Gijón rendirá mañana tributo de veneración al Cristo de Medinaceli, cuya imagen alberga la capilla de la Soledad en Cimadevilla. Como manda la tradición, y en el primer viernes de marzo, serán miles los gijoneses que acudan a postrarse a los pies del Redentor, implorando su protección.
El poeta santanderino Gerardo Diego Cendoya escribió, en 1924, un hermoso Vía Crucis en verso. Era entonces un joven profesor, con 28 años, que ejercía su docencia como titular de la cátedra de Literatura en el Real Instituto Jovellanos de Gijón. Puerta frente a puerta del templo del Sagrado Corazón de Jesús, inaugurado aquel mismo año, y en el que ejercía su ministerio sacerdotal su hermano el P. Diego, S.J. Sin duda Gerardo Diego conoció la Semana Santa gijonesa, y tal vez algunas de sus imágenes y devociones pudieron inspirarle sus sentidos versos del Vía Crucis. Al comienzo de esta Cuaresma queremos ofrecer a nuestros lectores, y durante quince días, la posibilidad de orar este camino del Calvario, ilustrado con imágenes de nuestra Semana Santa local. Iniciamos hoy nuestra andadura con la ofrenda a la Virgen Dolorosa.
Ofrenda
Dame tu mano, María,
la de las tocas moradas.
Clávame tus siete espadas
en esta carne baldía.
Quiero ir contigo en la impía
tarde negra y amarilla.
Aquí en mi torpe mejilla
quiero ver si se retrata
esa lividez de plata,
esa lágrima que brilla.
Déjame que te restañe
ese llanto cristalino,
y a la vera del camino
permite que te acompañe.
Deja que en lágrimas bañe
la orla negra de tu manto
a los pies del árbol santo
donde tu fruto se mustia.
Capitana de la angustia:
no quiero que sufras tanto.
Qué lejos, Madre, la cuna
y tus gozos de Belén:
- No, mi Niño. No, no hay quien
de mis brazos te desuna.
Y rayos tibios de luna
entre las pajas de miel
le acariciaban la piel
sin despertarle. Qué larga
es la distancia y qué amarga
de Jesús muerto a Emmanuel.
¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel
desde el marco del dintel
te saludó: -Ave, María?
Virgen ya de la agonía,
tu Hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario.
Para ir al monte Calvario,
cítame en Getsemaní.
A ti, doncella graciosa,
hoy maestra de dolores,
playa de los pecadores,
nido en que el alma reposa.
A ti, ofrezco, pulcra rosa,
las jornadas de esta vía.
A ti, Madre, a quien quería
cumplir mi humilde promesa.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María.
Fotografía: Dolorosa de Julio Beobide Goiburu (1939)
El próximo viernes 22 de febrero, festividad de la Cátedra de San Pedro, se celebrará con este motivo una Misa solemne, a las 19,30 h de la tarde, en la Basílica de Gijón. Esta festividad es una de las que deben ser solemnizadas en las basílicas pontificias, coincidiendo además en este caso con la reciente renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero.
Con el tiempo litúrgico recién comenzado se inician también las prácticas cuaresmales. Además de la abstinencia, propia de todos los viernes de Cuaresma, también este día de la semana acoge la práctica piadosa del Vía Crucis en algunos templos de la ciudad. La Parroquia Mayor de San Pedro, en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, lo celebran en dicho templo, todos los viernes de la Cuaresma, a las 19,30 h de la tarde.
El salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto 34) acogerá mañana, viernes 15 de febrero, una conferencia sobre la “Javierada”, a cargo de D. Francisco Sánchez de Muniaín y Gil. El acto dará comienzo a las 20.00 h de la tarde.
Con el Miércoles de Ceniza da hoy comienzo a Cuaresma. Los templos y parroquias gijoneses acogerán también hoy a numerosos fieles que recibirán, en el transcurso de las Misas, la ceniza penitencial. En la fotografía el altar del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires, ya con las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista (“San Juanín de la Barquera”), dispuesto para el inicio de la Cuaresma en la parroquia mayor de San Pedro.
Su Santidad el Papa, Benedicto XVI, en un gesto insólito, ha anunciado esta misma mañana su renuncia al cargo de Romano Pontífice, por falta de fuerzas para continuar su desempeño. Reproducimos las palabras del Santo Padre:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
El salón de
actos de la Basílica de Gijón
acogerá, en los próximos días, dos interesantes conferencias:
-Mañana
miércoles, día 6 de febrero, y con motivo de la celebración del Año de la Fe, el Rvdo. D. Andrés Pérez Díaz impartirá una
conferencia bajo el título de “Catequesis
mistagógica sobre la Eucaristía”.
-El viernes
día 8 de febrero, y organizada por el Apostolado
Castrense de Gijón, el Rvdo. P. Alfredo
Álvarez, S.J., impartirá una conferencia sobre San Francisco Javier.
En ambos
casos los actos comenzarán a las ocho de la tarde.
La página Hoc Signo informa de la reciente denegación, a unos fieles gijoneses, de la celebración de una Misa funeral por un familiar fallecido, al pedir que esta se celebrara por una de las formas legítimamente reconocidas del rito romano (la llamada forma extraordinaria o Misa tradicional).
En estos turbulentos tiempos, que algunos han definido pomposamente como la “hora de los fieles”, sorprenden ciertamente las obscuras interpretaciones de algunos clérigos, y el escaso respeto que los mismos parecen mostrar a los derechos de los fieles, o será tal vez según qué fieles.... Lean si no la información de Hoc Signo, y obtengan ustedes sus propias conclusiones.
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 19 de mayo de 1951, acordó, por unanimidad de sus miembros, otorgar del título honorífico de Regidora Perpetua de Gijóna la Santísima Virgen de Covadonga
Santa María de Covadonga, ruega por nosotros
OIR MISA EN GIJÓN
GC
GIJÓN CATÓLICO: página dedicada a la divulgación, debate y promoción de las actividades y tradiciones de la comunidad católica de la villa de Gijón (España)
CONTACTO
-Si quiere hacernos llegar cualquier información, consulta, o sugerencia, puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: