martes, 17 de abril de 2012

CINCUENTA AÑOS DE BORRIQUILLA

El pasado quince de abril se cumplieron cincuenta años, exactamente, de la bendición y primera salida a las calles de Gijón del paso de la Borriquilla, en la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas).

Este paso, de los talleres “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), aparece hoy mutilado ya que se completaba con cuatro figuras de niños hebreos aclamando el paso del Redentor, cuyo paradero hoy desconocemos, que daban al conjunto una mayor solemnidad y vistosidad. A diferencia de la Borriquilla de la parroquia mayor de San Pedro, obra exclusiva del imaginero Martín Nieto, se trata de un modelo producido en serie y repetido en muchas otros lugares de España, como en la parroquia gijonesa de Somió, sin ir más lejos.

Aquel 15 de abril de 1962 fue bendecido el nuevo paso, actuando como padrinos Dña. Rosario Landa de González –Buigas y su hijo D. Fernando González Landa (quien andando el tiempo ocuparía puestos de relevancia como las presidencias de la Confederación Hidrográfica de Norte de España, del Real Club Astur de Regatas, o en la actualidad de la demarcación regional del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Según informa la prensa del momento, en su primera salida por las calles de Gijón el nuevo paso marchó a “hombros de productores municipales vestidos de nazarenos”.

La fotografía inferior, de Oscar García, corresponde al paso de la Borriquilla de la ciudad de Salamanca, realizado por los mismos talleres de Olot unos años antes que el de la parroquia de Begoña, y nos da muestra de lo que podría ser el paso gijonés de haberse conservado en su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario