martes, 31 de diciembre de 2013

BELENES GIJONESES (II)

En nuestro recorrido por los Nacimientos locales nos detenemos hoy en el instalado, en esta ocasión con sumo gusto y detalle, en la parroquia mayor de San Pedro.


Nos felicitamos de la decisión de recuperar para su exposición las bellas figuras propiedad de la parroquia, obra de la reputada factoría “El Arte Cristiano”, de Olot, que fueron adquiridas hace ya muchas décadas, siendo cura párroco el recordado D. Marino Soria




lunes, 30 de diciembre de 2013

BELENES GIJONESES (I)

Como todos lo años iniciamos nuestro tradicional y particular recorrido por algunos de los belenes gijoneses. Y lo hacemos con estas imágenes correspondientes al Nacimiento instalado en la parroquia de la Asunción, en el barrio gijonés del Bibio


martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD



G.C. desea a todos sus lectores y amigos una


SANTA Y FELIZ NAVIDAD

Imagen: detalle del Belén Monumental instalado por la Asociación Belenista
de Gijón, en el año 2012, en el Real Instituto de Jovellanos

sábado, 21 de diciembre de 2013

MARATÓN DE VILLANCICOS EN APOYO AL ALBERGUE "COVADONGA"

Hoy, como suele ser ya tradición todos los años el sábado anterior a la Nochebuena, la calle principal de la villa, la calle Corrida, acogió el maratón de villancicos para recaudar fondos a favor del "Albergue Covadonga"


Desde las 10 de la mañana, y a lo largo de todo el día, no cesaron de oírse los tradicionales cánticos propios de estas fechas. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

BRILLANTE PREGÓN DE NAVIDAD DE GRACIA NORIEGA


El escritor y cronista oficial de Llanes, José Ignacio Gracia Noriega, pronunció hoy un brillante pregón de Navidad en la parroquia mayor de San Pedro, en un acto organizado por la Asociación Belenista de Gijón.

Gracia Noriega inició su intervención con un sentido recuerdo a D. Marino Soria, el querido y llorado párroco de la iglesia mayor de San Pedro, y auténtico factótum de su reconstrucción, que fuera quien derramó sobre él las aguas bautismales, en su anterior etapa como párroco de Llanes.

El pregonero hizo una encendida defensa de las tradicionales costumbres navideñas, contraponiéndolas a las modas importadas o al consumismo que tratan de vendernos los grandes almacenes, y afirmó que poner el Nacimiento es todo un acto de amor.


El acto se vio enriquecido, en lo musical, con las intervenciones del Coro Parroquial de San Pedro, el Coro de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio de la Inmaculada, y el Orfeón Gijonés

lunes, 16 de diciembre de 2013

PREGÓN DE LA NAVIDAD

El escritor llanisco José Ignacio Gracia Noriega será el encargado de pronunciar, este año, el Pregón de la Navidad en nuestra villa. El acto, organizado por la Asociación Belenista de Gijón, tendrá lugar el próximo viernes, 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la parroquia mayor de San Pedro Apóstol

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA PARROQUIA DE SAN PEDRO SUPRIME LA MISA DE SEIS DE LA TARDE


La parroquia mayor de San Pedro acaba de anunciar la supresión, desde inicios del Año Nuevo, de la Misa de seis de la tarde, que venía celebrándose domingos y fiestas de precepto, y las vísperas de ambas.

Según ha explicado hoy el párroco a los feligreses la medida obedece a la creciente disminución de fieles que acuden a la misma. A ello se añade la escasez de sacerdotes, también desgraciadamente creciente, tanto en nuestro arciprestazgo como en toda la diócesis.


Lamentablemente medidas como ésta serán frecuentes en los próximos años en Gijón. Las circunstancias antes apuntadas, escasez y avanzada edad de los sacerdotes y reducción del número de católicos practicantes, obligarán forzosamente a replantearse la organización eclesial de la villa, para adaptarla a las circunstancias y a los menguantes efectivos humanos y medios materiales. El número actual de parroquias en Gijón puede resultar excesivo para la realidad local, a pesar de que hayan continuado abriéndose algunas nuevas hasta hace bien poco. Seguramente resultará aconsejable contar con menos parroquias pero más activas en lo pastoral, más cuidadosas en la práctica de los sacramentos, y con una mejor atención sacerdotal. Tal vez concentrando los efectivos humanos en parroquias más amplias, territorialmente hablando, lo que no debiera resultar complicado en una ciudad de tamaño medio como la nuestra y en la que la movilidad no plantea mayores problemas para los fieles, pero mejor atendidas. Y contribuyendo también así a paliar la soledad en que se encuentran muchos de los párrocos y sacerdotes que actualmente atienden nuestras numerosas parroquias, tanto en la zona urbana como en la rural del concejo. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

MEMORIAL "BONIFACIO LORENZO" DE VILLANCICOS Y MÚSICA NAVIDEÑA

La parroquia de San José acogerá el próximo miércoles día 18, a las 20,00 h, la quinta edición del Certamen de Villancicos y Música Navideña, memorial “Bonifacio Lorenzo Somonte” (abogado gijonés que fuera durante muchos años Presidente y factótum de la Asociación Belenista de Gijón), con el que se pretende fomentar el villancico popular, y en el que participarán diversos grupos corales y musicales

VIGILIA DE LA INMACULADA

Imagen de la Vigilia en honor de la Inmaculada Concepción, celebrada el pasado sábado 7 de diciembre en la Basílica de Gijón