sábado, 31 de diciembre de 2011

BELENES GIJONESES (III)

En nuestro caminar por algunos de los belenes gijoneses más significativos, nos detenemos hoy en el instalado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Este templo acoge también una exposición de dioramas pertenecientes a la Asociación Belenista de Gijón. La última fotografía recoge, precisamente, el diorama correspondiente a la Anunciación.



jueves, 29 de diciembre de 2011

BELENES GIJONESES (II)

En nuestro recorrido por los belenes gijoneses, nos detenemos hoy en el de la Parroquia Mayor de San Pedro.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

BELENES GIJONESES (I)

Iniciamos hoy una serie dedicada a los belenes gijoneses más emblemáticos, y lo hacemos posando nuestra mirada sobre el “Nacimiento” instalado en el Sanatorio Marítimo de los Hermanos de San Juan de Dios, que concita todos los años la atención de cientos de visitantes.












lunes, 26 de diciembre de 2011

MISA DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

Les ofrecemos imágenes de la solemne Misa de Navidad celebrada en la mañana del día de ayer en la Basílica de Gijón, con intervención de la Escolanía de dicho templo.

sábado, 24 de diciembre de 2011


G.C. desea a todos sus lectores y amigos una


SANTA Y FELIZ NAVIDAD


Imagen: vidriera de la Natividad de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón (talleres Maumejean)

jueves, 22 de diciembre de 2011

IMÁGENES DEL CONCIERTO DE NAVIDAD

Les ofrecemos imágenes del Concierto de Navidad, ofrecido en la tarde de ayer por el Coro Sinenomine, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, y organizado por el Ateneo Jovellanos.






EL CARDENAL DE LYON PROHIBE E IMPIDE UNA ABSOLUCIÓN COLECTIVA

Según informan varios medios digitales, tanto nacionales como internacionales, el Cardenal Arzobispo de Lyon (Francia), monseñor Philippe Barbarin, ha prohibido expresamente que se celebrara una absolución colectiva, en el marco de una celebración penitencial, en la iglesia del Buen Nombre de Jesús, de Lyon, a cargo de los dominicos.

Monseñor Barbarin ha cumplido su obligación, defendiendo los derechos de sus fieles, e impidiendo una celebración contraria a las normas canónicas y a la práctica sacramental de la Iglesia Católica. Como bien saben los lectores de GC, las absoluciones colectivas sólo son válidas si se dan excepcionales condiciones de gravedad (emergencia, imposibilidad material de escuchar a todos los penitentes en confesión, etc), que raramente suelen concurrir, y además la validez del sacramento queda condicionada a que el penitente, tan pronto y como sea posible, reciba la preceptiva absolución personalizada tras la confesión individual de sus pecados. Todo un ejemplo, pues, de coherencia, recto proceder, y defensa de los derechos de sus fieles, en la actuación del cardenal francés.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ORACIÓN DE LOS JÒVENES CON EL ARZOBISPO

El viernes 30 de diciembre, a las ocho de la tarde, y en la parroquia gijonesa de La Resurrección, tendrá lugar un encuentro juvenil de oración con la presencia del Arzobispo, Fray Jesús Sanz, O.F.M.

lunes, 19 de diciembre de 2011

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El próximo miércoles 21, y a las ocho de la tarde, se celebrará un concierto de Navidad en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, organizado por el Ateneo Jovellanos. Intervendrá el coro gijonés “Sinenomine”, que interpretará música religiosa, entre otros, de Victoria, Häendel, Mozart, Julio Domínguez, Kedrov, así como villancicos populares propios de estas fiestas.

CONCIERTO DE ÓRGANO

La parroquia mayor de San Pedro acoge hoy, a las ocho de la tarde, un concierto de órgano, con motivo de las próximas fiestas de Navidad. Adolfo Menéndez Viejo interpretará diversas obras de Bach.

jueves, 15 de diciembre de 2011

MARATÓN DE VILLANCICOS

El próximo sábado, día 17, la calle principal de la villa, la calle Corrida, acogerá un año más el tradicional maratón de villancicos para recaudar fondos a favor del Albergue Covadonga

Desde las 10 de la mañana, y a lo largo de todo el día, no cesarán de oírse los tradicionales cánticos propios de estas fechas.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Hermandad de la Santa Misericordia organiza su tradicional campaña navideña de recogida de alimentos no perecederos con destino a instituciones benéficas de Gijón (Asociación Gijonesa de Caridad, y Albergue Covadonga). Las alimentos pueden entregarse en la sede de la Hermandad (C/ Maximino Marino, 2 – 1º), en los siguientes horarios:


-Viernes 16 de 19.00 a 20.30 h.

-Sábado 17 de 11.30 a 13.00 h.

lunes, 12 de diciembre de 2011

RASTRILLO EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

El pasado fin de semana se ha iniciado el tradicional rastrillo navideño de la parroquia de San José. El rastrillo continuará, en el atrio del propio templo, los próximos días 17 y 18 de diciembre. El horario será de cinco y media a ocho y media de la tarde, el sábado; y de nueve y media a una y media el domingo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

ADIÓS A UN GRAN ARQUITECTO CATÓLICO

Ayer falleció en Gijón el insigne arquitecto Miguel Díaz Negrete, autor entre otros significativos edificios (como la sede central de Cajastur en la plaza del Carmen), de las parroquias de Ntra. Sra. de Begoña y de San Miguel de Pumarín.

A lo largo de su dilatada carrera profesional estuvo también muy vinculado a diferentes instituciones de la vida social gijonesa, como el Real Sporting de Gijón, o el Real Club de Golf de Castiello, del que era socio fundador. Fue también uno de los promotores, en nuestra villa, del Proyecto Hombre.

Casado con la gijonesa Ana Mª Sanz Moliner, fallecida aún no hace un año, fueron padres de seis hijos, formando un sólido matrimonio caracterizado por sus firmes convicciones como creyentes. Era frecuente verlos oyendo Misa en la Basílica del Sagrado Corazón, próxima a su domicilio familiar. 

El funeral por su eterno descanso se celebrará mañana lunes, a las 13.00 h, en la Parroquia Mayor de San Pedro.

Requiem aeternam dona ei Domine, et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace. AMEN.

Fotografía: diario El Comercio

sábado, 10 de diciembre de 2011

LA ALCALDESA PRESIDE LA APERTURA DEL BELÉN MONUMENTAL

Como habíamos anunciado, ayer por la tarde, y con la presencia de la máxima autoridad local, se produjo la apertura del Belén Monumental en el antiguo Instituto de Jovellanos.

Bendijo el “Nacimiento” (denominación más acorde con la tradición local y regional), el Rvdo. D. Fernando Fueyo, párroco de San Nicolás del Coto, y capellán de la Asociación Belenista de Gijón.

En la fotografía, del diario El Comercio, la alcaldesa de Gijón y reputada belenista, Dña. Carmen Moriyón, contemplando el Belén.

viernes, 9 de diciembre de 2011

SE INAUGURA EL BELÉN MONUMENTAL

Hoy, 9 de diciembre, arrancan los actos fuertes de la campaña de Navidad, organizada por la Asociación Belenista de Gijón. A las ocho de la tarde, y en el antiguo Instituto de Jovellanos, se bendecirá y abrirá al público el Belén Monumental instalado por la asociación.

jueves, 8 de diciembre de 2011

VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Les ofrecemos un vídeo en el que se recoge el inicio de la Vigilia de la Inmaculada Concepción, celebrada en la noche de ayer en la Basílica de Gijón, organizada por la sección local de la Adoración Nocturna.



domingo, 4 de diciembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto, 34) acogerá el próximo miércoles, 7 de diciembre, a las ocho de la tarde una conferencia sobre la Inmaculada Concepción, a cargo del P. Cristóbal, de la Comunidad de San Juan en Valdediós

En las fotografías la imagen de la Inmaculada que preside la capilla del Colegio gijonés de la Inmaculada Concepción (PP. Jesuitas), y la antigua imagen que presidía igualmente el patio ajardinado de dicho colegio (destruida en la guerra civil).



sábado, 3 de diciembre de 2011

SE ACERCA LA NAVIDAD

Aunque todavía nos dispongamos a celebrar el segundo domingo del Adviento, la presión comercial hace que cada año se adelante más la “campaña” navideña.

Nuestra villa se ha vestido ya de gala para las fiestas de la Navidad, con el encendido oficial, ayer por la tarde, de la iluminación de nuestras calles. Una iluminación que ha sufrido notables mejoras frente a la de años pasados, y que está recibiendo el elogio general.

En las fotografías, del diario El Comercio podemos ver al concejal D. Rafael Felgueroso, ayudado por un numeroso grupo de niños a la hora de encender oficialmente la iluminación navideña.

La segunda imagen nos muestra la parroquia mayor de San Pedro, sobre la que se proyecta una estampa navideña.