jueves, 28 de octubre de 2010

SE BUSCAN FAMILIAS GIJONESAS DE ACOGIDA PARA LOS JÓVENES PEREGRINOS DE LA JMJ

El venerable siervo de Dios, Juan Pablo II, definió las Jornadas Mundiales de la Juventud como “acontecimientos providenciales, ocasiones para que los jóvenes profesen y proclamen cada vez con más alegría su fe en Cristo”. Las próximas se celebrarán en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011, y se espera que acudan unos dos millones de personas.

Los cuatro días previos (11 al 15) se conocen como Días en las Diócesis (DED). Las iglesias diocesanas de toda España abrirán sus puertas a los peregrinos para que conozcan su iglesia local, y se vayan preparando para el encuentro mundial. Nuestra diócesis de Oviedo deberá acoger unos 9.500 jóvenes (la mayoría provenientes de Reino Unido, Francia e Italia).

Se precisan pues familias de acogida, también gijonesas, para recibir a todos estos jóvenes peregrinos. Las personas interesadas pueden obtener más información y el formulario de inscripción en el siguiente enlace (Yo acojo)

viernes, 22 de octubre de 2010

FORMACIÓN PERMANENTE PARA SACERDOTES

Según fuentes diocesanas han quedado ya definidas las sesiones de Formación Permanente del Clero para el presente curso. En concreto se celebrarán tres encuentros, en el Seminario Metropolitano, durante los cuales el Arzobispo, Monseñor Sanz, expondrá tres comunicaciones con los títulos siguientes: “En un mundo neopagano, ser testigos del Dios vivo” (8 de noviembre). “En un mundo enfrentado, ser parábola de comunión” (24 de enero). “En un mundo relativista, ser anuncio de esperanza” (28 de marzo).

Con posterioridad estos encuentros se completarán en cada Arciprestazgo, y por tanto también en el de Gijón, con otras tres sesiones donde se reflexionará sobre el contenido de cada una de las ponencias arzobispales.

El Arciprestazgo será también el escenario de tres retiros espirituales para sacerdotes en Adviento, Cuaresma y Pascua.

En la fotografía un momento del encuentro con sacerdotes celebrado por el Arzobispo en Gijón, en el Centro "Solavieya" , meses atrás.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PRIMER ANIVERSARIO

Hoy, 20 de octubre, se cumple un año exacto de la aparición de este humilde blog GC (Gijón Católico)

El tiempo ha pasado rápidamente, y al contemplar con perspectiva los doce meses transcurridos, no podemos más que reafirmar la voluntad que manifestamos al inicio de nuestra andadura de “tratar de servir desinteresadamente a la comunidad católica de esta villa, cuyas raíces más profundas y auténticas se hunden en la fe y la tradición cristiana”. Y añadíamos que siempre bajo dos premisas: “la fidelidad a la objetividad y la verdad (“La verdad os hará libres”- Jn 8, 32), y la plena comunión eclesial a la que nos adherimos incondicionalmente”.

Han sido 258 las entradas, informaciones y comentarios publicados a lo largo de este año. En ellos hemos tratado de reflejar el pulso, la vitalidad, la pluralidad, y también las carencias y defectos (con el ánimo constructivo de verlos superados, y sin renunciar a buenas dosis de sentido del humor) de la comunidad católica de esta villa de Gijón, en el marco de una sociedad postmoderna y fuertemente secularizada que, precisamente por ello, nos apremia a no cejar en el empeño de anunciar, a tiempo y a destiempo, el Evangelio.

A lo largo de este camino, todavía corto, hemos constatado algo que ya intuíamos previamente: la necesidad de suplir las deficiencias, carencias y parcialidades de los medios tradicionales, en lo que al tratamiento de la información religiosa local se refiere. Era, y sigue siendo necesario cubrir esta laguna, y hacerlo además desde un entorno, como el de la red, cada día más accesible, plural e influyente. Desde la reconocida modestia de nuestros medios y capacidades hemos tratado de aportar nuestro grano de arena a esta labor.

Resulta gratificante ver algunos resultados, como el creciente número de usuarios que, por regla general casi a diario, consultan nuestras informaciones. Queremos aprovechar este aniversario para agradecerles a todos su fidelidad. Lo mismo que a las numerosas personas que con sus colaboraciones (aportando informaciones, fotografías, sugerencias o simples recuerdos o fuentes de consulta) han contribuido valiosamente a llenar de contenido este blog.

Con todos ellos queremos seguir colaborando en el noble empeño de construir un Gijón más católico. Que así sea.

lunes, 18 de octubre de 2010

VIGILIA DEL DOMUND EN LA PARROQUIA DE BEGOÑA

El próximo día 24 de octubre la Iglesia celebra el “Domingo Mundial de las Misiones”, más conocido como DOMUND, instituido en el año 1926 por el Papa Pío XI en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

Como preparación a la celebración, la Parroquia de Begoña (PP. Carmelitas) organiza el día anterior, sábado 23, una vigilia misionera de oración, que dará a las 21.00 h en el templo de Ntra. Sra. de Begoña.

domingo, 17 de octubre de 2010

MONSEÑOR BURKE ALERTA CONTRA EL "CATOLICISMO DE CAFETERÍA" Y LA DESOBEDIENCIA AL MAGISTERIO

Según informa la página Infocatolica monseñor Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y también miembro de la Congregación para los Obispos (a quien todas las fuentes dan por seguro como nuevo cardenal en el Consistorio que parece será convocado en los próximos días), pronunció una conferencia en el Congreso Mundial de «Human Life International», celebrado en Roma, en la que denunció sin paliativos la desobediencia pública al Magisterio de la Iglesia de «quienes dicen ser católicos».

Monseñor Burke recordó que “tanto los obispos como los fieles” deben obedecer al Magisterio, que definió como la doctrina de Cristo tal como es transmitida por el sucesor de Pedro y los obispos en comunión con él. “Cuando los pastores del rebaño son obedientes al Magisterio”, entonces “los miembros del rebaño crecen en la fidelidad y el seguimiento de Cristo por el camino de la salvación”, dijo. “Si el pastor no es obediente, el rebaño es conducido fácilmente a la confusión y al error”. Citando al profeta Zacarías, dijo que el pastor puede ser “especialmente tentado” por Satanás, que sabe que “si puede paralizarle, tendrá más fácil su tarea de dispersar al rebaño”.

Reconoció que la obediencia al Magisterio es “difícil de enseñar”, agregando que “Satanás no duerme” y en la cultura de hoy, tienta a la humanidad a actuar “como si Dios no existiera”. Satanás defiende “un individualismo radical y el propio interés, que nos aleja del amor de Dios y el amor de unos a otros”, dijo.

El prelado destacó también que la cultura de hoy “nos invita a creer lo que nos agrada y rechazar lo que nos resulta difícil”, lo que conduce a un “catolicismo de cafetería”, que “escoge y elige qué partes de la fe llevar a la práctica”.

viernes, 15 de octubre de 2010

NOVENA EN HONOR A SAN ANTONIO Mª CLARET

En la parroquia del Corazón de María (PP. Claretianos) comienza hoy la novena a su santo fundador San Antonio María Claret, cuya fiesta se conmemora el día 24 de octubre. La novena se desarrollará, a partir de hoy, con el rezo del santo rosario a las 19.00 h, seguido de la santa Misa (19.30 h) con predicación.


Conviene recordar que San Antonio Mª Claret visitó Gijón, en el mes de agosto de 1858, acompañando a la reina Isabel II, de la que fue confesor. Con motivo de esta estancia en Asturias, la familia real se trasladó también a Covadonga, en cuya Cueva San Antonio Mª Claret confirió el sacramento de la confirmación al entonces Príncipe de Asturias (futuro rey Alfonso XII) y a su hermana la Infanta Isabel de Borbón (más conocida como "La Chata")

jueves, 14 de octubre de 2010

FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS

La parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas) ha programado cultos especiales con motivo de la próxima festividad de Santa Teresa de Jesús, carmelita y doctora de la Iglesia. Durante los días 12, 13 y 14 de octubre se celebra un triduo con el rezo del santo Rosario a las 19,30 h, seguido de la santa Misa, con homilía teresiana, a las 20.00 h.

Mañana día 15, festividad de la santa, se celebrará la Misa solemne a las 20.00 h de la tarde. Todavía llegan a tiempo de asistir a las celebraciones esta misma tarde, lo que sin duda sería una opción acertada, o mañana viernes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA COMANDANCIA GIJONESA DE LA GUARDIA CIVIL FESTEJÓ A SU PATRONA, LA VIRGEN DEL PILAR

La Comandancía de la Guardia Civil de Gijón acogió ayer los solemnes actos en honor de su patrona, la Virgen del Pilar, tras la celebración de la santa Misa en la parroquia de la Sagrada Familia de Contrueces.

Presidió los actos el teniente-coronel Juan Bautista Martínez-Raposo Piedrafita, a quien vemos, en la fotografía del diario La Nueva España, entregando una condecoración ante la imagen de la Virgen del Pilar revestida con manto verde sobre el que lucía el emblema de la Guardia Civil.

La Virgen del Pilar es venerada en varias parroquias gijonesas. Así en la parroquia mayor de San Pedro, que cobija una hermosa imagen en alabastro obra de Gerardo Zaragoza, o en la parroquia de San José. Muchos gijoneses recuerdan también la hermosa imagen y altar de la Virgen del Pilar en la parroquia de San Lorenzo, que congregaba las celebraciones de la comunidad de aragoneses residentes en Gijón. Ambos (imagen y altar) se encuentran hoy en paradero desconocido, tras la furia iconoclasta que arrasó, literalmente, los altares laterales de esta parroquia gijonesa en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo.

domingo, 10 de octubre de 2010

CONSAGRADA LA NUEVA PARROQUIA DEL BUEN PASTOR

Con una numerosa asistencia de fieles, en su mayoría provenientes de la propia circunscripción parroquial, el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz Montes, o.f.m., procedió esta tarde a dedicar el nuevo templo parroquial del Buen Pastor, y a la consagración de su altar.

Le acompañó el Obispo de Ciudad Rodrigo y antiguo párroco del Buen Pastor, monseñor Atilano Rodriguez, así como varios sacerdotes del arciprestazgo.

Fotografías de Yago García.

Reportaje gráfico de la celebración en la página web de la parroquia del Espíritu Santo

jueves, 7 de octubre de 2010

GIJÓN CON LA JMJ 2011

Las redes sociales en internet son también un instrumento útil en este caso para la difusión de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

Las redes tuenti y facebook disponen ya de grupos dedicados a la participación de Gijón en dichas Jornadas (Gijón Jmj), y está también disponible una dirección de correo electrónico: gijonjmj@gmail.com

EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Hoy celebra la Iglesia la festividad de Ntra. Señora del Rosario, devoción de notable arraigo en la villa de Gijón. La Cofradía del Rosario es una de las más antiguas, cuya fundación ya consta en la parroquia mayor de San Pedro a principios del siglo XVII, donde era conocida popularmente como “La Naval”, por haber sido patrona oficial de la Marina Española desde la batalla de Lepanto hasta el año 1901, en que fue declarada como tal la Virgen del Carmen.

La citada Cofradía tuvo actividad en la parroquia de San Pedro, que curiosamente es hoy uno de los escasos templos del centro de Gijón donde no se reza a diario el Santo Rosario, hasta hace no muchos años. Allí se conservaba también un rico estandarte de dicha Cofradía, uno de los escasos salvados de la destrucción del primitivo templo parroquial en la guerra civil. El actual altar de la Virgen del Rosario, uno de los más bellos e integrados del actual templo, fue consagrado el 15 de agosto de 1.958, y sobresale por el fondo, en mosaico, de Ignacio Lavilla y la imagen de la Virgen, obra del escultor Gerardo Zaragoza.

Ayer mismo en Roma, y en su Audiencia General de los miércoles a los fieles, el Santo Padre, Benedicto XVI, exhortaba: «rezad el rosario» que tiene que ser «la oración de cada día». Asimismo el Papa mostró su deseó de que «el mes de octubre sea una ocasión para valorar esta oración, tan querida en la tradición del pueblo cristiano".

sábado, 2 de octubre de 2010

EL DOMINGO 10 DE OCTUBRE SE CONSAGRARÁ EL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL DEL BUEN PASTOR

El domingo 10 de octubre el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz, o.f.m., presidirá la dedicación (de la iglesia) y consagración (del altar) (que no “inauguración” como indican incluso algunos medios oficiales, que hasta ahí ha llegado la secularización galopante) del nuevo templo parroquial del Buen Pastor, de Gijón. Será a las cinco (17.00 h) de la tarde.

Asistirá también a la celebración el Obispo de Ciudad-Rodrigo, el asturiano monseñor Atilano Rodríguez, que fuera párroco del Buen Pastor en su día.

Presidirá el altar una imagen del Buen Pastor, siguiendo la iconografía tradicional paleocristiana, obra del imaginero sevillano David del Valle.

Según indican fuentes diocesanas, “bajo el altar, como es costumbre, se colocarán dos reliquias”, en este caso de San Melchor de Quirós, santo asturiano, y de San Pedro Poveda, que fuera canónigo de Covadonga. A este respecto cabe puntualizar, también, que la costumbre auténticamente católica no es colocar las reliquias de los santos bajo el altar, sino sobre el mismo altar, en su ara, sobre la que se extiende el corporal para la celebración del Santo Sacrificio.

Fotografías del diario El Comercio y Esta Hora