miércoles, 28 de agosto de 2013

NOVENA A LA SANTINA


Son numerosas las parroquias y otras entidades apostólicas de Gijón que conmemorarán de uno u otro modo (con cultos especiales, o desplazamientos a Covadonga) la ya próxima Novena de la Santina.

Sin embargo, y desde hace muchos años, la devoción gijonesa a la Virgen de Covadonga, encuentra su centro neurálgico en la que hoy es Basílica de Gijón, donde se venera una réplica casi exacta de la Santina.

Allí se celebrará también con solemnidad la Novena, todos los días en la Misa de las 19,30 h de la tarde, desde el día 30 de agosto al de septiembre, ambos inclusive.


El día 7, víspera de la fiesta, la Basílica del Sagrado Corazónacogerá también, a las 21.00 h de la noche, una solemne Vigilia organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española, y que presidirá el Rector de dicha Basílica, el Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo.

domingo, 25 de agosto de 2013

PRÓXIMA VISITA DE MONSEÑOR FIGAREDO A GIJÓN

El gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález, Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya), visitará su villa natal de Gijón entre los próximos días 10 y 13 de septiembre, para dar a conocer sus iniciativas pastorales y asistenciales en aquel lejano país.

El día 10 de septiembre, a las 19,30 h, dará una conferencia sobre Camboya, con entrada libre, en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Dos días después, el 12 de septiembre, celebrará la Misa vespertina de la tarde (19,30 h) en la Basílica de Gijón.


El día 13 cerrará los actos con su asistencia a una cena benéfica, en apoyo de sus obras, en el Club de Tenis de Gijón, a las 21 h. El precio del cubierto es de 35 €, y las invitaciones pueden adquirirse en el propio Club, o poniéndose en contacto con el teléfono 677850596, antes del día 11 de septiembre. 

lunes, 19 de agosto de 2013

GIJÓN HONRA A LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN EN CONTRUECES

Con una solemne Misa, seguida de procesión, celebrada en el día de ayer (domingo siguiente a la Asunción), por monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo auxiliar de Oviedo, concluyó la novena en honor de la Virgen de Contrueces, en su histórico santuario local.

En el mismo se venera esta Virgen bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora. Precisamente la fiesta de la Virgen de Contrueces, con su feria, se celebraba tradicionalmente coincidiendo con la de la Asunción (15 de agosto), pero existe constancia que, a mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento decidió trasladarla al domingo siguiente a esta festividad, tal y como se mantiene en la actualidad. Ello con el fin de mayor realce a las celebraciones y festividades en honor de la foránea “Virgen de Begoña”, cuya céntrica capilla permitía promover y reforzar las fiestas estivales de nuestra villa, justo cuando las frecuentes visitas de las reales personas abrieron la costumbre del veraneo en el Norte de España, y su promoción como destino turístico.

Según el que fuera cronista oficial de la villa Fabriciano González, “Fabricio”, la construcción del santuario primitivo se remonta nada menos que al reinado de Alfonso III el Magno, último rey de la monarquía asturiana, entre los años 866 y 910. Este santuario fue destruido hacia el siglo XVI, y tras sucesivas reconstrucciones, vemos el edificio que hoy se conserva, y que comenzó a levantarse en 1638, con planos del maestro de obras Gonzalo de Güemes Bracamonte. A la muerte de éste, la obra fue continuada por Fernando de la Huerta, que empleó, como su antecesor, piedra traída de las canteras existentes en Los Caleros y en Bernueces. La obra se terminó en el año 1660.


El principal promotor de la iglesia fue Fernando de Valdés, destacado personaje en aquel Gijón del siglo XVII, cuya casa solariega es el palacio hoy sede del Colegio Santo Ángel, y que dio nombre también al popular “Campo Valdés”.

El santuario de Contrueces fue uno de los escasos templos del concejo de Gijón (junto con el templo del Sagrado Corazón en el núcleo urbano, hoy basílica, que fue utilizado como cárcel) respetados durante la iconoclasia y barbarie desatada en la guerra civil.

Fotografías del reportaje publicado en facebook por Oscar González García


martes, 6 de agosto de 2013

CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE BEGOÑA


Ya en vísperas del inicio de la Semana Grande local, los PP. Carmelitas, que regentan la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, han anunciado los cultos previstos con motivo de la fiesta de la patrona de esta parroquia, en cuyo honor se celebran igualmente las citadas fiestas veraniegas de Gijón.

Estos actos consistirán en un tríduo los días 12, 13 y 14 de agosto, con rosario a las 19,30 h de la tarde, seguido de la santa Misa (20,00 h), con predicación mariana a cargo del P. Pedro Ángel Deza, Director de la editorial Monte Carmelo de Burgos.

El 15 de agosto, dia de la fiesta, se celebrará la santa Misa solemne a las 12,00 h del mediodía.

Como ya ha informado GC en diversas ocasiones, según cuenta la tradición, y a comienzos del siglo XVIII, fueron unos pescadores vizcaínos los que construyeron la antigua capilla en honor de la Virgen de Begoña, en el promontorio gijonés al que hoy da nombre. Volviendo de las costas de Terranova fueron sorprendidos por una terrible tempestad y, ante el peligro de muerte en que se vieron, acudieron a la protección de su Patrona de Vizcaya, la Virgen de Begoña, prometiendo dedicarle una capilla en la primera tierra que tocaran, que resultó ser la villa de Gijón.

Aunque es error común presentarla como patrona de Gijón, nunca lo ha sido, correspondiendo el patronazgo de la villa al apóstol San Pedro. El error parte del hecho de que los festejos veraniegos de Gijón, la llamada Semana Grande, coinciden con la festividad de la Asunción. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, y por razones meramente mercantiles, se vio la conveniencia de comenzar a asociar los festejos de villa a la fiesta de la Virgen de Begoña, venerada en un lugar accesible y que se encontraba en plena expansión urbanística, y celebrada en fecha muy propicia, a mitad del mes de agosto, cuando la villa acogía el mayor número de visitantes y forasteros. Se retomó así y se dio fuerza a la antigua feria de la Asunción, vinculada desde tiempo inmemorial al santuario mariano de Contrueces, al que en origen estuvo vinculada siempre la veneración gijonesa a esta advocación mariana (la Asunción), y que con el paso del tiempo y la fuerza de la costumbre acabó cediendo protagonismo a la Virgen vizcaína.

La imagen original, obra del conocido imaginero asturiano Luis Fernández de la Vega, fue destruida en los aciagos días de la guerra civil, siendo sustituida por la actual en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Representa una Virgen de la Asunción, que en nada coincide con la iconografía de la imagen original que se venera en Bilbao:una Virgen sedente de estilo románico.

La capilla original fue saqueada durante la guerra de la Independencia, quedando arruinada y salvándose poco más que la imagen que luego pereció en la guerra civil. La última capilla, que precedió a la actual parroquia, fue construida en el año 1886, y cuidaron de su culto y devoción, sucesivamente, los gremios de carpinteros y de zapateros de la villa. Así se llegó al año 1904 en que se hicieron cargo de la capilla las Religiosas Reparadoras, con convento anejo a la capilla en el paseo de Begoña. Tras los sucesos revolucionarios de 1934, y tratándose de una congregación de fundación extranjera, las Reparadoras decidieron cerrar su casa de Gijón.

Aprovechando la circunstancia los PP. Carmelitas, que habían abierto casa en Gijón no muchos años atrás, solicitaron autorización, que obtuvieron, para hacerse cargo de la capilla a partir de 1935.

En el año 1970 el arzobispo Díaz Merchán erigió en dicho templo la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña. En 1975 fue derribada la antigua capilla (primera de las fotografías), que por pequeña que fuera no justificaba su destrucción en otro lamentable atentado más contra el patrimonio religioso local, y comenzando las obras del actual templo parroquial, que con un estilo excesivamente moderno y frío no ha logrado calar en el sentir de los gijoneses, y que fue abierto al culto en marzo de 1978.