martes, 31 de agosto de 2010

ADIÓS A LOS PAÚLES

La crisis de las congregaciones religiosas, que parece imparable, continúa afectando también de forma evidente a la villa de Gijón. Si hace unos años fue la Compañía de Jesús la que abandonó el centro de la población, por falta de efectivos personales (o eso dijeron), traspasando a la diócesis el histórico templo del Sagrado Corazón de Jesús que hoy es Basílica local, ahora les toca el turno a los padres Paúles. Y por desgracia nos tememos que no será la última marcha de una congregación religiosa de Gijón.

Ya hace meses que abandonaron la atención pastoral de la parroquia gijonesa de San Vicente de Paúl, erigida en 1970. Ahora le toca el turno a la parroquia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en la avenida de Schulz (en la fotografía), una de las más antiguas de la villa. Esta parroquia fue creada en los años cuarenta del pasado siglo, y fue la cuarta parroquia del núcleo urbano de Gijón, desgajada de la parroquia de San Lorenzo, que junto con las de San José y San Pedro eran las únicas existentes hasta ese momento en el entorno urbano. Los padres Paúles habían iniciado su acción pastoral en Gijón en el año 1920.

La diócesis se ve obligada así, a pesar también de sus evidentes limitaciones de sacerdotes, a atender a estas dos parroquias gijonesas. Para la parroquia de San Vicente será designado párroco el Rvdo. D. Manuel Viego, hasta ahora párroco de Castropol y Arcipreste del Eo. Igualmente, y según las mismas previsiones, la parroquia de la Milagrosa sería encomendada al Rvdo. D. Marcelino Montoto, hasta ahora párroco de Lastres y que fuera igualmente Vicario Episcopal de Oriente y de Movimientos y Asociaciones Laicales de Apostolado Seglar, en los últimos años del mandato de monseñor Carlos Osoro.

viernes, 27 de agosto de 2010

FIESTA BENÉFICA A FAVOR DE CAMBOYA

El viernes 17 de septiembre se celebrará un acto benéfico a favor de los proyectos de monseñor Enrique ("Kike") Figaredo, en Camboya. El acto, que tendrá lugar en el palacete de “La Concepción” (Somió), consistirá en un recital del coro “Voces de Cimadevilla”, seguido de un vino español. El precio de la entrada, que puede adquirirse en los establecimientos que aparecen recogidos en el cartel (consultar abriendo la imagen con un doble clic), es de 30 €. Está prevista la presencia del propio monseñor Figaredo en el acto.

miércoles, 25 de agosto de 2010

NOVENA A LA SANTINA EN LA BASÍLICA DE GIJÓN


Son numerosas las parroquias y otras entidades apostólicas de Gijón que conmemorarán de uno u otro modo (con cultos especiales, o desplazamientos a Covadonga) la ya próxima Novena de la Santina.

Sin embargo, y desde hace muchos años, la devoción gijonesa a la Virgen de Covadonga, encuentra su centro neurálgico en la que hoy es Basílica de Gijón, donde se venera una réplica casi exacta de la Santina.

Allí se celebrará también con solemnidad la Novena, todos los días en la Misa de las 19,30 h de la tarde, desde el día 30 de agosto al 7 de septiembre, ambos inclusive.

El día 7, víspera de la fiesta, la Basílica del Sagrado Corazón acogerá también, a las 21.00 h de la noche, una solemne Vigilia organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española.

lunes, 23 de agosto de 2010

LA TAQUILLA DE UN FUTBOLISTA CATÓLICO

La prensa local se hizo eco estos días de la finalización de las obras de los nuevos vestuarios en el estadio municipal del Molinón, mostrándonos imágenes de su acabado. Entre estas fotografías quisiéramos destacar la que nos ofreció ayer el diario La Nueva España, y que reproducimos.

En ella podemos ver la taquilla correspondiente al jugador nº 9 del Sporting, el croata Mate Bilic, que siempre ha hecho gala de su catolicismo y religiosidad. Antes del inicio de la liga Bilic ya ha colocado en su taquilla una imagen bien visible de la Virgen de Covadonga. Le felicitamos por su coherencia y testimonio.

domingo, 22 de agosto de 2010

DOMINGO FESTIVO Y MUSICAL

En un día caluroso, Gijón vivió ayer un domingo festivo y musical.

Contrueces festejó, como es tradición en el domingo siguiente a la festividad de la Asunción, a su Virgen. En la fotografía del diario El Comercio, un momento de la procesión por las inmediaciones del santuario.

Ya de tarde, y en la parroquia mayor de San Pedro, el sacerdote diocesano D. Rubén Díaz, estudiante en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, ofreció un recital de órgano. Fotografía del diario La Nueva España.



CONCIERTO DE ÓRGANO EN SAN PEDRO

El presbítero diocesano Rvdo. D. Rubén Díaz García, que se encuentra temporalmente en Roma estudiando en el Pontificio Instituto de Música Sacra y ejerce ocasionalmente también las funciones de maestro de capilla en la Iglesia Nacional de Española de Santiago y Montserrat en dicha ciudad, dará hoy un concierto de órgano en la parroquia Mayor de San Pedro. Será a las 19,30 h de la tarde, y en el recital se incluirán obras de Barrie Cabena, Johann Sebastian Bach, Alberto Ginastera, Dietrich Buxtehude, Theodóre Dubois y Alexandre Guilmant.

martes, 17 de agosto de 2010

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE CONTRUECES

Se celebra estos días la novena en honor de la Virgen de Contrueces, en su santuario en las afueras de Gijón. Tiene lugar a las 19.00 h de la tarde, con el rezo del rosario y la novena, seguida de la santa Misa. El próximo domingo, día de la fiesta, se celebrará una Misa solemne, al mediodía, seguida de la tradicional procesión.

¡QUÉ NIVEL...!

El pasado domingo día 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, regentada por los PP. Carmelitas, acogió la celebración religiosa principal en honor de su titular, festejada tradicionalmente en la Semana Grande de Gijón (aunque no sea ni haya sido nunca la patrona de la villa), que contó con la asistencia de las autoridades locales.

En esta fotografía, tomada del diario El Comercio podemos advertir algunas irregularidades litúrgicas, que una vez más, y por lo que suponen de abuso y falta de respeto a los fieles (que tienen derecho a acceder a una liturgia auténticamente católica y celebrada conforme a las rúbricas de la Iglesia), lamentamos tener que denunciar. Siguiendo una moda extendida, que no por ello deja de ser abusiva, contemplamos como el celebrante principal, y párroco del citado templo, no aparece revestido con la preceptiva casulla para presidir la celebración de la santa Misa. En la tradición católica vestir la casulla representa “revestirse de la caridad de Cristo” para la celebración. Algunos sacerdotes sin embargo, y como es el caso, prefieren arbitrariamente prescindir de ella, y mostrarnos ostentosamente sólo la estola, que únicamente es símbolo de su condición sacerdotal. Es decir, cometiendo un grave error, anteponen su autoridad sacerdotal a la caridad de Cristo. Mal ejemplo el que dan.

Por no hablar ya de las coloquialmente conocidas como “albas pre-mamá”, que algunos de los concelebrantes lucen sin ceñir con el preceptivo cíngulo litúrgico. Y es que en este caso, y aparte de la irregularidad litúrgica que ello supone, constituyen un auténtico atentado a la estética más elemental. Pero tal parece como si en algunas parroquias no hubiera espejos.

El citado diario subtitula la crónica de la Misa destacando que “los carmelitas despiden a la alcaldesa con piropos en la Misa de Begoña” (sic). Ustedes juzgarán por sí mismos, pero aquí el abuso tal vez roce la irreverencia, porque un templo, y mucho más la celebración de una Misa, no es el lugar para piropear a nadie, por muchos méritos que adornen al alabado, que en eso ya no vamos a entrar. El piropo en cuestión (“echaremos de menos esos gueyos verdes”), vertido por un carmelita y falto además de toda originalidad (pues está copiado literalmente de una frase socarrona lanzada por un alcalde ovetense en un contexto pagano, festivo, y bien distinto), suena burdo, servil, y fuera de lugar pronunciado en una celebración litúrgica. Resulta lamentable que quienes están llamados a preservar el decoro y la sacralidad de los lugares y funciones religiosas, ofrezcan públicamente semejante espectáculo. Y es que algunos, a fuerza de querer hacerse los graciosos, resultan simplemente patéticos.

sábado, 14 de agosto de 2010

TRADICIONES GIJONESAS: LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

En la década de los años setenta del pasado siglo se trató de barrer toda muestra pública de religiosidad popular, con variado resultado. Entre las tradiciones gijonesas que lograron eliminarse desde entonces está la procesión de la Virgen de Begoña, en cuyo honor se celebran las fiestas veraniegas de nuestra villa.

La tradición mandaba que esta festividad se solemnizara con una Misa solemne, en la mañana del día 15, a la que asistían autoridades municipales y provinciales, encabezadas por el Gobernador de la Provincia. La celebración era seguida de una concurrida procesión de la Virgen de Begoña, con participación de las mismas autoridades, que recorría siempre la calle de San Bernardo para llegar, a la altura de la que es hoy plaza del Instituto, hasta la calle Jovellanos, proseguir por las calles de los Moros, Fernández Vallín, y de nuevo el paseo de Begoña. Allí concluía la celebración religiosa con una sonora traca, antecedente sin duda del insulso “restallón” que atruena ahora a los gijoneses cada 15 de agosto.

La hemeroteca de Gijón nos acerca a aquellas celebraciones no tan lejanas, recogidas en las páginas del desaparecido diario Voluntad.

No se trata simplemente de pura nostalgia, ni del clásico “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Pero “si las comparaciones son odiosas”, en algunos casos resulta demasiado evidente.






martes, 10 de agosto de 2010

EN LA FESTIVIDAD DE SAN LORENZO

La iglesia festeja hoy al mártir San Lorenzo, joven diácono de la iglesia romana, que cuenta con arraigada devoción en la villa de Gijón.

La capilla de San Lorenzo de Tierra, llamada así por contraposición al San Lorenzo de Mar venerado en la Providencia, fue levantada en el siglo XVII, contigua a la casa torre de los Jove Hevia, y dio nombre al arenal más emblemático y querido por los gijoneses.

No es de extrañar por ello que cuando, a finales del siglo XIX, se decidió la creación de dos nuevas parroquias en Gijón, desgajadas de la parroquia madre y hasta entonces única de la villa (San Pedro), una de ellas se colocara bajo la advocación del joven mártir romano.

Hoy la fiesta se celebrará en Gijón con una solemne Misa en su parroquia, a las 12,30 h del mediodía.

En festividad tan señalada les dejamos con los inspirados versos dedicados por el poeta Gerardo Diego a la playa más gijonesa, que lleva el nombre del santo:

Delicia de los ojos, playa de San Lorenzo/ de este a oeste tendido el manto de canela./ La mirada perdida en el confín del lienzo / o acariciando el seno sonoro de la vela

CONCIERTO DEL "LEÓN DE ORO" EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El próximo viernes 13 de agosto, a las 20.00 h, se celebrará en la Basílica de Gijón un concierto del prestigioso coro El León de Oro de Luanco.

domingo, 8 de agosto de 2010

GIJÓN SIGUE DE FIESTA

Gijón sigue de fiesta. No sólo la villa, con su Semana Grande. También las parroquias rurales del concejo han aportado su contribución.

La parroquia de Deva celebró ayer su fiesta Sacramental. En la fotografía del diario El Comercio, podemos ver al Obispo auxiliar del Arzobispo de Oviedo, monseñor Berzosa, portando la custodia con el Santísimo, en la procesión que siguió a la santa Misa.

La parroquia gijonesa de Somió celebró, de forma bastante anticipada, a San Lorenzo en la capilla de La Providencia. Fotografía del diario La Nueva España


viernes, 6 de agosto de 2010

AL INICIO DE LA SEMANA GRANDE

Hoy al mediodía arranca la Semana Grande de nuestra villa, y ya de tarde se inaugura también la tradicional Feria de Muestras, que mañana abrirá sus puertas al público.

Semana para las mañanas de playa o de vermut, si el tiempo no permite la primera alternativa.

Para tardes de toros, que aquí no ha llegado aún la ignorancia sectaria de otros lares; y que Dios reparta suerte.

Noches para cenas y encuentros con viejos amigos, conciertos multitudinarios (quienes gusten de ellos), y fuegos de artificio.

Días también para pedir el amparo y mediación de la Virgen de Begoña (cuya imagen primitiva podemos ver en la fotografía superior), a la que honran nuestras fiestas. Que aunque no sea la patrona de esta villa, por mucho que lo repitan algunos, no ha de venirnos mal su intercesión. Pidámosle por Gijón y todos sus ciudadanos, que Dios les conceda salud de alma y cuerpo, y un trabajo digno para ganarse el sustento. También por el progreso, el auténtico no el de pacotilla que algunos tratan de vendernos, de esta villa otrora pujante e industriosa. Y que el Señor libre también, a la villa de Gijón y a todos sus habitantes, de todo tipo de desmanes, desgraciadamente tan abundantes en nuestra sufrida historia local.

Y a todos nuestros lectores y amigos, ¡felices fiestas de Begoña!.


miércoles, 4 de agosto de 2010

CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

Los PP. Carmelitas, que regentan la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, han anunciado ya los cultos previstos con motivo de la fiesta de la patrona de esta parroquia, en cuyo honor se celebran igualmente las fiestas veraniegas de la Semana Grande de nuestra Villa.

Estos actos consistirán en un tríduo los días 12, 13 y 14 de agosto, con rosario a las 19,30 h de la tarde, seguido de la santa Misa (20,00 h), con predicación mariana a cargo del P. Gabriel Castro, Vicario Provincial de los Carmelitas de Burgos.

El 15 de agosto, dia de la fiesta, se celebrará la santa Misa solemne a las 12,00 h del mediodía.

Como ya tuvo ocasión de informar GC, según cuenta la tradición, y a comienzos del siglo XVIII, fueron unos pescadores vizcaínos los que construyeron la antigua capilla en honor de la Virgen de Begoña, en el promontorio gijonés al que hoy da nombre. Volviendo de las costas de Terranova fueron sorprendidos por una terrible tempestad y, ante el peligro de muerte en que se vieron, acudieron a la protección de su Patrona de Vizcaya, la Virgen de Begoña, prometiendo dedicarle una capilla en la primera tierra que tocaran, que resultó ser la villa de Gijón.

Aunque es error común presentarla como patrona de Gijón, nunca lo ha sido, correspondiendo el patronazgo de la villa al apóstol San Pedro. El error parte del hecho de que los festejos veraniegos de Gijón, la llamada Semana Grande, coinciden con la festividad de la Asunción. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, y por razones meramente mercantiles, se vio la conveniencia de comenzar a asociar los festejos de villa a la fiesta de la Virgen de Begoña, venerada en un lugar accesible y que se encontraba en plena expansión urbanística, y celebrada en fecha muy propicia, a mitad del mes de agosto, cuando la villa acogía el mayor número de visitantes y forasteros. Se retomó así y se dio fuerza a la antigua feria de la Asunción, vinculada desde tiempo inmemorial al santuario mariano de Contrueces, al que en origen estuvo vinculada siempre la veneración gijonesa a esta advocación mariana (la Asunción), y que con el paso del tiempo y la fuerza de la costumbre acabó cediendo protagonismo a la Virgen vizcaína.

La imagen original, obra del conocido imaginero asturiano Luis Fernández de la Vega, fue destruida en los aciagos días de la guerra civil, siendo sustituida por la actual en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Representa una Virgen de la Asunción, que en nada coincide con la iconografía de la imagen original que se venera en Bilbao: una Virgen sedente de estilo románico.

La capilla original fue saqueada durante la guerra de la Independencia, quedando arruinada y salvándose poco más que la imagen que luego pereció en la guerra civil. La última capilla, que precedió a la actual parroquia, fue construida en el año 1886, y cuidaron de su culto y devoción, sucesivamente, los gremios de carpinteros y de zapateros de la villa. Así se llegó al año 1904 en que se hicieron cargo de la capilla las Religiosas Reparadoras, con convento anejo a la capilla en el paseo de Begoña. Tras los sucesos revolucionarios de 1934, y tratándose de una congregación de fundación extranjera, las Reparadoras decidieron cerrar su casa de Gijón.

Aprovechando la circunstancia los PP. Carmelitas, que habían abierto casa en Gijón no muchos años atrás, solicitaron autorización, que obtuvieron, para hacerse cargo de la capilla a partir de 1935.

En el año 1970 el arzobispo Díaz Merchán erigió en dicho templo la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña. En 1975 fue derribada la antigua capilla, comenzando las obras del actual templo parroquial, que con un estilo excesivamente moderno y frío no ha logrado calar en el sentir de los gijoneses, y que fue abierto al culto en marzo de 1978.


martes, 3 de agosto de 2010

GIJÓN, SIGUIENTE ETAPA DE LOS JÓVENES DE LA DIÓCESIS DE TOLEDO

Siguiendo su camino hacia Santiago de Compostela, los numerosos jóvenes de la diócesis de Toledo, que el sábado pasado hicieron un alto en Covadonga, visitaron ayer lunes la villa de Gijón, acompañados de su Arzobispo, D. Braulio Rodríguez. Este celebró una Misa en la parroquia mayor de San Pedro, con la asistencia de los más de 800 jóvenes procedentes de su diócesis. Desde Gijón los peregrinos iniciaron su marcha rumbo a Avilés.

En las fotografías, del diario La Nueva España, el Arzobispo de Toledo llegando a la parroquia de San Pedro, y algunos de los jóvenes de su diócesis preparados para la marcha.


lunes, 2 de agosto de 2010

EL ARZOBISPO DE TOLEDO VISITA COVADONGA COMO UN PEREGRINO MÁS

Según informa Religión Confidencial, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez, visitó Covadonga el pasado sábado como un peregrino más, y acompañando al numeroso grupo de jóvenes de su diócesis que hicieron parada en el santuario mariano, camino de Santiago de Compostela.  En la fotografía monseñor Braulio Rodríguez, postrado a los pies de la Santina.

LOS "YEYÉS" EN VALDEDIÓS

El pasado fin de semana tuvo lugar en nuestra ciudad el llamado festival “Euroyeyé”. Entre las salidas programadas para los participantes, por supuesto en las típicas Vespas, estuvo una visita al monasterio maliayo de “Valdediós”. En las fotografías el grupo de visitantes ante el edificio del Conventín, en obras; y el superior de la Comunidad de San Juan en Valdediós, P. Tarsicio Lemarie, contemplando la marcha de los visitantes.