miércoles, 11 de enero de 2012

YA LA TENEMOS ARMADA

El nuevo gobierno de la nación, que no deja de sorprendernos con algunas de sus primeras medidas y nombramientos, anunció ya hace unas semanas su intención, que sinceramente se nos ocurre bastante peregrina, de trasladar algunas festividades a los lunes. Desde un punto de vista religioso, del que parte nuestro blog, la propuesta puede dar lugar a situaciones verdaderamente ridículas, que ya se nos vienen encima.

Tras los contactos con los agentes sociales, se anuncia ya que las festividades a trasladar en el presente año serán la Asunción de la Virgen (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), y el día de la Constitución (6 de diciembre). Festividad esta última que, por su naturaleza meramente cívica y desvinculada de cualquier calendario litúrgico, parece ser la única que no planteará mayores dificultades en su traslado.

Desde el punto de vista local la cosa pinta complicada para el traslado del 15 de agosto, festividad de la Virgen de Begoña (patrona de nuestras fiestas veraniegas que no de la villa), y día mayor y señalado de nuestra Semana Grande. ¿Qué significa esto?, ¿deberán trasladarse los fuegos, la Misa de la Virgen, el restallón, la danza prima y los toros al lunes precedente o al siguiente?. Mucho nos maliciamos que la medida del “gobierno popular”, puede resultar en nuestra villa de lo más impopular.

Difícil solución ya, además, para el presente año en que ya están definidas las dos fiestas locales (Carnaval y San Pedro). Aunque no es arriesgado aventurar que, de persistir el absurdo traslado para años venideros, se acabará sacrificando una de estas dos festividades (y apostamos lo que quieran a que será la de San Pedro) en beneficio de la Virgen de agosto.

Como bien dice el refrán “eramos pocos…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario