domingo, 16 de septiembre de 2012

CLAROS Y OSCUROS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA BASÍLICA DE GIJÓN


Una Basílica de Gijón abarrotada de fieles acogió, esta tarde, la Misa en la que se enmarcó la toma de posesión de su nuevo Rector, Rvdo. D. Alvaro Iglesias Fueyo, nombrado recientemente por el Arzobispo de Oviedo tras el cese y traslado de su primer Rector, Rvdo. D. Julián Herrojo

En su primera homilía D. Alvaro agradeció sinceramente la labor, recibimiento y colaboración de su predecesor, así como la numerosa presencia de fieles venidos de su parroquia ovetense de San Juan el Real. Se definió como “un sacerdote de Jesucristo”, y explicó como más que tomar él posesión de la Basílica, eran los fieles de ésta los que tomaban posesión de su persona al servicio del Evangelio. Finalizó su homilía con la tradicional jaculatoria de invocación al Sagrado Corazón: "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío".

En la misma celebración tomó también posesión, como sacerdote adscrito a la Basílica, el gijonés Adolfo Álvarez Sánchez, que ha recibido igualmente la encomienda de la atención pastoral del Hospital de Cabueñes.

Como ya se ha señalado destacó la numerosa presencia de fieles de la capital del Principado, acompañando al nuevo Rector.

Entre los fieles gijoneses, y a la salida de la celebración, el comentario generalizado fue la indignación reinante por las nada felices palabras del Vicario de la Zona Norte y Párroco de San José de Gijón. Sorprendió que en su intervención, y tras un breve agradecimiento de cortesía (como suele decirse coloquialmente “con la boca pequeña”) a la labor del Rector saliente, enhebrara, socapa de consejos al nuevo Rector, toda una serie de velados reproches, tan falsos como injustos, a la labor del primero. Y es que dejando ya a un lado el escaso fundamento y falta a la verdad de los mismos (cabría preguntar cuántas parroquias gijonesas colaboraron por ejemplo, sin ir más lejos, en las oraciones de jóvenes que algún Arzobispo, el mismo que nombró Arcipreste a algún párroco local ahora en carrera ascendente, promovió en la Basílica. Tal vez así podríamos adivinar quiénes fueron los auténticos autores del aislamiento y del cerco), el Sr. Vicario dio muestras de su escasa diplomacia y saber estar, al aprovechar un acto de esta naturaleza para pronunciar un discurso tan injusto como inoportuno.  

14 comentarios:

  1. Lo mejor de la misa la presencia de D. Julian Herrojo en la misma. Muchos echamos en falta a D. Álvaro en la primera misa de D. Javier. San Juan queda vacía con su marcha en todos los sentidos. Le espera una buena labor a D. Javier. Y D. Álvaro con sus colegas ovetenses trasladados a Gijón seguro que se sentirá como en "casa".

    ResponderEliminar
  2. D.Alvaro no acudio a la primera misa de D.Javier porque no fue invitado cosa que D.Julian Herrojo si ha sido invitado

    ResponderEliminar
  3. Mariño tiene obligación de conocer un poco mejor la historia de Gijón, para no decir tonterías. El templo del Sagrado Corazón no es hijo de la parroquia de San Pedro, y ello por una razón sencillísima, y es que el Sagrado Corazón jamás ha sido, en toda su historia, una parroquia. Y por más que quisieran él o alguno de sus recuperados amigos, y antiguo mentor, los perales nunca darán manzanas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues a lo peor es que alguno ya se está quitando la careta. Sí alguno de esos que medró e hizo carrera a la sombra de Osoro, y que en cuanto éste se dio media vuelta para irse a Valencia, se transformaron como el hombre lobo y pasaron a ser uno de los más activos promotores de la demolición (en sentido figurado claro, sólo faltaba), de la principal obra de Osoro en Gijón. Ésta no fue otra que la recuperación del templo del Sagrado Corazón, y su potenciación como Basílica de la ciudad. Y lo de ayer no ha sido más que otro capítulo de esa historia. Una pena que fray Jesús parezca haberse dejado llevar por las patrañas que le habrán contado, y que no cuesta imaginar, después de lo que ayer tocó escuchar en público. Ya se acabará dando cuenta de con quién va a la mar, aunque tal vez, como les pasó a otros, cuando ya sea demasiado tarde. Desde luego la colección de veletas, a su alrededor, la tiene bien completita.
    Giraldillo.

    ResponderEliminar
  5. Las lecciones de moralina de algunos hieden. Pero lo que ya es el colmo del cinismo y la hipocresía es tratar de presentar como víctimas (léase parroquias) a los auténticos instigadores del aislamiento, el desprecio, y el hostigamiento. Sobre todos cuando alguno de ellos, y en tiempos de máximos cargos diocesanos, fue el responsable directo del traspaso del templo de los jesuitas a la diócesis. Gestión que fue todo menos brillante, precisamente. Y tuvieron que ser otros los que, con mejor criterio, tuvieron que sacar la pata que aquellos metieron hasta la ingle. Y el recurso a la inexistente y anhelada pastoral arciprestal provoca risa. En una ciudad donde cada parroquia hace lo que le da la gana, incluidas las inválidas absoluciones colectivas. A estos les pasa como al maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela.

    ResponderEliminar
  6. Estuve presente en la Basílica. Hay que ver cuánta hipocresía, ¡Dios mío!, se puede decir en pocos minutos. Me quedo con los fariseos del Evangelio. Pero vamos a ver, ¿qué es eso de que la Basílica no puede ser una "isla?" ¿Qué tontería malévola es esa, por favor? Las puertas de la Basílica siempre han estado bien abiertas y acogedoras para todos... salvo para los envidiosos clérigos que cual si lobos o tiburones, simplemente no han podido soportar la ingente labor de D. Julián como Rector, y de los sacerdotes adscritos, para hacer de ese templo un lugar "católico"--en liturgia, en doctrina y en música sagrada--en medio de un desierto pastoral. ¿O es que creen los envidiosos que los fieles somos tontos y no nos enteramos de lo que hay? ¡Vamos, hombre! ¿Se le acusa a la Basílica de ser una "isla"? ¿Ah sí? ¿Cuántos párrocos de la ciudad colaboraron con el Arzobispo Osoro cuando convocaba a los jóvenes a la oración en la Basílica? Que se atrevan a decirlo. ¿Quiénes, no perdiendo ni un segundo, mal-aconsejaron al entonces recién llegado Arzobispo Sanz Montes, a que no hiciera su primera visita a Gijón a la Basílica del Sagrado Corazón, sino a la Parroquia de San José, del entonces Sr. Arcipreste y ahora Sr. Vicario de Norte? Criterio curioso que no se aplicó, por ejemplo, para el Arciprestazgo de Avilés, que muchos de nosotros recordamos. La Basílica era el templo más adecuado para el nuevo Arzobispo de Oviedo hacer su entrada en Gijón, precisamente por no ser una parroquia (ni falta que hace). Pero no, qué va. ¿Quiénes entonces "aislaron" la Basílica del Arzobispo Sanz Montes, nada más llegar? ¿Pretenden además que una Basílica Pontificia, que no tiene nada que ver con la Parroquia de San Pedro (más que estar emplazada en el territorio de dicha parroquia pero nada mas), por mucho que les disgusta a algunos, no se "aislara" de las parroquias donde se sigue impartiendo la absolución colectiva de la Penitencia (y para seguir). Por favor, Sr. Vicario de Norte, con sus malogradas palabras anoche, la hipocresía llega a unas cumbres de verdadero escándalo, y muchos fieles nos ha sentado muy mal. Lo de la diócesis de Oviedo es realmente penoso, Gijón más aún, y no levantamos cabeza. Que Dios en su misericordia nos ampare.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Ayer,apoteosico,os cuento,principios de verano Vigilia Espigas Oviedo, terminada vigilia un feligres asiduo Basilica y que suele aportar fotos a gijoncatolico y un feligres encargado de San Jose, nos dirigimos a la Sacristia del templo de los Santos Apostoles,alli nos encontramos a varios sacerdotes amigos y en especial a uno, le digo a uno de ellos para mi un gran amigo y Adorador Nocturno le digo antes de que acabe el año estas en Gijon ,lo se y se ha cumplido desde su ordenacion hace muchos años y su estancia muchos años en el Seminario y hacer el diaconado en la iglesia de Ventanielles y ayudando aveces en su ciudad Gijon es ordenador sacerdote y destinado a Riello en Teverga, donde ejerce unos años hasta que se traslada a la Villa a ejercer su labor pastoral donde deja un gran sabor de boca y unas grandes amistades, recuperando procesiones de semana santa que hacia tiempo solo 2 dias ahora salen casi toda la semana, quiso Dios que su labor terminase en Villaviciosa y fue destinado a Capellan del HUCA y Parroco de San Pablo de la Argañosa,donde ha estado durante que casi un año ha ejercido su labor pastoral alli,ahora vuelve a su Gijon del Alma, a ejercer de Capellan en Cabueñes en el hospital ,donde tiene casa y a ejercer su labor en la Basilica. Biemvenido otra vez a tu casa Amigo Dolfo, Padre Adolfo Manuel la gente que vaya a la basilica le va a gustar tus homilias y sermones.

    Alguno se debe estar quitando la careta, pero ya se pone enfermo para no asistir a ningun acto como el de ayer como Arcipreste de Gijon y que dejo tirados a los feligreses de su parroquia en la misa de 12:30, tampoco asitio como era su deber a la iglesia de Pumarin de Gijon donde entraba nuevo parroco don Luis Higarza y a otros templos de Gijon que entraban nuevos pastores, le tocaba estar en la Basilica ,pero se debio temer el abucheo de los presentes ,pues la mayoria de la basilica y otras iglesias de gijon le creen el culpable de la marcha de don julian a Oviedo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque algunos trataron de esconder la mano después de tirar la piedra, y andaban repitiendo por todo Gijón a quién quisiera oirlo lo de no fui yo, no fui yo (les suena lo de "excusatio no petita"), lo del domingo ha venido a confirmar las peores sospechas. Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y de momento ya ha dejado con las posaderas al aire a algún farsante.

    ResponderEliminar
  9. Celebro,como no puede ser de otra manera, que las parroquias de San José y San Pedro, despues de llevarse estos últimos años como el perro y el gato, hayan finalmente hecho las paces. No puedo celebrar que el precio de esta paz sea la cabeza y la fama de un compañero a manos de lenguas viperinas que,para más inri,tienen el poder de traer a Dios al altar del sacrificio de la misa.Menos aún puedo celebrar que al día siguiente, como quien dice,de llegar a este acuerdo se presenten como modelo de buen entendimiento, convivencia y colaboración.¿Puede haber cinismo mayor?

    ResponderEliminar
  10. Sigue coleando el tema de la marcha de don Julian Herrojo hoy en la inaguracion y bendicion de una pequeña Capilla en la Parroquia de San Jose, el Parroco y Vicario de Gijon y otras zonas de Asturias , dijo textualmente que habia un grupo de cristianos con algun sacerdote que se estaban dedicando a insultar a su persona y al Arzobispo Don Jesus Sanz y nombro a don Carlos Osoro, al cual segun el vicario y parroco de San Jose ,tambien en su etapa en Asturias , tambien habia sido insultado.
    VER Y OIR PARA CREER. A los que estaban alli no les dejo decir algo sobre el tema les mando callar.
    Tambien conto que estando cerca de la sacristia el dia que se hizo cargo de la Basilica Don Alvaro I. Fueyo Actual Rector, escucho decir a las personas que estabamos en la Sacristia ,mirar ese es el que echo de la Basilica a Don Julian. yo estaba alli y nadie dijo nada, Me parece vergonzoso que un Vicario se invente cosas que nunca se han dicho ,y luego ande lanzando falsedades a la gente y diciendo que todo lo habia oido por internet los insultos.

    ResponderEliminar
  11. Claros y oscuros?
    Oscuros son la mayoría de los comentarios que aquí se leen.
    Disciplina! En la Paz de Cristo

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué le insultan por la calle?. Yo por aquí leo y releo y no encuentro insultos. Críticas sí, insulto ninguno. Será que algunos no han aprendido que cuando uno tiene un cargo y toma decisiones, tiene también la servidumbre de estar sometido a críticas. Sobre todo si uno se equivoca. Para el comentarista anterior: disciplina... claro palo y tente tieso. Eso sí, todo en la Paz de Cristo. Y no pone usted esparadrapos en la boca a la gente porque no le dejan no?

    ResponderEliminar
  13. Yo también sufrí decepción con las palabras fuera de tono del Sr. Vicario y párroco de San José. Que pena.

    ResponderEliminar
  14. Pues, casualidades de la vida, hay quien ahora se ha hecho muy amigo de los que insultaban y hacían la vida imposible a Osoro...

    ResponderEliminar