domingo, 28 de julio de 2013

QUINTO ANIVERSARIO DE LA ERMITA DE SCHOENSTATT EN GIJÓN

Hoy, domingo 28 de julio, se conmemora el quinto aniversario de la construcción y bendición de la pequeña ermita de la Virgen de Schoenstatt, promovida por el movimiento del mismo nombre; y que se encuentra localizada en el barrio residencial de Viesques, en la calle periodista Ignacio Taibo, en una parcela próxima, y propiedad de la parroquia del beato Juan XXIII. 

Más información en: Schoenstatt Asturias

martes, 16 de julio de 2013

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Un año más, y en la festividad de la Virgen del Carmen, evocamos la acendrada devoción de la villa de Gijón a esta advocación mariana. Una bula del Papa Clemente XI, de fecha 27 de marzo de 1706, instituyó en la localidad la Cofradía de la Virgen del Carmen, en la pequeña capilla construida a finales del siglo XVII en honor de San José. El arraigo de aquella devoción hizo que pronto, tanto la capilla como el barrio en que se localizaba, tomaran el nombre del Carmen.

Con la erección de la parroquia de San José (Decreto episcopal de 23 de septiembre de 1893), y tras la construcción del nuevo templo, el Obispo de Oviedo autorizó, con fecha 29 de febrero de 1896, el traslado de la centenaria cofradía y de su imagen titular a la nueva parroquia. Dicho templo fue desde entonces, y por derecho propio, el centro de la más acendrada devoción carmelitana de Gijón.

La tradición gijonesa, más que consolidada, mandaba que la festividad fuera solemnizada con una Misa cantada, celebrada en la mañana y organizada por la Comandancia Militar de Marina, en la citada parroquia de San José. Ya por la tarde, y partiendo del mismo templo, se celebraba la multitudinaria procesión de la Virgen del Carmen, portada también a hombros de la marinería. El recorrido tradicional era el de la calle Langreo, Corrida, Jardines de la Reina, Marqués de San Esteban, Felipe Menéndez, Alvarez Garaya y regreso a la parroquia de San José. El momento más emotivo era el paso de la procesión por un muelle local abarrotado de fieles, con los barcos engalanados con banderas y gallardetes y haciendo sonar sus sirenas al paso de la imagen.

Las erráticas décadas de los años setenta y ochenta del pasado siglo, y los no menos curiosos criterios de los responsables  parroquiales de San José durante estos años, hicieron desaparecer estas celebraciones (no fuera que a alguno le salieran sarpullidos de sólo ver uniformes militares en el templo de Álvarez Garaya), al tiempo que se ahogaba, desde arriba, la vida de la otrora boyante cofradía.

En la actualidad los actos del día del Carmen se reparten entre la parroquia mayor de San Pedro, con una matutina Misa y ofrenda floral organizada por la Armada (puede verse en la fotografía la imagen de la Virgen que hoy se asomará a la balaustrada del Campo Valdés), y la parroquia regentada por los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña), que celebra la novena en honor de la Virgen del Carmen, y una modesta procesión vespertina, el día de la fiesta, por el paseo de Begoña

domingo, 14 de julio de 2013

CONCIERTO EN LA BASÍLICA

La Basílica de Gijón acogerá el próximo jueves, 18 de julio, un concierto de clausura del curso de la Escolanía de dicho templo.


Será a las ocho de la tarde, al término de la Misa vespertina. 

jueves, 4 de julio de 2013

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El próximo día 7 de julio dará comienzo, en la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas), la tradicional novena en honor de la Virgen del Carmen.


Todos los días rosario, a las 19,30 h, seguido de Misa con predicación, a cargo del P. Iván Nuñez, destinado en Paraguay, a las 20.00 h. El día 16, festividad de la Virgen, se celebrarán vísperas en honor de Nuestra Señora a las 19,30 h, seguidas de Misa solemne a las 20,00, y procesión por el paseo de Begoña.

martes, 2 de julio de 2013

DÍAS DE NOMBRAMIENTOS


El Arzobispo de Oviedo ha hecho públicos, esta misma mañana, numerosos nombramientos eclesiales de cara al próximo curso.

Éstos no han afectado de forma importante al Arciprestazgo de Gijón, donde lo más destacado es el traslado del sacerdote gijonés Rvdo. D. Adolfo Manuel Álvarez Sánchez (en la fotografía), al Santuario de Covadonga. D. Adolfo, que es trasladado a Covadonga como adscrito pero sin conferirle el rango de Canónigo o miembro del Cabildo, había ocupado este último curso la capellanía del Hospital de Cabueñes y se encontraba igualmente adscrito a la Basílica de Gijón. Su traslado sorprende, además, por ser el tercero en menos de tres años, después de haber sido también párroco de Villaviciosa y capellán del Hospital Universitario Central de Asturias. No se ha dispuesto su sustitución en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, y en la capellanía del Hospital de Cabueñes le sustituye el Rvdo. D. Santiago Heras Cendón.

En esta tanda de nombramientos ha sido nombrado también párroco de Quintes y Quintueles el también gijonés Rvdo. D. Maximino Canal García. Igualmente ha sido adscrito a la parroquia de San Nicolás de Bari, en El Coto, el Rvdo. D. José Manuel García González.