jueves, 25 de agosto de 2011

NOVENA A LA SANTINA


Son numerosas las parroquias y otras entidades apostólicas de Gijón que conmemorarán de uno u otro modo (con cultos especiales, o desplazamientos a Covadonga) la ya próxima Novena de la Santina.

Sin embargo, y desde hace muchos años, la devoción gijonesa a la Virgen de Covadonga, encuentra su centro neurálgico en la que hoy es Basílica de Gijón, donde se venera una réplica casi exacta de la Santina.

Allí se celebrará también con solemnidad la Novena, todos los días en la Misa de las 19,30 h de la tarde, desde el día 30 de agosto al 7 de septiembre, ambos inclusive.

El día 7, víspera de la fiesta, la Basílica del Sagrado Corazón acogerá también, a las 21.00 h de la noche, una solemne Vigilia organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española.


viernes, 19 de agosto de 2011

FIESTA A FAVOR DE CAMBOYA

El viernes 26 de agosto se celebrará un acto benéfico a favor de los proyectos de monseñor Enrique ("Kike") Figaredo, en Camboya. El acto, que tendrá lugar en el palacete de “La Concepción” (Somió), consistirá en un representación de bailes camboyanos seguido de un vino español. El precio de la entrada es de 30 €, y pueden adquirirse en los siguientes establecimientos: Flores Clari (Mercado del Sur), Cafetería Rogers (Manuel Llaneza, 47), farmacia El Parque (Torcuato Fernández Miranda, 6), Hotel La Polar (Juan Carlos I, 20), y Sugareventos (Tomás Zarracina, 1).

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE CONTRUECES

Se celebra estos días la novena en honor de la Virgen de Contrueces, en su santuario en las afueras de Gijón. Tiene lugar a las 19.00 h de la tarde, con el rezo del rosario y la novena, seguida de la santa Misa. El próximo domingo, día de la fiesta, se celebrará una Misa solemne, al mediodía, seguida de la tradicional procesión.


miércoles, 17 de agosto de 2011

LA JMJ EN GIJÓN

Ayer se inició en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, y hoy nos encontramos ya en vísperas de la visita esperada del Papa Benedicto XVI para asistir a la misma.

Les ofrecemos algunas imágenes relacionadas con el paso por Gijón, en los últimos días, de algunos grupos internacionales de peregrinos que se encuentran ya en Madrid a la espera de su encuentro con el Papa.




















domingo, 14 de agosto de 2011

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

Entre las tradiciones arrasadas por la desolación de la piedad popular, sufrida también por los católicos gijoneses en la década de los años setenta del pasado siglo, se encuentra la procesión de la Virgen de Begoña, en cuyo honor se celebran las fiestas veraniegas de nuestra villa.

La tradición mandaba que esta festividad se solemnizara con una Misa solemne, en la mañana del día 15, a la que asistían autoridades municipales y provinciales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia. La celebración era seguida de una concurrida procesión de la Virgen de Begoña, con participación de las mismas autoridades, que recorría siempre la calle de San Bernardo para llegar, a la altura de la que es hoy plaza del Instituto, hasta la calle Jovellanos, proseguir por las calles de los Moros, Fernández Vallín, y de nuevo el paseo de Begoña. Allí concluía la celebración religiosa con una sonora traca, antecedente sin duda del insulso “restallón” que atruena ahora a los gijoneses cada 15 de agosto.

La hemeroteca de Gijón nos acerca a aquellas celebraciones no tan lejanas, recogidas en las páginas del desaparecido diario Voluntad.

No se trata de simple nostalgia, pero ustedes podrán comparar con la triste actualidad a la que han quedado reducidos los cultos locales en honor de la Virgen de Begoña.



jueves, 11 de agosto de 2011

GIJÓN CON LA JMJ

Con motivo de la JMJ 2011, estos días visitan nuestra villa grupos de jóvenes peregrinos que acudirán después a Madrid, al encuentro con el Papa.

Por esta razón se han organizado diversos actos en nuestro Arciprestazgo. Así los días 12 y 13 de agosto se expondrá el Santísimo para su adoración en la Basílica de Gijón. Mañana viernes de 17 a 19,30 h de la tarde, y el sábado 13 de 10 a 11.45 de la mañana. Durante estas horas de oración existirá disponibilidad de sacerdotes para confesar en diferentes idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués).

miércoles, 10 de agosto de 2011

SAN LORENZO

La iglesia festeja hoy al mártir San Lorenzo, joven diácono de la iglesia romana, que cuenta con arraigada devoción en nuestra villa.

La capilla de San Lorenzo de Tierra (hoy como otras tantas, y gracias a la dejadez de algunos, desacralizada y convertida en salón multiusos), llamada así por contraposición al San Lorenzo de Mar venerado en la Providencia, fue levantada en el siglo XVII, contigua a la casa torre de los Jove Hevia, y dio nombre al arenal más emblemático y querido por los gijoneses, que hoy luce lleno de sol y de bañistas en plena Semana Grande.

No es de extrañar por ello que cuando, a finales del siglo XIX, se decidió la creación de dos nuevas parroquias en Gijón, desgajadas de la parroquia madre y hasta entonces única de la villa (San Pedro), una de ellas se colocara bajo la advocación del joven mártir romano.

Hoy la fiesta se celebrará en Gijón con una solemne Misa en su parroquia, a las 12,30 h del mediodía.





lunes, 8 de agosto de 2011

FELIZ SEMANA GRANDE


Mañana martes, por la tarde, arrancará oficialmente la Semana Grande de nuestra villa.

Semana para las mañanas de playa o de vermut, si el tiempo no permite la primera alternativa.

Para tardes de toros, que aquí no ha llegado aún la ignorancia sectaria de otros lares, en una centenaria plaza felizmente aligerada de la corte de “chupópteros” que sólo acudían por hacerlo de gorra, y a costa de todos los contribuyentes y abonados. A los diestros que Dios les reparta suerte.

Noches para cenas y encuentros con viejos amigos, conciertos multitudinarios (quienes gusten de ellos), y fuegos de artificio.

Días también para pedir el amparo y mediación de la Virgen de Begoña (cuya imagen primitiva podemos ver en la fotografía superior), a la que honran nuestras fiestas. Que aunque no sea la patrona de esta villa, por mucho que lo repitan algunos, no ha de venirnos mal su intercesión. Pidámosle por Gijón y todos sus ciudadanos, que Dios les conceda salud de alma y cuerpo, y un trabajo digno para ganarse el sustento. También por el progreso, el auténtico no el de pacotilla que algunos tratan de vendernos, de esta villa otrora pujante e industriosa. Y que el Señor libre también, a la villa de Gijón y a todos sus habitantes, de todo tipo de desmanes, y le otorgue un futuro mejor.

Y a todos nuestros lectores y amigos, ¡felices fiestas de Begoña!.




CULTOS Y TRIDUO EN HONOR DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

Los PP. Carmelitas, que regentan la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, han anunciado ya los cultos previstos con motivo de la fiesta de la patrona de esta parroquia, en cuyo honor se celebran igualmente las fiestas veraniegas de la Semana Grande de nuestra Villa.

Estos actos consistirán en un tríduo los días 12, 13 y 14 de agosto, con rosario a las 19,30 h de la tarde, seguido de la santa Misa (20,00 h), con predicación mariana a cargo del P. Miguel Valenciano, Prior de la Comunidad Carmelita de Oviedo.

El 15 de agosto, dia de la fiesta, se celebrará la santa Misa solemne a las 12,00 h del mediodía.

Como ya tuvo ocasión de informar GC, según cuenta la tradición, y a comienzos del siglo XVIII, fueron unos pescadores vizcaínos los que construyeron la antigua capilla en honor de la Virgen de Begoña, en el promontorio gijonés al que hoy da nombre. Volviendo de las costas de Terranova fueron sorprendidos por una terrible tempestad y, ante el peligro de muerte en que se vieron, acudieron a la protección de su Patrona de Vizcaya, la Virgen de Begoña, prometiendo dedicarle una capilla en la primera tierra que tocaran, que resultó ser la villa de Gijón.

Aunque es error común presentarla como patrona de Gijón, nunca lo ha sido, correspondiendo el patronazgo de la villa al apóstol San Pedro. El error parte del hecho de que los festejos veraniegos de Gijón, la llamada Semana Grande, coinciden con la festividad de la Asunción. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, y por razones meramente mercantiles, se vio la conveniencia de comenzar a asociar los festejos de villa a la fiesta de la Virgen de Begoña, venerada en un lugar accesible y que se encontraba en plena expansión urbanística, y celebrada en fecha muy propicia, a mitad del mes de agosto, cuando la villa acogía el mayor número de visitantes y forasteros. Se retomó así y se dio fuerza a la antigua feria de la Asunción, vinculada desde tiempo inmemorial al santuario mariano de Contrueces, al que en origen estuvo vinculada siempre la veneración gijonesa a esta advocación mariana (la Asunción), y que con el paso del tiempo y la fuerza de la costumbre acabó cediendo protagonismo a la Virgen vizcaína.

La imagen original, obra del conocido imaginero asturiano Luis Fernández de la Vega, fue destruida en los aciagos días de la guerra civil, siendo sustituida por la actual en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Representa una Virgen de la Asunción, que en nada coincide con la iconografía de la imagen original que se venera en Bilbao: una Virgen sedente de estilo románico.

La capilla original fue saqueada durante la guerra de la Independencia, quedando arruinada y salvándose poco más que la imagen que luego pereció en la guerra civil. La última capilla, que precedió a la actual parroquia, fue construida en el año 1886, y cuidaron de su culto y devoción, sucesivamente, los gremios de carpinteros y de zapateros de la villa. Así se llegó al año 1904 en que se hicieron cargo de la capilla las Religiosas Reparadoras, con convento anejo a la capilla en el paseo de Begoña. Tras los sucesos revolucionarios de 1934, y tratándose de una congregación de fundación extranjera, las Reparadoras decidieron cerrar su casa de Gijón.

Aprovechando la circunstancia los PP. Carmelitas, que habían abierto casa en Gijón no muchos años atrás, solicitaron autorización, que obtuvieron, para hacerse cargo de la capilla a partir de 1935.

En el año 1970 el arzobispo Díaz Merchán erigió en dicho templo la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña. En 1975 fue derribada la antigua capilla, comenzando las obras del actual templo parroquial, que con un estilo excesivamente moderno y frío no ha logrado calar en el sentir de los gijoneses, y que fue abierto al culto en marzo de 1978.

miércoles, 3 de agosto de 2011

FESTIVIDAD DE SAN LORENZO

La Parroquia de San Lorenzo Mártir, se dispone a festejar a su santo patrono.

Lo hará con un triduo en su honor, que se celebrará entre los días 7 y 9 de agosto, en la Misa vespertina (19,30 h de la tarde). El primer día predicará el Rvdo. D. Juan Hevia; el día 8 será el turno para el Rvdo. D. Luis López; y cerrará el triduo el Rvdo. D. José Vicente Álvarez.

El 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebrará una Misa solemne a las 12.30 h de la mañana, que será presidida por el Rvdo. D. Bernardo Granda.