sábado, 31 de marzo de 2012

VÍSPERAS DEL DOMINGO DE RAMOS

Un paseo por las calles de Gijón evidenciaba hoy el inminente comienzo de la Semana Santa.

Así lo atestiguan algunas imágenes que les ofrecemos. La primera corresponde a la decoración del escaparate de un establecimiento de artículos religiosos.

La segunda muestra la vitrina de una céntrica confitería, repleta ya de huevos de Pascua.

Por último podemos ver la representación en arena de la Última Cena, realizada por un artista callejero en una soleada y concurrida playa de San Lorenzo.


 

viernes, 30 de marzo de 2012

VIERNES DE DOLORES

Estaba la Dolorosa
junto al leño de la Cruz.
¡Qué manera tan graciosa
de enseñarnos la preciosa
lección del callar doliente!
Tronaba el cielo rugiente.
La tierra se estremecía.
Bramaba el agua... María
estaba sencillamente.

                    José Mª Pemán

Imagen: Virgen Dolorosa de Julio Beobide Goiburu. Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia de Gijón

jueves, 29 de marzo de 2012

LA SEMANA SANTA OCULTA DE GIJÓN

La celebración pública de la Semana Santa en Gijón gira en torno a la parroquia mayor de San Pedro, donde tienen su sede todas las cofradías y hermandades de penitencia de la villa.

No faltan sin embargo otras parroquias que cuentan con imágenes de la pasión que sin embargo, y al menos por ahora, no salen a la calle

Es el caso de la céntrica parroquia de San Lorenzo, donde se venera esta hermosa imagen de La Piedad, tallada siguiendo el modelo clásico de la célebre escultura de Miguel Ángel.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LORENZO SARMIENTO. IN MEMORIAM

Falleció hoy en Gijón el abogado D. Lorenzo Sarmiento Fernández, dejando viuda y seis hijos.

Gijonés de profunda religiosidad y recia espiritualidad ignaciana, acrisolada durante sus años de formación en el colegio de la Inmaculada. Vinculado ya desde joven a las Congregaciones Marianas, y con posterioridad a la Sección Local de la Adoración Nocturna de Gijón de la que llegó a ser Presidente. Era también miembro de la Asociación Católica de Propagandistas. En el año 2005 fue pregonero de la Semana Santa de Gijón.

Estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, estando vinculado durante años al servicio jurídico de la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA). Su compromiso político se materializó en una militancia activa en la Unión de Centro Democrático (UCD), en la época de la transición.

Su funeral tendrá lugar en la parroquia de San Lorenzo Mártir, el próximo viernes, 30 de marzo, a las 13 h de la tarde.

Requiem aeternam dona ei Domine.

lunes, 26 de marzo de 2012

LA FLAGELACIÓN VUELVE A LAS CALLES DE GIJÓN

La próxima Semana Santa gijonesa se anuncia con la recuperación de una nueva procesión. Será la llamada de “Las lágrimas de San Pedro”; que saldrá el Martes Santo, a las nueve de la noche, de la parroquia mayor de San Pedro.

De esto modo volverá a nuestras calles el paso de “La Flagelación” (en las fotografías), obra del imaginero José Seoane en el año 1957, y que llevaba sin procesionar desde mediados de la década de los sesenta del pasado siglo. La imagen será acompañada también por el paso de “Las lágrimas de San Pedro”.

CASA DE ACOGIDA PARA MADRES GESTANTES

El Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz O.F.M:, bendijo ayer en Gijón, en el barrio de la Guía (en la misma parcela sobre la que se reconstruye la nueva capilla de la Virgen), las instalaciones de la casa de acogida para madres gestantes «Nuestra Señora de los Desamparados», un proyecto regentando por la congregación religiosa «Madres de los Desamparados y San José de la Montaña». El acto contó también con la asistencia de la alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón.

Las instalaciones, que irán entrando en funcionamiento progresivamente, cuentan con espacio para acoger a 14 madres con sus bebés, además de zonas comunes. Las madres contarán también con otro tipo de apoyos legales y psicológicos facilitados por voluntarios en el nuevo hogar.

Esta iniciativa responde a la necesidad detectada ya hace tiempo, y reclamada insistentemente, por las diversas asociaciones provida de Asturias (Cidevida, Asociación Mar, Red Madre, Adevida). El Arzobispo de Oviedo, fuertemente sensibilizado con esta cuestión, recogió el guante, y ha hecho posible la puesta en marcha de este proyecto con la colaboración de la congregación de «Madres de los Desamparados y San José de la Montaña». Como recordaba Fray Jesús, cuando una mujer se plantea abortar no bastan las buenas palabras, sino que es necesario ayudarla para que pueda seguir adelante con su maternidad.

Fotografía tomada del diario El Comercio

domingo, 25 de marzo de 2012

GIJÓN SUENA A SEMANA SANTA

La Semana Santa ya suena en Gijón. Si hace sólo dos días la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón presentaba su programa de actos para la ya inminente Semana Santa, hoy, Domingo de Pasión, el protagonismo ha sido para la música procesional.

En un soleado día, la Banda de Música de Gijón "Villa de Jovellanos", dirigida por el maestro David Colado Coronas, ha ofrecido un concurrido concierto que ha tenido como protagonista a las marchas procesionales. Algunas de las cuales sonarán pronto en la calles gijonesas, como esta conocida de “Mater Mea”, del maestro Ricardo Dorado.

sábado, 24 de marzo de 2012

LA PARROQUIA DE BEGOÑA ACOGIÓ LA ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES

Como ya adelantamos, y muestra la imagen, ayer, viernes 23, el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz, O.F.M., presidió primero de los encuentros de oración con los jóvenes de la villa, de este año. Fue a las 20,30 h de la tarde en la capilla de la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas). Los siguientes tendrán lugar, en el mismo lugar y hora, los viernes 13 de abril y 11 de mayo.

domingo, 18 de marzo de 2012

ORACIÓN DE LOS JÓVENES CON EL ARZOBISPO

Se reanudan en nuestra villa los encuentros de oración de los jóvenes con el Arzobispo, a los que parece querer darse un carácter itinerante. Desembarcan ahora en la parroquia de Nuestra Señora de Begoña (PP. Carmelitas), donde tendrán lugar, a las 20.30 h de la tarde, de los siguientes días:

-Viernes 23 de marzo
-Viernes 13 de abril
-Viernes 11 de mayo

martes, 13 de marzo de 2012

CONFERENCIAS CUARESMALES

Mañana, miércoles 14 de marzo, tendrá lugar la segunda de las Conferencias Cuaresmales organizadas conjuntamente por as parroquias de la zona Este de la ciudad (San Antonio de Padua, Corazón de María, Asunción, San Julián de Somió, San Nicolas del Coto, y Beato Juan XXIII de Viesques). Será a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la parroquia del Corazón de María, y estará a cargo del Rvdo. Alberto Reigada Campoamor. Vicario episcopal de Oviedo – Centro, quien hablará de “Matrimonio, familia e iniciación cristiana: un reto a nuestra pastoral” .

Las conferencias, que se iniciaron el pasado 7 de marzo, concluirán en el lugar y hora antes indicado el miércoles 21 de marzo, con la intervención de D. Alberto Rivas Fernández. Director de Cáritas Diocesana, quien hablará sobre “La Iglesia en tiempos de crisis y sufrimiento”.

lunes, 12 de marzo de 2012

REINAUGURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA BASÍLICA DE GIJÓN

El próximo viernes, 16 de marzo, se reinaugurará el restaurado órgano de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Será con un concierto del alemán Matthias Müller, organista superior en la provincia de Sachsen-Magdeburgo y director del Festival internacional de Clave y del Festival Internacional de Organo de Rühlmann.

El programa incluye obras de Bach, Boëllmann, Max Reger, Jesus Guridi y Eduardo Torres.

El órgano de la Basílica de Gijón fue construido, en la década de los años cincuenta del pasado siglo por la empresa “Organería Española”. Su restauración, abordada tras la reapertura del templo, ha sido realizada por la firma “Del Campo y Turanzas”, y ha requerido varios meses de trabajo.

Quedará pendiente por el momento, y a falta de nuevos fondos, la construcción de un juego completo de tubos de madera, en sustitución del inutilizado por la carcoma. Aunque el órgano ya puede ser empleado en el culto con total normalidad.

domingo, 11 de marzo de 2012

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimocuarta estación
Jesús es sepultado

Fue un José el primer varón
que a Jesús tomó en sus brazos,
y otro José en tiernos lazos
le estrecha de compasión.
Con grave, infinita unción
el sagrado cuerpo baja
y en un lienzo le amortaja.
Luego le da sepultura
y una piedra en la abertura
de la roca viva encaja.

Como póstuma jornada
de tu vía de amargura,
admiro en la sepultura
tu heroica carne sellada.
Señor, ya no queda nada
por hacer. Señor, permite
que humildemente te imite,
que contigo viva y muera,
y en luz no perecedera,
que como Tú resucite.

Fotografía: Cristo Yacente del paso del Santo Sepulcro. Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). 

sábado, 10 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. DÉCIMOTERCERA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimotercera estación
Jesús es bajado de la cruz y puesto
en los brazos de su Madre


He aquí helados, cristalinos,
sobre el virginal regazo,
muertos ya para el abrazo,
aquellos miembros divinos.
Huyeron los asesinos.
Qué soledad sin colores.
Oh, Madre mía, no llores.
Cómo lloraba María.
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores.


¿Quién fue el escultor que pudo
dar morbidez al marfil?
¿Quién apuró su buril
en el prodigio desnudo?
Yo, Madre mía, fui el rudo
atífice, fui el profano
que modelé con mi mano
ese triunfo de la muerte
sobre el cual tu piedad vierte
cálidas perlas en vano.

Fotografía: La Piedad de Manuel Martín Nieto

viernes, 9 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. DUODÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Duodécima estación
Jesús muere en la cruz



Al pie de la cruz María
llora con la Magdalena,
y aquel a quien en la Cena
sobre todos prefería.
Ya palmo a palmo se enfría
el dócil torso entreabierto.
Ya pende el cadáver yerto
como de la rama el fruto.
Cúbrete, cielo, de luto
porque ya la Vida ha muerto.


Profundo misterio. El Hijo
del Hombre, el que era la Luz
y la Vida muere en cruz,
en una cruz crucifijo.
Ya desde ahora te elijo
mi modelo en el estrecho
tránsito. Baja a mi lecho
el día que yo me muera,
y que mis manos de cera
te estrechen sobre mi pecho.


Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

jueves, 8 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. UNDÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Undécima estación
Jesús es clavado en la cruz


Por fin en la cruz te acuestas.
Te abren una y otra mano,
un pie y otro soberano,
y a todo, manso, te prestas.
Luego entre Dimas y Gestas,
desencajado por crueles
distensiones de cordeles,
te clavan crucificado
y te punzan el costado
y te refrescan de hieles.


Y que esto llegue es preciso
y así todo se consuma,
y, a la carga que te abruma,
el cuello inclinas sumiso.
-Conmigo en el paraíso
serás hoy- al buen ladrón
prometes. Tierna lección
la de tus palabras ciertas.
Toma mis manos abiertas.
Toma mis pies: tuyos son.


Fotografía: Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, en la tarde del Jueves Santo

miércoles, 7 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. DÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décima estación
Jesús es despojado de sus vestiduras


Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios.
Martirio entre los martirios
y entre las tristezas triste.
Qué sonrojo te reviste,
cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos crudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas.

Bella lección de pudores
la que en este trance dictas,
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú, que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.

Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

martes, 6 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. NOVENA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Novena estación
Jesús cae por tercera vez

Ya caíste una, dos veces.
La rota túnica pisas aún entre mofas y risas
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién me pareces,
a quién me aludes así.
No sé qué haces junto a mí,
derribado con tu leño.
Yo no sé si ha sido un sueño
o si es verdad que te vi.


Y yo caigo una, dos, tres,
y otra vez más, y otra, y tantas.
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cuál es
la razón de tus caídas.
Sí. Porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo
caes, oh humilde remedo,
y a abrazarte las convidas.

Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca

lunes, 5 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. OCTAVA ESTACIÓN.

Vía Crucis de Gerardo Diego
Octava estación
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas,
madres, hermanas, esposas,
sin culpa del «crucifige».
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras, oídlas bien.
-Hijas de Jerusalén.
Llorad vuestro llanto, sí,
por vosotras, no por mí.
Por vuestros hijos también.

Por nosotros mismos, cierto.
Pero ¿quién por ti no llora?
Haz que llore hora tras hora
por mí tibio y por ti yerto.
Riégame este estéril huerto.
Quiébrame esta torva frente.
Ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto,
y espanta de mí este espanto
de hallar cegada mi fuente.

domingo, 4 de marzo de 2012

EL ARZOBISPO EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, O.F.M., celebrará la Misa en la Basílica de Gijón el próximo sábado 10 de marzo, a las 19,30 h, correspondiente a las vísperas del tercer Domingo de Cuaresma.

Con carácter previo, y esa misma tarde, Fray Jesús presidirá en el salón de actos de dicha Basílica la Asamblea General de la Sección Local de la Adoración Nocturna Española (ANE).


VÍA CRUCIS. SÉPTIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Séptima estación
Jesús cae por segunda vez


Largo es el camino y lento
y el Cireneo se rinde.
Él se ha trazado una linde
en su oscuro pensamiento.
Mientras disputa violento,
deja que la cruz se hunda
total, maciza, profunda,
sobre aquel único hombro.
Y como un humano escombro
cae Jesús por vez segunda.


¿Otra vez, Señor, en tierra,
abrazado a tu estandarte?
Ese insistente postrarte
¿qué oculto sentido encierra?
Mas ya te entiendo. En la guerra
por ti luchando, transido
caeré en tierra y malherido,
¿y no he de alzarme ya más?
Yo sé que Tú me darás
la mano si te la pido.

Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca

sábado, 3 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. SEXTA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Sexta estación
La Verónica limpia el rostro de Jesús


Fluye sangre de tus sienes
hasta cegarte los ojos.
Cubierto de hilillos rojos
el morado rostro tienes.
Y al contemplar cómo vienes
una mujer se atraviesa,
te enjuga el rostro y te besa.
La llamaban la Verónica.
Y exacta tu faz agónica
en el lienzo queda impresa.

 
Si a imagen y semejanza
tuya, Señor, nos hiciste,
de tu imagen me reviste
firme a olvido y a mudanza.
Será mayor mi confianza
si en mi alma dejas la huella
de tu boca que nos sella
blancas promesas de paz,
de tu dolorida faz,
de tu mirada de estrella.


Fotografía: La Verónica. Manuel Martín Nieto, 2008

viernes, 2 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. QUINTA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Quinta estación

Jesús es ayudado por el Cirineo



Ya no es posible que siga
Jesús el arduo sendero.
Le rinde el plúmbeo madero.
Le acongoja la fatiga.
Mas la muchedumbre obliga
a que prosiga el cortejo.
Dure hasta el fin el festejo.
Y la muerte se detiene
ante Simón de Cirene,
que acude tardo y perplejo.


Pudiendo, Jesús, morir,
¿por qué apoyo solicitas?
Sin duda es que necesitas
vivir aún para sufrir.
Yo también quise vivir,
vivir siempre, vivir fuerte.
Y grité: -Aléjate, muerte.
Ven Tú, Jesús cireneo.
Ayúdame, que en ti creo
y aún es tiempo de ofenderte.

 
Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca

EL REDENTOR

Gijón rendirá hoy tributo de veneración al Cristo de Medinaceli, cuya imagen alberga la capilla de la Soledad en Cimadevilla. Como manda la tradición, hoy primer viernes de marzo,  serán miles los gijoneses que acudan a postrarse a los pies del Redentor, implorando su protección.

jueves, 1 de marzo de 2012

VÍA CRUCIS. CUARTA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Cuarta estación
Jesús se encuentra con su Madre


Se ha abierto paso en las filas
una doliente Mujer.
Tu Madre te quiere ver
retratado en sus pupilas.
Lento, tu mirar destilas
y le hablas y la consuelas.
Cómo se rasgan las telas
de ese doble corazón.
Quién medirá la pasión
de esas dos almas gemelas.


¿Cuándo en el mundo se ha visto
tal escena de agonía?
Cristo llora por María.
María llora por Cristo.
¿Y yo, firme, lo resisto?
¿Mi alma ha de quedar ajena?
Nazareno, Nazarena,
dadme siquiera una poca
de esa doble pena loca,
que quiero penar mi pena.

Fotografía: ceremonia del Encuentro en la plaza del Marqués, el Miércoles Santo.