jueves, 31 de mayo de 2012

ECOS DE UNA PRIMICIA

Nos congratulamos al comprobar cómo un diario regional, de origen y sede ovetense y con sucursal en nuestra villa, ofrece a doble página la noticia de la nueva decoración de la Capilla del Santísimo de la parroquia gijonesa de San Pedro, que este blog tuvo oportunidad de adelantar, en primicia, nada menos que el  pasado 22 de abril. Es decir hace ya más de un largo mes.

Ya entonces tuvimos ocasión de mostrar nuestra opinión. Sin cuestionar en ningún momento la valía y consideración del artista y de su obra, si apuntamos, respetuosamente, nuestras dudas sobre el acierto del lugar escogido para dejar su huella en Gijón. Huella que quizá, y es sólo nuestro criterio discutible, hubiera sido más adecuado insertar en alguno de los numerosos templos de nueva construcción (en casi todos los casos muy poco afortunada, todo hay que decirlo) que existen en la villa. Pudiendo así contribuir a resaltar, dignificar y embellecer, al servicio de la liturgia, alguno de estos nuevos espacios que se caracterizan, en no pocas ocasiones, por una frialdad incluso sobrecogedora.

Rupnik, o su taller, cuentan ya con una notable producción conocida, también a nivel de nuestro país. Donde, principalmente gracias al incondicional apoyo del cardenal Rouco, ha tenido la oportunidad de decorar las capillas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de la Conferencia Episcopal, y de la Sacristía Mayor y Sala Capitular de la catedral madrileña de Santa María la Real de la Almudena. Catedral en la que precisamente destacan otras intervenciones de Kiko Argüello, uno de los fundadores del Camino Neocatecumenal, en cuyos coloristas iconos, casualmente, algunos creen ver también una de las posibles fuentes de inspiración de los mosaicos de Rupnik.

Sin añadir más precisiones artísticas al tema, por aquello de “doctores tiene la Santa Madre Iglesia”, pero perseverando en nuestra voluntad de tratar de ofrecer a nuestros lectores la mayor información posible, queremos hacer también lo propio en este caso, para que sean ellos quienes juzguen y formen su propio criterio. Y lo cierto es que, lejos de las versiones excesivamente oficialistas o autocomplacientes, la obra de Rupnik no ha estado exenta de las polémicas que habitualmente acompañan a ciertos artistas, alguna de las cuales, como la relativa a la decoración de la cripta con los restos de San Pío de la Pietralcina, en San Giovanni Rotondo (Italia), llegó a adquirir proporciones considerables. Compruébenlo si no, accediendo a los siguientes enlaces:

¿Un arte capaz para ilustrar la fe?

La cripta del Padre Pío

Capilla de Rupnik en la Conferencia Episcopal (no olviden leer también los comentarios)

En la fotografía “Rupnik” y los miembros de su taller posando, junto con el Obispo de Tenerife, en la capilla de dicho obispado, decorada por su equipo.

domingo, 27 de mayo de 2012

PENTECOSTES


Hoy, festividad litúrgica de Pentecostés, ilustramos nuestra página con dos imágenes de sendas parroquias gijonesas. La primera corresponde a la vidriera del altar mayor de la parroquia del beato Juan XXIII, en Viesques.  

La segunda reproduce la imagen del lienzo de Joaquín Rubio Camín existente en el retablo del altar mayor de la parroquia de San Lorenzo mártir. Sin duda de lo más pasable y piadoso que podemos encontrar de este autor entre su numerosa, y no siempre acertada obra, en las parroquias gijonesas.  

Lástima que, para la instalación de esta tabla se destruyera sin miramientos, en su momento, el expositor del Santísimo Sacramento colocado en ese emplazamiento. Aunque los destrozos perpretados en esta parroquia gijonesa, en nombre de la modernidad, darían para varios capítulos.  La mayor parte de las pinturas de este retablo se deben al genio del pintor gijonés Antonio Rodríguez San Pedro, con la única excepción de las correspondientes a la vida del mártir San Lorenzo, obra de Apellániz.

sábado, 26 de mayo de 2012

REFLEXIONES EN TORNO AL SUDARIO DE OVIEDO Y A LA SÍNDONE DE TURÍN


El próximo viernes, primer día del mes de junio tradicionalmente dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, D. Guillermo Heras Moreno, Director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología, con sede en Valencia, impartirá una interesantísima conferencia, en Gijón, bajo el título“Reflexiones en torno al Sudario de Oviedo y a la Síndone de Turín.

Será a las 5, 30 h de la tarde en el Salón de Actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

martes, 22 de mayo de 2012

BRILLANTE CONFERENCIA DEL ARZOBISPO CASTRENSE


Magnífica conferencia la impartida esta misma tarde, en el Ateneo Jovellanos, por el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.

Sin caer en un pesimismo contagioso, cómo declaró, realizo un preciso diagnóstico del nihilismo de masas que marca la cultura contemporánea occidental. Y propuso la alternativa de la cultura del amor que brota del Evangelio. Concluyó con una cita del beato Juan Pablo II, extraída de su encíclica “Fides et Ratio”: “la razón no puede vaciar el misterio del amor que la Cruz representa”. 


domingo, 20 de mayo de 2012

VIGILIA EN EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS


La Sección Local de la Adoración Nocturna Española celebró ayer sábado, en la capilla del monasterio de las MM. Carmelitas, en la Providencia, la Vigilia de su patrono, San Pascual Bailón.

Les ofrecemos esta composición fotográfica de la celebración, realizada por Yago Tamargo

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE SCHOENSTATT


Como ya les habíamos anunciado el pasado viernes, 18 de mayo, el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M. presidió, en la parroquia gijonesa del Beato Juan XXIII (Viesques), la coronación de la Virgen Peregrina de Schoenstatt.

En las imágenes, el Arzobispo junto al icono de la Virgen Peregrina, en un momento de la celebración, y coronando dicho icono al término de la misma. 




sábado, 19 de mayo de 2012

EL ARZOBISPO CASTRENSE EN EL ATENEO

Como ya habíamos anunciado el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, visitará la próxima semana Gijón, donde impartirá una conferencia. Esta, que llevará por título "Una alternativa cultural: de la cultura del vacío a la cultura del amor",  se celebrará con un ligero adelanto respecto a la fecha inicialmente anunciada, y tendrá lugar el próximo martes 22 de mayo (no el miércoles 23 como primeramente se había anunciado). El acto, organizado por el Ateneo Jovellanos, tendrá lugar en su sede de la calle Tomás y Valiente nº 1, a las 19,30 h de la tarde. Presentará al conferenciante el Vicario General de la Diócesis de Oviedo, el Rvdo. D. Jorge Fernández Sangrador.

jueves, 17 de mayo de 2012

GRANDA FESTEJA A SAN ISIDRO LABRADOR

Tras el Cristo de la Abadía prosigue el tradicional calendario de festividades religiosas en las parroquias rurales gijonesas. La próxima cita será, el próximo domingo 20 de mayo, en la parroquia de Santo Tomás de Granda, donde, con unos cuantos días de retraso, festejarán a San Isidro labrador.

A las 12.00 h del mediodía tendrá lugar la Misa solemne, seguida de procesión, bendición de animales, ofrenda y subasta del ramu.

CONTINÚAN LOS ECOS DE LA PROHIBICIÓN

Continúan los ecos por la prohibición de uso, la pasada semana, de los locales de la Casa de la Iglesia en Gijón, para unas conferencias programadas por unos llamados “cristianos de base”, alguno de cuyos ponentes se encontraba manifiestamente fuera de la comunión con el magisterio eclesial.

El semanal “Esta hora”, editado por la diócesis, contiene en su último número una atinada nota en la que se explica que dicha prohibición no limita en modo alguno la libertad de expresión, toda vez que los ponentes podían perfectamente exponer sus ideas en otros ámbitos públicos ajenos a la Iglesia.

También a este tema alude un artículo publicado por el diario Dignidad Digital

Fotografía tomada del diario El Comercio





lunes, 14 de mayo de 2012

CONCIERTO DE ÓRGANO EN SAN PEDRO


En el marco del XXIII Festival de Órgano de Asturias, organizado por Cajastur, la iglesia parroquial de San Pedro acogerá un concierto el próximo sábado 19 de mayo a las ocho de la tarde. Estará a cargo de D. Esteban Elizondo, antiguo profesor y Director del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Se interpretarán obras de E. Torres; Nemesio Otaño, S.J.; J.M. Beobide, y Guridi


viernes, 11 de mayo de 2012

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON...

Los asiduos a los partidos del Real Sporting conocerán un lema a menudo jaleado por los seguidores más radicales del equipo: “aquí están, estos son los ultras del Molinón”. Viendo la fotografía que reproducimos, de Juan Plaza para el diario La Nueva España, podríamos decir algo así como “aquí están, estos son los cristianos de base de Gijón”.

Después de la sensata decisión del Arzobispado de Oviedo de negar el uso de los locales diocesanos para unas jornadas que tenían de católico lo que Estrellita Castro de monje budista, los organizadores del evento, unos autoproclamados “cristianos de base”, decidieron pasarse al numerito. A pesar de que, según dicen, disponen de locales alternativos para sus sesiones, cedidos por “Proyecto Hombre”, decidieron suspender la primera conferencia prevista para la tarde de ayer, que ellos mismos debían considerar más que prescindible, y sustituirla por una manifestación a las puertas de la Casa de la Iglesia Diocesana que, ustedes podrán juzgar, resultó “auténticamente multitudinaria”. Tanto que todos los presentes cabían en un par de taxis o en un ascensor de los del Hospital de Cabueñes.

Lo curioso del caso es que la “multitud” congregada acusó al Sr. Arzobispo de no respetar su libertad de expresión. Afirmación radicalmente falsa, como lo prueban los hechos de que nadie ha impedido su manifestación en la vía pública, o la organización de sus reuniones y conferencias donde, “extra Ecclesiam”, tengan a bien acogerles. Lo que no tiene un pase es que uno ceda su propia casa para que le insultan o le pongan verde. Y no hacerlo es simple sentido común, no ningún atentando a la libertad de expresión. O es que acaso pretendían que les hicieran entrar bajo palio en la catedral de Oviedo...

miércoles, 9 de mayo de 2012

NUNCA ES TARDE

Si ayer denunciábamos la utilización de los locales gijoneses de la Casa de la Iglesia Diocesana para la conferencia de un supuesto teólogo públicamente no católico, hoy debemos felicitarnos por la inusitada rapidez con la que las autoridades del Arzobispado han reaccionado, dejando clara la prohibición del uso de dicho local para este fin. Una conferencia que puede celebrarse en cualquier otro lugar, pero no desde luego en un local de la Iglesia católica.

Cuando las cosas chirrían de tal modo no cabe más solución que una reacción rápida y contundente como la habida.

En cualquier caso, hechos como este deberían hacer sonar las alarmas de los responsables diocesanos, ante lo que parece una más que evidente falta de control y coordinación en el uso y programación de actividades en espacios eclesiales, máxime cuando estos se encuentran, como es el caso, bajo la gestión directa de la diócesis. Y no haría falta salirse del arciprestazgo de Gijón para encontrar otros casos no tan escandalosos, pero si ciertamente llamativos, de usos dados a inmuebles dependientes de la Iglesia.

Subsanado el error, debería tomarse nota ahora de cara al futuro. Y es que si la reacción ha sido adecuada y rápida, continúa resultando inconcebible que puedan llegar a programarse y a anunciarse, y así parece que se hizo, actividades en la Casa de la Iglesia Diocesana, sin ningún tipo de autorización o control previo. Control mínimo que, además de resultar de fácil puesta en práctica, cualquier persona diligente ejercería sobre sus propiedades o inmuebles, y es que antes de hacer dejación de este ejercicio de control mejor sería no tener ni unas ni otros. Más vale no tener bienes que usarlos mal.

martes, 8 de mayo de 2012

NOSOTROS TAMPOCO LO ENTENDEMOS

Acaba de anunciarse la celebración, en Gijón, de unos llamados “Encuentros de cristianos de base” (sic), que tendrán lugar, entre los próximos días 10 y 12 de mayo, nada menos que, pásmense ustedes, en los locales de la Casa Diocesana de la Iglesia, en la calle de Cabrales, vecinos a la parroquia de San Lorenzo.

Además de otros “destacados” ponentes, el encuentro será clausurado por un tal Juan José Tamayo, quien, según nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de Fe, de fecha 10 de enero de 2003, “ha seguido en sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas una trayectoria que le aparta de la comunión eclesial, lo cual es incompatible con la condición de teólogo católico”. Sencillamente nos parece una auténtica tomadura de pelo, a todos los católicos gijoneses, que los locales de nuestra Iglesia se presten como tribuna a un vocero de esta naturaleza. No salimos de nuestro asombro, y hacemos nuestras las palabras del popular blogero Francisco José Fernández de la Cigoña (La cigüeña de la torre), escritas hace sólo unos meses ante hechos similares. Lo dicho entonces para Madrid, podría aplicarse ahora, de pe a pa, para el caso gijonés.

“En un centro religioso de la archidiócesis de Madrid se va a celebrar un curso sobre Teología de la Liberación. En principio este enunciado no implica nada. Puede ser un curso excelente o pésimo. Este va a ser pésimo. La lección inaugural va a correr a cargo de Juan José Tamayo, sacerdote casado y permanente debelador de la Iglesia. Hasta el punto de que será difícil encontrar una persona en España, en esta triste España de hoy en la que los enemigos de la Iglesia crecen como setas en otoño, que pueda quitarle el puesto número uno en la campaña antieclesial.

En estas páginas no suelo ocuparme de Tamayo que es un fenómeno extraeclesial. En su condición actual, fuera del ejercicio sacerdotal católico, sus opiniones son como las de un laico cualquiera. No compromete a la Iglesia con sus ataques. Como no lo hace Cayo Lara, Gala o Javier Marías. Aquí hay libertad de expresión y hacen uso de ella. Como yo. Aunque lo que expresen ellos y lo que haga yo sea tan distinto.

Pero ya que la Iglesia le preste una plataforma para que desde ella la siga poniendo a parir quien ha hecho de eso su actividad constante y su medio de vida me parece increíble y una vergüenza. Y esto no va contra Tamayo sino contra quien lo trae a la Iglesia. Y no tanto contra esa vergüenza que es San Carlos Borromeo de Entrevías sino contra la Iglesia de Madrid que consiente esa vergüenza.

Mucha misa de acción de gracias por la JMJ y a uno de los mayores críticos de la JMJ se le ofrece una iglesia para que desde la misma se siga atacando a la institución eclesial. Se le niega a la Juan XXIII, y muy bien negado, que sus congresos se celebren en locales de la Iglesia y se cede una iglesia para que su secretario y alma de la Asociación, que sin Tamayo seguramente ni existiría ya, y a éste se le da una iglesia para que desde ella suelte todo su veneno contra la Iglesia. Es muy difícil de entender. Y yo, desde luego, no lo entiendo”.

CONFERENCIA SOBRE LA VIRGEN DE FÁTIMA


D. José Luis Secades, traductor oficial de los diarios de Sor Lucía al español, impartirá el próximo viernes 11 de mayo, a las ocho de la tarde, una charla sobre la Virgen de Fátima, en el salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

En la imagen el altar de la Virgen de Fátima en la parroquia gijonesa de San José

lunes, 7 de mayo de 2012

CONFERENCIA DEL ARZOBISPO CASTRENSE EN GIJÓN

El miércoles 23 de mayo el Arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río, pronunciará una conferencia en Gijón bajo el título "Una alternativa cultural: de la cultura del vacío a la cultura del amor". El acto, organizado por el Ateneo Jovellanos, tendrá lugar en su sede de la calle Tomás y Valiente nº 1, a las 19,30 h de la tarde. Presentará al conferenciante el Vicario General de la Diócesis de Oviedo, el Rvdo. D. Jorge Fernández Sangrador.

NUEVO MANTO PARA LA VIRGEN DE COVADONGA DE LA BASÍLICA DE GIJÓN

Coincidiendo con el mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, la imagen de la Virgen de Covadonga, venerada en la Basílica de Gijón, ha estrenado un nuevo manto en brocado azul, confeccionado por las Clarisas de Villaviciosa, que ha sido ofrecido por un donante anónimo.

domingo, 6 de mayo de 2012

HOY EL CRISTO DE LA ABADÍA


Se celebra hoy, en la parroquia de Cenero, la fiesta del Cristo de la Abadía, con Misa cantada (12.00 del mediodía) seguida de procesión. Se abre así el calendario de celebraciones festivas del concejo de Gijón, y si se cumple la tradición que dice el refrán popular, “con paraguas y alegría voy al Cristo de la Abadía”, tampoco deberían faltar algunas gotas de lluvia.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ARZOBISPO EN LA ERMITA ASTURIANA DE SCHOENSTATT


Según han informado diversos medios el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M. presidirá, en la parroquia gijonesa del Beato Juan XXIII (Viesques), la coronación de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Será el día 18 de mayo a las 18.00 h de la tarde.

El movimiento mariano de Schoenstatt, de origen alemán, cuenta con un grupo en Asturias, radicado precisamente en la citada parroquia de Viesques. En las inmediaciones de dicho templo se encuentra la pequeña ermita asturiana de Schoenstatt (fotografía superior).