viernes, 28 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE SAN JUDAS TADEO

Hoy 28 de octubre, la Iglesia celebra la festividad del apóstol San Judas Tadeo, cuya imagen se venera en la parroquia gijonesa del Espíritu Santo. Allí se ha venido celebrando, desde el pasado 20 de octubre,  una novena en honor del santo apóstol, con rosario y Misa diaria.

lunes, 24 de octubre de 2011

RELIQUIA DE SANTA FAUSTINA KOWALSKA EN GIJÓN

La parroquia gijonesa del Beato Juan XXIII, en Viesques, cuyo altar del Santísimo está presidido por un cuadro de la Divina Misericordia, acoge desde ayer una reliquia de Santa Faustina Kowalska, religiosa polaca difusora de esta devoción y conocida como “Apóstol de la Divina Misericordia”.




domingo, 23 de octubre de 2011

LA POLICÍA LOCAL HONRA A SUS PATRONOS

En la semana que acaba de finalizar, y aunque con retraso respecto a la festividad litúrgica, la Policía Municipal de Gijón ha festejado a sus santos patronos, los Ángeles Custodios. Con este motivo, y entre los actos previstos, se celebró una Misa solemne en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, a la que asistieron diversas autoridades, encabezadas por la Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón.

En las fotografías un momento del Santo Sacrificio, y el altar de la Virgen de Covadonga escoltado por las banderas nacional y regional, y con una imagen del Arcángel San Miguel.

jueves, 20 de octubre de 2011

SEGUNDO ANIVERSARIO

Hoy, 20 de octubre, se cumplen dos años de la aparición de este humilde blog GC (Gijón Católico)


Veinticuatro meses después de aquel comienzo, no podemos más que reafirmar la voluntad que manifestamos al inicio de nuestra andadura de “tratar de servir desinteresadamente a la comunidad católica de esta villa, cuyas raíces más profundas y auténticas se hunden en la fe y la tradición cristiana”. Y añadíamos que siempre bajo dos premisas: “la fidelidad a la objetividad y la verdad (“La verdad os hará libres”- Jn 8, 32), y la plena comunión eclesial a la que nos adherimos incondicionalmente”.

Han sido 443 las entradas, informaciones y comentarios publicados a lo largo de estos años. En ellos hemos tratado de reflejar el pulso, la vitalidad, la pluralidad, y también las carencias y defectos (con el ánimo constructivo de verlos superados, y sin renunciar a buenas dosis de sentido del humor) de la comunidad católica de esta villa de Gijón, en el marco de una sociedad postmoderna y fuertemente secularizada que, precisamente por ello, nos apremia a no cejar en el empeño de anunciar, a tiempo y a destiempo, el Evangelio.

Como hacíamos al cumplir un año, volvemos a constar la necesidad de suplir las deficiencias, carencias y parcialidades (siempre lo mismo, y siempre los mismos) de los medios tradicionales, en lo que al tratamiento de la información religiosa local se refiere. Era, y sigue siendo necesario cubrir esta laguna, aportando algo de objetividad y sentido común, y hacerlo además desde un entorno, como el de la red, cada día más accesible, plural e influyente. Desde la reconocida modestia de nuestros medios y capacidades hemos tratado de aportar nuestro grano de arena a esta labor.

Resulta gratificante ver algunos resultados, como el creciente número de usuarios que consultan nuestras informaciones. Queremos aprovechar este aniversario para agradecerles a todos su fidelidad. Lo mismo que a las personas que con sus colaboraciones (aportando informaciones, fotografías, sugerencias o simples recuerdos o fuentes de consulta) han contribuido valiosamente a llenar de contenido este blog.

Con todos ellos queremos seguir colaborando en el noble empeño de construir un Gijón más católico. Que así sea.

martes, 18 de octubre de 2011

LA VIRGEN DEL PILAR Y LA HISPANIDAD

La Hispanidad y la Virgen del Pilar” es el título de la conferencia que impartirá, el próximo viernes 21 de octubre, el Coronel de Infantería D. Rafael González Crespo, antiguo Delegado de Defensa en Asturias, y actual Director de la Residencia Militar “Coronel Gallegos” y Secretario del Ateneo Jovellanos. Será a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Basílica de Gijón (entrada por la calle Instituto).

lunes, 17 de octubre de 2011

TRIDUO EN HONOR DE SAN ANTONIO MARÍA CLARET

La Parroquia del Corazón de María (PP. Claretianos) organiza un triduo en honor del santo fundador de esta Congregación, San Antonio María Claret, cuya fiesta se conmemora el día 24 de octubre. El triduo se desarrollará entre los días 21 y 23 de octubre, con el rezo del santo rosario a las 19.00 h, seguido de la santa Misa (19.30 h) con predicación. El día 24, festividad del santo, se celebrará la Misa solemne a las 19.30 h.

Conviene recordar que San Antonio Mª Claret visitó Gijón, en el mes de agosto de 1858, acompañando a la reina Isabel II, de la que fue confesor. Con motivo de esta estancia en Asturias, la familia real se trasladó también a Covadonga, en cuya Cueva San Antonio Mª Claret confirió el sacramento de la confirmación al entonces Príncipe de Asturias (futuro rey Alfonso XII) y a su hermana la Infanta Isabel de Borbón (más conocida como "La Chata")

jueves, 13 de octubre de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR

La Comandancía de la Guardia Civil de Gijón acogió ayer los solemnes actos en honor de su patrona, la Virgen del Pilar, tras la celebración de la santa Misa en la parroquia de la Sagrada Familia de Contrueces.


Presidió los actos el teniente-coronel Juan Bautista Martínez-Raposo Piedrafita, acompañado de la Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón, a quienes vemos, en un momento del desfile, en esta fotografía del diario El Comercio . En la fotografía inferior, del diario La Nueva España, aparece nuevamente la Alcaldesa entregando una condecoración, adivinándose al fondo la imagen de la Virgen del Pilar revestida con manto verde sobre el que lucía el emblema de la Guardia Civil.

Recordamos que la Virgen del Pilar es venerada en varias parroquias gijonesas. Así en la parroquia mayor de San Pedro, que cobija una hermosa imagen en alabastro obra de Gerardo Zaragoza, o en la parroquia de San José. Muchos gijoneses recuerdan también la hermosa imagen y altar de la Virgen del Pilar en la parroquia de San Lorenzo, que congregaba las celebraciones de la comunidad de aragoneses residentes en Gijón. Ambos (imagen y altar) se encuentran hoy en paradero desconocido, tras la furia iconoclasta que arrasó, literalmente, los altares laterales de esta parroquia gijonesa en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo.

FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS

La parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas) ha programado cultos especiales con motivo de la próxima festividad de Santa Teresa de Jesús, carmelita y doctora de la Iglesia. Desde ayer, día 12, y hasta mañana, viernes 14, se celebra un triduo con el rezo del santo Rosario a las 19,30 h, seguido de la santa Misa, con homilía teresiana, a las 20.00 h. Predica el P. José Manuel Arribas, o.c.d., de Gijón.

El día 15, festividad de la santa de Ávila, se celebrará la Misa solemne a las 20.00 h de la tarde.