lunes, 31 de enero de 2011

SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO

Las organizaciones de Manos Unidas y Cáritas organizan en nuestra localidad un llamada “Semana de Solidaridad con el Tercer Mundo”, coincidiendo con la "Campaña de Lucha contra el hambre” que tiene lugar habitualmente en el mes de febrero.

Los actos tendrán como escenario el Salón de Actos (C/ Instituto, 34) y la propia Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, con arreglo al siguiente calendario:

Viernes, 4 de febrero (8 de la tarde):
Haití, un año después”. Documental e Información de Manos Unidas y Cáritas.

Miércoles, 9 de febrero (8 de la tarde):
Presentación de la Campaña de “Manos Unidas”. Documental y Coloquio.

Viernes, 11 de febrero (8 de la tarde):
Día del Ayuno Voluntario
Mujeres en la India”. Documental de Manos Unidas y Presentación de Actividades de la Basílica del Sagrado Corazón con la “Asociación Católica de Viudas de la Diócesis de Quilon” y Proyecto de Becas en la India para estudiantes sin recursos.

Sábado, 12 de febrero:
A las 7,30 en la Basílica: Misa del Día de la Campaña contra el Hambre.

domingo, 30 de enero de 2011

PAGOLA RECONOCE EN GIJÓN QUE LA SANTA SEDE RECHAZA EL CONTENIDO DE SU LIBRO, O NADA NUEVO BAJO EL SOL

Según informa hoy el diario La Nueva España, José Antonio Pagola, quien fuera vicario general de la diócesis de San Sebastián bajo el pontificado de José María Setién, reconoció ayer en Gijón que el Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, rechazará la adecuación del libro de su autoría, “Jesús. Aproximación histórica”, a la ortodoxia católica.

No se trata de ninguna noticia nueva, ya que hace semanas, fuentes de información merecedoras de toda confianza, como son Infocatólica y Dignidad Digital, dieron cumplida cuenta de que la Santa Sede retiraba el “nihil obstat” dado a dicho libro por el anterior obispo de San Sebastián.

José Antonio Pagola impartió ayer una conferencia en Gijón, sin que conste para GC la responsabilidad de su organización, ya que en los anuncios distribuidos en los medios de comunicación habituales no figuraba entidad alguna como convocante. El acto se desarrolló en un recinto municipal, como fue el Salón de Actos del Real Instituto Jovellanos, hecho también llamativo ya que este espacio no suele ser cedido para conferencias de contenido religioso, excepción hecha del concurso anual de belenes.

Para mayor y mejor información recomendamos la lectura del artículo publicado hoy por Luis Fernando Pérez de Bustamente, en Infocatólica

miércoles, 26 de enero de 2011

SAN PABLO EVANGELIZADOR

La Basílica de Gijón acogió en la tarde de ayer los actos organizados por el Centro en Asturias de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con motivo de la festividad de la Conversión de San Pablo, patrono de dicha asociación.

Tras la Misa, y en un salón de actos prácticamente lleno, tuvo lugar una interesante conferencia a cargo de su Rector y Consiliario de la ACdP en Asturias, Rvdo. D. Julián Herrojo, bajo el título “San Pablo evangelizador”. Con abundante material gráfico, y con tanta erudición como amenidad, el conferenciante trazó los caracteres esenciales del Apóstol de los Gentiles, explicó su conversión, y repasó sus principales viajes apostólicos.

martes, 25 de enero de 2011

ORACIÓN DE LOS JÓVENES CON EL ARZOBISPO

La página web de la parroquia del Espíritu Santo ofrece ya algunas imágenes del encuentro mensual de oración del Arzobispo de Oviedo con los jóvenes, correspondiente al presente mes de enero.

Dicho encuentro tuvo lugar en Gijón, en concreto en la mencionada parroquia, el pasado viernes día 21.

lunes, 24 de enero de 2011

MAL ESTRENO ARZOBISPAL EN EL MOLINÓN


No es ningún secreto que fray Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo y madrileño de nacimiento, es un sufrido seguidor del Atlético de Madrid.

Así lo demostró ayer asistiendo por primera vez al Molinón, para presenciar el partido que enfrentó al once local, y único equipo asturiano en la división de honor, con el equipo capitalino.

La victoria, además merecida, fue para los gijoneses que no venían arrastrando precisamente su mejor racha.

Lo sentimos por su excelencia reverendísima, pero lógicamente nos alegramos por Gijón y por su equipo, que ayer, como siempre, contó con el incondicional apoyo y calor de miles de gijoneses, muchos de ellos, por cierto, además católicos.

Fotografía del diario El Comercio

RADIO MARÍA AHORA TAMBIÉN EN TDT

La emisora Radio María, la gracia de una presencia, que cuenta con numerosos seguidores en Gijón desde dónde también se realiza uno de sus programas diarios (La voz gijonesa de Radio María), ofrece ahora más facilidades para su audición. La emisora católica puede ser también escuchada ahora a través del aparato de televisión, vía la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT). Sólo hace falta proceder a una resintonización automática del televisor y entre los canales aparecerá ya Radio María. Este nueva vía supone una alternativa más para aquellos que carecieran de cobertura radiofónica en su zona, o de acceso a internet.

Por otro lado debe destacarse, igualmente, el éxito de la campaña de ayudas para la emisora, realizada durante mes y medio con motivo de las fiestas de la Navidad. Aunque como es lógico, y debido a la crisis, la recaudación ha descendido respecto al año anterior, la cifra recogida ha sido muy significativa, y supone una muestra de la cantidad y calidad de los oyentes de esta emisora.

domingo, 23 de enero de 2011

CONVERSIÓN DE SAN PABLO

El próximo martes festividad de la conversión de San Pablo, patrono de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el Centro en Asturias de dicha Asociación organiza, con tal motivo, una Misa en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de Gijón, a las 7,30 h de la tarde.

La Misa será seguida de una conferencia en el Salón de actos de la citada Basílica (C/ Instituto, 34), a las ocho de la tarde. Será impartida por el Rector de dicho templo, Rvdo. D. Julián Herrojo, quien disertará sobre “San Pablo evangelizador”.

sábado, 22 de enero de 2011

LOS CAPUCHINOS EN CHINA

El salón de actos de la parroquia de San Antonio de Padua (PP. Capuchinos), en Los Campos (C/ Uría, 47), acoge hasta el próximo 30 de enero una exposición bajo el título: “Un largo Viaje. Los Capuchinos en China. 1926-1953”.

La exposición puede ser visitada todos los días de 19.00 a 21.00 h, y sábados y domingos también de 12.00 a 13.30 h.

viernes, 21 de enero de 2011

ENCUENTROS MENSUALES DE ORACIÓN EN SAN LORENZO

La parroquia gijonesa de San Lorenzo dedica el último jueves de cada mes a la oración particular por una intención especial.

El próximo encuentro de oración será el próximo jueves 27 de enero, y se aplicará por los enfermos. La celebración comienza a las 7 de la tarde con el rezo de vísperas, seguido, a las 7,30, de la celebración de la santa Misa. A las 8 de la tarde queda expuesto el Santísimo, y tras media hora de oración se imparte la bendición y se procede a la reserva.

Más información en el siguiente enlace

viernes, 14 de enero de 2011

RECORDANDO A JUAN PABLO II DESDE GIJÓN

Hoy, cuando el Santo Padre, Benedicto XVI, ha firmado el Decreto que da por probado el milagro logrado por intercesión del venerable siervo de Dios Juan Pablo II, y se ha conocido la fecha de su beatificación, el próximo 1 de mayo, traemos a nuestro blog una imagen gijonesa del anterior Pontífice.

Se trata de la imagen colocada en una de las inscripciones que, con carácter provisional, figuran en el atrio de la Basílica de Gijón, templo al que le fue concedida dicha dignidad pontificia por el entonces Papa, y pronto nuevo beato, Juan Pablo II, mediante rescripto con fecha 28 de octubre de 2003.  Incluimos también la imagen del escudo papal de Juan Pablo II, que figura también en una de las paredes laterales de la Basílica del Sagrado Corazón.

jueves, 13 de enero de 2011

ORACIÓN DEL ARZOBISPO CON LOS JÓVENES EN GIJÓN

Según adelantó GC, hace ya meses, los encuentros de oración del Arzobispo con los jóvenes, preparatorios de la JMJ 2011, tendrán lugar en Gijón en los meses de enero y abril del año en curso.

En concreto el correspondiente al mes de enero tendrá lugar el viernes 21 de enero, a las 8 de la tarde, en la parroquia gijonesa del Espíritu Santo (C/ Magnus Blikstad, 58).

Desistimos de  volver a plantear  algunas cuestiones ya apuntadas por este humilde blog. Ante la imposibilidad de dar respuesta a las mismas optamos por parafrasear el tradicional Catecismo del P. Astete: “No nos lo pregunten a nosotros que somos ignorantes. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder”.

lunes, 10 de enero de 2011

SOMIÓ FESTEJA A SAN JULIÁN

La parroquia gijonesa de Somió festejó ayer domingo a su santo patrono, San Julián, con una Misa y posterior procesión con la imagen del santo.


Fotografía del diario El Comercio

domingo, 9 de enero de 2011

CONFERENCIA DE D. JOSÉ MARÍA YEPES

El próximo miércoles 12 de enero, a las 8 de la tarde, y en el salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto, 34), D. José María Yepes impartirá una conferencia sobre las evidencias históricas de la encarnación de Jesucristo, bajo el sugerente título de "¿existió realmente Jesucristo?".

sábado, 8 de enero de 2011

MISA POR EL ETERNO DESCANSO DEL RVDO. D. FIDEL IBÁÑEZ

El próximo jueves 13 de enero, y al cumplirse un año de su llamada a la Casa del Padre, se celebrará una Misa por el eterno descanso del Rvdo. D. Fidel Ibáñez, quien fuera recordado Vicerrector de la Basílica de Gijón. La Misa tendrá lugar en dicho templo a las siete y media de la tarde.

miércoles, 5 de enero de 2011

FELIZ DÍA DE REYES

Con imágenes de la tradicional Cabalgata que recorrió, esta misma noche, las calles de Gijón, llenándolas de ilusión y entusiasmo infantil, deseamos a nuestros lectores y amigos un feliz día de Reyes.


NOCHE DE REYES

En esta víspera de la Epifanía de nuestro Señor, Gijón volverá a renovar la cita con su tradicional Cabalgata de Reyes. Costumbre esta españolísima, y exponente claro de nuestro cultura católica, por mucho que algunos la quieran descafeinar o adornar con otros avalorios insulsos y políticamente correctos. Feliz noche de Reyes a todos, y especialmente a los niños de nuestra querida y sufrida villa de Gijón.  

martes, 4 de enero de 2011

BELENES GIJONESES (Y IX)

Cerramos nuestra serie dedicada a los belenes gijoneses con imágenes del popular belén de tamaño natural, instalado por el Ayuntamiento en el estanque de los Campinos de Begoña. Sus figuras son obra del conocido escultor gijonés Miguel Álvarez Fernández (Ponticu). Este año su tamaño es bastante más reducido del habitual, debido a las obras contiguas de ampliación del aparcamiento subterráneo de Begoña.

lunes, 3 de enero de 2011

BELENES GIJONESES (VIII)

En nuestro recorrido por los belenes locales, les ofrecemos hoy imágenes del belén de la Residencia de la Tercera Edad de la Parroquia de San Pedro (primera fotografía), realizado íntegramente de forma artesanal por sus residentes, y del belén instalado en el Centro Comercial “Costa Verde”.

domingo, 2 de enero de 2011

BELENES GIJONESES (VII)

Les ofrecemos hoy imágenes del Belén instalado en una de las entidades deportivas de mayor solera y arraigo en la villa de Gijón: el Real Grupo de Cultura Covadonga.

sábado, 1 de enero de 2011

BELENES GIJONESES (VI)

Detenemos hoy nuestra mirada en el Belén de la parroquia de San José, otro de los templos más céntricos de la villa.