lunes, 14 de junio de 2010

LA SACRAMENTAL DE SOMIÓ

La parroquia gijonesa de Somió celebró ayer, con solemnidad y gran asistencia de fieles, su fiesta Sacramental. Destacó la presencia de niños de primera comunión, en la Misa y posterior procesión con el Santísimo, así como la confección de una artística alfombra de flores en el pasillo central del templo, que puede contemplarse en la fotografía del diario La Nueva España.

Conviene aclararar que la festividad celebrada ayer en Somió no fue la del Corpus, sino la fiesta Sacramental propia de la parroquia. La festividad del Corpus Christi, en cada localidad, es privilegio exclusivo de la Santa Iglesia Catedral, allí donde existe sede episcopal, o del templo más antiguo, que como en el caso de Gijón (que no es sede episcopal), es la Parroquia Mayor de San Pedro.

Por ello, y sin perjuicio de que las restantes parroquias puedan celebrar su fiesta Sacramental en domingos posteriores (como ayer en Somió), la festividad principal del Corpus en la villa de Gijón, y en el día propio de la fiesta, es exclusiva de la parroquia de San Pedro. No queremos obviar, por ello, que sería recomendable recuperar una mayor participación de todas las parroquias y movimientos apostólicos de Gijón en la celebración del Corpus de la Villa, ya que no se trata de una celebración únicamente parroquial (aunque tenga por escenario, como es lógico, una parroquia que por algo es la Mayor), sino que se trata de una celebración, del Corpus, de toda la ciudad de Gijón. Así lo ha sido tradicionalmente, y no hace falta irse muy lejos (sólo unas cuantas décadas atrás) para comprobar como todas las parroquias y movimientos de Gijón se implicaban en dicha celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario