martes, 30 de noviembre de 2010

EL COTO FESTEJA A SU PATRÓN

Gijón, que cuenta con una parroquia en su honor en el barrio del Coto, festejará el próximo lunes, 6 de diciembre, a San Nicolás de Bari.

El acto central será una Misa solemne, a las 12.00 h del mediodía, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, o.f.m., y cantada por el Coro de Mayores de Luanco. A continuación se celebrará la tradicional procesión por las calles del barrio, con las imágenes de San Nicolás y la Purísima.

La festividad irá precedida de un triduos, los días 3, 4 y 5 de diciembre, con Misa a las 19.00 h. El primero de ellos presidirá la celebración el Rvdo. D. Marcelino Montoto, párroco de la Milagrosa de Gijón, y cantará el Coro de Nuestra Señora del Rocío de Gijón. El segundo día celebrará la Misa el P. Antonio Martínez C.M.F., del Corazón de María de Gijón, cantando el coro femenino parroquial. El triduo concluirá con la Misa celebrada, el último día, por el Rvdo. D. Fernando Fueyo, párroco de San Nicolás de Bari de Gijón , en la que predicará D. Marcos Cuervo, diacono de la parroquia, y cantará la Coral de Porceyo, con recital a continuación.

El día 7 estará dedicado a los niños, con juegos y merienda por la tarde.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MÁS SOBRE LA NOVENA A LA INMACULADA

Si hace tan sólo unos días nos hacíamos eco del comienzo de la Novena a la Inmaculada Concepción en la Basílica de Gijón, el templo de mayor rango de la villa y en el que esta celebración alcanza más solemnidad y asistencia, también otras parroquias locales acogen la celebración de la novena.


Es el caso de las céntricas parroquias de San Pedro, mayor de la villa, y de San Lorenzo Mártir, en ambos casos la novena se celebra en el marco de la Misa vespertina de las siete de la tarde.

domingo, 28 de noviembre de 2010

GIJÓN TAMBIÉN ORÓ POR LA VIDA NACIENTE

Gijón se unió también ayer, sábado 27 de noviembre, a la oración por la Vida Naciente. La parroquia del Espíritu Santo se sumó a toda la Iglesia para pedir por la Vida, respondiendo así a la invitación del Papa Benedicto XVI.  La parroquia gijonesa se unió así a las primeras vísperas de Adviento con el segundo formulario que se proponía para la ocasión: el rezo del santo Rosario y la adoración. Mas información en la página de la parroquia.

sábado, 27 de noviembre de 2010

NOVENA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Como es tradicional, la Basílica de Gijón acogerá la Novena en honor de la Inmaculada Concepción, que se celebrará entre los próximos días 29 de noviembre y 8 de diciembre. Se rezará al final de todas las Misas, y de forma solemne en la Misa vespertina de las 19,30 h.

El día 7 de diciembre, en la víspera de la festividad de la Inmaculada, la Basílica del Sagrado Corazón acogerá también, a las 21.00 h, la solemne Vigilia organizada por la sección local de la Adoración Nocturna.

 
 


miércoles, 24 de noviembre de 2010

ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE


Según ha podido saber GC, aunque la noticia no se ha difundido por el momento adecuadamente, nuestra diócesis secundará la petición de orar por la “Vida naciente”, realizada por el Papa Benedicto XVI, en las vísperas del primer Domingo de Adviento. Lo hará con una vigilia de oración en la Catedral Metropolitana de Oviedo, el próximo sábado día 27 de noviembre a las 17,30 h.

Hasta donde sabemos no se ha programado una celebración similar en nuestra villa de Gijón. Con independencia de ello alguna parroquia local, como es el caso de la del Espíritu Santo que así lo anuncia en su página web, tiene previsto el rezo del rosario por esta intención, a las 18.45 h del citado sábado 27.

Según ha conocido igualmente GC, en la vecina villa de Avilés si está prevista la celebración de una Vigilia especial de Oración, en la parroquia de Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo), a las 19,30 h del sábado.

martes, 23 de noviembre de 2010

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA VIDA EN LA PARROQUIA DE FÁTIMA

El próximo jueves, 25 de noviembre, tendrá lugar en nuestra ciudad la próxima Vigilia de Oración por la Vida. Será en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, en La Calzada. Los actos comenzarán a las 18,30 h con el rezo del santo Rosario, seguido de la santa Misa a las 19.00 h de la tarde.


Como ya saben nuestros lectores el Santo Padre, Benedicto XVI, presidirá el próximo sábado 27 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, una solemne "Vigilia por la vida naciente" coincidiendo con las Primeras Vísperas del primer Domingo de Adviento, y ha invitado a todos los obispos y fieles a seguir su ejemplo. Por el momento no nos consta que se haya organizado ninguna vigilia, siguiendo este ejemplo papal, en nuestra villa. De tener noticia de ello les mantendremos convenientemente informados.

 
 

lunes, 22 de noviembre de 2010

PRIMERA CONFERENCIA SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN

El salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, abarrotado de asistentes para la ocasión, fue el escenario de la primera conferencia sobre el Evangelio de San Juan, a cargo del hermano Luis Pasqual, de la Congregación de San Juan con sede en el monasterio de Valdediós.

Las conferencias seguirán desarrollándose en el mismo lugar con carácter quincenal, aunque la próxima, y debido al puente de la Inmaculada, está prevista para el lunes día 13 de diciembre.

FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

Hoy 22 de noviembre es la festividad de Santa Cecilia, virgen y mártir y patrona de los músicos. Con este motivo se organizan varios actos en la Basílica de Gijón, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, el próximo viernes 26 de noviembre.

A las 19,15 h. se cantarán las Vísperas, seguidas de Misa igualmente cantada (a las 19,30 h) en ambos casos por el Coro del Instituto de Música Litúrgica.

Acto seguido, a las 20.00 h,  el mismo templo acogerá un concierto de música antigua, a cargo del ensemble  “Sequentia”.

viernes, 19 de noviembre de 2010

SIGUIENDO EL EVANGELIO DE SAN JUAN

El próximo día 22 de noviembre, y con carácter quincenal, dará comienzo un ciclo de conferencias dirigidas a seguir el Evangelio según San Juan. Serán impartidas por los Hermanos de la Congregación de San Juan, con sede en el monasterio de Valdediós, las conferencias se desarrollarán en el salón de actos de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, dando comienzo a las 20.00 h de la tarde.

jueves, 18 de noviembre de 2010

II ENCUENTRO CORAL DE MÚSICA SACRA

Si en nuestra última entrada hablábamos del futuro, “ante el que no debemos tener desesperanza”, hoy hablaremos del presente, frente al que “no debemos caer en la tristeza”. Si entonces escribíamos en tono desenfadado, y haciendo referencias a pasados éxitos de la música ligera, hoy abandonamos las frivolidades, que sólo sirven para pasar algún momento divertido pero no dan más de sí. Tornemos pues a la seriedad, también en lo musical.

El Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga organiza el II Encuentro Coral de Música Sacra de Gijón, a celebrar en la iglesia parroquial de la Asunción (El Bibio) los próximos días 20, 26 y 27 y 28 de noviembre. En el mismo participarán, entre otros, prestigiosos coros como la Polifónica de Gijón, las voces masculinas de “El León de Oro” de Luanco, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, la Coral Villa de Jovellanos, así como el propio Orfeón del Grupo de Gijón. Deseamos toda clase de éxitos a segunda edición, y esperamos que iniciativas como estas contribuyan a mejorar y dignificar la música polifónica que se escucha habitualmente en nuestros templos.

martes, 16 de noviembre de 2010

MINUTO MUSICAL: "EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ"

Evocando los momentos gloriosos de la radio, hoy queremos dedicarles nuestro particular minuto musical.

En su reciente carta pastoral “A Dios, con los hermanos, para la misión” (en el comienzo del Curso Pastoral 2010-2011), nuestro Obispo y pastor, fray Jesús Sanz, o.f.m., nos advertía que “ante la perplejidad que nos suscita el tratamiento hostil que culturalmente sufrimos los creyentes a título personal y a título institucional, y ante las dificultades internas eclesiales pueden sobrevenirnos varias tentaciones, al menos estas tres en torno a la categoría temporal: nostalgia de los tiempos pasados, tristeza frente a los tiempos presentes y desesperanza ante los tiempos futuros”.

En ninguna de estas tres tentaciones queremos caer, y menos que ninguna en la tercera de afrontar con desesperanza los tiempos futuros. Así que para encarar esos tiempos con esperanza cristiana, y también por qué no con una buena dosis de humor, les invitamos hoy a compartir nuestro minuto musical. Todo un temazo de los años ochenta, un éxito arrollador de “Radio Futura”. Aunque no podamos decir que hayamos caído “enamorados de la moda juvenil”, tantos milagros no nos pidan por favor, si nos sentimos hoy especialmente identificados con estas frases de la canción: “Sí yo, en un momento comprendí/ ¡qué el futuro ya esta aquí…!”

Pasen, vean y escuchen en el siguiente enlace

BIENAL DE PINTURA DE MANOS UNIDAS

Se ha inaugurado, en la sala de exposiciones de la parroquia de San Antonio de Padua (PP. Capuchinos),  la bienal de pintura organizada por la ONG católica Manos Unidas. Hasta finales del presente mes de noviembre se exponen obras donadas por sus autores, cuya venta servirá para costear un proyecto de Manos Unidas en Angola. En la fotografía, del diario La Nueva España la delegada diocesana de Manos Unidas, Mª Elvira García Castañedo, acompañada de algunos colaboradores, en el acto de inauguración de la bienal.

martes, 9 de noviembre de 2010

CAMPAÑA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN BELENISTA

Días atrás dábamos cuenta de la presentación de la Campaña de Navidad, organizada por la Asociación Belenista de Gijón

Nuestros lectores pueden encontrar el programa completo de actos en el siguiente enlace

GIJÓN TAMBIÉN ESTUVO CON EL PAPA EN SANTIAGO

Aprovechando la proximidad geográfica de Galicia, fueron numerosos los asturianos y gijoneses que se trasladaron el sábado pasado a Santiago de Compostela para acompañar al Papa Benedicto XVI, y escuchar sus sabias y ponderadas palabras.

De ello se hace eco la página web de la Parroquia del Espíritu Santo que nos ofrece un pequeño reportaje del que está tomada esta fotografía.

La Radio Televisión del Principado de Asturias también ha realizado un reportaje sobre los grupos de peregrinos asturianos desplazados a Santiago de Compostela.

De los cuatro vocingleros que se dieron cita en Begoña el domingo, envueltos en banderas republicanas (eso sí, luego se escandalizarán si alguien osa mentar los años treinta del pasado siglo), dejamos que se ocupen otros medios y páginas. Y a fe que lo hacen.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CENA BENÉFICA DEL VOLUNTARIADO VICENCIANO

El próximo viernes, día 12 de noviembre, se celebrará la cena benéfica anual del Voluntariado Vicenciano. Será a partir de las 21.00 h en el hotel Begoña Park. Las invitaciones, con un precio de 35 €, pueden adquirirse en la sede del Voluntariado, calle nº 3 de la calle Caridad, en horario de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. El objetivo de la cena es recaudar fondos para las acciones benéficas del Voluntariado.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN BELENISTA

La Asociación Belenista de Gijón presenta esta tarde, día 5 de noviembre, los actos de su próxima Campaña de Navidad. Será a las 20.30 h en el Salón de Actos de la Parroquia de San Antonio de Padua (PP. Capuchinos). En el transcurso del acto se presentará el último número de la revista “El Portalín”, así como la figura encargada con ocasión de las bodas de oro de la fundación de la asociación.

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

Todo está ya listo para la visita que el Papa realizará a nuestra nación el próximo fin de semana. Santiago de Compostela y Barcelona serán, sin duda, los escenarios de una multitudinaria y exitosa visita, desde los que Benedicto XVI lanzará a todos los españoles un mensaje de esperanza, coherencia y recta razón, sólo como él sabe hacerlo.

Estas dos ciudades fueron ayer escenario de concentraciones en contra de la visita, que tuvieron un resultado ciertamente insignificante  y desalentador para sus organizadores. Apenas varias docenas de personas en la ciudad gallega, y unas dos mil quinientas en la capital catalana (comparen la cifra ridícula con la población de una ciudad cuyo área metropolitana concentra cerca de cinco millones de personas), ponen bien a las claras  la representatividad de estos grupos minoritarios y exaltados que corearon lemas tan tolerantes como “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”.

Tampoco faltan hoy, en nuestra prensa local, exponentes de este radicalismo minoritario que, con tanto mal gusto como debilidad en su argumentación, enseñan la patita y los colmillos de un sectario y rabioso anticatolicismo rayano en lo patológico, y que pone bien a las claras el nerviosismo que les invade ante el éxito cantado de antemano de la visita papal

Desde Gijón seremos muchos más los que seguiremos con entusiasmo e interés esta visita, o aquellos que, desde posturas alejadas de la fe, la contemplarán simplemente con el respeto y compostura que debe suponérsele a cualquier persona medianamente civilizada.

Y es que viendo la actitud de algunos sólo cabe recordar el refranero: “ladran, luego cabalgamos”.

CONFIRMACIONES Y CONCIERTO BENÉFICO EN EL CORAZÓN DE MARÍA

El sábado 20 de noviembre, a las 19,30 h, se conferirá el Sacramento de la Confirmación, al grupo de jóvenes que ha venido preparándose, en la parroquia del Corazón de María. En la fotografía el grupo de confirmandos del curso pasado.

Ese mismo día, y en el Salón de Actos del Colegio del mismo nombre (entrada por la C/Alarcón nº 58), se celebrará, a las 22.00 h de la noche, un concierto benéfico a cargo del Coro Unión de Actores de Madrid, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia (DUDI). La entrada donativo tiene un coste de 10 €.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

DE FOROS Y SETAS

Estamos ya en pleno otoño, época de setas. Y precisamente a las setas hace hoy referencia el conocido comentarista de actualidad religiosa Francisco José Fernández de la Cigoña, en su blog La cigüeña de la torre. Allí publica, y hablando de la situación de la diócesis de Bilbao, una interesante entrada. Les recomendamos su lectura, y estamos seguros que, con el mismo buen humor con el que les animamos a ello, esbozarán más de una sonrisa.


Y es que en este caso sobran los comentarios.

martes, 2 de noviembre de 2010

EMBROLLO HEREDITARIO

La edición local de un diario regional informaba hace unos días de la situación del edificio conocido como “Casa de Paquet”, en la dársena local.

La noticia no es tal para cualquier gijonés medianamente informado, pues es bien sabido que la Obra Social Cultural Sopeña (más conocida como OSCUS) abandonó totalmente su actividad en dicho edificio, y por extensión en Gijón, hace años. No siendo menos conocido algún intento de transferir la propiedad de dicho edificio, que se vio frustrado por algunas dificultades.

La primera de ellas, que aunque no nos consta documentalmente nos ha sido transmitida por fuentes merecedoras de toda confianza, obedecería a que el beneficiario de este legado del matrimonio Paquet (D. Alberto y su esposa Dña. Dolores del Campo) sería el Arzobispado de Oviedo y no la citada Obra Social OSCUS, que por tanto carecería de cualquier derecho de propiedad sobre el mismo. Dicha hipótesis parece además reforzada por la relación de amistad que unía al matrimonio legatario con el primer Arzobispo de Oviedo, monseñor Lauzurica y Torralba, de feliz memoria. Según esta misma explicación, OSCUS habría sido únicamente la institución elegida para gestionar el uso del edificio legado con arreglo a la finalidad social y pastoral querida por los testadores. Por tanto, y abandonada además su ocupación de forma voluntaria por parte de dicha entidad (por la simple razón de carecer de efectivos humanos para atenderlo), la propiedad debería continuar en el Arzobispado de Oviedo, quien debería garantizar la continuidad de su utilización para actividades pastorales y sociales. Además su legítimo propietario, sea el Arzobispado u otra entidad, sólo podría venderlo si así lo permitieran las disposiciones hereditarias, y recuérdese a este respecto el precedente del pleito ganado por los herederos de Fernández Vallín, que recuperaron legítimamente la propiedad del antiguo Asilo de Santa Laureana, en Somió, por la torpe decisión de haber dejado de destinar el edificio y su finca a la finalidad fijada por el testador. Y aún en el supuesto de que las disposiciones testamentarias permitieran la venta, el fruto de la misma debería dedicarse también íntegramente al fin social y pastoral, en beneficio de Gijón, que hubieran fijado los testadores.

Añádase a todo ello la situación jurídica, que desconocemos con exactitud, de los bajos del mismo edificio que fueron conservados por la familia de los testadores para su negocio de consignación de buques.

En definitiva, pues, una delicada y compleja situación jurídica que requeriría, a nuestro juicio, un adecuado seguimiento por parte del Arzobispado de Oviedo. Ante todo para garantizar el cumplimiento de la voluntad de los donantes, en segundo lugar para tratar de mantener su posible uso con fines pastorales y sociales que redunden en beneficio de Gijón, y en último lugar, si se hiciera inevitable la venta, y legalmente resultara posible, para asegurar que sus frutos se dediquen íntegramente a estos mismos fines queridos por los testadores y no a otros que, por muy legítimos y loables que resulten, nada tengan que ver con nuestra localidad ni con la atención de sus necesidades pastorales y sociales. Seguiremos atentos.

ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES

Se acaba de hacer público el programa de encuentros de Oración del Arzobispo con los Jóvenes de la diócesis, que se desarrollará, con carácter mensual, desde el presente mes de noviembre, al próximo mes de junio, ambos inclusive, y que da continuidad a la iniciativa puesta en marcha por el anterior Arzobispo, D. Carlos Osoro. Los encuentros se celebrarán, según los meses, en Oviedo, Avilés y Gijón, y estarán dedicados a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, en Madrid. De hecho cada uno de los encuentros mensuales estará dedicado a alguna de las anteriores Jornadas Mundiales de la Juventud.

Las que se celebrarán en Gijón (meses de enero y abril de 2011), se dedicarán en concreto a la Jornada de 1997 de París (“Maestro, ¿dónde vives? venid y veréis”), y a la Jornada de 2005 de Colonia (“Hemos venido a adorarle”).

Los encuentros tendrán lugar en Oviedo en el Centro Diocesano de Pastoral Juvenil (C/ Torrecerredo), en Avilés en el templo de los PP. Franciscanos (casualmente único templo de la villa que no es parroquial), y los de Gijón, según se informa literalmente, “está por determinar en breve”.

Llama pues la atención esta indefinición del lugar en nuestra villa, máxime cuando existe ya una tradición bien consolidada sobre la localización de los encuentros de oración del Arzobispo con los jóvenes, en el mismo emplazamiento que también acogió recientemente, con notabilísimo éxito, la peregrinación de la Cruz y el Icono de la JMJ.

Sorprende también que Oviedo y Avilés alberguen, cada una, tres encuentros de oración, y nuestra villa, el núcleo más importante de toda Asturias en cuanto a población, sólo dos.

Pero tal parece, y una vez más, que Gijón “is different

Más información en Jóvenes con la Santina

lunes, 1 de noviembre de 2010

VIGILIA DE DIFUNTOS EN SAN JOSÉ

La parroquia de San José acogerá esta noche, a partir de las 21.00 h, la tradicional Vigilia por los fieles difuntos, organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española. Presidirá el Rvdo. D. Adolfo Mariño, Párroco de San José y Arcipreste de Gijón.