lunes, 30 de julio de 2012

EL ARZOBISPO CELEBRARÁ LA MISA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

El Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, OFM., presidirá mañana martes, festividad de San Ignacio de Loyola, la Misa solemne que, con tal motivo, se celebrará a las ocho de la tarde en la capilla del Colegio de la Inmaculada (PP. Jesuitas).

Allí se venera ahora la imagen de San Ignacio de Loyola (ver fotografía), que realizada por el taller madrileño de Granda, fue costeada gracias al sacrificio de las congregaciones marianas gijonesas, en el año 1941, con destino al templo del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Basílica de Gijón. Imagen que, como tantos otros elementos de valor del ajuar litúrgico de dicho templo, fue retirada, con tanta celeridad como criterio discutible, por parte de los jesuitas, cuando abandonaron su atención espiritual en el año 1998.

Según se anuncia la Misa concluirá con la conocida “Marcha de San Ignacio”, la misma que pueden oir en este enlace y que, en tiempos más felices para la Compañía, atronó con su fuerza y vigor las naves de la misma capilla colegial, y de la hoy Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en este último caso interpretada por el legendario organista local D. Ignacio Uría. “Compañía de Jesús, corre a la lid”.

viernes, 27 de julio de 2012

LAS OBRAS DE LA NUEVA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA MARCHAN A BUEN RITMO

Como puede apreciarse en la primera de las fotografías, marchan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva capilla de Nuestra Señora de la Guía, que sustituirá así a la destruida durante la guerra civil. Desde entonces la imagen, que volverá a su barrio tan pronto como se concluyan las obras en ejecución, venía venerándose en la parroquia de San Julián de Somió.

La construcción de la nueva capilla responde a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Guía, y cabe felicitarse porque, dejando a un lado experimentos inútiles, hayan optado por una línea clásica para este pequeño edificio religioso, cuyo proyecto ha sido realizado por la arquitecto Alejandra Bergonzoli.


lunes, 23 de julio de 2012

ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE SCHOENSTATT

El próximo sábado, 28 de julio, se conmemorará el quinto aniversario de la ermita de Schoenstatt en Asturias, localizada en la parroquia gijonesa de Viesques.

Se hará con el rezo meditado del santo rosario, en la propia ermita, a las 19,15 h de la tarde, seguido de la celebración de la Santa Misa, a las 20,00 h, en la parroquia del beato Juan XXIII.

jueves, 19 de julio de 2012

CEARES HONRA A SANTIAGO APÓSTOL

El barrio gijonés de Ceares celebra, el próximo fin de semana, sus fiestas en honor del Apóstol Santiago. El domingo 22, a las 12,30 h, se celebrará la Misa en el campo de la Iglesia, seguida de procesión con la imagen del santo.

La fotografía, del diario La Nueva España, corresponde a la procesión del pasado año, y en ella podemos ver la imagen de Santiago matamoros (según la iconografía extendida en nuestra nación desde la edad media, tras la intervención milagrosa del apóstol en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la batalla de Clavijo) a su paso por las calles de Ceares.

lunes, 16 de julio de 2012

GIJÓN VOLVIÓ A HONRAR A LA VIRGEN DEL CARMEN


En un día espléndido, sin duda de los pocos veraniegos que viene dando este atípico mes de julio, Gijón volvió a honrar a la Virgen del Carmen.

Por la mañana los actos organizados por la Comandancia Naval tuvieron como escenario la parroquia Mayor de San Pedro. Allí se celebró una Misa al mediodía, seguida de una ofrenda floral desde la balconada del Campo Valdés.


La parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas) acogió una Misa solemne por la tarde, seguida de procesión, que como puede apreciarse fue seguida por numerosos fieles, por el paseo de Begoña.

domingo, 15 de julio de 2012

EN VÍSPERAS DEL CARMEN



Ya en vísperas de la festividad de la Virgen del Carmen, no está de más recordar la acendrada devoción de la villa de Gijón a esta advocación mariana. Una bula del Papa Clemente XI, de fecha 27 de marzo de 1706, instituyó en la localidad la Cofradía de la Virgen del Carmen, en la pequeña capilla construida a finales del siglo XVII en honor de San José. El arraigo de aquella devoción hizo que pronto, tanto la capilla como el barrio en que se localizaba, tomaran el nombre del Carmen.

Con la erección de la parroquia de San José (Decreto episcopal de 23 de septiembre de 1893), y tras la construcción del nuevo templo, el Obispo de Oviedo autorizó, con fecha 29 de febrero de 1896, el traslado de la centenaria cofradía y de su imagen titular a la nueva parroquia. Dicho templo fue desde entonces, y por derecho propio, el centro de la más acendrada devoción carmelitana de Gijón.

La tradición más gijonesa mandaba que la festividad fuera solemnizada con una Misa cantada, celebrada en la mañana y organizada por la Comandancia Militar de Marina, en la citada parroquia de San José. Ya por la tarde, y partiendo del mismo templo, se celebraba la multitudinaria procesión de la Virgen del Carmen, portada también a hombros de la marinería. El recorrido tradicional era el de la calle Langreo, Corrida, Jardines de la Reina, Marqués de San Esteban, Felipe Menéndez, Alvarez Garaya y regreso a la parroquia de San José. El momento más emotivo era el paso de la procesión por un muelle local abarrotado de fieles, con los barcos engalanados con banderas y gallardetes y haciendo sonar sus sirenas al paso de la imagen. En algunas de las imágenes que acompañamos, tomadas del desaparecido diario Voluntad, podemos ver algunos de estos actos correspondientes a los años 1962 y 1965.

Los cambiantes designios parroquiales, hicieron que San José se separara voluntariamente (por voluntad de quien decidía, por supuesto, y no necesariamente de sus fieles) de estas celebraciones, y se ahogara la vida de la otrora boyante cofradía.

En la actualidad los actos del día del Carmen se reparten entre la parroquia mayor de San Pedro, con una matutina Misa y ofrenda floral organizada por la Armada (puede verse una fotografía de años anteriores), y la parroquia regentada por los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña), que celebra la novena en honor de la Virgen del Carmen, y una modesta procesión vespertina, el día de la fiesta, por el paseo de Begoña. La última fotografía corresponde precisamente a la pequeña imagen que es sacada en esta procesión. 

viernes, 13 de julio de 2012

CONCIERTO EN LA BASÍLICA DE GIJÓN



En la fotografía de Joaquín Pañeda, para el diario El Comercio, podemos ver un momento del concierto ofrecido en la tarde de ayer, por el grupo Eloquentia, y en el marco del XV Festival de Música Antigua de Gijón, en una repleta basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

miércoles, 11 de julio de 2012

SE REPUSO EL DESMOCHE


GC ya había denunciado en varias ocasiones (1 y 2) el desmoche de la fachada principal de la capilla del Colegio de la Inmaculada, que alberga también los cultos de la parroquia gijonesa del mismo nombre, que llevaba años sin lucir la Cruz que coronara dicha fachada. Y a pesar de que esta última había sido limpiada y restaurada recientemente, no se había repuesto este elemento esencial.

Nos complace hacernos eco hoy, como atestigua la fotografía tomada esta misma tarde, de que recientemente ha sido colocada una nueva Cruz, que si bien más pequeña que la perdida y de forja en lugar de fábrica como era aquella, cumple al menos la misión de rematar dignamente la fachada del templo, y testimoniar su condición de tal.

El ornato se ha completado con la colocación de un rosetón, sobre la puerta principal de acceso (segúnda fotografía), en el que aparece el anagrama del nombre de Jesucristo (IHS), sobre unos rayos de sol, tal y como fue adoptado como sello y emblema de la Compañía de Jesús por San Ignacio de Loyola.

Nos alegramos por estas mejoras, y agradecemos que nuestras razonadas peticiones hayan sido finalmente atendidas. 


lunes, 9 de julio de 2012

AL HILO DE LA NOVENA DEL CARMEN


Estos días, en que la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas) acoge la novena en honor de la Virgen del Carmen, es buena fecha para recordar la querida capilla del mismo nombre que la hoy parroquia, y que antecedió al actual templo.

En la década de los años setenta del pasado siglo, época nefasta en la conservación del patrimonio religioso que afectó también de forma dolorosa a Gijón, se derribó aquel modesto pero bello y decoroso templo, para sustituirlo por el actual edificio que, si bien ganó en amplitud, quedó muy lejos de hacerlo en belleza y catolicidad. Su frialdad y sus formas modernas, hacen aumentar aún más la añoranza por la entrañable capilla lamentablemente destruida.

Les ofrecemos imágenes, tomadas pocos días antes de la destrucción de la capilla, del hermoso altar de la Virgen del Carmen, detalles de las pinturas alusivas a dicha advocación mariana en el retablo central (perdidas para siempre), así como del exterior del edificio.

Por último ofrecemos una fotografía actual de la imagen de la Virgen del Carmen, lo único salvado de aquel desolador ciclón, dispuesta para la novena en una forzada colocación, casi al ras de suelo y en uno de los cubículos próximos al altar mayor, al no haberse dispuesto en el nuevo templo altares laterales. 



domingo, 8 de julio de 2012

SEGUNDO CONCIERTO DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA EN LA BASÍLICA DE GIJÓN


La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús acogerá esta semana un segundo concierto, dentro del marco del XV Festival de Música Antigua de Gijón.

Será el jueves 12 de julio, a las 20,30 h, a cargo del grupo ELOQVENTIA, que interpretará las Cantigas de amigo de Martín Codax tituladas.“Ondas do mar de Vigo”

El grupo ELOQVENTIA fue fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, y está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la música antigua,colaboradores habituales de formaciones como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, L'Arpegiatta, Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Les Sacqueboutiers, La Venexiana. Su actividad concertística ha ido creciendo dentro y fuera de España,lo que sitúa sus actuaciones más recientes en marcos tan importantes como la Biennale für Alte Musik de Berlín o el Ravenna Festival (Italia).

viernes, 6 de julio de 2012

LOS FIELES GIJONESES TAMBIÉN PERPLEJOS


Según informa en su edición de hoy el diario El Comercio, un grupo de fieles de la Basílica de Gijón han escrito al Arzobispo de Oviedo, manifestando su perplejidad por el traslado, previa destitución, del que ha venido siendo rector de dicha basílica, Rvdo. D. Julián Herrojo, y solicitando explicaciones por una medida que casi nadie entiende, y que a día de hoy no parece haberse justificado mínimamente.

En su misiva, siempre según el citado diario, los fieles señalan que «la labor realizada por don Julián durante los diez años que ha estado ejerciendo su ministerio en Gijón, la cercanía a sus feligreses, su incansable lucha para hacer posible la rehabilitación de nuestra basílica y su espíritu de trabajo y sacrificio bien merecen ser tenidos en consideración antes de tomar una decisión en firme»

GC se suma respetuosamente, desde la red, a estas peticiones.

miércoles, 4 de julio de 2012

FUNERAL POR JUAN ALSINA

Mañana jueves día 5, a las 13.15 h del mediodía, se celebrará una Misa funeral por el eterno descanso de. D. Juan Alsina Torrente (q.e.p.d.) en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. La celebración está organizada por el Ateneo Jovellanos, del que Juan Alsina fue Vicepresidente.

Gijonés de nacimiento, realizó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada, y en Madrid donde obtuvo el título de ingeniero naval. Trabajó en Juliana Constructora Gijonesa, y en Duro Felguera. Ocupó la cartera de Economía en el Gobierno del también recientemente fallecido Sergio Marqués.

Posteriormente ocupó la presidencia de la Empresa Nacional Bazán, y de Electra de Viesgo.

Casado con Pilar Beatriz Arízaga de Govantes, fue padre de cinco hijas, una de las cuales es actualmente Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón

CONTINÚA EL CULEBRÓN

Como era de suponer, y nos tememos que para largo, continúa el culebrón del verano a costa de los recientes nombramientos eclesiales en la diócesis.

Les recomendamos hoy la ponderada columna de María Alú, en Dignidad Digital, que ya está generando a su vez numerosos comentarios.

martes, 3 de julio de 2012

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El próximo sábado día 7 de julio dará comienzo, en la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas), la tradicional novena en honor de la Virgen del Carmen.

Todos los días rosario, a las 19,30 h, seguido de Misa con predicación, a cargo del P. Angel Iruzubieta (Prior de la Comunidad de Gijón) a las 20.00 h. El día 16, festividad de la Virgen, se celebrarán vísperas en honor de Nuestra Señora a las 19,30 h, seguidas de Misa solemne a las 20,00, y procesión por el paseo de Begoña.

En las fotografías la imagen de la Virgen del Carmen venerada en la parroquia de Begoña, y el estandarte de la Cofradía del Carmen con sede en dicha parroquia.



lunes, 2 de julio de 2012

RESPONSORIOS DE TINIEBLAS EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

En el marco del XV Festival de Música Antigua de Gijón, la Basílica del Sagrado Corazón acogerá, el próximo sábado 7 de julio, a las 20,30 h de la tarde, un concierto del conjunto “Musica Ficta”, que interpretará los “responsorios de tinieblas” de Tomás Luis de Victoria.

Musica Ficta está considerado uno los más destacados grupos renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como actuaciones en Italia, Francia, Grecia, Noruega, Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Suramérica y Japón. Hasta la fecha su discografía comprende quince discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos.

En septiembre de 2002 apareció, con motivo del cuatrocientos aniversario de su composición, el "Officium Defuntorum" de Tomás Luis de Victoria, disco premiado como "Mejor disco de Música Renacentista del año 2002”.



domingo, 1 de julio de 2012

LOS NOMBRAMIENTOS CONTINÚAN DANDO QUE HABLAR


Los recientes nombramientos parroquiales y eclesiales continúan dando que hablar. En una larga entrevista concedida a un diario ovetense , el Arzobispo , monseñor Jesús Sanz, explica las razones de los recientes nombramientos, y en particular aquellos que más han sorprendido o están dando que hablar.

La polémica continúa, como lo muestran los numerosos comentarios que están surgiendo en la red. Como ejemplo esta columna, publicada por el diario Dignidad Digital