domingo, 31 de julio de 2011

CORRE A LA LID

Hoy domingo 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, es día propicio para recordar la devoción ignaciana de nuestra villa, sin duda explicada por la fuerte implantación que la Compañía de Jesús ha tenido en la historia del último siglo y medio de Gijón. Una presencia que, sin duda, pasa hoy por horas bajas, al menos en comparación con lo que fue hace tan solo unas pocas décadas, como consecuencia, a su vez, de la crisis generalizada que vive esta Congregación religiosa, tanto a nivel mundial como particularmente en Europa occidental y en España, patria de su fundador.


Traemos a nuestra página la imagen de San Ignacio de Loyola, realizada por el taller madrileño de Granda, que fue costeada por las congregaciones marianas gijonesas en el año 1941, con destino al templo del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Basílica de Gijón. Esta imagen se encuentra desde el año 1998 en la capilla del Colegio de la Inmaculada, donde fue trasladada por los jesuitas tras abandonar en dicho año, y en el marco del retroceso antes apuntado, la atención pastoral de la vulgarmente conocida como “Iglesiona”. A las paredes de este último templo corresponde también la segunda imagen, del medallón con la imagen de San Ignacio de Loyola.

La capilla del colegio de la Inmaculada será precisamente hoy el escenario, a las 20,00 h de la tarde, de una discreta Misa, como toda celebración ignaciana del día de hoy en Gijón.

Les dejamos por último este enlace, en el que pueden visualizar y escuchar la Marcha de San Ignacio, la misma que en otros tiempos atronó con su fuerza y vigor las naves de la capilla colegial de la Inmaculada y del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en este último caso interpretada por el legendario organista local D. Ignacio Uría. “Compañía de Jesús, corre a la lid”.

lunes, 25 de julio de 2011

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

Hoy se celebra la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España.

En Gijón, en concreto en el barrio de Ceares, se adelantó al día de ayer, domingo, la celebración, con Misa solemne y procesión.

En la primera fotografía, del diario La Nueva España, podemos ver la imagen de Santiago matamoros (según la iconografía extendida en nuestra nación desde la edad media, tras la intervención milagrosa del apóstol en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la batalla de Clavijo), que presidió la procesión, a la que asistió la alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón, según puede verse en la segunda fotografía, del diario El Comercio




domingo, 24 de julio de 2011

VIAJE A LA INDIA CRISTIANA

El próximo martes 26 de julio, a las 20.00 h, en el salón de actos de la Basílica de Gijón, tendrá lugar la proyección y comentario de una selección de fotografías bajo el título “Viaje a la India cristiana”.

En la fotografía un grupo de fieles haciendo cola para confesarse en la parroquia de la Santa Cruz de Quilon (India).

viernes, 22 de julio de 2011

CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se encuentra fuertemente arraigada en nuestra villa, como consecuencia fundamentalmente, de la difusión realizada hasta hace sólo unas décadas por los jesuitas, que contaron con una notable presencia e implicación en la vida religiosa local.

Hoy, desgraciadamente, dicha presencia ha retrocedido muchos enteros, como lo ha hecho en general toda esta orden religiosa que atraviesa en la actualidad, y dentro de su ya larga historia, por uno de los momentos de más profunda crisis.

Fueron los jesuitas quienes, en un empeño titánico, construyeron la soberbia iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy única basílica pontificia de la localidad, y por tanto primer templo de la misma.

Esta devoción sigue presente con fuerza en la vida de la Iglesia. El próximo mes, y en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, el Papa Benedicto XVI consagrará a todos los jóvenes al Sagrado Corazón.

También próximamente se celebrará un congreso mundial sobre esta devoción. Será el primer congreso mundial sobre esta materia, y se celebrará en Paray-le-Monial (Francia), cuna de esta devoción, entre los próximos días 6 y 11 de octubre.

Participarán en el mismo ponentes como el cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica; el cardenal Justin Rigali, arzobispo emérito de Filadelfia; el padre jesuita Mitch Pacwa, presentador y creativo de EWTN, Timothy O'Donnel, presidente del Christendom College; y Danny Abramowitz, ex jugador del NFL.


miércoles, 20 de julio de 2011

CURSO DE VERANO EN COVADONGA

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), cuyo centro de Asturias tiene su sede en Gijón, organizó la semana pasada, en Covadonga, el IV Curso de verano sobre las Raíces Cristianas de Europa.


Según da cuenta el diario Dignidad Digital, en una detallada crónica, el Curso resultó todo un éxito.

lunes, 18 de julio de 2011

EL CARMEN DE SOMIÓ

Sí días atrás hablábamos del principal y más antiguo foco de devoción carmelitana en Gijón, la parroquia de San José, hoy tenemos que volvernos a otra parroquia gijonesa, la de Somió.

Esta, fiel a una tradición también acreditada, no importada ni reiventada, vivió ayer el día grande de sus fiestas del Carmen, que se celebra siempre en el domingo posterior a la festividad de la Virgen. En este caso los actos religiosos, con Misa y procesión, estuvieron realzados por la presidencia del Sr. Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes, O.F.M.

Como podemos comprobar en las fotografías del diario El Comercio, también contaron con la asistencia, como una habitante más de la parroquia, de la Alcaldesa de Gijón, Dña. Carmen Moriyón Entrialgo.

viernes, 15 de julio de 2011

GIJÓN Y LA VIRGEN DEL CARMEN

La devoción de la villa de Gijón a la Virgen del Carmen viene contrastada de antiguo. Una bula del Papa Clemente XI, de fecha 27 de marzo de 1706, instituyó en la localidad la Cofradía de la Virgen del Carmen, en la pequeña capilla construida a finales del siglo XVII en honor de San José. El arraigo de aquella devoción hizo que pronto, tanto la capilla como el barrio en que se localizaba, tomaran el nombre del Carmen.

Con la erección de la parroquia de San José (Decreto episcopal de 23 de septiembre de 1893), y tras la construcción del nuevo templo, el Obispo de Oviedo autorizó, con fecha 29 de febrero de 1896, el traslado de la centenaria cofradía y de su imagen titular a la nueva parroquia. Dicho templo fue desde entonces, y por derecho propio, el centro de la más acendrada devoción carmelitana de Gijón.

La tradición más gijonesa, según pueden comprobar en las páginas que reproducimos del desaparecido diario Voluntad (pueden consultarlas marcando sobre ellas y ampliándolas), mandaba que la festividad fuera solemnizada con una Misa cantada, celebrada en la mañana y organizada por la Comandancia Militar de Marina, en la citada parroquia de San José. Ya por la tarde, y partiendo del mismo templo, se celebraba la multitudinaria procesión de la Virgen del Carmen, portada también a hombros de la marinería. El recorrido tradicional era el de la calle Langreo, Corrida, Jardines de la Reina, Marqués de San Esteban, Felipe Menéndez, Alvarez Garaya y regreso a la parroquia de San José. El momento más emotivo era el paso de la procesión por un muelle local abarrotado de fieles, con los barcos engalanados con banderas y gallardetes y haciendo sonar sus sirenas al paso de la imagen. En algunas de las imágenes de Voluntad podemos ver el paso de la Virgen por el muelle local o la calle Corrida.

La devastación de la religiosidad popular, sufrida pacientemente por los fieles en la década de los años setenta del pasado siglo, también se llevó aquella hermosa tradición. Todavía continuaría manteniéndose durante bastantes años la Misa solemne matutina en la parroquia de San José, hasta que la llegada de un párroco al que le producía repelús la sola presencia de militares en su parroquia, obligó a batirse en retirada hacia la parroquia de San Pedro. Si bien debe recordarse que en la parroquia mayor no hay constancia histórica de devoción arraigada a la Virgen del Carmen. La devoción mariana que allí había prendido con fuerza y antigüedad fue siempre a la Virgen del Rosario, conocida popularmente como “La Naval”, por haber sido la patrona oficial de la Marina Española desde la batalla de Lepanto hasta el año 1901, durante la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo, quien por Real Orden de 19 de abril de aquel año declaró patrona de la Armada a la Virgen del Carmen. La dejación que, lamentablemente, también se viene haciendo de aquella acendrada devoción local a la Virgen del Rosario daría para otros comentarios.

En la actualidad los actos del día del Carmen se reparten entre la citada parroquia mayor de San Pedro y la parroquia regentada por los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña), dejando tristemente de lado a la Parroquia de San José, que con mejor derecho (aunque sólo fuera por aquello de “prior in tempore, potior in iure”, y por toda la tradición arraigada y acumulada en su historia) debiera seguir siendo el escenario de estas celebraciones. Desde nuestra página hacemos votos para que esta parroquia recupere su “memoria histórica”, que es también la de Gijón, devolviendo a la actividad aquella Cofradía del Carmen, otrora pujante, y recuperando la procesión por el muelle local que nunca debió perderse.


martes, 12 de julio de 2011

DEL "LET IT BE" AL "MI MANERA"

Curados ya de espantos, no puede sorprendernos que algunos funerales en nuestra localidad comiencen con el “Let it be” de los Beatles, y acaben con el “A mi manera” (I did it my way) de Frank Sinatra. Como ven, todo de lo más serio, trascendente y litúrgico. Todo un ejemplo del antropocentrismo que, gracias a la creatividad rampante, parece invadir nuestras celebraciones, y de la fuerza con la que arrasan las teorías de D. Juan Palomo (el de yo me lo guiso, yo me lo como).

Podríamos callarnos, pero no nos parece oportuno. Eso lo dejamos para los que piensan que lo mejor es “dejarlo estar” (“let it be”), y que cada uno se lo siga montando “a su manera…”. Cosas veredes…

viernes, 8 de julio de 2011

CANCIONES DE VERANO, O UN POCO DE HUMOR

El verano suele ser época propicia para canciones intrascendentes. Melodías pegadizas y facilonas, colmadas de letras fútiles y repetitivas.

En los ámbitos eclesiales locales ha dado mucho que hablar, en los últimos días, cierta fotografía. Lo llamativo es que el motivo de tanta habladuría es que los sacerdotes que en ella aparecen lo hagan vestidos de tales, es decir de curas, y no disfrazados o camuflados de seglares.

Algo que, sin duda, no debiera ser causa alguna de sorpresa, ya que la propia ley de la Iglesia, su Código de Derecho Canónico (CIC), incluye entre las obligaciones de los clérigos, canon 284, que éstos “han de vestir un traje eclesiástico digno”. Se trata pues, una vez más, de un caso en el que se tuerce la razón y la lógica, para presentar como extraño o criticable lo que más bien es normal, razonable, y hasta obligado.

Lo extraño es que los clérigos no vistan como tales, y más en una sociedad como la nuestra, fuertemente secularizada y necesitada de referencias y testimonios.

Llamativo sería también, y de todo hay, que en algunos casos la vestidura clerical no fuera más que una mera pose forzada para la fotografía oficial, que no encuentra continuidad y regularidad en la vida diaria y en la práctica pastoral. Refiriéndose a estos últimos casos algún amigo ingenioso nos ha sugerido una canción de moda entre los clérigos asturianos este verano. Inspirada en algunas estrofas de “la bamba”, canción conocidísima y popular, parece que el tema que causa furor no es otro que el “alirongo, alirongo, alirongo, la tirina me la quito y me la pongo…"

jueves, 7 de julio de 2011

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La Parroquia de Nuestra Señora de Begoña (PP. Carmelitas), acoge desde hoy, y hasta el día 15 de julio, la novena en honor de la Virgen del Carmen.

Todos los días, a las 19,30 h rosario, seguido del rezo de la novena. Acto seguido, a las 20.00 h, Misa con homilía mariana a cargo del P. Gabriel Castro, O.C.D.

La novena se reza también al término de las misas matinales de 9 y 12,30 h.

miércoles, 6 de julio de 2011

MERCADILLO A FAVOR DE CAMBOYA

Hoy concluirá, en el salón de actos de la parroquia de San Antonio de Padua (PP. Capuchinos), el rastrillo benéfico que la organización SAUCE organiza, durante dos días (ayer y hoy), a favor de los proyectos del gijonés monseñor Enrique Figaredo Alvargonzález, S.J., Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya).

Con este fin, y desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde, podrán adquirirse piezas de artesanía camboyana.

lunes, 4 de julio de 2011

DON PÍO EN BRONCE

En el día de ayer, y coincidiendo con la celebración de la fiesta Sacramental de la parroquia, los fieles de Somió rindieron un homenaje a su párroco, Rvdo. D. Angel Pío Sánchez, al cumplirse los cincuenta años de su nombramiento como párroco de Somió.

El homenaje incluyó el descubrimiento de un busto del venerable sacerdote en el campo de la iglesia.

Fotografía del diario La Nueva España

domingo, 3 de julio de 2011

LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA EN COVADONGA


La Asociación Católica de Propagandistas, cuyo Centro en Asturias tiene su sede en Gijón, organiza en Covadonga, entre los próximos días 14 y 16 de julio, el IV Curso de Verano sobre las Raíces Cristianas de Europa. Intervendrán en el mismo el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes (“Los maestros de la certeza, San Benito, San Francisco y San Ignacio. Construir Europa desde las Raíces Cristianas”); el Rvdo. D. Gerardo del Pozo (“Edith Stein: Una mujer para Europa”); D. Juan Velarde Fuertes (“Las Raíces Cristianas de Europa y la Economía Moderna. Una reflexión para españoles y ahora”); Dña. Paloma Castillo Martínez (“Tomas Moro, pilar de la Europa cristiana”); D. Agustín Domingo Moratalla (“Ciudadanía activa y religión. La Europa secularizada ante el reto de una responsabilidad global”); y D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta (“Las raíces cristianas de Europa en la actual sociedad multicultural”).

Pueden consultar el programa detallado de las jornadas en el siguiente enlace

La matrícula del curso asciende a 60 €, elevándose a 140 € para quienes deseen incluir también el alojamiento completo, o a 70 € sólo media pensión. Información e inscripciones en el tfno: 9145663 27/30 o en el e-mail: acdp@acdp.es

EL ARCIPRESTE DE GIJÓN DESIGNADO VICARIO EPISCOPAL DE GIJÓN-ORIENTE

El pasado 30 de junio el Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz, O.F.M. procedió al nombramiento de su nuevo Consejo Episcopal para el gobierno diocesano, que pasa a estar integrado por cinco Vicarios (uno general, otro de asuntos jurídicos, y tres territoriales). Entre los vicarios territoriales se encuentra el párroco de San José de Gijón, y Arcipreste de nuestra villa, Rvdo. D. Adolfo Mariño, que ha sido designado Vicario de Gijón-Oriente.

D. Adolfo Mariño Gutiérrez, nació en Avilés en 1953 y fue ordenado sacerdote en 1979. Desempeñó, entre otros, los siguientes cargos pastorales: ecónomo de Pesoz y Brañavieja, San Emiliano y San Martín de Oscos (1979-1983). Coadjutor de la parroquia de San Pedro de los Arcos de Oviedo (1983-1990). Párroco de San Melchor de Vallobin (1990-2003). Arcipreste de Oviedo-Oeste (1991-1994) y de Oviedo (1997-2003). Desde septiembre de 2003 es párroco de San José de Gijón y arcipreste de Gijón desde 2006. Es miembro elegido del Consejo Presbiteral.

Con esta designación se especula ya con que D. Adolfo sea relevado próximamente como Arcipreste de Gijón, ante la imposibilidad casi material de simultanear tantas funciones.