viernes, 15 de junio de 2012

FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Hoy festividad del Sagrado Corazón de Jesús, es buena fecha para recordar aquellas procesiones que, en la tarde de tal día como hoy, y organizadas por los padres Jesuitas, recorrían las calles más céntricas de la ciudad, desde el templo del mismo nombre hasta la Plaza Mayor, donde las autoridades municipales renovaban los votos de fidelidad de la villa al Sagrado Corazón.

Estas procesiones continuaron celebrándose hasta casi el final de la década de los años sesenta del pasado siglo.

En la primera fotografía podemos ver el paso de esta procesión, en la década de los años cuarenta del pasado siglo, por la calle de San Bernardo, a la altura de la calle Munuza. Sobresale la belleza de la imagen del Sagrado Corazón que presidió durante años el altar del templo gijonés, y que era obra de los afamados talleres de arte Granda. Posteriormente se encargó una de mayor tamaño, que es la que hoy conocemos y aún se conserva, que fue realizada por el escultor jesuita P. Punín, S.J. La imagen de Granda fue trasladada a la basílica de Loyola, donde todavía preside el altar lateral dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, como puede apreciarse en la segunda fotografía.

Entonces el Apostolado de la Oración de Gijón, adquirió una segunda imagen del Sagrado Corazón, de menor tamaño que la venerada en el altar, y que fue desde entonces la utilizada en las procesiones gijonesas. Esta imagen se encuentra hoy en el patio central de la Casa Diocesana aneja a la Basílica de Gijón.

La imagen era precedida a su paso por ricos estandartes (que pueden verse en la siguiente fotografía, correspondiente a una procesión de la década de los años sesenta del pasado siglo, ante la fachada del Real Instituto de Jovellanos) que recogían, en letras bordadas, las promesas realizadas por el Sagrado Corazón, y que eran acompañados por niños vestidos de primera comunión. La última imagen nos muestra la información del diario Voluntad, del sábado 22 de junio de 1963, haciéndose eco del éxito de la procesión celebrada el día anterior.

La festividad del de Sagrado Corazón de Jesús será solemnizada hoy con una Misa que celebrará, a las 19,30 h de la tarde, en la Basílica de Gijón, el Rvdo. D. Adolfo Mariño, Vicario Episcopal de Gijón-Oriente y párroco de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario