domingo, 15 de diciembre de 2013

LA PARROQUIA DE SAN PEDRO SUPRIME LA MISA DE SEIS DE LA TARDE


La parroquia mayor de San Pedro acaba de anunciar la supresión, desde inicios del Año Nuevo, de la Misa de seis de la tarde, que venía celebrándose domingos y fiestas de precepto, y las vísperas de ambas.

Según ha explicado hoy el párroco a los feligreses la medida obedece a la creciente disminución de fieles que acuden a la misma. A ello se añade la escasez de sacerdotes, también desgraciadamente creciente, tanto en nuestro arciprestazgo como en toda la diócesis.


Lamentablemente medidas como ésta serán frecuentes en los próximos años en Gijón. Las circunstancias antes apuntadas, escasez y avanzada edad de los sacerdotes y reducción del número de católicos practicantes, obligarán forzosamente a replantearse la organización eclesial de la villa, para adaptarla a las circunstancias y a los menguantes efectivos humanos y medios materiales. El número actual de parroquias en Gijón puede resultar excesivo para la realidad local, a pesar de que hayan continuado abriéndose algunas nuevas hasta hace bien poco. Seguramente resultará aconsejable contar con menos parroquias pero más activas en lo pastoral, más cuidadosas en la práctica de los sacramentos, y con una mejor atención sacerdotal. Tal vez concentrando los efectivos humanos en parroquias más amplias, territorialmente hablando, lo que no debiera resultar complicado en una ciudad de tamaño medio como la nuestra y en la que la movilidad no plantea mayores problemas para los fieles, pero mejor atendidas. Y contribuyendo también así a paliar la soledad en que se encuentran muchos de los párrocos y sacerdotes que actualmente atienden nuestras numerosas parroquias, tanto en la zona urbana como en la rural del concejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario