viernes, 24 de junio de 2011

CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES

Cuando el próximo domingo el Santísimo Sacramento recorra las calles de Gijón, volverán a sonar los acordes de un hermoso himno que forma parte ya del acervo religioso musical más querido de nuestra nación: el “Cantemos al Amor de los amores”.

Precisamente este año se cumple el centenario de su composición. El “Cantemos al Amor de los amores” fue el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid del 25 al 30 de Junio de 1911.

Su compositor fue Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, y el autor de su letra el P. Restituto del Valle, O.S.A. Precisamente los mismos autores que en 1918, con motivo de la coronación canónica de la imagen, ganaron el concurso para la composición del Himno a la Virgen de Covadonga, el popular “Bendita la Reina”.

Como puede comprobarse en la imagen de la partitura que reproducimos (puede ampliarse la imagen pinchando en ella), los autores dedicaron su composición eucarística a Su Alteza Real Dña. Isabel de Borbón, Infanta de España, conocida popularmente como “la Chata”. Persona muy querida en Gijón, donde veraneaba con asiduidad, participando en sus festejos, y siendo muy devota de la Virgen Dolorosa de San Pedro, a la que donó el rico manto bordado que la imagen sigue luciendo todos los Viernes Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario