jueves, 7 de octubre de 2010

EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Hoy celebra la Iglesia la festividad de Ntra. Señora del Rosario, devoción de notable arraigo en la villa de Gijón. La Cofradía del Rosario es una de las más antiguas, cuya fundación ya consta en la parroquia mayor de San Pedro a principios del siglo XVII, donde era conocida popularmente como “La Naval”, por haber sido patrona oficial de la Marina Española desde la batalla de Lepanto hasta el año 1901, en que fue declarada como tal la Virgen del Carmen.

La citada Cofradía tuvo actividad en la parroquia de San Pedro, que curiosamente es hoy uno de los escasos templos del centro de Gijón donde no se reza a diario el Santo Rosario, hasta hace no muchos años. Allí se conservaba también un rico estandarte de dicha Cofradía, uno de los escasos salvados de la destrucción del primitivo templo parroquial en la guerra civil. El actual altar de la Virgen del Rosario, uno de los más bellos e integrados del actual templo, fue consagrado el 15 de agosto de 1.958, y sobresale por el fondo, en mosaico, de Ignacio Lavilla y la imagen de la Virgen, obra del escultor Gerardo Zaragoza.

Ayer mismo en Roma, y en su Audiencia General de los miércoles a los fieles, el Santo Padre, Benedicto XVI, exhortaba: «rezad el rosario» que tiene que ser «la oración de cada día». Asimismo el Papa mostró su deseó de que «el mes de octubre sea una ocasión para valorar esta oración, tan querida en la tradición del pueblo cristiano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario