sábado, 27 de febrero de 2010

PREGUNTANDO QUE ES GERUNDIO

Hace justamente una semana, con tanto respeto como mejor intención, cuestionábamos la decisión tomada por el entorno curial de la Corrada ovetense, a la hora de elegir el templo gijonés en que hará su presentación en la ciudad el nuevo Arzobispo, el próximo 7 de marzo. Nos parecía endeble el argumento dado para justificar la elección de la parroquia de San José, ser la parroquia del arcipreste de la ciudad, y sospechábamos que aquello no dejaba de ser poco más que una excusa para velar otras justificaciones no explicitadas, y seguramente no demasiado confesables.

Hete aquí que la publicación Esta hora, órgano oficioso de comunicación del obispado, recoge en su último número el programa de visitas de monseñor Sanz a los distintos arciprestazgos. Y hete aquí, oh sorpresa, sorpresa, que el criterio utilizado en Gijón no ha sido empleado por los curiales consejeros prácticamente en ninguna otra localidad de la diócesis. Inocentes que somos, y esperábamos que las parroquias de los respectivos arciprestes fueran el destino de las visitas arzobispales en todos los casos. Algo que, al menos, habría dado algo más de coherencia y consistencia a la decisión tomada para Gijón. Pues no queridos lectores, han sido otros los criterios que han primado en la mayoría de los casos, llegando incluso a incluir recintos que no tienen el carácter de templo parroquial. Lo cual, y ciertamente lo lamentamos, viene a confirmar nuestras peores sospechas, y el peculiar tratamiento que algunos han querido darle a nuestra ciudad, aunque en este caso más bien para mal, en todo este asunto.

Si ustedes no se convencen les proponemos esta pequeña relación de preguntas-respuestas, al modo del catecismo tradicional.

¿Por qué el encuentro con el arciprestazgo de Oviedo no se celebra en la parroquia de su arcipreste, es decir en la de San José de Pumarín? No sé padre, parece que les ha parecido más elegante el seminario que, hasta donde sabemos, no es sede de ninguna parroquia.

¿Es la parroquia de San Juan de Avila la parroquia del arcipreste de Avilés? No padre

¿Es la parroquia del Carmen de Mieres la parroquia del arcipreste del Caudal? No padre

¿Es la parroquia de Ribadesella la parroquia del arcipreste de Llanes? No padre

¿Es el santuario de Villaoril la parroquia del arcipreste de su zona, o es siquiera una parroquia? No padre

Así podríamos seguir haciendo preguntas y pidiendo explicaciones. Parece que Gijón is different, y a lo peor va a ser que sí, o al menos así quieren presentárnoslo algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario