jueves, 10 de junio de 2010

AQUELLAS PROCESIONES DEL CORAZÓN DE JESÚS

Los gijoneses algo entrados en años recuerdan con cariño aquellas solemnes procesiones del Sagrado Corazón de Jesús que, organizadas por los padres Jesuitas, recorrían las calles más céntricas de la ciudad, desde el templo del mismo nombre hasta la Plaza Mayor, en la tarde del día de su festividad. Allí en la plaza del Ayuntamiento se renovaban los votos de fidelidad de la villa al Sagrado Corazón.

Presidía el cortejo, sobre una carroza, la imagen del Sagrado Corazón adquirida por el Apostolado de la Oración. La misma que aparece en la fotografía y hoy se venera en el patio central de la Casa Diocesana aneja a la Basílica de Gijón.

Le precedían los ricos estandartes (que pueden verse en la fotografía inferior al paso de una procesión, en la década de los años sesenta del pasado siglo, ante la fachada del Real Instituto de Jovellanos) que recogían, en letras bordadas, las promesas realizadas por el Sagrado Corazón, y que eran acompañados por niños vestidos de primera comunión. La portada (que pueden ampliar marcando doblemente sobre ella) del desaparecido diario Voluntad, correspondiente al día 25 de junio de 1960, se hace eco también del éxito de una de aquellas procesiones.  Hoy ya en la víspera de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús queremos traer aquellos evocadores recuerdos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario