domingo, 31 de marzo de 2013

ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN



Tras la desastrosa, en lo climatológico, Semana Santa, el Domingo de Pascua lució, sin embargo, un radiante sol que permitió celebrar, con la debida brillantez, la procesión del Encuentro de Resurrección.

En las inmediaciones del Campo Valdés, y a la hora programada, tuvo lugar la ceremonia del Encuentro y retirada de los lutos de la imagen de la Virgen de la Alegría. Presidió el Rvdo. D. José Miguel Marqués, de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que tras cantar las antífonas para la retirada del manto negro de la Virgen, entonó el Regina Coeli, e impartió la bendición. Las sagradas imágenes fueron mecidas a los sones de la Marcha Real, arrancando los aplausos de la multitud que asistió al Encuentro en esta soleada mañana.

Ya descubiertos de las anónimas veladuras penitenciales, los cofrades gijoneses asistieron, en la Parroquia Mayor de San Pedro, a la solemne Misa de Pascua, celebrada por su párroco, monseñor Gómez Cuesta

sábado, 30 de marzo de 2013

LA LLUVIA RESPETÓ LA PROCESIÓN DE LA SOLEDAD



Por fin la lluvia dio una tregua y esta mañana pudo salir, sin problema, la madrugadora procesión de la Soledad de María, bajo un sol mañanero, con las imágenes de la Virgen de la Soledad y San Juanín de la Barquera, regresando ésta última imagen de vuelta hasta la parroquia de San Pedro.

Esperemos que la climatología respete también la última procesión de la Semana Santa, mañana domingo, con el Encuentro de Resurrección.

Fotografías del diario El Comercio


viernes, 29 de marzo de 2013

LA LLUVIA DA AL TRASTE CON LA SEMANA SANTA DE GIJÓN




La adversa climatología de estos días, con una lluvia continua y persistente, ha dado al traste con la Semana Santa gijonesa, cuyas procesiones, en su práctica totalidad, han tenido que ser suspendidas hasta el momento.

Así la del Silencio el Martes Santo, el Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia en el Jueves Santo, y hoy la Procesión del Santo Entierro. El Miércoles Santo se inició la procesión del Encuentro, que hubo de retornar al templo ante la aparición de la lluvia.

Confiamos que el tiempo de una tregua y puedan celebrarse las dos procesiones matinales que restan: la de la Soledad el Sábado Santo, y la del Encuentro de Resurrección el Domingo de Pascua. 

En las fotografías un momento de la procesión del Miércoles Santo, y los pasos del Cristo de la Misericordia y de los Mártires y de la Virgen Dolorosa, este último con su nueva candelería, en el pórtico de la parroquia mayor de San Pedro




domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS



A pesar de la lluvia, Gijón volvió a renovar hoy las tradiciones del Domingo de Ramos. Aunque las bendiciones fueron comunes en todas las parroquias, el mayor número de fieles se congregó en las tradicionales procesiones de Begoña (PP. Carmelitas), y la Parroquia Mayor de San Pedro, organizada con la colaboración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales. Precisamente la lluvia deslució el final de esta procesión, cuya salida, en la plaza de Jovellanos, vemos en la imagen superior, del diario La Nueva España

En la foto inferior, del diario El Comercio, la salida de la procesión en Begoña. 


sábado, 23 de marzo de 2013

COMIENZA LA SEMANA SANTA GIJONESA



El Domingo de Ramos abre, mañana, las celebraciones de la Semana Santa gijonesa, que contará, además de con los cultos en los templos locales, con siete procesiones organizadas por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón.

La primera de ellas, la de Ramos, partirá mañana a las 12,15 h del mediodía, tras la bendición de los ramos en la plaza de Jovellanos (ante la capilla de los Remedios). El paseo de Begoña será también el escenario de otra popular procesión de Ramos, organizada por la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, donde a las 11.30 h se realizará la bendición con la que se abrirá la procesión.

Las seis procesiones restantes, de la Semana Santa gijonesa, se celebrarán desde el Martes Santo al Domingo de Pascua, a razón de una por día. 

domingo, 17 de marzo de 2013

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO EN LA BASÍLICA DE GIJÓN


Nuestra ciudad no cuenta, como muchas otras de España, con un lugar para la adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

Sí se están dando pasos, sin embargo, por parte del Arciprestazgo para fomentar la necesaria adoración eucarística en nuestra localidad.

A partir de la cercana Pascua, el Santísimo será expuesto por las mañanas en la Basílica de Gijón, lugar con un excelente emplazamiento y de fácil acceso para todos los habitantes de la villa. Estará expuesto desde las 8,45 h a las 11,45, tres horas en total en los que, salvo los domingos, no existe culto en este templo.

Se están formando los diferentes grupos. Para ello existen unas fichas que pueden recogerse en la misma Basílica o en las parroquias gijonesas, donde pueden ser igualmente entregadas. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

TENEMOS NUEVO PAPA: FRANCISCO



En la quinta votación del Cónclave iniciado ayer, ha resultado elegido Papa el cardenal Jorge Mario Bergoglio, que ha elegido el nombre de Francisco. 

Cuando, a las 19,07 horas de la tarde la fumata blanca anunció la elección, las campanas de algunos templos locales, como la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús o la Parroquia Mayor de San Pedro, anunciaron a los gijoneses la gran noticia. 

lunes, 11 de marzo de 2013

MISA PRO ELIGENDO ROMANO PONTIFICE EN LA BASÍLICA DE GIJÓN


Como habíamos anunciado la Basílica de Gijón acogió, esta tarde y en la víspera del inicio del Cónclave, una Misa para la elección del Romano Pontífice (Misa pro eligendo Romano Pontifice)

domingo, 10 de marzo de 2013

GIJÓN TAMBIÉN REZA POR EL CÓNCLAVE Y LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA


Gijón, como toda la Iglesia universal, se une a la plegaria por el Sacro Colegio Cardenalicio, y por el Cónclave que comenzará en Roma, el próximo martes 12 de marzo, para la elección de un nuevo Papa.

Por estas intenciones se ofrecerá mañana lunes, 11 de marzo y víspera del inicio del Cónclave, la Santa Misa, a las 19,30 h de la tarde, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una piadosa costumbre de la Iglesia, reflejada en el formulario de la Misa votiva conocida, tradicionalmente, como “Misa pro eligendo Pontifice”, que puede celebrarse desde el inicio de la Sede Vacante hasta la elección de un nuevo Papa.

En la fotografía las armas pontificias en la pared de la Basílica gijonesa. 

jueves, 7 de marzo de 2013

CONFERENCIA SOBRE FE Y FAMILIA EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

Fe y familia” es el título de la conferencia que impartirá mañana, en el salón de actos de la Basílica de Gijón, el matrimonio gijonés compuesto por José Ramón Barbés y Covadonga Cañal.


Organiza el Apostolado Castrense de Gijón.

VÍA CRUCIS. DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimocuarta estación
Jesús es sepultado


Fue un José el primer varón
que a Jesús tomó en sus brazos,
y otro José en tiernos lazos
le estrecha de compasión.
Con grave, infinita unción
el sagrado cuerpo baja
y en un lienzo le amortaja.
Luego le da sepultura
y una piedra en la abertura
de la roca viva encaja.

Como póstuma jornada
de tu vía de amargura,
admiro en la sepultura
tu heroica carne sellada.
Señor, ya no queda nada
por hacer. Señor, permite
que humildemente te imite,
que contigo viva y muera,
y en luz no perecedera,
que como Tú resucite.

Fotografía: Cristo Yacente del paso del Santo Sepulcro. Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).

miércoles, 6 de marzo de 2013

VÍA CRUCIS. DÉCIMOTERCERA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Décimotercera estación
Jesús es bajado de la cruz y puesto
en los brazos de su Madre


He aquí helados, cristalinos,
sobre el virginal regazo,
muertos ya para el abrazo,
aquellos miembros divinos.
Huyeron los asesinos.
Qué soledad sin colores.
Oh, Madre mía, no llores.
Cómo lloraba María.
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores.


¿Quién fue el escultor que pudo
dar morbidez al marfil?
¿Quién apuró su buril
en el prodigio desnudo?
Yo, Madre mía, fui el rudo
atífice, fui el profano
que modelé con mi mano
ese triunfo de la muerte
sobre el cual tu piedad vierte
cálidas perlas en vano.

Fotografía: La Piedad de Manuel Martín Nieto

martes, 5 de marzo de 2013

VÍA CRUCIS. DUODÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Duodécima estación
Jesús muere en la cruz


Al pie de la cruz María
llora con la Magdalena,
y aquel a quien en la Cena
sobre todos prefería.
Ya palmo a palmo se enfría
el dócil torso entreabierto.
Ya pende el cadáver yerto
como de la rama el fruto.
Cúbrete, cielo, de luto
porque ya la Vida ha muerto.


Profundo misterio. El Hijo
del Hombre, el que era la Luz
y la Vida muere en cruz,
en una cruz crucifijo.
Ya desde ahora te elijo
mi modelo en el estrecho
tránsito. Baja a mi lecho
el día que yo me muera,
y que mis manos de cera
te estrechen sobre mi pecho.

Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

lunes, 4 de marzo de 2013

CHARLAS CUARESMALES INTERPARROQUIALES

El próximo miércoles, 6 de marzo, tendrá lugar la segunda de las Conferencias Cuaresmales organizadas conjuntamente por las parroquias de la zona Este de la ciudad (San Antonio de Padua, Corazón de María, Asunción, San Julián de Somió, San Nicolas del Coto, y Beato Juan XXIII de Viesques). Será a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la parroquia del Corazón de María, y estará a cargo del Rvdo. D. José Juan Hernández Deniz, párroco del Beato Juan XXIII, bajo el título “¿En quién creemos? Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”.


Las conferencias, que se iniciaron el pasado 27 de febrero, concluirán en el lugar y hora antes indicado el miércoles 13 de marzo, con la intervención del P. Basilio Montañana. y el Orfeón Gijonés, con una reflexión-oración que sirva de “Pórtico de la Semana Santa”.

VÍA CRUCIS. UNDÉCIMA ESTACIÓN

Vía Crucis de Gerardo Diego
Undécima estación
Jesús es clavado en la cruz



Por fin en la cruz te acuestas.
Te abren una y otra mano,
un pie y otro soberano,
y a todo, manso, te prestas.
Luego entre Dimas y Gestas,
desencajado por crueles
distensiones de cordeles,
te clavan crucificado
y te punzan el costado
y te refrescan de hieles.

Y que esto llegue es preciso
y así todo se consuma,
y, a la carga que te abruma,
el cuello inclinas sumiso.
-Conmigo en el paraíso
serás hoy- al buen ladrón
prometes. Tierna lección
la de tus palabras ciertas.
Toma mis manos abiertas.
Toma mis pies: tuyos son.

Fotografía: Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, en la tarde del Jueves Santo

domingo, 3 de marzo de 2013

VÍA CRUCIS. DÉCIMA ESTACIÓN


Vía Crucis de Gerardo Diego
Décima estación
Jesús es despojado de sus vestiduras


Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios.
Martirio entre los martirios
y entre las tristezas triste.
Qué sonrojo te reviste,
cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos crudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas.

Bella lección de pudores
la que en este trance dictas,
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú, que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.

Fotografía: Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires. González Macías, 1943

NÓVENA DE LA GRACIA, EN HONOR DE SAN FRANCISCO JAVIER


Como es tradicional, y desde el 4 al 12 de marzo próximos, se celebrará en la Basílica de Gijón la llamada “Novena de la Gracia”, en honor de San Francisco Javier.

Aunque la novena se rezará al término de todas las misas, la misa vespertina (19,30 h de la tarde) revestirá mayor solemnidad, con predicación a cargo del P. Alfredo Álvarez Fernández, S.J.

sábado, 2 de marzo de 2013

VÍA CRUCIS. NOVENA ESTACIÓN


Vía Crucis de Gerardo Diego
Novena estación
Jesús cae por tercera vez



Ya caíste una, dos veces.
La rota túnica pisas aún entre mofas y risas
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién me pareces,
a quién me aludes así.
No sé qué haces junto a mí,
derribado con tu leño.
Yo no sé si ha sido un sueño
o si es verdad que te vi.


Y yo caigo una, dos, tres,
y otra vez más, y otra, y tantas.
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cuál es
la razón de tus caídas.
Sí. Porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo
caes, oh humilde remedo,
y a abrazarte las convidas.

Fotografía: Nazareno de Ballester Vilaseca

viernes, 1 de marzo de 2013

VÍA CRUCIS. OCTAVA ESTACIÓN


Vía Crucis de Gerardo Diego
Octava estación
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén


Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas,
madres, hermanas, esposas,
sin culpa del «crucifige».
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras, oídlas bien.
-Hijas de Jerusalén.
Llorad vuestro llanto, sí,
por vosotras, no por mí.
Por vuestros hijos también.

Por nosotros mismos, cierto.
Pero ¿quién por ti no llora?
Haz que llore hora tras hora
por mí tibio y por ti yerto.
Riégame este estéril huerto.
Quiébrame esta torva frente.
Ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto,
y espanta de mí este espanto
de hallar cegada mi fuente.

Fotografía: Viernes Santo en Gijón