sábado, 23 de junio de 2012

FESTEJANDO A SAN JUAN BAUTISTA

El Gijón, cuya vieja Colegiata, hoy tristemente desacralizada gracias a unos y otros, tiene por patrono a San Juan Bautista, se presta un año más a revivir algunas de las tradiciones en honor del santo precursor.

Así lo hará con los festejos y hogueras que esta noche se encenderán en varios puntos de la villa (playa de Poniente, Tremañes, La Calzada, Mareo), o con el enramado de algunas de sus fuentes.

Desgraciadamente otras tradiciones se han perdido o se han visto descolocadas. Así sucede con la bendición de las aguas del mar, que tradicionalmente inauguraba, en la festividad del santo bautista, la temporada de baños, y que en fechas más recientes ha sido retrasada a la festividad de San Pedro. La antigua portada del diario “Voluntad”, correspondiente al año 1961 (puede ampliarse pinchando en la imagen) reproduce la ceremonia de aquel año.

Lo que sí se bendecirá este año en la festividad de San Juan Bautista será la Capilla del Santísimo de la parroquia mayor de San Pedro, localizada en su girola, tras su redecoración con los mosaicos del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, S.J. (la última fotografía reproduce parte del apostolado que circunda el nuevo sagrario de la capilla). Lo hará el Arzobispo de la Diócesis, Fray Jesús Sanz, O.F.M. al término de la Misa de las 13,00 h del próximo domingo, que él mismo celebrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario