viernes, 25 de junio de 2010

FALLECE EN MADRID JOSÉ Mª DÍEZ-ALEGRÍA

En la madrugada del día de hoy, y a la edad  de 98 años, falleció en Madrid el gijonés y ex-jesuita, José María Díez Alegría, nacido en Gijón el 22 de octubre de 1911. Como nos recuerda Infocatolica estuvo siempre “próximo a la Teología de la Liberación, y sus escritos, análisis e interpretaciones sobre la Revelación cristiana chocaron habitualmente con el Magisterio de la Iglesia Católica”. Por ello, y a mediados de la década de 1970, se vio obligado a abandonar la Compañía de Jesús, más formalmente que otra cosa, ya que continuó residiendo en casas de esta congregación.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1943. Era doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ejerció como profesor en centros de la Compañía, hasta su salida obligada de la misma, así como profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de los jesuitas de Madrid y en la misma Universidad Gregoriana de Roma.

En su continua trayectoria de disidencia, fue uno de los 73 “teólogos” que en el año 2000 firmaron el manifiesto contra la 'Dominus Iesus', documento del Magisterio de la Iglesia que reafirmó la doctrina católica sobre la salvación y la Iglesia.

En el año 2005 el Ayuntamiento socialista de Gijón le otorgó el título de Hijo Predilecto de la Villa.

Requiescat in pace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario