miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL PÁRROCO DE SAN LORENZO NUEVO ARCIPRESTE DE GIJÓN

Tras las consultas pertinentes, el Arzobispo de Oviedo ha designado al Rvdo. D. Herminio González Llaca, en la actualidad párroco de San Lorenzo Mártir, como nuevo Arcipreste de Gijón. Sustituye en el cargo al Rvdo. D. Adolfo Mariño, párroco de San José, que el pasado mes de julio fue nombrado Vicario de Gijón-Oriente

Herminio González Llaca nació en la parroquia de Ardisana (Llanes). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo. Fue ordenado sacerdote, en Noreña, el 1 de mayo de 1981. Estuvo destinado en las parroquias de Santo Tomás y Cristo Rey de Versalles, ambas en Avilés. En la actualidad, y desde hace unos años, es párroco de San Lorenzo Mártir, en Gijón, cargo que simultaneó, en los últimos años del pontificado de D. Carlos Osoro, con el de vicario territorial.

En la fotografía, acompañando al Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz O.F.M., en unas confirmaciones celebradas en la parroquia de San Lorenzo.

martes, 27 de septiembre de 2011

DE LLORONES Y RABIOSOS

Hace unas semanas un medio local publicaba una entrevista, más que prescindible por usar términos caritativos, a un ex-catedrático de Historia y “cura rural” (sic), eso sí residente en la señorial y burguesa Carbayonia. En ella el ínclito entrevistado, dando escasas muestras de eclesialidad, se despachaba a gusto contra la reciente y exitosa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Madrid el mes pasado, y pontificaba, sin mejor criterio, sobre otras cuestiones de la Iglesia.

Afortunadamente, y pese a todo el aparato mediático que les arropa, son ya pocos los que se dejan embaucar por razonamientos tan demagógicos. Prueba de ello es la certera carta con la que ayer, y en el mismo medio, un inteligente lector desenmascaraba las contradicciones “progresaurias” reflejadas en la citada entrevista.

Les recomendamos la lectura íntegra de dicha carta, y les ofrecemos, como muestra, este párrafo: “Es cosa de ver lo de estos clérigos que reivindican una Iglesia poco menos que invisible, mientras van ellos por la vida con más intermitentes y bombillas de colores que la puerta de un burdel. A uno le recuerdan los piagnoni (llorones) y arrabbiati (rabiosos) de la Florencia de Savonarola”.

lunes, 19 de septiembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE LAS CAPILLAS DE GIJÓN

La historiadora María Prieto Vergara, impartirá una conferencia, el próximo jueves 22 de septiembre, bajo el título “Las capillas en el concejo de Gijón. Un patrimonio olvidado”. El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde (20.00 h) en el Club de Prensa Asturiana de Gijón (Salón del Centro San Eutiquio, frente a la parroquia Mayor de San Pedro Apóstol).


María Prieto Vergara obtuvo recientemente el XIII Premio de Investigación y Divulgación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosario de Acuña, por su trabajo “Capillas populares y señoriales en el Concejo de Gijón. Inventario-catálogo”.

FESTIVIDAD DE LA SOLEDAD

Como ya ocurriera el pasado fin de semana, con la Virgen de los Remedios, Cimadevilla volvió a congregar, en la tarde de ayer domingo, y a pesar de la inestabilidad meteorológica del día, la presencia de numerosos devotos que honraron, en este caso, a la Virgen de la Soledad.

A las ocho de la tarde salió de su capilla la imagen de la Virgen, que lucía sobre el pecho la medalla de la Real Liga Naval Española, y que acompañada por las imágenes de San Pedro y el Redentor de Cautivos, o Cristo de Medinaceli, recorrió las calles del barrio alto y el paseo del muelle local.

La Virgen de la Soledad fue honrada también ayer por la mañana en el barrio de pescadores Tras la Misa en la cancha de la rula del Musel, se realizó la tradicional procesión marítima, que contó con la participación de las autoridades locales. En la última fotografía, del diario El Comercio, podemos ver a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, colaborando a proteger la imagen de la Virgen de la lluvia que caía en esos momentos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Con la festividad de la Virgen de la Soledad concluyen el próximo fin de semana las fiestas de Cimadevilla.

Desde el jueves, y hasta el sábado, la capilla acogera a las 8 de la tarde un triduo en honor de la Virgen. El domingo se celebrará también la santa Misa en la capilla, a las 11 de la mañana, y la procesión saldrá del mismo lugar a las 8 de la tarde.

domingo, 11 de septiembre de 2011

LOS REMEDIOS Y LA GUÍA

El protagonismo religioso del día de ayer, en Gijón, fue para dos barrios señeros de la villa, y sus respectivas advocaciones marianas.

El barrio alto de Cimadevilla festejó a una de sus copatronas, la Virgen de los Remedios, con Misa por la mañana, y procesión vespertina por las calles del barrio.

El barrio de la Guía, por otro lado, celebró ayer con gran satisfacción, la colocación de la primera piedra de la que será nueva capilla de su Virgen, cuya imagen, y desde la destrucción de la antigua capilla (última fotografía) en la guerra civil, tuvo que cobijarse en el cercano templo parroquial de San Julián de Somió. La iniciativa ha sido posible gracias a la generosidad de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, que regenta en Gijón el Colegio Virgen Reina, y que han cedido a los vecinos la parcela necesaria para la construcción de la nueva capilla. En representación de dicha Congregación participó en el acto su Superiora General, Madre María Angeles Vilar.

Las fotografías de la procesión de los Remedios y del acto de colocación de la primera piedra están tomadas del diario El Comercio


sábado, 10 de septiembre de 2011

RESTAURANDO LO ACCESORIO, Y OLVIDANDO LO PRINCIPAL

Como ya tuvimos ocasión de denunciar en anteriores entradas, la fachada principal de la capilla del Colegio de la Inmaculada, que alberga ahora también los cultos de la parroquia gijonesa del mismo nombre, había perdido su elemento principal y más destacado. Se trataba de la Cruz que coronaba dicha fachada, y que puede advertirse en esta fotografía antigua tomada de la portada del libro “Un colegio que saltó a la historia”, publicado por el P. Rivas Andrés S.J., en la década de los sesenta del pasado siglo.

Estas semanas los jesuitas del colegio abordan la restauración y limpieza de la fachada, y albergábamos, ilusos de nosotros, la esperanza de que fuera aprovechada la ocasión para reponer el que debiera ser elemento más importante de la misma. Sin embargo, y como puede advertirse en la segunda fotografía (tomada hoy mismo), se ha descubierto ya la parte superior de la fachada, sin que exista el más mínimo indicio de que la tarea más importante vaya a ser abordada. Una vez más, y así nos va, nos dedicamos a lo accesorio y dejamos a un lado lo principal. Así que como desagravio, no viene mal hoy recordar la traducción al castellano del antiquísimo himno “Crux fidelis”:

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

El barrio de Cimadevilla festeja este fin de semana a una de sus copatronas, la Virgen de los Remedios. Los actos centrales tendrán lugar mañana domingo, con Misa solemne en la capilla a las 11.00 h de la mañana, y procesión, que saldrá también de la capilla, a las 20.00 h de la tarde.

Oh Virgen, salud y guía,
de pecadores y enfermos,
oh Madre de los Remedios,
remediad el alma mía.

viernes, 9 de septiembre de 2011

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE COVADONGA EN GIJÓN

La festividad de la Virgen de Covadonga fue celebrada ayer y anteayer (su víspera) en numerosos lugares de Gijón. Por supuesto en casi todos los templos y parroquias, pero también por parte de diversas instituciones y entidades que la tienen como patrona (así el Ilustre Colegio de Abogados, o el Real Grupo de Cultura Covadonga, sólo por citar algunas).

Ilustramos esta entrada con dos imágenes. La primera de la Vigilia en honor de la Virgen de Covadonga, celebrada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en la noche del pasado día 7. La segunda corresponde a la imagen de la Santina colocada en el altar mayor de la parroquia del Beato Juan XXIII, en Viesques.

martes, 6 de septiembre de 2011

VIGILIA DE COVADONGA


Mañana, 7 de septiembre, concluye la Novena a la Santina, tanto en el Real Sitio de Covadonga como en la Basílica de Gijón.

Este último templo acogerá también mañana, a las 21.00 h, una Vigilia en honor de la Virgen de Covadonga, organizada por la Sección Local de la Adoración Nocturna Española.