cabe desear que el tiempo acompañe.

Que la Semana Santa gijonesa sigue hacia adelante es algo indiscutible, y su celebración va calando en el sentir de la ciudad. Otro ejemplo más la decoración que estos días ofrece un establecimiento hostelero del barrio del Carmen, con fotografías de la Semana Santa local realizadas con maestría por J.J. Sánchez.

domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS

Con un emotivo y sentido pregón, leído ayer por D. Alfonso Peláez, se iniciaron los actos centrales de la Semana Santa.

La bendición de los Ramos congregó hoy a multitudes en las parroquias y templos gijoneses. En la foto, del diario El Comercio, el inicio de la procesión organizada por la parroquia mayor de San Pedro, y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón.

miércoles, 13 de abril de 2011

COMIENZAN LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA

Mañana jueves se inician, en la parroquia mayor de San Pedro, los actos propios del programa de la Semana Santa de Gijón. La protagonista será la Coral Polifónica GijonesaAnselmo Solar” que, bajó la dirección de Vicente Cueva, cantará el “Oratorio de las siete palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn. Será a las ocho de la tarde.


Dos días después, el sábado 16, en el mismo lugar y hora, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa, a cargo de D. Alfonso Peláez. El pregón será seguido de un concierto del grupo “Sinenomine”.

martes, 12 de abril de 2011

CONFERENCIA SOBRE EL BEATO CARDENAL NEWMAN

El salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús acogerá mañana miércoles, a las ocho de la tarde, una conferencia sobre el cardenal John Henry Newman, recientemente beatificado. Correrá a cargo del profesor D. Fidel Martínez.

En la fotografía el altar del nuevo beato en el Brompton Oratory de Londres.

lunes, 11 de abril de 2011

GIJÓN SE PREPARA PARA LA SEMANA SANTA

Gijón se prepara ya para vivir su Semana Santa, y la proximidad de estos días santos se advierte ya en la vida cotidiana y en la propia calle.

Traemos hoy a nuestra página tres ejemplos de ello: el escaparate de una tienda decorado con motivos alusivos a las procesiones de Semana Santa, los ramos y palmas a la venta en una floristería, y los huevos de pascua que ya se exponen también en una conocida confitería.


sábado, 9 de abril de 2011

MISA CANTADA POR LA "POLIFÓNICA" EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

La Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar” cantará mañana día 10 de abril, Domingo de Pasión, la Misa vespertina en la Basílica de Gijón (19.30 h). Al término de la celebración la Polifónica ofrecerá un breve recital.


viernes, 8 de abril de 2011

PRESENTADO EL PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA

El salón de actos de la Fundación San Eutiquio fue el escenario, esta misma tarde, de la presentación del programa de la próxima Semana Santa.

Los actos programados darán comienzo con un concierto de la Polifónica Gijonesa (Oratorio de las siete palabras de Haydn) el día 14 de abril. El día 16 será el turno del Pregón Literario. Las tradicionales procesiones se sucederán el Domingo de Ramos, y desde el Miércoles Santo al Domingo de Pascua.

En la fotografía el párroco de San Pedro, D. Javier Gómez Cuesta, acompañado de los Hermanos Mayores de las Cofradías y Hermandades gijonesas.

miércoles, 6 de abril de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE LA JMJ 2011

Pasado mañana (viernes 8 de abril), a las 20.00 h de la tarde y en los locales de la Basílica del Sagrado Corazón, tendrá lugar la primera reunión de los voluntarios del Arciprestazgo de Gijón para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Madrid 2011).

martes, 5 de abril de 2011

NUEVA IMAGEN DE SAN JUDAS TADEO EN LA PARROQUIA DEL ESPÍRITU SANTO

El pasado 24 de marzo tuvo lugar la bendición, en la parroquia gijonesa del Espíritu Santo, de una nueva imagen de San Judas Tadeo, que desde ese día se venera en la capilla de diario de la parroquia.

San Judas Tadeo es santo que cuenta con numerosos devotos, y es considerado como un poderoso intercesor para las causas más difíciles.

Estaba íntimamente relacionado con nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.

Más información sobre San Judas Tadeo en el siguiente enlace

viernes, 1 de abril de 2011

ENCUENTRO DE LA RED IGNACIANA DE ASTURIAS

Mañana, sábado 2 de abril, se celebrará en Gijón el III Encuentro Anual de la Red Ignaciana de Asturias (RIA), será a las 11.00 de la mañana en los locales de la Fundación San Eutiquio (Plaza del Arcipreste Ramón Piquero s/n, frente a la parroquia de San Pedro).

El encuentro, dirigido fundamentalmente a los componentes de las diversas asociaciones y comunidades integrantes de la Red Ignaciana de Asturias (RIA), está abierto no obstante a cuantas personas deseen asistir.

En la fotografía imagen de San Ignacio de Loyola, de los talleres de arte Granda, donada en su día por las Congregaciones Marianas al templo del Sagrado Corazón de Jesús, y que hoy se encuentra en la capilla del Colegio de la Inmaculada.