viernes, 31 de mayo de 2013

CORPUS EN GIJÓN (IV)


Continuando con las imágenes históricas del Corpus gijonés ofrecemos, en primer lugar, la fotografía del paso de la procesión, por los Jardines de la Reina, al final de la década de los años treinta del pasado siglo. Al fondo se advierte la calle Corrida y el edificio del Hotel Savoya. Al igual que en la fotografía publicada ayer, correspondiente al año 1943, puede comprobarse como el suelo está profusamente cubierto de espadaña, en honor al Santísimo Sacramento.


La segunda imagen corresponde a la portada del diario “Voluntad" del día 17 de junio de 1960. En la fotografía superior las autoridades locales, de riguroso uniforme y chaqué según los casos, formando parte del cortejo, a su paso por la actual plaza del Carmen. La segunda fotografía muestra un momento de la salida de la procesión, en el Campo Valdés


jueves, 30 de mayo de 2013

CORPUS EN GIJÓN (III)


Hoy festividad del Corpus Christi (en Gijón como en muchas otras localidades de España desgraciadamente trasladada de forma accidental al próximo domingo) seguimos ofreciendo imágenes históricas de la celebración del Corpus en nuestra localidad.

La primera imagen recoge un momento del paso de la procesión, en el año 1943, por los Jardines de la Reina.


La segunda imagen reproduce la portada del desaparecido diario “Voluntad” de 29 de mayo de 1959. En ella se recogen tres fotografías: la primera del paso de la Custodia, rodeada de numerosos sacerdotes y religiosos y seguida del preceptivo palio, por la calle Corrida (a la altura de la plaza del Carmen); la segunda corresponde a las autoridades locales, en forma de villa, acompañando el cortejo eucarístico; y la tercera da muestra del nutridísimo grupo de niños comulgantes que participaron aquel año en la procesión.

La tercera imagen, también del diario “Voluntad” (6 de junio de 1958), refleja el paso de la Custodia también seguida de palio, a la altura del Colegio Santo Angel y el Hotel Asturias, destacando la numerosa presencia de Hermanos de la Salle, con su característico hábito, en las cercanías de la misma.


miércoles, 29 de mayo de 2013

CORPUS EN GIJÓN (II)



En esta segunda entrega fotográfica sobre el Corpus de Gijón, les ofrecemos, en primer lugar, una nueva imagen de la antigua Custodia procesional de la villa, conocida como custodia del Abad de Santa Doradía, así como un momento del paso de la procesión, en el año 1915, por la calle Corrida. 


martes, 28 de mayo de 2013

CORPUS EN GIJÓN (I)




El próximo jueves la Iglesia universal celebra la festividad del Corpus Christi. En la mayoría de las poblaciones españolas (no en todas, pues aún en algunas como Toledo, Sevilla y Granada se mantiene con firmeza el respeto a la tradición) ha sido trasladada al domingo siguiente, en este caso el 2 de junio.

Como ya adelantamos ese día Gijón celebrará también su tradicional procesión, en este caso vespertina, a la que quiere darse un carácter auténticamente arciprestal, y que, por vez primera, será presidida por el Arzobispo de la diócesis, Fray Jesús Sanz Montes O.F.M.

Como preparación, y a lo largo de esta semana, recuperaremos algunas imágenes históricas de la procesión del Corpus Christi en Gijón.

En la primera de ellas podemos ver la antigua custodia procesional de la Villa, donada por el Abad de Santa Doradía, y que, como tantos otros tesoros, desapareció con la brutal destrucción de la parroquia mayor de San Pedro durante la guerra civil.



La segunda muestra la salida de la procesión, en el Campo Valdés, a comienzos del siglo XX.

La última recoge el paso de la procesión, en las inmediaciones de la capilla de los Remedios, por las mismas fechas. 


lunes, 27 de mayo de 2013

NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



La Basílica de Gijón acoge desde el próximo miércoles, 29 de mayo, la tradicional novena en honor de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús.

La novena se rezará al término de todas las Misas, y la vespertina (a las 19.30 h) será solemne y con predicación (e excepción del próximo domingo 2, en que se suprimen todas las misas vespertinas en el arciprestazgo de Gijón para facilitar la asistencia a la procesión del Corpus Christi).

Fotografías: imagen del Sagrado Corazón sobre el templete que corona la fachada de la Basílica de Gijón, e imagen sedente del Corazón de Jesús situada en el pórtico del mismo templo.


BODAS DE PLATA DEL RVDO. D. CONSTANTINO HEVIA


Como habíamos anunciado, y en una concurrida parroquia de San Pedro, se celebró en la tarde de ayer una Misa de acción de gracias con motivo de las bodas de plata de la ordenación sacerdotal del Rvdo. D. Constantino Hevia Blanco


viernes, 24 de mayo de 2013

COMIENZA LA EMISIÓN DE LA SERIE RADIOFÓNICA GIJONESA SOBRE TOLKIEN

Radio María (en el 95.8 de la FM para Oviedo y Gijón, y el 98.9 en Avilés), comenzará a emitir el próximo martes, 28 de mayo, la serie de siete programas elaborada por el sacerdote asturiano D. José Miguel Marqués (adscrito a la Basílica de Gijón) sobre el escritor católico Tolkien (“De los Anillos al Señor en J.R.R. Tolkien – Una aproximación con afecto para Radio María”), de la que ya informamos recientemente en una entrada anterior

La emisión será a las 12 h de la noche (24 h). Los siguientes capítulos se emitirán también, a la misma hora, en martes alternos (11 y 25 de junio, 9 y 23 de julio, y 6 y 20 de agosto).

CONFERENCIA DEL OBISPO DE JÉREZ

La Colegiata de San Juan Bautista acogió, en la tarde de ayer jueves, la primera conferencia del ciclo, organizado por el Sanatorio Covadonga de Gijón  con la colaboración del Arzobispado de Oviedo, con motivo del Año de la Fe, dirigido a profesionales de la medicina y agentes de pastoral de la salud.

Esta conferencia estuvo a cargo de monseñor José Pazuelos Pérez, obispo de Jérez, bajo el título de “El misterio de la vida y de la muerte a la luz de la fe”.

El ciclo se completará con las conferencias de Blanca López Ibor, jefe del servicio de oncología pediátrica del Hospital Monte Príncipe de Madrid (7 de junio en el salón de actos del colegio de las Dominicas de Oviedo, bajo el título “Fe, cultura y enfermedad"); y de monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao (16 de octubre en la Casa de Cultura de Avilés, bajo el título “El evangelio de la vida en el año de la fe”)

martes, 21 de mayo de 2013

BODAS DE PLATA SACERDOTALES


Se cumplen este año las bodas de plata de la ordenación sacerdotal del Rvdo. D. Constantino Hevia. Este gijonés, aunque no de nacimiento si de sentimiento y de residencia desde temprana edad, en la actualidad vicario parroquial de San Pedro, ha estado siempre vinculado, a lo largo de su carrera sacerdotal, a parroquias locales: Nuestra Señora de Fátima, San Lorenzo Mártir y la citada de San Pedro.

Con este motivo se celebrará la Santa Misa , el próximo domingo 26 de mayo, en la parroquia mayor de San Pedro, a las siete de la tarde.


domingo, 12 de mayo de 2013

CONFERENCIA SOBRE EL MENSAJE DE FÁTIMA EN EL ATENEO


El próximo miércoles, 15 de mayo, el profesor D. José Luis Secades pronunciará una conferencia bajo el título “El Mensaje de Fátima”. Será a las 19,30 h de la tarde, en el Ateneo Jovellanos  (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1).
Fotografía de la Virgen de Fátima, en su altar de la parroquia gijonesa de San José

RASTRILLO DE APOYO A LA "CASA DE ACOGIDA DE MADRES GESTANTES"




El próximo fin semana, 18-19 de mayo, se celebrará un rastrillo solidario para la recogida de fondos de apoyo a la “Casa de Acogida de Madres Gestantes- Nuestra Señora de los Desamparados”, localizada en el barrio gijonés de La Guía.

Con este motivo, y en el citado emplazamiento, se celebrarán diferentes actividades que aparecen recogidas en la imagen adjunta. 

sábado, 11 de mayo de 2013

EL ARZOBISPO DE OVIEDO EN EL TRIDUO A LA VIRGEN DE FÁTIMA


Como habíamos anunciado el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes OFM, celebró esta tarde, en la Basílica de Gijón, la Misa del segundo día del triduo en honor de la Virgen de Fátima, en la conmemoración del cuarenta y cinco aniversario de la creación de la Delegación Diocesana del Apostolado Mundial de Fátima.

Al término de la celebración se cantó el tradicional Ave María de Fátima


TOLKIEN VISTO DESDE GIJÓN


Según ha sabido GC el Rvdo. D. José Miguel Marqués, sacerdote asturiano adscrito a la Basílica gijonesa del Sagrado Corazón de Jesús, acaba de grabar un conjunto de siete programas, bajo el título “De los Anillos al Señor en J.R.R. Tolkien – Una aproximación con afecto para Radio María”, que serán emitidos próximamente por dicha emisora católica dentro de la miniserie “Literatura y Fe”.

El escritor inglés J.R.R. Tolkien (1892-1973), fue un creyente coherente con una fe hondamente arraigada en la tradición de la Iglesia católica. Padre de familia, filólogo extraordinario, y profesor y catedrático de lengua y literatura anglosajona en distintas universidades británicas, entre ellas la prestigiosa de Oxford. Las grandes verdades de la fe católica están presentes en su magna mundialmente célebre mitología. En sus programas el P. Marqués aborda, desde Gijón, los comentarios filosóficos-teológicos y espirituales de “El Silmarillion”, “El Hobbit, y sobre todo “El Señor de los Anillos”.

Las frecuencias de Radio María en Asturias, en FM, son el 95.8 para Oviedo y Gijón, y el 98.9 en Avilés. La emisora se puede escuchar igualmente a través de la televisión digital terrestre (TDT), o de internet: www.radiomaria.es


jueves, 9 de mayo de 2013

CONFERENCIA SOBRE EL PAPA FRANCISCO

El próximo martes, 14 de mayo, D. Fidel García, catedrático de Enseñanza  Secundaria pronunciará una conferencia bajo el título “Francisco, el Papa a quien yo conocí”. Será a las 19,30 h de la tarde, en el Ateneo Jovellanos  (C/ Francisco Tomás y Valiente, 1). El conferenciante será presentado por la profesora Juana María Álvarez Uría.

lunes, 6 de mayo de 2013

EL GENERAL DE LOS JESUITAS VISITA GIJÓN

El P. Adolfo de Nicolás Pachón, General de los Jesuitas (conocido popularmente como el Papa Negro), visitará, en la tarde del próximo miércoles 8 de mayo, nuestra villa.

El máximo responsable de la Compañía de Jesús se trasladará, en primer lugar, al Hogar de San José, en El Natahoyo, para encontrarse con los claustros de los centros docentes de Asturias (Colegio de la Inmaculada y Fundación Revillagigedo en Gijón, y Colegio San Ignacio de Oviedo), León y Cantabria, a los que hablará sobre 'La educación en la Compañía de Jesús'.

A las siete de la tarde el P. Nicolás celebrará la Santa Misa en la parroquia de San Esteban del Mar del Natahoyo. Concluirá su jornada con una cena con los jesuitas del Principado en el Colegio de la Inmaculada.

Se trata de la tercera visita de un General de los jesuitas a nuestra villa en menos de un siglo. Los días 21 y 22 de agosto de 1924 visitó Gijón el P. Wlodimir Ledochowski. El objeto principal de la visita fue conocer el recién consagrado templo del Corazón de Jesús, la popular Iglesiona, donde bendijo el famoso Cristo de Blay, hoy en el destierro burgalés.

La segunda visita fue la realizada por P. Pedro Arrupe Gondra, el 12 de mayo de 1970, en circunstancias bien diferentes de las que, sólo cuarenta y tres años después, conoce la Compañía en nuestra villa. Entonces eran numerosos y abundantes los efectivos de la misma en Gijón, con ambiciosas obras apostólicas, como la Iglesiona o la Universidad Laboral, que hoy son sólo un recuerdo. El P. Nicolás se encontrará hoy, en Gijón, una situación sensiblemente diferente, con una Compañía en repliegue que, con contados efectivos, resiste con esfuerzo en sus centros educativos locales, Colegio de la Inmaculada y Fundación Revillagigedo, y en las parroquias vinculadas a ellos.

domingo, 5 de mayo de 2013

CAMBIOS EN EL PRÓXIMO CORPUS DE GIJÓN



La próxima festividad del Corpus, que en Gijón se celebrará el domingo 2 de junio (trasladada de la auténtica fecha que sería el jueves 30 de mayo), conocerá este año en nuestra villa algunas novedades.

La más importante es que la tradicional procesión pasará a ser vespertina, iniciándose en la parroquia mayor de San Pedro, a las siete de la tarde, tras una breve celebración de la Palabra. A la una del mediodía se celebrará, previamente, la Misa solemne, tras la cual el Santísimo quedará expuesto en la parroquia mayor, para su adoración, hasta la hora de la procesión.

Con este cambio se trata de facilitar que esta entrañable celebración, otrora tan arraigada y solemne en nuestra villa, recupere su auténtico carácter arciprestal, facilitando así la asistencia del mayor número de sacerdotes posibles, ausentes en las últimas décadas de esta importante manifestación de piedad eucarística, según argumentaban algunos por la necesidad de atender el culto en sus parroquias durante el horario matutino. 


sábado, 4 de mayo de 2013

TRIDUO EN HONOR DE LA VIRGEN DE FÁTIMA EN LA BASÍLICA DE GIJÓN



La Delegación Diocesana de Oviedo del Apostolado Mundial de Fátima organiza, con motivo del cuarenta y cinco aniversario de su constitución, un triduo en honor de la Virgen de Fátima entre los próximos días 10 y 12 de mayo. La celebración tendrá lugar en la Basílica de Gijón, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Se iniciará los tres días con el rezo del Santo Rosario, a las siete de la tarde, seguido de la celebración de la Santa Misa. El día 10 celebrará el Rvdo. D. Eduardo Jiménez González, párroco de la Asunción de Gijón, el día 11 Su Excelencia Reverendísima Fray Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo, y el día 12 el Rvdo. D. José Juan Hernández Deniz, párroco del beato Juan XIII de Viesques (Gijón).

Los actos concluirán con una Misa solemne el día 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, que será celebrada también en la Basílica de Gijón por su Rector, el Rvdo. D. Álvaro Iglesias Fueyo

CONFERENCIA SOBRE COFRADÍAS Y ESPIRITUALIDAD POPULAR


Con motivo del “Año de la Fe”, el próximo miércoles día 8 de mayo, a las 20 horas, se celebrará una conferencia bajo el título de “Cofradías y espiritualidad popular”, en el salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto nº 34). La ponente será María del Carmen Inés Fuenteseca, antigua hermana mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Cébrano, en Teverga

EL CRISTO DE LA ABADÍA, PRIMERA ROMERÍA DEL CALENDARIO GIJONÉS


Con la romería del Cristo de la Abadía, que se celebrará mañana domingo en Cenero con Misa cantada y procesión, se abrirá un año más el calendario festivo del concejo de Gijón. Parece que en esta ocasión, en la que el tiempo primaveral parece acompañar el fin de semana, no se cumplirá la tradición que dice el refrán popular, “con paraguas y alegría voy p'al Cristo la Abadía”, que hace referencia a la presencia habitual de la lluvia en esta primera cita del calendario festivo gijonés.