domingo, 30 de septiembre de 2012

FIESTA BENÉFICA A FAVOR DE CAMBOYA


El palacio de la Concepción o quinta de Bauer, en Somió, volvió a acoger en la tarde de ayer, un año más, una fiesta benéfica con el fin de recaudar fondos para las tareas evangélicas y asistenciales que dirige el gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález, S.I. (en la fotografía), Prefecto Apostólico de Battambang, en Camboya.

El acto contó con la asistencia de numerosas personas, incluyendo las autoridades locales.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL PROFESOR FRANCISCO SANTAMARÍA PRESENTA UN NUEVO LIBRO EN EL ATENEO


El profesor y filósofo Francisco Santamaría, presentará el próximo martes 25 de septiembre, a las 19,30 h, en el Ateneo Jovellanos, su último libro, “¿Un mundo sin Dios? La religión bajo sospecha”. El  filósofo será presentado por Julián Bárcena, estando prevista igualmente la intervención de Ramón Punset, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.

Francisco Santamaría (Logroño, 1957) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, pertenece desde 1980 al Cuerpo de Profesores de Secundaria (Filosofía), y es miembro del Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos en la sociedad actual” de la UNIR.

domingo, 16 de septiembre de 2012

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD


Como colofón de las fiestas de Cimadevilla, la imagen de la Virgen de la Soledad recorrió esta tarde las calles del barrio alto entre el fervor de numerosos gijoneses. 


CLAROS Y OSCUROS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA BASÍLICA DE GIJÓN


Una Basílica de Gijón abarrotada de fieles acogió, esta tarde, la Misa en la que se enmarcó la toma de posesión de su nuevo Rector, Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo, nombrado recientemente por el Arzobispo de Oviedo tras el cese y traslado de su primer Rector, Rvdo. D. Julián Herrojo

En su primera homilía D. Alvaro agradeció sinceramente la labor, recibimiento y colaboración de su predecesor, así como la numerosa presencia de fieles venidos de su parroquia ovetense de San Juan el Real. Se definió como “un sacerdote de Jesucristo”, y explicó como más que tomar él posesión de la Basílica, eran los fieles de ésta los que tomaban posesión de su persona al servicio del Evangelio. Finalizó su homilía con la tradicional jaculatoria de invocación al Sagrado Corazón: "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío".

En la misma celebración tomó también posesión, como sacerdote adscrito a la Basílica, el gijonés Adolfo Álvarez Sánchez, que ha recibido igualmente la encomienda de la atención pastoral del Hospital de Cabueñes.

Como ya se ha señalado destacó la numerosa presencia de fieles de la capital del Principado, acompañando al nuevo Rector.

Entre los fieles gijoneses, y a la salida de la celebración, el comentario generalizado fue la indignación reinante por las nada felices palabras del Vicario de la Zona Norte y Párroco de San José de Gijón. Sorprendió que en su intervención, y tras un breve agradecimiento de cortesía (como suele decirse coloquialmente “con la boca pequeña”) a la labor del Rector saliente, enhebrara, socapa de consejos al nuevo Rector, toda una serie de velados reproches, tan falsos como injustos, a la labor del primero. Y es que dejando ya a un lado el escaso fundamento y falta a la verdad de los mismos (cabría preguntar cuántas parroquias gijonesas colaboraron por ejemplo, sin ir más lejos, en las oraciones de jóvenes que algún Arzobispo, el mismo que nombró Arcipreste a algún párroco local ahora en carrera ascendente, promovió en la Basílica. Tal vez así podríamos adivinar quiénes fueron los auténticos autores del aislamiento y del cerco), el Sr. Vicario dio muestras de su escasa diplomacia y saber estar, al aprovechar un acto de esta naturaleza para pronunciar un discurso tan injusto como inoportuno.  

jueves, 13 de septiembre de 2012

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Con la festividad de la Virgen de la Soledad concluyen el próximo fin de semana las fiestas de Cimadevilla.
 
Desde hoy jueves, y hasta el sábado, la capilla acogera a las 8 de la tarde un triduo en honor de la Virgen. El domingo se celebrará también la santa Misa en la capilla, a las 11 de la mañana, y la procesión saldrá del mismo lugar a las 8 de la tarde.

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA DE LA PROCESIÓN DE LOS REMEDIOS


El aguacero caído en la tarde de ayer sobre Gijón impidió la salida de la procesión de una de las copatronas del  barrio alto, la Virgen de los Remedios. Ante la suspensión del cortejo religioso, el Rvdo. D. Constantino Hevia, Vicario Parroquial de San Pedro, dirigió el rezo del santo Rosario en el interior de la capilla. Esperemos que el tiempo sea más benigno con la Virgen de la Soledad, el próximo fin de semana.

Fotografía de Purificación Citoula para el diario El Comercio

sábado, 8 de septiembre de 2012

VIGILIA DE COVADONGA

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús acogió, en la noche de ayer, la tradicional Vigilia en honor de la Virgen de Covadonga, organizada por la sección local de la Adoración Nocturna Española. Fue la última celebración presidida por el Rector saliente de la Basílica gijonesa, Rvdo. D. Julián Herrojo, que este mismo fin de semana toma posesión de su nuevo destino, en la capital del Principado, como párroco del Santo Cristo de las Cadenas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA BASÍLICA DE GIJÓN

El nuevo Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo, nombrado recientemente por el Sr. Arzobispo de Oviedo, tomará posesión de su cargo en una ceremonia que tendrá lugar, en la citada Basílica, durante la Misa vespertina, 19,30 h, del domingo día 16 de septiembre. La parte musical de la celebración estará a cargo del Coro Manín de Lastres.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DESPEDIDA DEL MAESTRO DE CAPILLA DE LA BASÍLICA DE GIJÓN

 La Misa de las 19,30 h del próximo día 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga, servirá para despedir al Rvdo. D. Emilio García Rodríguez, hasta ahora Maestro de Capilla de dicho templo, y que deja también la Basílica por traslado, aunque aún no se conoce su nuevo destino.

D. Emilio venía siendo Maestro de Capilla (encargado de la música y canto litúrgico) y Director de la Escolanía desde el 25 de junio de 2009. Nació en 1955 en San Esteban de Pravia, y se ordenó sacerdote en Oviedo el 7 de junio de 1981. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música “Julián Orbón” de Avilés, para proseguirlos en Oviedo donde obtiene el título Profesional de Percusión en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

En la actualidad es profesor de coro de la Escuela Municipal de Música de Oviedo. Autor del Proyecto Musical para la Archidiócesis de Oviedo, Director del Instituto de Música Litúrgica de la Diócesis de Oviedo, Director de la Schola Cantorum del Arciprestazgo de Oviedo, del cuarteto vocal “Vox Liturgica” y Director y coordinador de los encuentros diocesanos de coros parroquiales.

Desde que se ocupó de su dirección hace tres años, la Escolanía de Gijón adquirió un nivel extraordinario y sobresaliente, a pesar de contar siempre con un número reducido de voces. Junto a su dirección, también impartía clases de canto la profesora Nieves Luengos Asorey, que también cesa en sus funciones. Con su marcha, y al menos por el momento, queda interrumpida y sin continuidad la encomiable y meritoria labor de dignificación del canto y música litúrgicas iniciada por la Basílica de Gijón en los últimos años.

martes, 4 de septiembre de 2012

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

El barrio de Cimadevilla festeja el próximo fin de semana a una de sus copatronas, la Virgen de los Remedios. Los actos centrales tendrán lugar el domingo día 9, con Misa solemne en la capilla a las 11.00 h de la mañana, y procesión, que saldrá también de la capilla, a las 20.00 h de la tarde.

Los próximos jueves, viernes y sábado, la capilla acogerá también, a las ocho de la tarde, un triduo de preparación para la fiesta.


Oh Virgen, salud y guía,
de pecadores y enfermos,
oh Madre de los Remedios,
remediad el alma mía.

lunes, 3 de septiembre de 2012

MISA DE DESPEDIDA DEL RECTOR DE LA BASÍLICA DE GIJON



Imagen de la santa Misa celebrada en la tarde de ayer, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que sirvió como despedida del primer rector de la misma, Rvdo. D. Julián Herrojo, que fue quien tramitó el citado título pontificio, bajo el mandato del Arzobispo D. Carlos Osoro, y quien de forma decisiva coordinó y alentó la reconstrucción material y pastoral del principal santuario gijonés.

Que el Señor premie todos estos años de esfuerzos y entrega. Laus Deo!

sábado, 1 de septiembre de 2012

ÉXITO DEL MERECIDO Y JUSTO HOMENAJE A D. JULIÁN HERROJO


Los salones del Hotel Asturias se llenaron en la noche de ayer con motivo del homenaje ofrecido, por los fieles de Gijón, al primer rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Julián Herrojo, ante su próxima marcha a la capital del Principado.

El acto constituyó todo un reconocimiento a la inmensa labor pastoral realizada durante esta última década desde la Basílica de Gijón, y también particularmente al titánico esfuerzo realizado en pro de la conservación y recuperación del importante legado artístico y espiritual que dicho templo representa para la localidad.

Además de numerosos feligreses, el acto logró congregar también a una nutrida representación de máximos responsables de movimientos apostólicos y otras instituciones. Cabe citar, por ejemplo, Manos Unidas, Sección Local de la Adoración Nocturna, Cursillos de Cristiandad, Asociación Católica de Propaganistas (ACdP), las tres cofradías y hermandades penitenciales de la villa, o el Ateneo Jovellanos y el Ateneo de Oviedo.

Fotografia de Luis Sevilla para diario El Comercio

Enlace a la crónica del diario Dignidad Digital