viernes, 26 de abril de 2013

JUAN ANTONIO MENÉNDEZ, NUEVO OBISPO AUXILIAR DEL ARZOBISPO DE OVIEDO


 La Santa Sede acaba de hacer pública, a las doce de este mediodía según costumbre horaria canónica, la decisión del Santo Padre Francisco de nombrar Obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo al Rvdo. D. Juan Antonio Menéndez Fernández. Este se convierte así en el primer nombramiento episcopal del Papa Francisco para España.

Nacido en Villamarín, en Grado en 1957, siguió los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, y fue ordenado sacerdote en el año 1981. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ejerció el ministerio sacerdotal en las parroquias de Cangas del Narcea, Teverga, y San Antonio de Padua en Oviedo.

Fue Vicario General de la Diócesis de Oviedo en la última etapa del pontificado de Gabino Díaz Merchán, y durante todo el pontificado de Carlos Osoro, y era actualmente Vicario Judicial de la Diócesis y párroco de San Nicolás de Bari en Avilés.

Según fuentes bien informadas D. Juan Antonio figuró ya en la terna para la elección de Obispo auxiliar de Oviedo en el año 2005, cuando el designado fue Raúl Berzosa, según las mismas fuentes como candidato propuesto por el aquel entonces Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

Desde GC felicitamos cordialmente al nuevo Obispo auxiliar electo, y nos congratulamos por esta designación.

miércoles, 24 de abril de 2013

NUEVA CONFERENCIA SOBRE BENEDICTO XVI EN EL ATENEO JOVELLANOS

El Ateneo Jovellanos (C/ Francisco Tomás y Valiente,1) acogerá el próximo lunes, 29 de abril, a las 19,30 h, una nueva conferencia dedicada a la figura del Papa emérito, Benedicto XVI.

Esta estará a cargo de D. Francisco de Borja Santamaría, profesor de filosofía, que disertará sobre “La modernidad política de Benedicto XVI”.

martes, 23 de abril de 2013

BRILLANTE CONFERENCIA DE JULIÁN HERROJO EN EL ATENEO JOVELLANOS


Tal y como habíamos anunciado, una concurrida sala del Ateneo Jovellanos acogió, esta misma tarde, una brillante conferencia del Rvdo. D. Julián Herrojo, párroco del Santo Cristo de las Cadenas de Oviedo y primer rector de la Basílica de Gijón, que tuvo por objeto realizar un balance del pontificado de Benedicto XVI.

D. Julián Herrojo no dudo en calificar a Benedicto XVI, aún advirtiendo que se trataba de una cierta “exageración semítica” de las que abundan también en el Evangelio, como el Papa más grande de la Historia de la Iglesia.

Repasó algunos datos esenciales de su biografía, y de su trayectoria de servicio a la Iglesia. Se detuvo en sus tres grandes encíclicas: “Deus caritas est”, “Spes salvi” y “Caritas in veritate”.

También aludió a lo que él calificó como tres lecciones magistrales de Benedicto XVI: el discurso de Ratisbona sobre fe y razón, en septiembre de 2006, la intervención en el Westminster Hall de Londres (septiembre de 2010) sobre los fundamentos éticos de la sociedad civil y el papel de la religión en la vida pública, y su alocución en el Parlamento Federal de Alemania -Reichstag (septiembre de 2011) sobre los fundamentos del derecho.

Destacó igualmente los numerosos artículos, entrevistas, y los magníficos libros del Papa que componen su trilogía sobre “Jesús de Nazaret”. Aludió también a iniciativas fructíferas de su pontificado, como la clausura del Año de la Eucaristía en 2005, la celebración de un Año Paulino, el Año Sacerdotal de 2009, o el actual Año de la Fe coincidiendo con los cincuenta años de la apertura del Vaticano II.  Subrayó también sus esfuerzos, como auténtico “pontífice” (constructor de puentes) en pro de la unidad de los cristianos con iniciativas como los ordinariatos para los anglicanos retornados a Roma, o sus esfuerzos y gestos para superar la llamada “cuestión lefebvriana”. Aludió también a la importante contribución litúrgica de Benedicto XVI, con su llamada “reforma de la reforma”, que inscribe esta materia en una adecuada “hermenéutica de la continuidad”, y su motu proprio “Summorum Pontificum” sobre el uso de la liturgia tradicional de la Iglesia.

D. Julián Herrojo concluyó, con expresión acertada, que si el gran Juan Pablo II nos quitó el temor a proclamarnos católicos, Benedicto XVI nos había dado el orgullo de hacerlo. Por último comparó al hoy Papa emérito con el Papa León Magno que detuvo a los bárbaros a las puertas de Roma, destacando que Benedicto XVI había puesto un parapeto a la irracionalidad y barbarie de nuestros tiempos. 

domingo, 21 de abril de 2013

IMÁGENES HISTÓRICAS


Recuperamos, gracias a uno de nuestros lectores, estas imágenes históricas de la primera Misa celebrada en Gijón, en octubre de 1937, tras la liberación de la villa por las tropas nacionales de las brigadas navarras. La Misa, de campaña, se celebró el domingo 24 de octubre de dicho año, en una abarrotada Plaza Mayor de Gijón. El altar se encontraba colocado en el centro de los soportales del edificio que cierra la plaza, justamente enfrente del palacio consistorial. 


martes, 16 de abril de 2013

CONFERENCIA DE JULIÁN HERROJO SOBRE BENEDICTO XVI

El Ateneo Jovellanos (C/ Francisco Tomás y Valiente,1) acogerá el próximo 23 de abril, a las 19,30 h, una conferencia bajo el título “Benedicto XVI: balance de un pontificado”, a cargo del sacerdote asturiano Rvdo. D. Julián Herrojo, actualmente párroco del Santo Cristo de las Cadenas, en Oviedo, y antiguo rector de la Basílica de Gijón, de cuya reconstrucción y restauración, precisamente bajo el pontificado del Papa emérito que hoy cumple ochenta y seis años, fue auténtico “factotum”.


domingo, 7 de abril de 2013

MISIÓN DEL CAMINO NEOCATECUMENAL EN GIJÓN



En el marco de la Nueva Evangelización el Camino Neocatecumenal ha iniciado la llamada “Gran Misión”, que se realizará en 120 naciones y unas 10.000 plazas de todo el mundo. En Roma serán 100 plazas, por ejemplo, y más de 50 en Madrid, las que acojan las diversas catequesis con las que se pretende ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo a través de la escucha de la Buena Noticia.

En Gijón esta iniciativa se desarrollará durante cinco domingos, desde el 7 de abril al 5 de mayo ambos inclusive, en la explanada del Palacio de Deportes, a las 12.00 h del mediodía.