jueves, 30 de junio de 2011

EL ARZOBISPO PRESIDE LAS PRIMERAS VÍSPERAS DEL SAGRADO CORAZÓN

Monseñor Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, presidió esta tarde en la Basílica de Gijón, una solemne Misa con motivo de las primeras vísperas de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, titular del templo.


Este, que se encontraba abarrotado de fieles, acogió una cuidada liturgia, realzada por las voces de la Escolanía de Gijón, con sede en la Basílica.

D. Jesús recordó en su homilía el consejo del P. Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, de “vivir con el oído puesto en el Corazón de Dios, y las manos en el latido de los hermanos”.

Al término de la celebración se celebró un breve recital del Coro de Adultos de la Escuela de Música de Oviedo.


EL ARZOBISPO CLAUSURA HOY LA NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE DE JESÚS

El Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M., cerrará esta tarde en Gijón la novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Será a las 19,30 h, en la Basílica de Gijón, con la celebración de una Misa solemne, ya en las primeras vísperas de la festividad. La Misa será cantada por la Escolanía del templo, dirigida por su Maestro de Capilla, Rvdo. D. Emilio G. Rodríguez.

Mañana, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrará también un Misa solemne a las 19,30 h, que será cantada por las hermanas de Lumen Dei.

BIEN POR LA ALCALDESA

Si hace tan sólo unos días nos permitíamos sugerir algunos cambios formales en los actos religiosos del día de San Pedro, nos alegramos al comprobar que la nueva Alcaldesa de Gijón parece compartir algunos de nuestros criterios.

Dña. Carmen Moriyón, rompiendo la costumbre de sus predecesores (tan dados, como casi todos los políticos, a la complacencia y el autobombo, encantados ellos de haberse conocido), ha declinado pronunciar discurso alguno en el acto de bendición de las aguas celebrado ayer, que siguió desde un discreto segundo plano, sin encaramarse tampoco al estrado para confundirse entre los ministros sagrados.

Dando con ello toda una lección de sobriedad, elegancia y saber estar, Dña. Carmen parece demostrar que ha sabido captar bien la naturaleza y esencia de este acto, de carácter religioso, que no es el lugar ni el momento para dedicarse a enhebrar retahílas de “gracietas”, o para tratar de “vender la burra” a la concurrencia.

También nos congratula comprobar como alguna cronista local pide ya en un medio escrito, como habíamos hecho nosotros, que se refuerce y amplíe la dimensión popular y festiva del día del patrono (romería, jira popular, comida en la calle u otras iniciativas). Ello permitiría, como ya apuntábamos, trasladar a ese marco los cantos de chigre y otras expresiones legítimas, que resultan tan poco adecuadas para una celebración litúrgica. También facilitaría que la bendición de las aguas pudiera retornar a su fecha tradicional, el día de San Juan, sin por ello dejar huérfano de celebraciones festivas y honores a San Pedro.

Para cerrar el círculo sólo faltaría recuperar el litúrgico hisopo a la hora de bendecir las aguas, sustituyendo así las anacrónicas “calderadas”, a las que sólo parece faltarles que les preceda el olvidado y castizo grito de “¡agua va…!”

Fotografías del diario La Nueva España

miércoles, 29 de junio de 2011

UN DÍA DE SAN PEDRO CON SOMBRAS


Hoy, festividad de San Pedro, la villa de Gijón festeja a su patrono. Pedimos a nuestros lectores y amigos que invoquen su intercesión, ante todo para que proteja y defienda a su sucesor, el Papa Benedicto XVI, que hoy celebra el sesenta aniversario de su ordenación sacerdotal, y a nuestro Arzobispo Jesús, que hoy presidirá en Gijón los actos religiosos en honor del patrono.

Invoquemos también la intercesión del santo pescador de Galilea para que ampare a esta villa, a sus gobernantes, y a todos sus habitantes. De modo particular a todos los fieles de la Iglesia de Cristo que en ella habitan, y a los sacerdotes que los atienden.

La jornada festiva se verá hoy sin embargo ensombrecida, no sólo por las nubes en el cielo, sino también por la entrega de uno de los más altos galardones municipales a quien es considerado, según criterio prácticamente unánime de los expertos, entre los que se cuentan historiadores de probada objetividad, como uno de los máximos responsables de los brutales asesinatos genocidas de Paracuellos del Jarama, durante los aciagos días de nuestra guerra civil. Si como católicos tenemos que predicar el perdón y la reconciliación, ahí está la historia reciente de nuestra nación para acreditar que esta virtud cristiana no sólo se ha proclamado sino también ejercido sin reservas. Pero de perdonar y renunciar a la petición de responsabilidades, a ensalzar y proponer como paradigma de virtudes ciudadanas, y más en nombre de nuestra villa, a quien ya ha sido premiado en abundancia con tan generoso perdón y olvido, hay un trecho que nunca debiera haberse recorrido.

Por ello, y también con actitud cristiana, tenemos que pedir hoy a nuestros lectores oraciones por la conversión y arrepentimiento del gijonés que hoy será galardonado, y para que llegado el momento Dios le haga merecedor de su infinita misericordia. Oremos también por quienes, desde uno y otro lado del espectro político, y mostrando una irresponsabilidad de la que en buena medida ya han tenido que dar cuenta, han perpetrado esta indignidad. Esta es otra más de las patatas calientes que le han pasado a la actual Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón, quien, afortunadamente para el futuro de nuestra villa, nada ha tenido que ver en este burdo enjuague

Si no fuera por estas circunstancias nos atreveríamos a desearles feliz día de San Pedro. Habida cuenta de ellas, nos conformamos con esperar que la jornada les sea leve.

Imagen: San Pedro Apóstol al óleo, obra del pintor gijonés Manuel Rodríguez Lana, "Marola", propiedad del Ayuntamiento de Gijón.

martes, 28 de junio de 2011

MISA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

Como ya adelantamos a nuestros lectores el sábado pasado, y organizada por la Prelatura Personal del Opus Dei, tuvo lugar en la Basílica de Gijón una Misa en honor del santo fundador de dicha prelatura, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Les ofrecemos algunas imágenes de la misma.


lunes, 27 de junio de 2011

DE BENDICIONES, POLÉMICAS Y CALDEROS

Próxima la festividad de San Pedro, patrono de la villa, que se celebrará con Misa solemne en la parroquia mayor y bendición de las aguas, se anuncia de nuevo una polémica, ante las críticas nuevamente vertidas por una plataforma, que se autodenomina “Asturias Laica”, contraria a la presencia de las autoridades municipales en estos actos religiosos.

Ni que decir tiene que no compartimos, ni por asomo, las críticas de estos grupos radicales, y por demás notoriamente minoritarios. Vivimos en un estado “aconfesional”, lo que significa, simplemente, que ninguna religión tiene carácter oficial, y no, en modo alguno, que la religión tenga que ser despreciada o proscrita del ámbito público para ser relegada únicamente a lo privado. Es más, estos laicistas radicales parecen olvidar lo que consagra expresamente nuestra Constitución: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones.” (artículo 16).

Que la sociedad gijonesa es mayoritaria y socialmente católica es una evidencia, por más que les moleste a algunos. Que nuestra villa hunde sus raíces históricas y culturales en la tradición de la religión católica también lo es, basta comprobar que el escudo de nuestra villa tiene como centro la figura de un rey católico enarbolando la Cruz de Cristo. A ello se añaden los estrechos vínculos históricos existentes entre el Ayuntamiento y la parroquia de la villa, encomendada al patronazgo de San Pedro. Y por si todo esto fuera poco, cabe invocar una simple razón de sentido común, los católicos locales son tan gijoneses como el que más, y por tanto tienen derecho también a que en sus celebraciones principales participen las autoridades locales, que lo son de todos los gijoneses. También de los católicos, que no somos unos apestados.

Dicho todo esto, también nos gustaría realizar algunas precisiones con ánimo constructivo. Como puede verse en las páginas del desaparecido diario “Voluntad”, que reproducimos (todas las imágenes pueden ampliarse pinchando sobre ellas), la tradición auténticamente gijonesa era que la bendición de las aguas del mar se realizara en la festividad de San Juan Bautista, no en la de San Pedro, con presencia de las autoridades locales, pero sin que estas se arrogaran un protagonismo que no les corresponde.

Pensamos que este es el enfoque adecuado para este tipo de celebración, y por tanto defendemos que esta bendición vuelva a realizarse el día de San Juan Bautista, como manda la tradición. Con presencia de las autoridades locales, como máximos representantes de la ciudadanía, pero sin que éstas se inmiscuyan en la función religiosa de bendición que, con arreglo a las rúbricas, y en nuestra modesta opinión, compete sólo a los ministros sagrados. Esta celebración debería además purificarse de adherencias que rompen de forma evidente el tracto litúrgico de una función religiosa (como lo es una bendición). Pensamos así en algunos discursos satíricos o políticos que suelen intercalarse, o algunas canciones profanas y populares, como ese “Gijón del alma”, composición de dudoso gusto musical y pésimo estilo literario, que algunos se empeñan en imponernos como himno local.

En la Iglesia católica, salvo para casos extremos de necesidad o ausencia de ministro, las bendiciones son impartidas por los sacerdotes, que actúan también en este caso “in persona Christi”, utilizando normalmente el hisopo para la aspersión con el agua bendita. Así puede verse también en las fotografías antiguas de la bendición de las aguas, que reproducimos, cuando, a pesar de tratarse entonces de un estado confesional y católico, las autoridades municipales asistían a la ceremonia discretamente, en un segundo plano, y sin restar un ápice de protagonismo a la celebración litúrgica.

Sorprende, en los últimos años, la utilización de calderos, palancanas o alcarrazas (objetos en modo alguno litúrgicos) para realizar la bendición de las aguas, y sorprende aún mucho más que sea el regidor o regidora de turno el que vierta el agua bendita ( vean la fotografía del año pasado) para bendecir las aguas de la bahía. ¿Alguien se imagina a un alcalde/alcaldesa vertiendo agua bendita sobre ramos y palmas el Domingo de Ramos?. Pues en las mismas estamos, y aquí si que tienen razón (aunque ellos ni lo adivinen, porque sus razonamientos son más básicos y errados) los laicos radicales cuando muestran carteles en los que afirman: “Sra. Alcaldesa, ese no es su sitio”.

Y ello con independencia del color político del gobernante local, aunque, todo hay que decirlo, sorprende todavía más cuando éste pertenece a formaciones políticas que no se han caracterizado nunca, en Gijón tampoco, por su proximidad a los postulados de la fe católica.

Resumiendo, pensamos que la bendición de las aguas debe volver al día de San Juan Bautista. Con presencia de las autoridades locales, pero sin que éstas se inmiscuyan en lo que debiera ser mera función litúrgica.

También consideramos que debe mantenerse, y reforzarse, la celebración de San Pedro, patrono de la villa. Preservando, por supuesto, su carácter festivo local, la Misa solemne, también con presencia de las autoridades locales, y las celebraciones populares que la caracterizaron, con verbenas, voladores, bailes regionales y demás. Y ahí si puede tener cabida, por ejemplo, una comida popular, espicha, romería, o lo que se tercie. Ese puede ser el sitio correcto para discursos festivos y jocosos o para canciones de chigre. Ahí tenemos el ejemplo capitalino de Oviedo, donde con el caldo de Ramos y las fresas del Corpus, saben bien diferenciar lo que es celebración religiosa de la normal convivencia y cordiales relaciones entre Iglesia y autoridades locales.

Y es que en todo hay que tratar de aplicar la razón y la inteligencia, y con el “totum revolutum” actual, y sin quererlo, tal vez estemos ofreciendo argumentos a quienes no los tienen.

domingo, 26 de junio de 2011

CORPUS BAJO EL SOL

Bajo un sol de justicia el Santísimo Sacramento recorrió esta mañana las calles de Gijón, en la tradicional procesión del Corpus Christi.

Debido a las elevadas temperaturas del día, los responsables de la Parroquia Mayor de San Pedro decidieron que la estación eucarística con la que concluye la procesión, se realizara en el mismo interior del templo. Allí se impartió la bendición con el Santísimo, para después proceder a su reserva.



viernes, 24 de junio de 2011

ROMERÍA DE SAN PEDRO, O DAR GATO POR LIEBRE

A propósito de la llamada “romería de San Pedro”, que se celebrará mañana en el Pueblo de Asturias de Gijón, les sugerimos la lectura del comentario publicado por la página Hoc Signo

CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES

Cuando el próximo domingo el Santísimo Sacramento recorra las calles de Gijón, volverán a sonar los acordes de un hermoso himno que forma parte ya del acervo religioso musical más querido de nuestra nación: el “Cantemos al Amor de los amores”.

Precisamente este año se cumple el centenario de su composición. El “Cantemos al Amor de los amores” fue el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Madrid del 25 al 30 de Junio de 1911.

Su compositor fue Juan Ignacio Busca de Sagastizábal, y el autor de su letra el P. Restituto del Valle, O.S.A. Precisamente los mismos autores que en 1918, con motivo de la coronación canónica de la imagen, ganaron el concurso para la composición del Himno a la Virgen de Covadonga, el popular “Bendita la Reina”.

Como puede comprobarse en la imagen de la partitura que reproducimos (puede ampliarse la imagen pinchando en ella), los autores dedicaron su composición eucarística a Su Alteza Real Dña. Isabel de Borbón, Infanta de España, conocida popularmente como “la Chata”. Persona muy querida en Gijón, donde veraneaba con asiduidad, participando en sus festejos, y siendo muy devota de la Virgen Dolorosa de San Pedro, a la que donó el rico manto bordado que la imagen sigue luciendo todos los Viernes Santos.

jueves, 23 de junio de 2011

FESTEJANDO A SAN JUAN BAUTISTA

El Gijón que dedicó su antañona Colegiata a San Juan Bautista, hoy tristemente desacralizada gracias a la incuria y dejación de unos y otros, se presta un año más a revivir algunas de las tradiciones en honor del santo precursor.

Así lo hará con las hogueras que esta noche se encenderán en varios puntos de la villa, o con el enramado de algunas de sus fuentes.

Desgraciadamente otras tradiciones se han perdido o se han visto desvirtuadas. Así sucede con la tradicional bendición de las aguas del mar (véase esta antigua portada del diario “Voluntad”, que puede ampliarse pinchando en la imagen) que, coincidiendo con la festividad del Bautista, abría la temporada de baños, y que hoy se encuentra desubicada en el día de San Pedro, en medio de un potaje de difícil digestión, sobre el que tendremos ocasión de pronunciarnos en GC.



CORPUS CHRISTI


Hoy jueves la Iglesia Católica celebra la festividad del Corpus Christi. En la mayor parte de nuestro país la celebración ha sido trasladada al domingo siguiente, en este caso el próximo día 26 de junio. En Gijón, y como es tradicional, se festejará con una Misa solemne, a las 12.00 h del mediodía, en la parroquia Mayor de San Pedro, seguida de la procesión por las calles del entorno.

La noche anterior, a las 22.00 h, la Sección Local de la Adoración Nocturna organiza también una vigilia abierta de adoración al Santísimo en la misma parroquia de San Pedro.

miércoles, 22 de junio de 2011

MISA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

La prelatura personal del Opus Dei organiza en Gijón, con motivo de la festividad de su santo fundador, una Misa en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Será el próximo sábado, 25 de junio, a las 12.00 h del mediodía, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque la memoria litúrgica de dicho santo se celebra habitualmente el día 26 de junio, este año se adelanta la celebración al coincidir este último día en domingo y festividad del Corpus Christi.

INTENSA SEMANA GIJONESA PARA FRAY JESÚS

Según ha podido saber GC el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz Montes o.f.m., tiene comprometida su presencia en varios actos religiosos que se desarrollarán en la villa la próxima semana.

Según parece el Arzobispo de Oviedo presidirá los actos religiosos que se celebrarán el día 29 con motivo de la festividad de San Pedro Apóstol, patrono de la villa.

Un día después, y como ya habíamos anunciado, presidirá también, en este caso en la Basílica de Gijón, (19,30 h de la tarde) las primeras vísperas solemnes de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

martes, 21 de junio de 2011

COMIENZA LA NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN

La Basílica de Gijón acoge desde mañana, y hasta el 30 de junio, la novena en honor de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús.

La novena se rezará al término de todas las Misas, y la vespertina (a las 19.30 h) será solemne y con predicación. Predicarán, según los días, los Rvdos. D. Jaime Díaz Pieiga, Rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, D. Juan Ignacio G. Iglesias, Formador del mismo Seminario, y D. Emilio G. Rodríguez, Maestro de Capilla de la Basílica. El último día (30 de junio), en las primeras vísperas de la festividad del Sagrado Corazón, predicará y celebrará el Santo Sacrificio, el Rvdmo. Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz, o.f.m., siendo cantada la Misa por la escolanía de la Basílica.

El 1 de julio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrará la Misa solemne a las 19,30 h, y será cantada por las Hermanas de Lumen Dei.

domingo, 19 de junio de 2011

DESPEDIDA DE D. CYPRIANO

La Basílica de Gijón acogió hoy, en la Misa vespertina de este Domingo de la Santísima Trinidad, la despedida del Rvdo. D. Cypriano Eranimus Fernández, sacerdote de la diócesis de Quilon (India), que ha venido colaborando eficazmente en las labores pastorales del principal templo gijonés durante algo más de un año.

D. Cypriano, bien conocido de los fieles de la basílica, regresa a su país de origen tras haber finalizado sus estudios doctorales en la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí acaba de defender, con la calificación de sobresaliente, su tesis doctoral en Teología Bíblica.

sábado, 4 de junio de 2011

JUNIO, MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

En este mes de junio, conocido como el mes del Sagrado Corazón, la Basílica de Gijón ha organizado diferentes actos y cultos en honor de su titular.

-El viernes 10, a las 20 h de la tarde en el salón de actos, proyección de un vídeo sobre Santa Margarita María de Alacoque, seguida de una conferencia de las hermanas de Lumen Dei.

-El viernes 17, también en el salón de actos y a las 20.00 h, proyección de un video sobre el beato Bernardo de Hoyos.

-Del 22 al 30 de junio, novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Se reza al final de todas las Misas, y la Misa de la tarde (19,30 h) es solemne y con predicación.

-El 30 de junio, vísperas de la festividad del Sagrado Corazón, celebrará la santa Misa vespertina (19.30 h) el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz Montes, O.F.M.

-El día 1 de julio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, Misa solemne a las 19.30 horas.