domingo, 26 de agosto de 2012

NOVENA A LA SANTINA



Son numerosas las parroquias y otras entidades apostólicas de Gijón que conmemorarán de uno u otro modo (con cultos especiales, o desplazamientos a Covadonga) la ya próxima Novena de la Santina.

Sin embargo, y desde hace muchos años, la devoción gijonesa a la Virgen de Covadonga, tiene sin duda su centro neurálgico en la que hoy es Basílica de Gijón, donde se venera una réplica casi exacta de la Santina.

Allí se celebrará también con solemnidad la Novena, todos los días en la Misa de las 19,30 h de la tarde, desde el día 30 de agosto al 7 de septiembre, ambos inclusive.

El día 7, víspera de la fiesta, la Basílica del Sagrado Corazónacogerá también, a las 21.00 h de la noche, una solemne Vigiliaorganizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española.


martes, 21 de agosto de 2012

HOMENAJE AL RVDO. D. JULIÁN HERROJO


Como recordatorio para las personas interesadas en asistir, que según las previsiones serán numerosas, informamos que ya sólo restan unos días para la retirada de las tarjetas de asistencia al acto de homenaje, organizado por los fieles de Gijón, al hasta ahora Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Julián Herrojo, ante su próximo traslado a la capital de Asturias.

El acto consistirá en una cena que, teniendo por marco los salones del Hotel Asturias (Plaza Mayor), se celebrará el viernes 31 de agosto.

Las tarjetas de asistencia pueden ser retiradas aún, en los días que restan de esta semana, en los siguientes establecimientos:

-Calzados “Chiqui” (Plaza de Instituto, 2)
-Juguetería “Imaginarium” (C/ Moros, 8)
-Librería Diocesana (Cabrales, 37)

viernes, 10 de agosto de 2012

HOY, SAN LORENZO


En plena semana grande de nuestras fiestas locales, la iglesia festeja hoy al mártir San Lorenzo, joven diácono de la iglesia romana, que cuenta con arraigada devoción en nuestra villa.

La capilla de San Lorenzo de Tierra (hoy como otras tantas, y gracias a la dejadez de algunos, desacralizada y convertida en salón multiusos), llamada así por contraposición al San Lorenzo de Mar venerado en la Providencia, fue levantada en el siglo XVII, contigua a la casa torre de los Jove Hevia, y dio nombre al arenal más emblemático y querido por los gijoneses, que hoy luce lleno de sol y de bañistas en plena Semana Grande.

No es de extrañar por ello que cuando, a finales del siglo XIX, se decidió la creación de dos nuevas parroquias en Gijón, desgajadas de la parroquia madre y hasta entonces única de la villa (San Pedro), una de ellas se colocara bajo la advocación del joven mártir romano.

La fiesta se celebró este mediodía en Gijón, con una solemne Misa en honor del santo en su parroquia. 

jueves, 9 de agosto de 2012

FELIZ SEMANA GRANDE



Esta tarde arranca oficialmente la Semana Grande de nuestra villa.

Semana para las mañanas de playa, que serán las más si aciertan las previsiones y continúa la ola de buen tiempo,  o de vermut si la climatología no permitiera la primera alternativa.

Para tardes de toros, que arrancan hoy con una novillada. Qué el ganado de el juego deseado, y a los diestros que Dios les reparta suerte.

Noches para cenas y encuentros con viejos amigos, conciertos multitudinarios (quienes gusten de ellos), y fuegos de artificio.

Días también para pedir el amparo y mediación de la Virgen de Begoña , a la que podemos ver en el retablo de su entrañable capilla desgraciadamente derribada en el año 1975, y a la que honran nuestras fiestas. Que aunque no sea la patrona de esta villa, por mucho que lo repitan algunos, no ha de venirnos mal su intercesión. Pidámosle por Gijón y todos sus ciudadanos, que Dios les conceda salud de alma y cuerpo, y un trabajo digno para ganarse el sustento. También por el progreso, el auténtico no el de pacotilla que algunos tratan de vendernos, de esta villa otrora pujante e industriosa. Y que el Señor libre también, a la villa de Gijón y a todos sus habitantes, de todo tipo de desmanes, y le otorgue un futuro mejor.

Y a todos nuestros lectores y amigos, ¡felices fiestas de Begoña!.

viernes, 3 de agosto de 2012

HOMENAJE DE LOS FIELES GIJONESES AL RECTOR DE LA BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN



Los fieles gijoneses, agradecidos por la ingente labor pastoral y material realizada durante los últimos diez años, han organizado ya un acto de homenaje al hasta ahora Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Julián Herrojo, ante su próximo traslado a la capital de Asturias, que, como ya habíamos informado en entradas anteriores, ha causado una justificada sorpresa.

El acto consistirá en una cena que, teniendo por marco los salones del Hotel Asturias (Plaza Mayor), se celebrará el próximo viernes 31 de agosto.

Las tarjetas de asistencia pueden ser retiradas ya, por quienes lo deseen, en los siguientes establecimientos:

-Calzados “Chiqui” (Plaza de Instituto, 2)
-Juguetería “Imaginarium” (C/ Moros, 8)
-Librería Diocesana (Cabrales, 37)