viernes, 27 de enero de 2012

TRANSGRESORES A LA VIOLETA

El diario El Comercio publica hoy en su contraportada de la edición local un reportaje sobre la conferencia dada en el día de ayer, en el Ateneo Jovellanos, por el gijonés Victor Márquez Pailos, Prior de la abadía benedictina de Silos.

Firma la crónica, que por su contenido parece ser bastante fiel, Alejandro Carantoña, nieto del que fuera mítico director de este diario. Su título “Un transgresor en la abadía”. Fiel parece, desde luego, la descripción del conferenciante: “un tipo sonriente, de gafas, que pide preguntas “atrevidas” desde su camisa impecable y abotonada hasta el final”.

Ahorramos a nuestros lectores las referencias al contenido de la conferencia coloquio. Sólo cabe destacar una frase de D. Victor Márquez, propia de ser reproducida en letras de oro: “Ya nada es como Dios manda, vaya”. A la que añadimos, y tanto D.Victor.

También nos adelantan que el Sr. Márquez dejará de ser prior en unos días. Algo de lo que, sin duda, se alegrará más de uno.

Fotografía del diario El Comercio

martes, 24 de enero de 2012

CONFIRMACIONES EN EL "ESPÍRITU SANTO"

El próximo domingo 29 de enero, a las 12 h, el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M., confirmará a un grupo de jóvenes en la parroquia gijonesa del Espíritu Santo

lunes, 16 de enero de 2012

ADIÓS AL "VANGUARDIA"

Una Misa, celebrada el pasado sábado en los locales de la calle San Agustín, propiedad de la “Fundación Camino –Barbachano”, ha puesto punto y final a la larga historia, de nada menos que sesenta años, de la “Vanguardia Social Astur”, popularmente conocida como “Club Vanguardia”.

Esta entidad surgió, en 1951, por iniciativa del gran jesuita Joaquín García Granda, S.J. (a quien vemos en la fotografía celebrando la Santa Misa en una excursión del Vanguardia a Somiedo), cuya inquietud social le llevó a fundar esta asociación para la difusión del apostolado católico entre las clases trabajadoras de la localidad. Generaciones de gijoneses se beneficiaron de las iniciativas pastorales, sociales y deportivas del Vanguardia, que, aunque sea sólo a título anecdótico, fue, entre otras cosas, el club encargado de poner en marcha una de las San Silvestres, la gijonesa, de mayor solera en España.

Nos entristece esta despedida, demasiado discreta para lo que supuso el “Vanguardia” y la obra del P. Granda en Gijón. Se han apuntado diversas razones para explicar este punto y final, pero hay que ser sincero, y reconocer, aunque ello duela, que entre las causas más probables de la misma, se encuentra el evidente repliegue, por falta de vocaciones y medios humanos, que lleva conociendo la Compañía de Jesús en las últimas décadas.

Las dificultades para encontrar quién tomara el relevo a la entusiasta labor del P. Granda son sin duda la razón más plausible de esta muerte anunciada. Se escribe un capítulo más del lento pero seguro declinar de la presencia jesuítica en nuestra villa. Preludiado con la salida de la Universidad Laboral, y tristemente consagrado, hace ya unos años, con el abandono de su buque insignia en el centro de la localidad, la entrañable “Iglesiona”, en cuya residencia vivió el fundador del Vanguardia. Y, aunque no faltará quién nos acuse de ilusos, nos gustaría pensar que no habrá más capítulos en esta historia declinante.

jueves, 12 de enero de 2012

CURSILLOS PREMATRIMONIALES

Les incluimos, en la imagen inferior, el calendario para los próximos meses de los Cursillos Prematrimoniales Interparroquiales del Arciprestazgo de Gijón. Estos cursillos, que se celebran en la casa diocesana anexa a la Basílica de Gijón, tiene una duración de cinco días cada uno, en sesiones de tarde que comienzan a las 20,15 h, y gozan de un merecido reconocimiento. Entre los ponentes se encuentran sacerdotes, médicos, abogados y matrimonios católicos.

miércoles, 11 de enero de 2012

YA LA TENEMOS ARMADA

El nuevo gobierno de la nación, que no deja de sorprendernos con algunas de sus primeras medidas y nombramientos, anunció ya hace unas semanas su intención, que sinceramente se nos ocurre bastante peregrina, de trasladar algunas festividades a los lunes. Desde un punto de vista religioso, del que parte nuestro blog, la propuesta puede dar lugar a situaciones verdaderamente ridículas, que ya se nos vienen encima.

Tras los contactos con los agentes sociales, se anuncia ya que las festividades a trasladar en el presente año serán la Asunción de la Virgen (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), y el día de la Constitución (6 de diciembre). Festividad esta última que, por su naturaleza meramente cívica y desvinculada de cualquier calendario litúrgico, parece ser la única que no planteará mayores dificultades en su traslado.

Desde el punto de vista local la cosa pinta complicada para el traslado del 15 de agosto, festividad de la Virgen de Begoña (patrona de nuestras fiestas veraniegas que no de la villa), y día mayor y señalado de nuestra Semana Grande. ¿Qué significa esto?, ¿deberán trasladarse los fuegos, la Misa de la Virgen, el restallón, la danza prima y los toros al lunes precedente o al siguiente?. Mucho nos maliciamos que la medida del “gobierno popular”, puede resultar en nuestra villa de lo más impopular.

Difícil solución ya, además, para el presente año en que ya están definidas las dos fiestas locales (Carnaval y San Pedro). Aunque no es arriesgado aventurar que, de persistir el absurdo traslado para años venideros, se acabará sacrificando una de estas dos festividades (y apostamos lo que quieran a que será la de San Pedro) en beneficio de la Virgen de agosto.

Como bien dice el refrán “eramos pocos…”

martes, 10 de enero de 2012

TRABAJO DESDE GIJÓN PARA LA JMJ 2011

La página de información sobre la actividad de la Prelatura del Opus Dei en Gijón publica este vídeo sobre los trabajos de costura realizados desde nuestra localidad para la exitosa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Madrid el pasado mes de agosto.

jueves, 5 de enero de 2012

YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS

Con imágenes de la tradicional Cabalgata que recorrió, esta misma noche, las calles de Gijón, llenándolas de ilusión y entusiasmo infantil, aprovechamos para desear a nuestros lectores y amigos un feliz día de Reyes.

FELIZ NOCHE DE REYES

En esta víspera de la Epifanía de nuestro Señor, Gijón volverá a renovar la cita con su tradicional Cabalgata de Reyes. Costumbre esta españolísima, y exponente claro de nuestro cultura católica, por mucho que algunos hayan tratado de descafeinarla o adornarla con otros avalorios insulsos y políticamente correctos. Feliz noche de Reyes a todos, y especialmente a los niños de esta querida y sufrida villa de Gijón.

miércoles, 4 de enero de 2012

BELENES GIJONESES (VI)

Les ofrecemos hoy una imagen del Misterio instalado ante el altar mayor de la Basílica de Gijón.

martes, 3 de enero de 2012

BELENES GIJONESES (V)

En nuestra serie dedicada a los belenes gijoneses llegamos hoy al popular belén de tamaño natural, instalado por el Ayuntamiento . Sus figuras son obra del conocido escultor gijonés Miguel Álvarez Fernández (Ponticu). En este caso el escenario escogido ha sido el espectacular entorno del Jardín Botánico; que aunque alejado del centro de la villa ofrece un marco incomparable para el belén.





lunes, 2 de enero de 2012

BELENES GIJONESES (IV)

En nuestra cuarta entrega, les ofrecemos hoy imágenes del llamado “Belén Monumental”, instalado por la Asociación Belenista de Gijón en el céntrico edificio del Real Instituto de Jovellanos (antiguo Instituto).