martes, 17 de mayo de 2011

DESCANSE EN PAZ

Hoy a las 13.00 h tendrá lugar en la parroquia gijonesa de San José el funeral “corpore in sepulto” del Rvdo. D. José Luis Martínez, quien fuera su párroco entre los años 1981 a 2003, y fallecido a la edad de 82 años.

Requiem aeternam dona ei, Domine, et lux perpetua luceat ei.

Requiescat in pace. Amén

Fotografia de La Voz de Asturias

viernes, 13 de mayo de 2011

LA SANTA SEDE REAFIRMA EL DERECHO DE ACCESO QUE LOS FIELES TIENEN A LA LITURGIA TRADICIONAL

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha publicado hoy una Instrucción, con el nombre “Universae Ecclesiae”, sobre la aplicación de la Carta Apostólica Motu Proprio «Summorum Pontificum» de Benedicto XVI. El texto ratifica y regula el derecho de los católicos a asistir a la Misa según el modo extraordinario del rito latino.

Reafirmando esta opción, la Santa Sede pide a los obispos y sacerdotes que faciliten el acceso a la liturgia antigua a los fieles incluso aunque el grupo que lo solicite no sea muy numeroso. Al mismo tiempo, asevera que aquellos que soliciten la forma extraordinaria no pueden negar la validez y legitimidad de la forma ordinaria del Rito romano, como ocurre con algunos grupos que no se encuentran en plena comunión con la Iglesia.

Recordar que en Gijón la forma extraordinaria del rito romano se celebra todo los domingos y fiestas de guardar, a las 10.00 h de la mañana, en la parroquia de Santo Tomás de Granda.

Texto completo en el siguiente enlace

martes, 10 de mayo de 2011

DESPISTES ORIENTALES

Según informa la web Infocatólica, la Santa Sede, a través del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Levada, ha escrito recientemente solicitando a los presidentes de las Conferencias Episcopales que recuerden a los obispos de sus países respectivos (también España) “la necesidad de vigilar que los programas propuestos en los centros de espiritualidad bajo la responsabilidad de la Iglesia, incluidos los que están dirigidos por los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, sean conformes con los principios de la fe católica”.

Muchos centros y parroquias de titularidad católica parecen haber sucumbido también a las modas de las técnicas de relajación orientales. El despiste de algunos es garrafal, y no hace falta ir muy lejos para darse cuenta, compruébenlo si no en este enlace

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

Tras el Cristo de la Abadía prosigue el tradicional calendario de festividades religiosas del concejo. La próxima cita será en la parroquia de Santo Tomás de Granda, el próximo domingo 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro labrador.

El sábado a las 20.00 h tendrá lugar el pregón de las fiestas. El día 15 se celebrará una Misa solemne a las 11.00 h, seguida de procesión, bendición de animales, y ofrenda y subasta del ramu.

lunes, 9 de mayo de 2011

CAPILLAS DEL CONCEJO DE GIJÓN

La historiadora María Prieto Vergara es la autora del trabajo “Capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias). Inventario-Catálogo», que ha obtenido el XIII Premio de Investigación y Divulgación «Rosario de Acuña» (en su sección dedicada a Gijón), que convoca el Instituto de Educación Secundaria Rosario de Acuña, de Gijón.

María Prieto explica el contenido de su trabajo investigador en una interesante entrevista, publicada hoy en el diario La Nueva España (de donde está tomada la imagen que acompaña esta entrada)

Felicitamos a su autora por este premio, y nos felicitamos a su vez por la realización de este trabajo tan necesario, que esperamos pueda ver la luz pública próximamente, para contribuir así a una mejor defensa del legado religioso y cultural de nuestra villa, desgraciadamente bastante maltrecho.

sábado, 7 de mayo de 2011

CRISTO DE LA ABADÍA

Con la romería del  Cristo de la Abadía, que se celebrará mañana domingo en Cenero con Misa cantada y procesión, se abrirá un año más el calendario festivo del concejo de Gijón. Si se cumple la tradición que dice el refrán popular, “con paraguas y alegría voy p'al Cristo la Abadía”, tampoco faltará la lluvia a la cita.


jueves, 5 de mayo de 2011

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN LA BASÍLICA

Como habíamos anunciado, la Basílica de Gijón acogió esta tarde una solemne y concurrida Misa de acción de gracias por la reciente beatificación del Papa Juan Pablo II.

Presidió la celebración, que contó con la concelebración de otros tres sacerdotes, el rector de la Basílica, Rvdo. D. Julián Herrojo.




martes, 3 de mayo de 2011

MISAS DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

Recordamos a nuestros lectores que esta misma semana se celebrarán en Gijón algunas Misas de acción de gracias por la reciente beatificación del Papa Juan Pablo II.


-La primera de ellas tendrá lugar hoy, martes 3, a las 19,30 h en la parroquia del Espíritu Santo.

-Ya con carácter más solemne, se celebrará una Misa en la Basílica de Gijón, el próximo jueves 5 de mayo, también a las 19,30 h de la tarde.