domingo, 31 de enero de 2010

LLEGADA LLUVIOSA A COVADONGA


El nuevo Arzobispo de Oviedo visitó esta mañana, por vez primera desde su toma de posesión, el santuario de Covadonga.

Inició los actos orando ante la Santina en la Santa Cueva, según puede verse en la fotografía de Religion Digital, y poniendo bajo el amparo de su manto el ejercicio de su nuevo ministerio.

A pesar de lo desapacible del día, con temperaturas frías y una lluvia persistente, la basílica del Real Sitio se llenó, al mediodía, para asistir a la santa Misa celebrada por el nuevo Arzobispo. Le acompañaron en el altar el que es ya su Obispo auxiliar (monseñor Berzosa), el Arzobispo de Valencia que fuera último Arzobispo de Oviedo (monseñor Osoro), el obispo de San Sebastián (monseñor Munilla), el obispo de Tarazona (monseñor Demetrio Fernández), y el obispo de Aguarico (Ecuador, donde la diócesis asturiana tiene una de sus misiones) (monseñor Sadaba).

En la fotografía inferior monseñor Sanz Montes acompañado del abad de Covadonga, Rvdo. D. Juan José Tuñón, bajo la lluvia que hoy cubrió Covadonga.

sábado, 30 de enero de 2010

LA TOMA DE POSESIÓN, Y LA BELLEZA DE UNA HOMILÍA



D. Jesús Sanz tomó ya posesión, esta mañana y en la catedral de Oviedo, como nuevo Arzobispo de la diócesis.

Podrían destacarse muchas notas de la ceremonia: la nutrida asistencia de fieles, la no menor presencia de cardenales, prelados y sacerdotes, o una incipiente tendencia hacía la mejoría en la calidad litúrgica de nuestra catedral.

Pero, sin duda, la nota más destacada fue la sobresaliente homilía (no se la pierdan, léanla entera) del nuevo Arzobispo, que destacó por su belleza y claridad.

Claridad a la hora de defender la vida humana, la familia y la libertad de educación. No anda descaminado nuestro pastor al identificar los peligros y amenazas que, con mayor gravedad y virulencia, se ciernen sobre nosotros.

Claridad para decir que llega como “quien tiene algo que decir y hacer en nombre del Señor y desde su Iglesia, y que lo quiere hacer con todos los que se me confían cultivando de veras, no un vulnerable consenso a veces tan ajeno a nuestra tradición, sino una fraterna comunión que sabe unir la caridad en la verdad, y la verdad en la caridad”. Esta referencia nos ha evocado la belleza de la reciente encíclica papal “Caritas in veritate”, y aquello de que nunca hay verdadera caridad sin la verdad.

Belleza para hacer una pública declaración de amor: “Amo al Señor sobre todas las cosas, amo a la Iglesia con toda mi alma como hijo de San Francisco, amo el tiempo de mi época y a la gente de esta generación que se me confía”. Y fina ironía para añadir que “vengo en el nombre del Señor, y no soy ni tan santo ni tan temible como algunos han querido presentarme”. Y para que todos se den cuenta de que no se le escapan las turbias maniobras de algunos sectores mediáticos y eclesiales, ha añadido con humor: “El Santo Padre cuando nos propone como obispos para una Sede, se dice que nos preconiza. Pero algunos observadores mediáticos, políticos o clericales con sus deseos o sus temores parece que más bien nos “precocinan”. Y tanto, D. Jesús, añadiríamos.

Nos ha sorprendido por su dominio de los idiomas al saludar en alemán e italiano a los asistentes de aquellas tierras. Y no faltó una brevísima invocación en bable a la Santina, que, por su parquedad, pensamos que debemos interpretar como una muestra de afecto y cercanía a todos los asturianos, más que como proximidad a las desaforadas pretensiones de algunos sectores minoritarios de nuestra sociedad regional.

La sensación de acierto y oportunidad que nos ha dejado esta primera intervención pública de nuestro nuevo Prelado, hace aumentar los deseos de poder escucharlo próximamente en nuestra ciudad de Gijón. Sus dotes de fino orador, contemplando al mismo tiempo como fondo la belleza del triunfo de los justos lograda por los hermanos Immenkamp, lograrán, sin duda, una buena armonía. Y nosotros que lo veamos y escuchemos.






viernes, 29 de enero de 2010

EL NUEVO ARZOBISPO YA SE ENCUENTRA EN ASTURIAS

Hoy, y en una tarde lluviosa típicamente asturiana, hizo su entrada en la diócesis el nuevo Arzobispo, monseñor Jesús Sanz Montes. Minutos antes de las cinco de la tarde, y cuando el templo estaba ya repleto de fieles y resonaban sus campanas, llegó a la parroquia de Santa María de Colombres. Junto a otros acompañantes viajaba en el mismo automóvil el obispo de Tarazona, monseñor Demetrio Fernández.


A la puerta del templo, y mientras sonaban la gaita y el tambor, fue recibido por el administrador diocesano, monseñor Raúl Berzosa, su delegado (anterior vicario general), el párroco y otros sacerdotes de la zona, así como por el alcalde de la localidad. Ya en el interior el nuevo Arzobispo se detuvo para saludar a los niños que siguen la catequesis de primera comunión.

Tras acceder al altar mayor, y acompañado por el Administrador diocesano, oró ante el Santísimo Sacramento, y se dirigió a los asistentes. Comenzó sus palabras con el tradicional saludo franciscano, “paz y bien”, y agradeció al pueblo de Colombres, que le sirvió de puerta de llegada a Asturias, el cálido recibimiento dispensado. En línea con su espiritualidad franciscana pidió que “la hermana lluvia”, que en aquellos momentos arreciaba, hiciera germinar en los corazones de todos los presentes las mejores semillas, dando frutos de evangelización. Siguió el canto de la salve, por parte del coro parroquial. Tras lo cual el Arzobispo quiso entregar a la parroquia un recuerdo de su paso, un relieve en plata del mártir San Lorenzo, santo de origen oscense.

Por su parte la parroquia le correspondió obsequiándole con un rosario con la medalla de la Virgen de Covadonga y la Cruz de la Victoria.

Mañana al mediodía, y en la catedral ovetense, tendrá lugar el acto central de su toma de posesión como nuevo Arzobispo. Invitamos a todos nuestros lectores y amigos a sumarse al mismo, y confiamos que en los próximos días pueda concretarse la fecha y circunstancias de su primera visita y presentación en la villa de Gijón, y capital de la Costa Verde. De ese mismo verde, que tan presente aparece en el flamante escudo heráldico del nuevo Arzobispo, y que suele identifcarse como el color de la esperanza que albergamos con la llegada de un nuevo pastor.

jueves, 28 de enero de 2010

CONFERENCIA DE GRACIA NORIEGA SOBRE "LA BIBLIA" EN EL ATENEO


Mañana viernes 29 de enero, a las 19,30 h, dará una conferencia sobre “La Biblia”, en el Ateneo Jovellanos y organizada por esta institución cultural, el escritor Ignacio Gracia Noriega. La conferencia inaugurará el ciclo dedicado a “Obras fundamentales que contribuyeron al conocimiento humano”:

lunes, 25 de enero de 2010

HASTA EN HUESCA ANDAN MÁS VIVOS


Según informa hoy el diario El Comercio, la diócesis de Huesca organiza un viaje de tres días a Asturias, para que los fieles que lo deseen puedan asistir a la toma de posesión de D. Jesús Sanz, hasta ahora obispo de aquella diócesis, como nuevo Arzobispo de Oviedo.

Hasta aquí todo normal. Destinos obligados del viaje serán la catedral de Oviedo, donde el nuevo prelado metropolitano tomará posesión de su cargo, y Covadonga, donde oficiará una Misa al día siguiente.

Pero, pásmense ustedes, los responsables diocesanos de Huesca han incluido también entre las visitas el núcleo más poblado de Asturias, es decir la villa de Gijón, donde (al menos en lo que esta humilde página conoce) no se ha organizado ningún acto con motivo de la toma de posesión del nuevo Arzobispo.

Lo que nadie puede negarles a los oscenses es que parecen conocer bastante bien la realidad de nuestra región, al menos a la hora de organizar viajes. Tan bien que probablemente la conozcan mejor que algunos curiales ovetenses, tan encerrados en el ombligo de su Vetusta como el Magistral clariniano.

jueves, 21 de enero de 2010

LANA ROMANA PARA EL NUEVO ARZOBISPO, Y GIJÓN SIGUE ESPERANDO...

Según informa la página Hoc Signo, esta misma mañana, en la festividad litúrgica de Santa Inés virgen y mártir, el Papa Benedicto XVI ha cumplido con la tradición, bendiciendo dos corderos en la Capilla Urbano VIII del Palacio Apostólico Vaticano.

Como es costumbre, la lana de esos animales se empleará para confeccionar los palios que cada año se imponen a los nuevos arzobispos metropolitanos, en la festividad de San Pedro y San Pablo (29 de junio). Entre ellos se encontrará monseñor Jesús Sanz Montes, nuevo Arzobispo de Oviedo…. y de Gijón.

Por cierto que a poco más de una semana para su toma de posesión, seguimos sin saber cuándo y cómo será su presentación y primera visita a Gijón, la ciudad más poblada del Principado. Sin exigir tanta previsión y antelación como la vaticana, desde GC insistimos en pedir y recomendar que no se deje de lado este extremo, aunque “doctores tiene la Iglesia...”.

martes, 19 de enero de 2010

LA COHERENCIA DE LOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS


Desgraciadamente nos vamos acostumbrando a que algunos medios de comunicación critiquen un día sí, y otro también, a la Iglesia católica, no dudando para ello en sacar de contexto las declaraciones de sus representantes, o en ridiculizar sus posicionamientos y doctrina.

Por el contrario no dedican tanto tiempo y espacio cuando se trata de informar sobre la valiosa contribución de la Iglesia y sus organizaciones al bien común. Hechos tan trágicos, como la reciente tragedia de Haití, han puesto de manifiesto una vez más la eficaz, y diríamos que casi imprescindible, labor de la Iglesia y sus organizaciones en el campo de la ayuda humanitaria. Pocos destacan el ímprobo trabajo de Ayuda a la Iglesia necesitada, o el hecho de que la primera ayuda humanitaria que llegó al asolado país fuera precisamente la de Cáritas.

En relación con esta última organización nos comentaba una curiosa anécdota un gijonés, católico y gran amigo de GC. Nadie ignora la ingente labor que Cáritas está realizando, también a nivel más cercano de nuestro propio país, en estos tiempos difíciles de crisis económica. Según nos cuenta nuestro informador alguna persona acuciada por su difícil situación personal tuvo la feliz idea de llamar, en busca de ayuda, a la puerta de una de las grandes organizaciones sindicales de nuestro país. La respuesta que recibió en los locales sindicales fue lacónica: “lo sentimos pero no podemos hacer nada, para eso tienen que acudir a Cáritas”. Casualmente se trataba de la misma organización sindical que estas últimas Navidades envió por correo, a todos sus afiliados, este inocente mensaje: “Felices Navidades Laicas”.

Es decir son muy laicos a la hora de felicitar, tratando de dar una pequeña coz de la que pasan; pero parece que no tanto a la hora de saber quién ayuda de verdad y quién está realmente al lado de los más desfavorecidos.

Pura coherencia de los políticamente correctos…, y vivir para ver.

lunes, 18 de enero de 2010

EL TEMPLO DESMOCHADO


Traemos hoy a nuestra página una fotografía reciente de la fachada principal de la capilla del Colegio de la Inmaculada, que alberga también los cultos de la parroquia gijonesa del mismo nombre. Y lo hacemos para denunciar la falta, desde hace algunos años, de la Cruz que coronaba dicha fachada, y que puede advertirse en la fotografía más antigua tomada de la portada del libro “Un colegio que saltó a la historia”, publicado por el P. Rivas Andrés S.J. en la década de los sesenta del pasado siglo.



A pesar de que el templo ha sufrido recientes arreglos y restauraciones, ninguna de ellas ha sido aprovechada para reparar esta pérdida, tan visible por otro lado al ofrecer un aspecto poco común esta fachada desmochada. Creemos pues que debe denunciarse esta dejación, y que sobre todo debe corregirse por parte de los reverendos PP. Jesuitas.

domingo, 17 de enero de 2010

FUNERAL EN LA BASÍLICA


En la tarde de ayer, y en una abarrotada Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, se celebró la Misa funeral por el eterno descanso de quien fuera su Vicerector durante años, el Rvdo. D. Fidel Ibáñez. Presidió el rector del templo, Rvdo. D. Julián Herrojo, acompañado de numerosos sacerdotes procedentes de todo el arciprestazgo de Gijón y resto de Asturias. En su homilía, D. Julián pidió a todos los presentes unirse a la oración por el eterno descanso de D. Fidel, y en agradecimiento a Dios por los años de su leal y fiel dedicación al servicio de la Iglesia de Cristo. En la fotografía, del diario “La Nueva España”, un momento de la santa Misa.

viernes, 15 de enero de 2010

MISA CORPORE INSEPULTO


El diario “La Nueva España”, en su edición de Oviedo del día de hoy, nos ofrece esta imagen de la Misa corpore insepulto, presidida ayer por el administrador diocesano de Oviedo, monseñor Raúl Berzosa, en la parroquia de San Juan el Real de la capital del Principado, en sufragio por el alma del Rvdo. D. Fidel Ibáñez Ibáñez, ex vice rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón.

miércoles, 13 de enero de 2010

D. FIDEL IBÁÑEZ, IN MEMORIAM


En la mañana del día de hoy, a la edad de 84 años y en la casa sacerdotal de Oviedo, fue llamado a la casa del Padre el Rvdo. D. Fidel Ibáñez Ibáñez.

Nacido en Tielve, cerca de los Picos de Europa, y tras la ordenación sacerdotal en su juventud trabajó cerca (junto con el que es hoy Cardenal Arzobispo emérito de Toledo, D. Francisco Alvarez Martínez), como asistente personal del primer Arzobispo de Oviedo, monseñor Lauzurica y Torralba.

Fue párroco de San Martín de Podes y  Laviana (Gozón), formador del Seminario Menor, y párroco de Santianes de Pravia, asumiendo al mismo tiempo la capellanía del Colegio de Los Cabos. Su último destino como párroco fue Arriondas,  desde allí, y en el año 1.998, fue llamado a Gijón por el Arzobispo Díaz Merchán como Vicerrector de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para asistir a su rector, el entonces Obispo auxiliar D. Atilano Rodríguez, en la delicada tarea de dirigir la transición de la titularidad del templo de la Compañía de Jesús a la Diócesis de Oviedo.

Con gran dedicación y discreción, una de sus cualidades más destacadas, tuvo a su cargo los primeros pasos de esta nueva andadura, logrando mantener de forma digna la atención espiritual que venía siendo prestada por los jesuitas desde la apertura del templo. Le tocó también asumir la primera fase de sus obras, consistente en la rehabilitación de la casa sacerdotal aneja.

Con la llegada del actual Rector, Rvdo. D. Julián Herrojo, y la conversión del templo en Basílica, continuó prestando un eficaz servicio y apoyo, siempre desde la discreción que le caracterizó. En el templo de la calle Jovellanos dio buena muestra del título con el que algunos le calificaron como “apóstol del confesionario”, pasando horas y horas sentado para atender a los miles de fieles que acudieron a escuchar su siempre prudente consejo y a obtener por su mediación el perdón de sus pecados.

Mañana día 14, sus restos mortales serán enterrados en la capital del Principado, tras la Misa Corpore insepulto que tendrá lugar, a las cinco de la tarde, en la parroquia ovetense de San Juan el Real.

El próximo sábado 16, también a las cinco horas de la tarde, se celebrará un funeral por su eterno descanso en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Descanse en la Paz del Señor.


lunes, 11 de enero de 2010

SOMIÓ, FIESTA Y CONFIRMACIONES


La parroquia gijonesa de Somió festejó ayer domingo a su santo patrono, San Julián, con una Misa y posterior procesión, que no se rindió ante la gélida mañana invernal. Presidió la celebración el párroco de San Lorenzo , D. Herminio González Llaca, acompañado del párroco de Somió, D. Angel Pío. En la fotografía, del diario “La Nueva España”, puede verse a ambos siguiendo la imagen del santo titular, que es portada a hombros de algunos de los jóvenes que ayer mismo recibieron durante la Misa el sacramento de la confirmación.

viernes, 8 de enero de 2010

AÚN ES NAVIDAD, TAMBIÉN EN GIJÓN


Hace tan sólo unos días informábamos que un concierto del coro “Sinenomine” había puesto el broche a las fiestas navideñas en Gijón. Un buen amigo y colaborador de GC nos corrige, y con razón.

Se han apagado las luces de nuestras calles, han finalizado las vacaciones escolares, los Reyes Magos han vuelto a sus palacios de Oriente, pero la Navidad aún no ha terminado. Aún queda la conmemoración del bautismo de Nuestro Señor, que se celebra el próximo domingo día 10 de enero con arreglo al calendario litúrgico del Novus Ordo Missae. Esta fiesta sí pondrá fin al ciclo de la Navidad. Por ello ilustramos nuestra página con una imagen del bautismo del Salvador, y otra correspondiente a la popular Colegiata gijonesa cuyo titular es San Juan Bautista.

En el calendario de la liturgia tradicional, o forma extraordinaria, el próximo domingo se clausura el ciclo de la Navidad con la fiesta de la Sagrada Familia, que en el nuevo calendario litúrgico ha pasado al domingo infraoctava de la Navidad.

Por tanto y aunque sea tiempo de rebajas en “El Corte Inglés”, para la Iglesia continúa siendo Navidad, también en Gijón.



jueves, 7 de enero de 2010

¿PARA CUÁNDO GIJÓN, FRAY JESÚS?



Se ultiman ya los preparativos para la toma de posesión del nuevo Arzobispo electo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, que tendrá lugar el próximo 30 de enero.

Se ha dado ya a conocer el programa de actos previsto, con la llegada el día anterior por el municipio de Colombres, la toma de posesión propiamente dicha el día 30 en la Catedral de Oviedo, y una Misa en Covadonga al día siguiente, domingo.

Conviene recordar que cuando tuvo lugar la última toma de posesión de un Arzobispo de Oviedo, que fue la de D. Carlos Osoro en febrero de 2002, este tuvo el acierto de incluir un gesto hacia la ciudad más populosa de la región, y que por tanto mayor número de creyentes concentra, y que no es otra que Gijón. D. Carlos Osoro tomó posesión también un sábado, visitó Covadonga el día antes (y allí hizo noche), y celebró su primera Misa como Arzobispo al día siguiente de su toma de posesión, domingo, en Gijón, más concretamente en la parroquia de San Lorenzo.

Sorprende por tanto que sólo unos años después no se de continuidad a esta iniciativa, y más cuando nuestra ciudad dispone, tan sólo desde hace unos meses, de una flamante Basílica, que debiera ser el lugar privilegiado para que el nuevo Arzobispo se encontrara con los fieles, sacerdotes y consagrados de la ciudad, y que esta presentación se realizara lo más próxima posible a la toma de posesión. Sin retrasos que parecen injustificados.

Y es que mucho nos tememos que quienes han aconsejado al Arzobispo electo en la organización de los actos de su toma de posesión no han estado todo lo finos que debieran, o esa es al menos nuestra opinión que, respetuosamente, expresamos desde Gijón.

UN CONCIERTO QUE PUSO FIN A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN GIJÓN


Con nutrida asistencia de público, a pesar de la tarde desapacible y fría, se celebró ayer, día de Reyes, un concierto de villancicos, a cargo del coro “Sinenomine” en la Basílica de Gijón.

miércoles, 6 de enero de 2010

FELIZ DÍA DE REYES


Con imágenes de la tradicional Cabalgata que recorrió ayer las calles de Gijón, deseamos a nuestros lectores y amigos un feliz día de Reyes.


martes, 5 de enero de 2010

NOCHE DE ILUSIÓN



En esta víspera de la Epifanía de nuestro Señor, Gijón volverá a renovar la cita con su tradicional Cabalgata de Reyes. Costumbre esta españolísima, y exponente claro de nuestro cultura católica, por mucho que algunos la quieran descafeinar o adornar con otros avalorios insulsos y políticamente correctos. Feliz noche de Reyes a todos, y especialmente a los niños de nuestra ciudad.

lunes, 4 de enero de 2010

BELENES GIJONESES (Y VII)


Cerramos nuestra serie dedicada a los belenes gijoneses con imágenes del popular belén de tamaño natural, instalado por el Ayuntamiento en el estanque de los Campinos de Begoña. Sus figuras son obra del conocido escultor gijonés Miguel Álvarez Fernández (Ponticu).


CONCIERTO DE REYES EN LA BASÍLICA


El próximo día 6 de enero, Epifanía del Señor o fiesta de Reyes, se celebrará un concierto en la Basilica de Gijón a cargo del coro "Sinenomine". Será a las 20.15 h de la tarde.

domingo, 3 de enero de 2010

BELENES GIJONESES (VI)


Continuando nuestro recorrido por los belenes gijoneses nos detenemos hoy en uno de los más emblemáticos y de mayor solera de la ciudad. Se trata del instalado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el Sanatorio Marítimo, toda una referencia en el belenismo de Gijón y de Asturias.


sábado, 2 de enero de 2010

SEXTO CENTENARIO



Según nos comentan el año que acabamos de estrenar será un año ilusionante para todos los católicos de Gijón, entre otras cosas por la inminente llegada de un nuevo Arzobispo; pero lo será de modo especial para los feligreses de la parroquia de San Pedro Apóstol, la mayor y más antigua de la villa, que celebrará el sexto centenario de su fundación.

Algunos historiadores y estudiosos preparan ya sus trabajos para ilustrarnos con datos, informaciones y anécdotas sobre la parroquia gijonesa por excelencia. Asombra pensar, y llena de lógico orgullo a sus feligreses, que cuando se produjeron hechos históricos como el descubrimiento de América, en pleno reinado de los Reyes Católicos, ya existía la parroquia de San Pedro Apóstol de Gijón.

En la fotografía superior podemos contemplarla al fondo de una procesión del Corpus, a principios del pasado siglo XX.

BELENES GIJONESES (V)


Traemos hoy a nuestra página un detalle del belén instalado en la céntrica parroquia de San Lorenzo Mártir, y una imagen del Niño Jesús colocado en estas fiestas de Navidad en el presbiterio del templo.


viernes, 1 de enero de 2010

OCTAVA DE LA NAVIDAD


Hoy, primero de año, se ha celebrado la Octava de la Navidad, coincidiendo con la festividad de Santa María Madre de Dios, y la Jornada Mundial de Oración por la Paz.


Ofrecemos a nuestros lectores una imagen de detalle de la bella casulla utilizada hoy para la celebración del santo sacrificio de la Misa, en la forma extraordinaria del rito romano, en la parroquia gijonesa de Santo Tomás de Granda. Según nos informan, esta Misa tradicional cambia de horario a partir del próximo domingo 3 de enero, para celebrarse a las 10.00 h. de la mañana, en la referida parroquia, todos los domingos y fiestas de precepto.

FELIZ 2010


Feliz y dichoso año de gracia del Señor, 2.010, es el deseo de Gijón Católico para todos sus seguidores y amigos.