domingo, 22 de abril de 2012

EL P. RUPNIK S.J. DEJARÁ SU HUELLA EN GIJÓN

Nada menos que vía la capital del reino, nos ha llegado la primicia informativa de que el jesuita esloveno P. Marko Ivan Rupnik, S.J., es el encargado de dirigir las obras de renovación y nueva decoración de la capilla del Santísimo, ya en fase de ejecución, en una emblemática parroquia gijonesa.

Además de profesor en el Pontificio Instituto Oriental y en la Universidad Gregoriana, ambos en Roma, el P. Rupnik es un conocido artista, destacando por sus reputados mosaicos que, con escenas evangélicas en vivos y marcados colores, aúnan la tradición oriental con la modernidad. Rupnik es el autor de la decoración de la capilla Redemptoris Mater, en el Palacio Apostólico del Vaticano, ofrecida por los cardenales al beato Juan Pablo II, en el año 1999, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales. También en España, y concretamente en Madrid, cuenta con varias obras. Así la decoración de la Sacristía Mayor y Sala Capitular de la catedral de la Almudena, y la decoración de las capillas de la Conferencia Episcopal, y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), esta última en el Colegio Mayor San Pablo-CEU.

Los trabajos, ya en marcha, han provocado que los fieles de este templo gijonés se hayan encontrado este domingo su girola sellada por unos muros de panel, recordando así los años en que la misma estuvo clausurada, tras la consagración del templo en el año 1954. Aquel cierre, entonces con tupidas cortinas y no paneles, obedeció a la orden dada por el Arzobispo de Oviedo, monseñor Lauzurica y Torralba, que no estaba de acuerdo con que se hubiera dotado a un simple templo parroquial de aquel elemento que entendía reservado únicamente a los de rango catedralicio.

Sin duda esta obra contribuirá a incrementar el patrimonio artístico religioso de Gijón. Aunque algunos expertos consultados por este blog, y sin dudar de la calidad del artista, si se han permitido cuestionar la idoneidad del lugar elegido para albergar su obra. En concreto dudan que la misma, marcada por su estilo colorista, pueda encajar sin estridencias en este templo gijonés, reconstruido con pretensiones de revival del prerrománico astur, y marcado por ello por la sobria austeridad de sus formas.



sábado, 21 de abril de 2012

"AÑORANZA COLEGIAL"

Añoranza Colegial” es el título del delicioso opúsculo escrito por el médico gijonés, y antiguo alumno, Victor Manuel Rodríguez Blanco, sobre el “Colegio de la Inmaculada Concepción” de Gijón. La obra ha salido a la luz con motivo de las tradicionales fiestas colegiales, también llamadas rectorales (por tener su origen en el homenaje anual al P. Rector del Colegio), que se desarrollan este fin de semana en el centro gijonés.

La obra, fiel al más auténtico espíritu colegial, nos refresca la memoria sobre los orígenes del Colegio, las imágenes de la Inmaculada que en él se veneran (la de la Capilla y la del patio o jardín), los escudos y el himno colegial. Rescata también del olvido otros clásicos himnos (Marcha de San Ignacio, Himno de las Congregaciones Marianas, etc) y composiciones poéticas compuestas con ocasión de diferentes acontecimientos colegiales.



jueves, 19 de abril de 2012

CLAUSURA DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús acogerá el próximo domingo, 22 de abril, a las seis de la tarde, la ceremonia de clausura de los Cursillos de Cristiandad que se están celebrando estos días en la casa diocesana de Ejercicios Espirituales de Meres (Siero).


martes, 17 de abril de 2012

CINCUENTA AÑOS DE BORRIQUILLA

El pasado quince de abril se cumplieron cincuenta años, exactamente, de la bendición y primera salida a las calles de Gijón del paso de la Borriquilla, en la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas).

Este paso, de los talleres “Arte Cristiano” de Olot (Gerona), aparece hoy mutilado ya que se completaba con cuatro figuras de niños hebreos aclamando el paso del Redentor, cuyo paradero hoy desconocemos, que daban al conjunto una mayor solemnidad y vistosidad. A diferencia de la Borriquilla de la parroquia mayor de San Pedro, obra exclusiva del imaginero Martín Nieto, se trata de un modelo producido en serie y repetido en muchas otros lugares de España, como en la parroquia gijonesa de Somió, sin ir más lejos.

Aquel 15 de abril de 1962 fue bendecido el nuevo paso, actuando como padrinos Dña. Rosario Landa de González –Buigas y su hijo D. Fernando González Landa (quien andando el tiempo ocuparía puestos de relevancia como las presidencias de la Confederación Hidrográfica de Norte de España, del Real Club Astur de Regatas, o en la actualidad de la demarcación regional del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Según informa la prensa del momento, en su primera salida por las calles de Gijón el nuevo paso marchó a “hombros de productores municipales vestidos de nazarenos”.

La fotografía inferior, de Oscar García, corresponde al paso de la Borriquilla de la ciudad de Salamanca, realizado por los mismos talleres de Olot unos años antes que el de la parroquia de Begoña, y nos da muestra de lo que podría ser el paso gijonés de haberse conservado en su integridad.

sábado, 14 de abril de 2012

BACH EN SAN PEDRO

La parroquia mayor de San Pedro acogerá el próximo miércoles 18 de abril, a las 19.45 h, un concierto de diez corales de J. S. Bach, a cargo de la Escolanía de Covadonga, el Grupo “Melisma”, y el organista Adolfo Gutiérrez Viejo. El concierto cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.




miércoles, 11 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE EL PADRE GRANDA

El próximo sábado 14 de abril, en el salón de actos del Centro Loyola en la calle San Agustín, Nº5. (Antiguo Club Vanguardia), a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la presentación del libro “Joaquín G. Granda S.J. En el centenario de su nacimiento”, obra de Estanislao de Kotska Lloréns Ménendez. Además del autor intervendrán .D. Segundo Robles (último presidente de la Vanguardia Social), y D. Isolino Lloréns (vocal del patronato del Centro de Acción Social Católica).

La recaudación por la venta del libro será destinada íntegramente a la organización Manos Unidas. El libro se pondrá a la venta en la Librería Diocesana de Gijón.

domingo, 8 de abril de 2012

EL ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN CIERRA UNA SEMANA SANTA MARCADA POR EL MAL TIEMPO

Hoy por fin el tiempo dio una tregua y pudo celebrarse, con la solemnidad debida, la procesión del Encuentro de Resurrección, con el que concluyó la Semana Santa gijonesa en las inmediaciones del Campo Valdés.

En una ceremonia presidida por el Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Rvdo. D. Julián Herrojo, se quitó el manto de luto a la Virgen, y tras las reverencias de su imagen y la imagen de San Pedro ante Cristo Resucitado, se cantó el Regina Coeli.

Se cerró así una Semana Santa marcada por el tiempo adverso que impidió la salida de buena parte de las procesiones programadas. Así de las tres penitenciales más solemnes (Miércoles, Jueves, y Viernes santo), sólo pudo salir parcialmente la del Jueves. También transcurrieron con normalidad la procesión del Domingo de Ramos, y la recuperada del Silencio, que en un marco de sencillez y sobriedad salió de nuevo a la calle este año en la noche del Martes santo.

Con estas imágenes deseamos a todos nuestros lectores y amigos una Feliz Pascua florida.

viernes, 6 de abril de 2012

LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA DEL SANTO ENTIERRO

De nuevo la lluvia volvió a ser protagonista de la Semana Santa gijonesa, al impedir hoy la salida de la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Todo estaba previsto, incluida la asistencia del Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, quien ante la resignación de cofrades y asistentes dirigió unas palabras y una oración en el interior del templo de San Pedro, concluyendo la frustrada procesión con una breve intervención de la Banda de Música de Gijón, Villa de Jovellanos, y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo.



jueves, 5 de abril de 2012

El TIEMPO ADVERSO OBLIGA A RECORTAR EL RECORRIDO DEL VÍA CRUCIS DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y DE LOS MÁRTIRES

La lluvia volvió a deslucir hoy las celebraciones de la Semana Santa gijonesa, cuyo protagonista era el Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires.


A las ocho de la tarde parecía que la fina lluvia de todo el día respetaría el cortejo, que se inició con normalidad.

Pronto volvió la lluvia que obligo a recortar la procesión, regresando al templo, cuando la procesión se encontraba en la plaza del Marqués, y concluyendo el rezo de las estaciones en el interior de la iglesia de San Pedro.




miércoles, 4 de abril de 2012

LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA DE LA PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

La lluvia caída esta tarde-noche, de forma insistente, sobre Gijón, impidió la salida de la procesión del Encuentro Camino del Calvario. El sermón, a cargo del párroco del Espíritu Santo, tuvo que ser pronunciado en el interior del templo de San Pedro, donde permanecieron a resguardo las imágenes.

En la fotografía la Dolorosa y San Juanín de la Barquera en sus pasos, ante el Cristo de la Misericordia, preparados para una salida que no llegó a producirse.

martes, 3 de abril de 2012

LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

Imágenes de la procesión del Silencio o de las Lágrimas de San Pedro, que abrió esta noche las estaciones de penitencia gijonesas.



TODO DISPUESTO

Ya todo está preparado para que, si el tiempo lo permite, esta noche salga la primera de las procesiones penitenciales. La recuperada del “silencio o lágrimas de San Pedro”.

En una de las imágenes podemos ver el paso de “La Flagelación” ya dispuesto para su salida. La segunda fotografía muestra la ventana de una céntrica calle gijonesa, decorada con la bandera nacional sobre la que luce el cartel oficial de la Semana Santa de este año.




domingo, 1 de abril de 2012

DOMINGO DE RAMOS

Imágenes de la multitudinaria bendición de Ramos, esta misma mañana, a las puertas de la capilla de los Remedios, junto a la casa natal de Jovellanos. La bendición, organizada por la parroquia de San Pedro en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, fue seguida de una animada procesión en la que destacó la numerosa presencia infantil.



Completamos la información con una imagen del paso de la Borriquilla, de la Parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, en el paseo del mismo nombre; y fotografías de la Misa vespertina del Domingo de Ramos en la Basílica de Gijón.