domingo, 30 de diciembre de 2012

BELENES GIJONESES (V)

En este domingo dentro de la infra octava de la Navidad, nuestra atención se centra en uno de los belenes más emblemáticos de nuestra villa: el instalado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el Sanatorio Marítimo.



sábado, 29 de diciembre de 2012

BELENES GIJONESES (IV)


Nuestra visita a los belenes gijoneses se detiene hoy en el instalado en la parroquia de San Antonio de Padua (PP. Capuchinos). 


viernes, 28 de diciembre de 2012

BELENES GIJONESES (III)


Siguiendo nuestro recorrido por los belenes gijoneses nos centramos hoy en el instalado en la parroquia mayor de San Pedro Apóstol


jueves, 27 de diciembre de 2012

BELENES GIJONESES (II)



En nuestro recorrido por los belenes gijoneses detenemos hoy nuestra mirada en el instalado en la céntrica parroquia de San Lorenzo Mártir, del que ofrecemos una vista general.

En este mismo templo se expone también una colección de dioramas, entre los que se incluye esta original composición que sitúa el Misterio en el gijonés cerro de Santa Catalina, bajo la escultura del Elogio del Horizonte




miércoles, 26 de diciembre de 2012

BELENES GIJONESES (I)


Iniciamos hoy una serie dedicada a los belenes gijoneses más emblemáticos, y lo hacemos posando nuestra mirada sobre el “Nacimiento” instalado en el Colegio de la Inmaculada Concepción (PP. Jesuitas).

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD




G.C. desea a todos sus lectores y amigos una


SANTA Y FELIZ NAVIDAD


Imagen: detalle del Belén Monumental instalado por la Asociación Belenista
de Gijón en el Real Instituto de Jovellanos

jueves, 20 de diciembre de 2012

LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA YA ESTÁ EN GIJÓN


Como ya habíamos anunciado el Icono de la Virgen Peregrina de Czestochowa, llegó esta tarde a la Basílica de Gijón, en el marco de su peregrinación internacional de oración por la vida y la familia.

Un numeroso grupo de fieles lo acogió, y participó en los actos litúrgicos de esta tarde (Exposición y bendición con el Santísimo, Rosario y Santa Misa por la vida y la familia).

El Icono podrá ser venerado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús durante todo el día de mañana. 





miércoles, 19 de diciembre de 2012

NAVIDADES MUSICALES EN LA BASÍLICA DE GIJÓN




Además de las solemnes celebraciones litúrgicas, propias del tiempo de la Navidad, la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, organiza un completo programa musical con motivo de estas fiestas.

Como ya anunciamos, y por iniciativa del Ateneo Jovellanos, el tenor asturiano Joaquín Pixán cantará en la Misa de las 19,30 del próximo viernes 21 de diciembre.

Un día después, el sábado 22 de diciembre, el Coro Reconquista, de Oviedo, cantará la Misa vespertina de las 19,30 h, ofreciendo un concierto a su término.

El viernes 4 de enero será el turno de la Escolanía de la Basílica de Gijón, que ofrecerá, a las 20,00 h, un concierto con las Corales del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach.

Cerrará el programa el coro gijonés Sinenomine, que cantará la Misa vespertina (19,30 h) del día 6 de enero, festividad de la Epifanía, ofreciendo un concierto a su término. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

JOAQUÍN PIXÁN ACOMPAÑARÁ LA MISA DE NAVIDAD DEL ATENEO JOVELLANOS


Como es tradicional el Ateneo Jovellanos se suma a la próxima celebración de la Navidad, en este caso con una Misa, a celebrar el próximo viernes 21 de diciembre, a las 19,30 h en la Basílica de Gijón, que contará con el acompañamiento, en la parte musical, del tenor asturiano Joaquín Pixán

MEMORIAL "BONIFACIO LORENZO SOMONTE" DE VILLANCICOS


La parroquia de San José acogerá el próximo jueves día 20, a las 20,00 h, la cuarta edición del Cuarto Certamen de Villancicos y Música Navideña, memorial “Bonifacio Lorenzo Somonte” (abogado gijonés que fuera durante muchos años Presidente y factótum de la Asociación Belenista de Gijón), con el que se pretende fomentar el villancico popular, y en el que participarán diversos grupos corales y musicales. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA VIRGEN PEREGRINA DE CZESTOCHOWA EN GIJÓN


En el marco de la gran peregrinación internacional que está realizando para ofrecerle a la Virgen la causa de la vida y la defensa de la familia, el Icono de la Virgen Peregrina de Czestochowa visitará Asturias entre los próximos días 20 y 25 de diciembre. El icono visitará las basílicas de Gijón y Covadonga, la parroquia avilesina de Santo Tomás, y la catedral de Oviedo.

En la basílica de Gijón podrá venerarse los días 20 y 21 de diciembre. El jueves 20 se celebrará la Exposición del Santísimo (18,00 h), seguida del rezo del Rosario por la Vida y la Familia (19,00 h), y la Santa Misa por la Vida y la Familia. El viernes 21 se rezará también el Rosario (19,00 h), seguido de Misa cantada (19,30 h) y del concierto de Navidad que organiza el Ateneo Jovellanos

jueves, 13 de diciembre de 2012

RECOGIDA DE ALIMENTOS DE LA HERMANDAD DE LA MISERICORDIA


La Hermandad de la Santa Misericordia organiza, como todas las Navidades, su tradicional campaña navideña de recogida de alimentos no perecederos con destino a instituciones benéficas de Gijón (Asociación Gijonesa de Caridad, y Albergue Covadonga). Las alimentos pueden entregarse en la sede de la Hermandad (C/ Maximino Marino, 2 – 1º), en los siguientes horarios:

-Viernes 14, a las 19,45 h

-Jueves y Viernes 20 y 21, de 19,30 a 20,30 h 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

BELÉN VIVIENTE EN SAN PEDRO


La parroquia mayor de San Pedro organiza el segundo belén viviente, con varias representaciones previstas en las próximas semanas . La escenificación del “Nacimiento del Señor” tendrá lugar los días 15, 16 y 30 de diciembre, a las 19,30 h de la tarde.

CAMINO DEL CENTENARIO


El paraninfo del Colegio de la Inmaculada (PP. Jesuitas) acogió esta tarde, como habíamos anunciado, el acto de presentación del libro “Camino del Centenario-Historia de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón”, de Victor Manuel Rodríguez Blanco (antiguo alumno de la promoción de 1983). Además del autor intervinieron en el acto el Presidente y el Secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos, el Director del Colegio, y el prologuista de la obra. 


lunes, 10 de diciembre de 2012

CONFERENCIA SOBRE EL BEATO JUAN PABLO II EN EL ATENEO JOVELLANOS


El próximo jueves, día 13 de diciembre, a las 19,30 h., el periodista José Francisco Serrano Oceja, decano de Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad San Pablo-CEU, pronunciará en el Ateneo Jovellanos (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1) la conferencia: “Juan Pablo II: un hombre que cambió nuestra historia” El ponente será presentado por Ignacio Prendes, diputado de UPyD en la Junta General del Principado

domingo, 9 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA INMACULADA


El paraninfo del gijonés colegio de la Inmaculada Concepción (PP. Jesuitas) acogerá el próximo miércoles, 12 de diciembre, a las 19.30 h la presentación del libro "Camino del Centenario. Historia de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada", obra de Víctor Rodríguez Blanco (en la fotografía), antiguo alumno de dicho centro educativo (promoción1983). La obra trata de acercar a sus lectores a la historia de la Asociación de Antiguos Alumnos de dicho colegio que próximamente, en 1914, cumplirá el centenario de su constitución. Centenario de dicha asociación, que no, como indicaba el titular de un periódico local, del Colegio, que ha sobrepasado sobradamente esa efeméride y celebró ya su centenario hace más de veinte años. 

sábado, 8 de diciembre de 2012

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Gijón se une hoy también como toda la Iglesia Universal a la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España, que tiene el privilegio de poder utilizar los ornamentos de color celeste en esa ocasión.

Como en toda la nación, la devoción a la Inmaculada Concepción goza de gran arraigo en nuestra villa. En las fotografías un momento de la solemne Vigilia celebrada en su honor, en la noche de ayer, en Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, así como la imagen de la Inmaculada que preside la capilla del Colegio gijonés de la Inmaculada Concepción (PP. Jesuitas). 


jueves, 6 de diciembre de 2012

ABIERTO EL BELÉN MONUMENTAL


Con una antelación realmente inusitada, todavía estamos en la primera semana del Adviento, se bendijo y abrió ayer, en el antiguo Instituto de Jovellanos el Belén Monumental, instalado por la Asociación Belenista de Gijón, que dio así, con este acto, su pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

Como católico que es, nuestro blog, no es nada partidario de estos adelantos inducidos claramente por la presión meramente comercial y mercantilista, pero bienvenidas sean todas las iniciativas que propicien la difusión de tradiciones como el helenismo; aunque convenga tirar del refranero para recordar que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”. 

Fotografía del diario El Comercio