viernes, 29 de junio de 2012

GIJÓN FESTEJÓ A SU PATRÓN

En la fotografía, de esta misma mañana, el Administrador Apostólico de Battambang, el gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález, mira a la Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón, al término de la santa Misa en honor del patrono de la Villa, celebrada en la parroquia mayor de San Pedro.

¡CUM PETRO ET SUB PETRO!



Hoy, festividad de San Pedro, la villa de Gijón festeja a su patrono. Pedimos a nuestros lectores y amigos que invoquen su intercesión, ante todo para que proteja y defienda a su sucesor, el Papa Benedicto XVI.

Invoquemos también la intercesión del santo pescador de Galilea para que ampare a esta sufrida villa, a sus gobernantes, y a todos sus habitantes. De modo particular a todos los fieles de la Iglesia de Cristo que en ella habitan.


Imagenes:
-Fotografía de la nave central de la primitiva parroquia mayor de San Pedro, en el centro del retablo del altar mayor la imagen sedente de San Pedro, revestido de pontifical

-San Pedro Apóstol al óleo, obra del pintor gijonés Manuel Rodríguez Lana, "Marola", propiedad del Ayuntamiento de Gijón.

-Video con el Himno Pontificio, de Charles Gounod



miércoles, 27 de junio de 2012

DICHO Y HECHO


Con un comunicado no exento de faltas ortográficas de bulto (en la próxima tanda de nombramientos tal vez convendría incluir un corrector), el Arzobispado de Oviedo ha hecho públicos una treintena larga de nombramientos eclesiales, entre los que se incluyen todos los avanzados como posibles, con anterioridad al anuncio oficial, por este blog. 

En lo que afecta a Gijón se confirma la destitución del Rvdo D. Julián Herrojo como Rector de la Basílica del Sagrado Corazón, siendo sustituido por el Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo (en la fotografía).

Como nuevos párrocos han sido nombrados:

-Rvdo D. Luis Manuel Muiña Blanco, párroco de San Julián de Somió.

-Rvdo. D. Luis Díaz Higarza, párroco de San Miguel de Pumarín.

-Rvdo. D. José Antonio Álvarez Álvarez, párroco de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada).

-Rvdo. D. Santiago Heras Cendón, párroco de San Melchor del Cerillero.

Igualmente el M.I. D. José Luis Sánchez Díaz, gijonés de nacimiento y muy vinculado a la parroquia mayor de San Pedro, donde fue coadjutor en diversos períodos, ha sido nombrado Canónigo del Real Sitio de Covadonga

EMPIEZA EL JUEGO DE LAS SILLAS, Y GIJÓN EN EL MEDIO

Añadir leyenda
Si hace unos días, y en tono claramente humorístico, hacíamos referencia a la “mayonesa veraniega” de los próximos nombramientos parroquiales y diocesanos, parece que no ha hecho falta esperar mucho para que empiece a rodar este peculiar baile o juego de la silla.

Aunque las ediciones locales de la prensa periódica guardan, por ahora, un espeso silencio, no sucede lo mismo con otras informaciones capitalinas, que arrojan sobrados indicios sobre decisiones que afectarán, sin lugar a dudas, a templos y parroquias gijonesas. Lean si no esta noticia, publicada por la edición local de un no menos ovetense diario, en la que se anuncia ya una sonada “tangana”, y esto ni siquiera ha empezado, en la céntrica parroquia de San Juan el Real por la marcha de su vicario (vulgo coadjutor), Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo, según los rumores, a la Basílica gijonesa del Sagrado Corazón. Estas mismas fuentes sitúan al actual párroco del Cristo de las Cadenas, que dejaría por ello vacante esta parroquia, como nuevo párroco de San Juan el Real.

Y aunque la noticia periodística no lo diga, los rumores insistentes ya en Gijón y en los mentideros diocesanos, apuntan a que D. Alvaro no se trasladará a nuestra villa como un sacerdote más del Sagrado Corazón, sino nada menos que como nuevo rector de la Basílica local. Algo que sorprende por varios motivos. En primer lugar porque, sin restarle méritos ni virtudes a la persona de D. Alvaro, no suele ser común que un casi perpetuo coadjutor (casi cuarenta años en el cargo) de el salto de un día para otro al puesto de Rector de una de las escasas Basílicas Pontificias de la diócesis, y la única de la localidad más poblada de la región.

El segundo, y no menos importante, porque ello conllevaría, lógicamente, la previa remoción del actual Rector, Rvdo. D. Julián Herrojo. Remoción que no deja de sorprender por muchos y variados motivos. Habiendo sido él la figura clave, junto con el anterior Arzobispo, D. Carlos Osoro, en la atribución al templo de su carácter basilical, y sobre todo en la eficaz y titánica tarea de salvar a este hermoso y emblemático (por diversos y sobrados motivos) edificio gijonés de su ruina material, devolviéndole su esplendor artístico y espiritual, resulta llamativo su rápido traslado. Sin apenas tiempo para disfrutar de los frutos de su ímprobo y meritorio esfuerzo, por el que los católicos gijoneses de recta intención le estaremos eternamente agradecidos. Por lo que, aunque nos duela, no podemos dejar de señalar que el inminente traslado, que preferiríamos no ver confirmado, conlleva irremediablemente una buena dosis de cicatería, sino claramente de ingratitud, a la hora de reconocer su servicio y dedicación.

La sorpresa aumenta porque tampoco puede obviarse, y de hecho diversas fuentes consultadas por este blog  así lo han confirmado, la sospecha de que la medida puede responder también a las presiones del declinante (¿y dónde no lo está?), aunque todavía influyente, “sector progre” del clero afincado en Gijón (que no gijonés, ya que casi ninguno de sus integrantes ostenta este origen), que, tratando de imponer a la toda la ciudad sus peculiares puntos de vista eclesiales y pastorales, han visto siempre con recelo, y de soslayo, al puntal de ortodoxia, fidelidad al magisterio eclesial, y cuidada liturgia, que (recogiendo por otra parte el testigo de los “jesuitas ignacianos” que regentaron el templo desde su construcción hasta su traspaso a la diócesis) supo construir y mantener el primer Rector de la Basílica local.

Los rumores apuntan, además, a la posibilidad de que el nuevo destino de D. Julián pudiera ser una parroquia del Arciprestazgo de Oviedo, como la ya señalada vacante del Cristo de las Cadenas o similar. En cuyo caso, y todo hay que decirlo, ni siquiera se ha tenido la finura y elegancia de recurrir a la costumbre eclesial del “promoveatur ut amoveatur” (promover a fin de remover).

Los rumores apuntan también a inminentes nombramientos en otras importantes parroquias gijonesas, como las de San Julián de Somió, La Calzada, o San Miguel de Pumarín, cuya cobertura podría igualmente provocar cambios en otras parroquias locales.

Vaya en cualquier caso nuestro reconocimiento al todavía Rector de la Basílica local, a quien, otros méritos aparte, Gijón nunca le agradecerá ni premiará lo suficiente sus desvelos y eficacia. Y al aire lanzamos nuestro deseo, fundadamente no realizable, de que todos estos rumores resultaran finalmente falsos e infundados.

Y como punto final a este comentario un acertado consejo evangélico de San Pablo: “sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien” (Romanos 8, 28).

martes, 26 de junio de 2012

MISA EN HONOR DEL FUNDADOR DEL OPUS DEI

Imagen de la Misa celebrada esta misma tarde, en la Basílica de Gijón, en honor del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el día de su memoria litúrgica.

lunes, 25 de junio de 2012

MINUTO MUSICAL: MAYONESA VERANIEGA

Hace ya demasiado tiempo que, evocando los momentos gloriosos de la radio, no distraemos a nuestros lectores con algún minuto musical.

El tiempo, cuando por fin parece haberse instalado el verano en Asturias, aconseja algún ritmo alegre, ligero, y tomarse las cosas con cierta dosis de humor. Así que hoy, y sin que sirva de precedente, nos apuntamos a este ritmo movidito que hizo furor veranos atrás: “La mayonesa”.


Ahí va ese ritmo pegadizo: “Y haciendo palmas, y arriba y arriba, ese coro que arranca y que dice y que dice: te bate y te bate cómo al chocolate. ¡Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa!”.

Según dicen los enterados mayonesa veraniega tendremos abundante, en cuanto a nombramientos, traslados y designaciones en nuestra diócesis, que indudablemente afectarán también a Gijón (ayer mismo, según informa hoy El Comercio, el Arzobispo de Oviedo anunciaba algunos nombramientos inminentes para algunas parroquias locales).

Tras el aperitivo de la nueva organización curial, donde la mayonesa ha sido batida pero sin que parezcan haberse renovado gran cosa los ingredientes, parece que le tocará el turno a un importante número de parroquias.

Parece que los órganos curiales, el Sr. Arzobispo, sus consejeros y allegados, llevan ya meses dándole al bombo, y batiendo la próxima y sonada salsa veraniega.

Sólo cabe desear que le cojan bien el punto, que líen adecuadamente los ingredientes, y que el delicado condimento no se corte.

Y sobre todo, y perdonen el escepticismo, que nadie se piense que por remover aquí y allá, o por atender a ciertas presiones o sensibilidades y relegar otras (que al final es a lo que algunos reducirán la interpretación de los nombramientos), se van a solucionar los graves problemas de nuestra diócesis. Eso sin duda requiere esfuerzos mayores, remangarse de verdad y meterse en la sustancia de los platos, y no dedicar excesiva atención a revolver las salsas que no pasan de ser un mero acompañamiento.

No sea que al final, de tanto batir, nos acabe pasando cómo al protagonista de la musiquita veraniega: “no sé ni cómo me llamo, ni dónde vivo, ni me interesa…mayonesa…

domingo, 24 de junio de 2012

SANCTE IOANNES BAPTISTA, ORA PRO NOBIS

La Iglesia, también en Gijón, ha celebrado hoy la fiesta de la natividad de San Juan Bautista, precursor del Señor que acabó conociendo el martirio por su fidelidad a la Verdad.

Modelo, pues, para tantos mártires de hoy en día que, de forma cruenta o incruenta, sufren por su fidelidad a Cristo (Camino, Verdad, y Vida) y a su Iglesia.

Contemplando este lienzo de Onorio Marinari (Salomé con la cabeza del Bautista que le es ofrecida sobre una bandeja, 1680), oremos al santo mártir:


"Oh Mártir invencible, que, por el honor de Dios y la salvación de las almas, quisiste con firmeza y constancia soportar la impiedad de Herodes, incluso a costa de tu propia vida, y lo reprendiste abiertamente por su mala y disoluta vida; te pedimos que por su intercesión, nos obtengas un corazón valiente y generoso, con el fin de que podamos profesar abiertamente nuestra fe en la obediencia fiel a las enseñanzas de Jesucristo, nuestro divino Maestro". 

sábado, 23 de junio de 2012

FESTEJANDO A SAN JUAN BAUTISTA

El Gijón, cuya vieja Colegiata, hoy tristemente desacralizada gracias a unos y otros, tiene por patrono a San Juan Bautista, se presta un año más a revivir algunas de las tradiciones en honor del santo precursor.

Así lo hará con los festejos y hogueras que esta noche se encenderán en varios puntos de la villa (playa de Poniente, Tremañes, La Calzada, Mareo), o con el enramado de algunas de sus fuentes.

Desgraciadamente otras tradiciones se han perdido o se han visto descolocadas. Así sucede con la bendición de las aguas del mar, que tradicionalmente inauguraba, en la festividad del santo bautista, la temporada de baños, y que en fechas más recientes ha sido retrasada a la festividad de San Pedro. La antigua portada del diario “Voluntad”, correspondiente al año 1961 (puede ampliarse pinchando en la imagen) reproduce la ceremonia de aquel año.

Lo que sí se bendecirá este año en la festividad de San Juan Bautista será la Capilla del Santísimo de la parroquia mayor de San Pedro, localizada en su girola, tras su redecoración con los mosaicos del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, S.J. (la última fotografía reproduce parte del apostolado que circunda el nuevo sagrario de la capilla). Lo hará el Arzobispo de la Diócesis, Fray Jesús Sanz, O.F.M. al término de la Misa de las 13,00 h del próximo domingo, que él mismo celebrará.

viernes, 22 de junio de 2012

MISA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

La prelatura personal del Opus Dei organiza en Gijón, con motivo de la festividad de su santo fundador, una Misa en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Será el próximo martes, 26 de junio, memoria líturgica de dicho santo, a las 20.00 h de la tarde, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.


jueves, 21 de junio de 2012

EL MITO DE LA SUPERPOBLACIÓN


El salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto, 34), acogerá mañana viernes, 22 de junio,  a las ocho de la tarde, una interesante conferencia, del abogado Juan José Panizo, bajo el título “El mito de la superpoblación”. 

martes, 19 de junio de 2012

CURSO SOBRE LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA EN COVADONGA

La Asocicación Católica de Propagandistas (ACdP), cuyo Centro en Asturias tiene su sede en Gijón, organiza el próximo mes de julio, en Covadonga, el V Curso de Verano “Las raíces cristianas de Europa”. Será entre los días 12 y 14 de dicho mes.

El programa completo del curso, junto con la restante información de interés, pueden ser consultados en el siguiente enlace .


lunes, 18 de junio de 2012

FIESTA SACRAMENTAL DE SOMIÓ

En las localidades que no son sede episcopal, como es el caso de Gijón, la tradición ya hecha norma es que el Corpus Christi, con su procesión, se celebre, a falta de catedral, en la iglesia mayor o más antigua. Así se hizo el pasado domingo 10 de junio en Gijón, como informó puntualmente GC.

La misma costumbre estableció que las restantes parroquias celebraran su propia fiesta Sacramental, con la correspondiente procesión eucarística, en los domingos posteriores. Esta tradición se ha perdido, desgraciadamente, en muchas de las parroquias gijonesas, especialmente en las del ámbito urbano, aunque ha logrado mantenerse con mejor fortuna en el entorno rural de la villa. Tal es el caso de la parroquia de San Julián de Somió, que celebró ayer domingo su fiesta Sacramental con Misa solemne seguida de procesión.

Presidió la celebración el gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález, Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya), de paso en Gijón con motivo del enlace matrimonial de un familiar.

Las fotografías están tomadas de los diarios La Nueva España (la primera de ellas) y El Comercio (las restantes).


domingo, 17 de junio de 2012

CONFERENCIA SOBRE TIERRA SANTA


El próximo jueves día 21 de junio, a las 19,30 h., el Ateneo Jovellanos (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1), acogerá una conferencia del Rvdo. D. Julián Herrojo, Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Gijón, titulada “Presente y pasado de los Santos Lugares”.



sábado, 16 de junio de 2012

DEVOCIONES PÚBLICAS


Imagen del balcón de un edificio en una céntrica calle gijonesa, tomada en el día de ayer, festividad del Sagrado Corazón de Jesús. La bandera de España, y sobre ella el Sagrado Corazón. Aún quedan personas dispuestas a manifestar sus creencias y devociones en público, sin complejos. 

viernes, 15 de junio de 2012

FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Hoy festividad del Sagrado Corazón de Jesús, es buena fecha para recordar aquellas procesiones que, en la tarde de tal día como hoy, y organizadas por los padres Jesuitas, recorrían las calles más céntricas de la ciudad, desde el templo del mismo nombre hasta la Plaza Mayor, donde las autoridades municipales renovaban los votos de fidelidad de la villa al Sagrado Corazón.

Estas procesiones continuaron celebrándose hasta casi el final de la década de los años sesenta del pasado siglo.

En la primera fotografía podemos ver el paso de esta procesión, en la década de los años cuarenta del pasado siglo, por la calle de San Bernardo, a la altura de la calle Munuza. Sobresale la belleza de la imagen del Sagrado Corazón que presidió durante años el altar del templo gijonés, y que era obra de los afamados talleres de arte Granda. Posteriormente se encargó una de mayor tamaño, que es la que hoy conocemos y aún se conserva, que fue realizada por el escultor jesuita P. Punín, S.J. La imagen de Granda fue trasladada a la basílica de Loyola, donde todavía preside el altar lateral dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, como puede apreciarse en la segunda fotografía.

Entonces el Apostolado de la Oración de Gijón, adquirió una segunda imagen del Sagrado Corazón, de menor tamaño que la venerada en el altar, y que fue desde entonces la utilizada en las procesiones gijonesas. Esta imagen se encuentra hoy en el patio central de la Casa Diocesana aneja a la Basílica de Gijón.

La imagen era precedida a su paso por ricos estandartes (que pueden verse en la siguiente fotografía, correspondiente a una procesión de la década de los años sesenta del pasado siglo, ante la fachada del Real Instituto de Jovellanos) que recogían, en letras bordadas, las promesas realizadas por el Sagrado Corazón, y que eran acompañados por niños vestidos de primera comunión. La última imagen nos muestra la información del diario Voluntad, del sábado 22 de junio de 1963, haciéndose eco del éxito de la procesión celebrada el día anterior.

La festividad del de Sagrado Corazón de Jesús será solemnizada hoy con una Misa que celebrará, a las 19,30 h de la tarde, en la Basílica de Gijón, el Rvdo. D. Adolfo Mariño, Vicario Episcopal de Gijón-Oriente y párroco de San José.

jueves, 14 de junio de 2012

PRIMERAS VÍSPERAS DEL SAGRADO CORAZÓN


El Vicario General de la Diócesis de Oviedo, D. Jorge Juan Fernández Sangrador presidió esta tarde en la Basílica de Gijón, y en sus primeras vísperas, la festividad de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús, con una solemne Misa que clausuró la novena.

Sobresalió el acompañamiento musical, a cargo de la Escolanía del templo y del coro interparroquial de Oviedo, dirigidos por el Rvdo. Emilio García Rodríguez, Maestro de Capilla de la Basílica. 

NUEVA CURIA DIOCESANA

Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M., Arzobispo de Oviedo, ha hecho pública hoy el nuevo organigrama y cargos de la Curia Diocesana, que supone una importante reducción de los organismos que la integran, que pasan de los 37 existentes hasta el momento a 24 (20 delegaciones y cuatro secretariados).

En el siguiente enlace puede encontrarse la nueva composición detallada de la Curia.

En la fotografía el Arzobispo de Oviedo con los Vicarios que integran su Consejo Episcopal.

miércoles, 13 de junio de 2012

SAN ANTONIO


La Iglesia celebra hoy la festividad de San Antonio de Padua o de Lisboa, santo muy venerado en nuestra villa, donde cuenta con parroquia propia (encomendada a los PP. Capuchinos), y dio nombre durante años a una de las ferias de ganado más reputadas de la localidad. 




domingo, 10 de junio de 2012

GIJÓN CELEBRÓ EL CORPUS CHRISTI


La procesión del Corpus Christi pudo celebrarse esta mañana, a pesar del fuerte viento que azotó una parte del recorrido, en las inmediaciones de la dársena local, y que hizo estragos en algunas de las mantillas, que según la tradición hispana recuperada este año en el Corpus local, lucieron un nutrido grupo de gijonesas.

Acompañaron también el cortejo un grupo de niños recién comulgantes, las banderas de la Adoración Nocturna y de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Parroquia Mayor de San Pedro (la antiquísima Minerva), y la Banda de Música Villa de Jovellanos que contribuyó a realzar la solemnidad del recorrido.

Ya de vuelta en el Campo Valdés, se concluyó con una breve Estación Eucarística, y la bendición con el Santísimo a los acordes del himno nacional. 


Las dos últimas fotografías están tomadas del diario El Comercio








sábado, 9 de junio de 2012

PROCESIÓN DEL CORPUS


Como ya anunciamos mañana domingo, y retrasada respecto a la tradicional fecha del pasado jueves, Gijón celebrará la festividad del Corpus Christi, con los actos centrales, según es costumbre, en la parroquia Mayor de San Pedro. De allí saldrá al término de la Misa de doce (sobre las 12.45 h) la tradicional procesión, a la que invitamos de forma especial a todos nuestros lectores.

Ilustramos esta entrada con una imagen de la custodia procesional de la Villa de Gijón, obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo (1950).

Incluimos también imágenes de portada del desaparecido diario “Voluntad”, correspondientes a la procesión del Corpus de 1962, cuando todavía constituía una celebración de primer orden en la vida de la ciudad.

Por último incluimos la marcha triunfal, de José Blanco, que mañana volverá a sonar en las calles de Gijón, acompañando al Santísimo Sacramento, e interpretada por la Banda de Música Villa de Jovellanos, de Gijón. 


martes, 5 de junio de 2012

SURGE, PROPERA AMICA MEA


Ya en vísperas del inicio de la novena al Sagrado Corazón de Jesús, les dejamos con estas hermosas imágenes de la Basílica de Gijón, a Él dedicada. El fondo musical es el “Surge, propera amica mea” de Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-1599), interpretado por Stile Antico.


domingo, 3 de junio de 2012

CORPUS EN GIJÓN


El próximo jueves la Iglesia Católica celebra la festividad del Corpus Christi. En la mayor parte de nuestro país la celebración ha sido trasladada al domingo siguiente, en este caso el próximo día 10 de junio. En Gijón, y como es tradicional, se festejará con una Misa solemne, a las 12.00 h del mediodía, en la parroquia Mayor de San Pedro, seguida de la procesión por las calles del entorno

sábado, 2 de junio de 2012

NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN


La Basílica de Gijón acoge desde el próximo miércoles 6 de junio, y hasta el día 15, la novena en honor de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús.

La novena se rezará al término de todas las Misas, y la vespertina (a las 19.30 h) será solemne y con predicación. El viernes 8 de junio predicará el Rvdo. D.  Victor CastañoDirector del Centro Diocesano de Espiritualidad del Santuario Nacional de la Gran Promesa de ValladolidEl jueves 14 de junio, víspera de la festividad del Sagrado Corazón, lo hará el Rvdo. D. Jorge Fernández Sangrador, Vicario General de la Diócesis. Un día después, ya en la propia festividad, predicará el Vicario de Oriente, Rvdo. D. Adolfo Mariño




viernes, 1 de junio de 2012

OTRA TRADICIÓN PERDIDA

El próximo domingo, primero del mes de junio, se festeja la festividad del Niño Jesús de Praga. Devoción que gozó en Gijón de gran predicamento, llegando a contar con Cofradía propia, que tenía por sede la Capilla de Begoña (hoy parroquia). En este templo sigue aún venerándose la imagen del Niño.

Buen momento para recordar otra de las tradiciones religiosas locales perdidas. La activa Cofradía del Niño Jesús de Praga organizaba, con motivo de su festividad, un completo programa de actividades dedicadas a los más pequeños. El paseo de Begoña se convertía así, en ese día, en escenario de numerosas competiciones deportivas infantiles.

El colofón lo ponía la procesión vespertina del Niño Jesús de Praga por las calles de Gijón, con su imagen acompañada por la multitud de cofrades y niños vestidos de primera comunión. En la fotografía una imagen de la procesión del año 1959, tomada de la portada de desaparecido diario Voluntad, del martes 9 de junio del citado año.