martes, 29 de junio de 2010

EN LA FESTIVIDAD DE SAN PEDRO


Hoy, festividad de San Pedro, la villa de Gijón festeja a su patrono. Pedimos a nuestros lectores y amigos que invoquen su intercesión, ante todo para que proteja y defienda a su sucesor, el Papa Benedicto XVI, y a nuestro Arzobispo Jesús, que hoy ha recibido en Roma, de manos del Papa, el Palio Arzobispal.

Invoquemos también la intercesión del santo patrono para que proteja a esta villa y todos sus habitantes, de modo particular a todos los fieles de la Iglesia de Cristo que en ella habitan, y a los sacerdotes que los atienden.

En las fotografías un detalle de la vidriera central del ábside de la parroquia gijonesa de San Pedro, la imagen de San Pedro revestida de pontifical en la basílica vaticana con motivo de su fiesta, y la estatua de San Pedro en la plaza del mismo nombre de Roma.




sábado, 26 de junio de 2010

PRESENTADO UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO

El salón de actos de la nueva Casa Rectoral de la parroquia de San Pedro fue ayer el escenario de la presentación de un libro dedicado a la historia de esta parroquia, la más antigua y mayor de la villa. El acto, celebrado ya en las proximidades de la fiesta del santo patrono de Gijón, contó con las intervenciones de la Alcaldesa, el Sr. Cura Párroco, y el autor de la obra.

viernes, 25 de junio de 2010

FALLECE EN MADRID JOSÉ Mª DÍEZ-ALEGRÍA

En la madrugada del día de hoy, y a la edad  de 98 años, falleció en Madrid el gijonés y ex-jesuita, José María Díez Alegría, nacido en Gijón el 22 de octubre de 1911. Como nos recuerda Infocatolica estuvo siempre “próximo a la Teología de la Liberación, y sus escritos, análisis e interpretaciones sobre la Revelación cristiana chocaron habitualmente con el Magisterio de la Iglesia Católica”. Por ello, y a mediados de la década de 1970, se vio obligado a abandonar la Compañía de Jesús, más formalmente que otra cosa, ya que continuó residiendo en casas de esta congregación.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1943. Era doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ejerció como profesor en centros de la Compañía, hasta su salida obligada de la misma, así como profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de los jesuitas de Madrid y en la misma Universidad Gregoriana de Roma.

En su continua trayectoria de disidencia, fue uno de los 73 “teólogos” que en el año 2000 firmaron el manifiesto contra la 'Dominus Iesus', documento del Magisterio de la Iglesia que reafirmó la doctrina católica sobre la salvación y la Iglesia.

En el año 2005 el Ayuntamiento socialista de Gijón le otorgó el título de Hijo Predilecto de la Villa.

Requiescat in pace.

jueves, 24 de junio de 2010

TRADICIONES GIJONESAS: LA BENDICIÓN DE LAS AGUAS

El 24 de junio, festividad litúrgica de San Juan Bautista, es la fecha en que tradicionalmente se bendecían las aguas de la bahía gijonesa. Su proximidad al inicio oficial del verano, y la dedicación propia del santo precursor, convertían su fiesta en el día más adecuado para “bautizar” también las aguas gijonesas, iniciando así oficialmente la temporada de baños.

La década de los años setenta del pasado siglo, sin duda traumática por cuanto supuso en la ruptura e interrupción de nuestras tradiciones religiosas más populares (Corpus, Semana Santa…), dio también al traste con la continuidad de esta bella costumbre. Sólo décadas después, y por decisión nuevamente de las autoridades parroquiales de San Pedro, se recuperó la ceremonia, pero desubicada entonces de su tradicional fecha y en el marco de una confusa y extraña mezcolanza de elementos diversos (por tanto, y a pesar de lo que hayan afirmado algunos medios escritos días atrás, el origen de esta tradicional ceremonia es bastante anterior a la década de los años noventa del pasado siglo, fecha en que sólo se recuperó pero como decimos desubicada de contexto y fecha). Las aguas de nuestra bahía se bendicen ahora, con un notable retraso respecto a la fecha oficial de inicio del estío, en la festividad del santo patrono de la villa, San Pedro, de oficio pescador que no bautista. La festividad del santo patrono, según la tradición local, nunca fue solemnizada con bendiciones marítimas, sino con fiestas, verbenas, voladores, y Misa solemne, cantada y repicada.
Por ello no estaría de más recuperar la genuina tradición gijonesa, y devolverle al santo bautista, en el día de su fiesta, el protagonismo hurtado; sin que ello supusiera arrebatarle al santo patrono de la villa honores ni festejos, antes bien pensamos que pudieran y debieran ser reforzados, pero los propios y legítimos no los ajenos.

La consulta a la hemeroteca, en las páginas del desaparecido diario Voluntad, nos trae imágenes evocadoras (del conocido fotógrafo local Guerrero) y crónicas de la ceremonia sanjuanera de bendición de las aguas en los años 50 y 60 del pasado siglo. Estas fuentes documentales aportan también datos reveladores. Por ejemplo nos llama hoy la atención que en aquellos días de estado confesional, y cuando la religión católica era oficial, las autoridades municipales, que también asistían a la ceremonia, lo hicieran discretamente desde un segundo plano. Sin restar un ápice de protagonismo a la celebración litúrgica, en la que la aspersión con el agua bendita, como mandan los cánones, la realizaba el presbítero celebrante hisopo en mano (de "mar hisopado y bendito" nos hablan estos textos).

Pueden consultar, a mayor tamaño, las páginas que reproducimos del diario Voluntad, marcando sobre ellas y ampliándolas, o en esta dirección de la Hemeroteca de Gijón, buscando los ejemplares de dicho diario correspondientes a los días 25 de junio de los años 1959, 1960, 1961, 1963 y 1965.




miércoles, 23 de junio de 2010

EL PRÓXIMO VIERNES SE ESTRENA EN GIJÓN "LA ÚLTIMA CIMA"

Informamos a nuestros lectores de una excelente noticia. Atendiendo las peticiones de algunos gijoneses, y dado el éxito que su proyección está teniendo en las principales ciudades de España, el próximo viernes 25 de junio se estrenará en nuestra ciudad la película “LA ÚLTIMA CIMA”. Esta obra, que algunos definen como “una película que habla bien de los curas”, muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?.

Animamos a todos nuestros lectores a visionar esta película. El estreno en Gijón será, como decíamos, el viernes 25 en los cines YELMO OCIMAX, en la calle Maestro Amado Morán, s/n de La Calzada.

Más información sobre la película en: La última Cima

MISA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

La prelatura personal del Opus Dei organiza en Gijón, con motivo de la festividad de su santo fundador el próximo día 26 de junio, una Misa en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Será el citado día, sábado, a las 12.00 h del mediodía, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

martes, 22 de junio de 2010

CURSO SOBRE LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA EN COVADONGA

La Asociación Católica de Propagandistas, cuyo Centro en Asturias tiene su sede en Gijón, organiza en Covadonga, entre los próximos días 8 y 10 de julio, el III Curso de Verano sobre las Raíces Cristianas de Europa. Intervendrán en el mismo el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes (“Las raíces cristianas de Europa y la civilización del Amor”); el Abad de Covadonga, D. Juan José Tuñón (“Covadonga y Europa”); el P. Christophe Roche de la Comunidad de San Juan (“La secularización en Europa”); D. Rafael Rubio de Urquía, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (“Hacer fecundas las raíces: la Doctrina Social de la Iglesia y el futuro de Europa”); el escritor D. José Ignacio Gracia Noriega (“Novalis: una idea cristiana y poética de Europa”); D. Francisco José Contreras Pelaez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla (“Excepcionalidad Europea, raíces cristianas y neutralidad confesional”); y el Diputado D. Eugenio Nasarre (“La contribución de los católicos en la construcción de la Unión Europea”).

Clausurarán las jornadas el Arzobispo de Oviedo y el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, D. Alfredo Dagnino. Pueden consultar el programa detallado de las jornadas en el siguiente enlace.

La matrícula del curso asciende a 60 €, elevándose a 120 € para quienes deseen incluir también el alojamiento. Información e inscripciones en el tfno: 914566330 o en el e-mail: acdp@acdp.es

domingo, 20 de junio de 2010

MERCADILLO A FAVOR DE CAMBOYA

Mañana y pasado mañana (20 y 21 de junio) se celebrará un mercadillo benéfico en los locales de la parroquia de San Antonio de Padua (C/ Uría 47), con el fin de obtener fondos para las actuaciones dirigidas por el gijonés Enrique (Kike) Figaredo Alvargonzález, S.J., Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya) en dicha Prefectura. El rastrillo, en el que podrán adquirirse prendas y productos propios de este país, se encontrará abierto ambos días en horario ininterrumpido de 11 a 20 h.

LA CRUZ DE LOS JÓVENES ESTARÁ EN GIJÓN EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE


Según ha podido saber GC la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (que tendrá lugar en Madrid en verano de 2011), o Cruz de los Jóvenes, estará en Gijón el próximo 9 de septiembre. Esta cruz de madera, de 3,8 m de altura, fue entregada a los jóvenes de todo el mundo por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús a la humanidad". En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen o Icono de la Virgen María para acompañar a la Cruz en su "peregrinación". Este Icono estará también en Gijón el próximo mes de septiembre.

Como preparación de la Jornada Mundial 2011, la Cruz y el Icono se encuentran peregrinando por todas las diócesis de España. En Asturias estarán entre los próximos días 6 y 12 de septiembre. El día asignado para el Arciprestazgo de Gijón es el 9, un día después de la festividad de la Virgen de Covadonga. Está previsto que la Cruz visite algún centro asistencial de la ciudad, y el resto del día podrá ser visitada y venerada, junto con el Icono, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, templo principal de la ciudad. Una comisión se encuentra ya trabajando para definir los actos a realizar con motivo de este acontecimiento.



viernes, 18 de junio de 2010

EL PRÓXIMO DOMINGO, FIESTA DE LAS FAMILIAS EN OVIEDO

Aunque nuestra página tiene por ámbito propio de actuación e información el de la ciudad de Gijón, hoy queremos hacer una excepción, que no obstante tiene una justificación suficiente. El próximo domingo, 20 de junio, tendrá lugar en Oviedo, la fiesta anual de las familias. Y decimos que justificadamente incluimos esta información ya que, en esta celebración de ámbito diocesano, serán numerosas las familias gijonesas que participen. Desde esta página animamos a todas ellas a sumarse a estos actos.

El acto central será la santa Misa, en la catedral de Oviedo a las seis de la tarde, presidida por el Arzobispo, monseñor Jesús Sanz Montes. Tras la misma, y en la plaza de la Corrada, se celebrará un final de fiesta con testimonios de familias asturianas.

Este año el encuentro se celebra bajo el lema “Familia, ¡cuida a tus sacerdotes!". Como nos explican “todo sacerdote ha nacido en una familia, en ella ha recibido la fe y muchas veces la vocación. Todo sacerdote vive en una familia de hijos de Dios y hermanos (comunidades, parroquias y movimientos) en donde ejerce el ministerio y donde es acompañado y animado a vivir como discípulo y pastor del único sacerdote, que es Jesucristo”.

jueves, 17 de junio de 2010

PROSIGUE LA DIFUSIÓN DE GIJÓN CATÓLICO

Gijón Católico prosigue su difusión, y es citada y reseñada por otras fuentes de medios escritos y digitales. Agradecemos de modo particular la reseña de nuestra página, hecha en el día de ayer, por la prestigiosa y leidísima página de Una Voce Málaga. Página dedicada a la Forma Extraordinaria del Rito Romano y a la tradición católica, realizada por seglares de la diócesis de Málaga. Esta página, cuya consulta recomendamos a nuestros lectores, es todo un referente de calidad y garantía informativa, y sin duda la más consultada de cuantas se publican en lengua española en relación con la liturgia tradicional de la Iglesia católica.

SOTANAS Y ALZACUELLOS REGRESAN A LA LABORAL


Tras varias décadas desde la marcha de los miembros de la Compañía de Jesús, que la habían regentado desde su creación, el pasado martes día 15 de junio, regresaron a la Universidad Laboral las sotanas y alzacuellos clericales. Fue un regreso momentáneo, motivado por la visita al monumental edificio gijonés de una amplia delegación italiana (más de veinte personas), entre las que se encontraban trece arzobispos y obispos. Según informa el diario La Nueva España, de quien está tomada la fotografía, esta delegación italiana hizo escala en Gijón de camino a Santiago de Compostela, en peregrinación al sepulcro del apóstol. Los clérigos y obispos italianos visitaron también Covadonga, acompañados del obispo auxiliar monseñor Berzosa, así como la catedral de Oviedo. En la capital del Principado fueron recibidos también por el Sr. Arzobispo, D. Jesús Sanz.


En la última fotografía, del Santuario de Covadonga, algunos de los obispos italianos en la Santa Cueva.


PEREGRINACIÓN A SANTIAGO CON LOS JÓVENES DE LA PARROQUIA DE SANTA OLAYA

El grupo de jóvenes de la parroquia gijonesa de Santa Olaya organiza una peregrinación caminando a Santiago de Compostela, durante la primera semana del mes de agosto. La salida la harán desde de la provincia de León, a unos 150 km de Compostela. Los interesados en participar pueden obtener más información en la propia parroquia (C/ Ceriñola nº 10 – bajo de martes a sábado, en horario de 18,30 a 19,30 h), en el teléfono 660 159 905, o en el correo electrónico santaolayajuventud@gmail.com .

miércoles, 16 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "EL HIJO DE LAS ESTRELLAS"

El próximo viernes 18 de junio, a las 8 de la tarde, y en el salón de actos de la Basílica de Gijón (C/ Instituto 34) tendrá lugar la presentación de la película, actualmente en fase de proyecto, “El Hijo de las Estrellas” (Una apuesta por la vida). Organiza el acto la Asociación Red Madre de Asturias. Intervendrán Dña. Elena Ajenjo y D. Javier Santamaría, productora y director respectivamente de la película; Dña. Inmaculada Fernández, Presidenta de la Asociación MAR (Mujeres Asturianas en Riesgo); y Dña. Rosario González, Presidenta de la Asociación Red Madre de Asturias.

martes, 15 de junio de 2010

ABUSOS LITÚRGICOS

Resulta triste comprobar como los abusos litúrgicos continúan campando a sus anchas en muchos de nuestros templos, y desgraciadamente también en algunos templos y parroquias de Gijón. No entramos a valorar la intencionalidad de los responsables de estas prácticas. Seguramente actúan con tanta buena fe como ignorancia demuestran. Pues efectivamente comportamientos de esta naturaleza no hacen más que evidenciar que, a pesar de sus años y experiencia, algunos aún no han llegado a comprender cuál es la verdadera esencia y sentido de la liturgia.

Por ello se hace necesario denunciar estas irregularidades, que limitan y violan además el derecho de los fieles de acceder a una liturgia auténticamente católica, tal y como es celebrada y querida por la Iglesia de Cristo. A este respecto nos limitamos a reproducir, por su interés, algunos de los epígrafes de la Instrucción “Redemptionis Sacramentum” (Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía), del venerable siervo de Dios Juan Pablo II, de 19 de marzo de 2004.

No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos» (número 138).

“La sagrada Liturgia está estrechamente ligada con los principios doctrinales,[25] por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi.[26]”

“El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal».[27] Quien actúa contra esto, cediendo a sus propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisión,[28] y realiza acciones que de ningún modo corresponden con el hambre y la sed del Dios vivo, que el pueblo de nuestros tiempos experimenta, ni a un auténtico celo pastoral, ni sirve a la adecuada renovación litúrgica, sino que más bien defrauda el patrimonio y la herencia de los fieles. Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación,[29] sino que lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica, que es expresión de la vida de la Iglesia, según su tradición y disciplina”.

“Todos los fieles cristianos gozan del derecho de celebrar una liturgia verdadera, y especialmente la celebración de la santa Misa, que sea tal como la Iglesia ha querido y establecido, como está prescrito en los libros litúrgicos y en las otras leyes y normas (32)”.

Y concluimos esta llamada de atención con unas esclarecedoras palabras del actual Papa, Benedicto XVI: “El culto no puede nacer de la imaginación humana porque sería un “grito en la oscuridad o una simple autoafirmación”.

lunes, 14 de junio de 2010

LA SACRAMENTAL DE SOMIÓ

La parroquia gijonesa de Somió celebró ayer, con solemnidad y gran asistencia de fieles, su fiesta Sacramental. Destacó la presencia de niños de primera comunión, en la Misa y posterior procesión con el Santísimo, así como la confección de una artística alfombra de flores en el pasillo central del templo, que puede contemplarse en la fotografía del diario La Nueva España.

Conviene aclararar que la festividad celebrada ayer en Somió no fue la del Corpus, sino la fiesta Sacramental propia de la parroquia. La festividad del Corpus Christi, en cada localidad, es privilegio exclusivo de la Santa Iglesia Catedral, allí donde existe sede episcopal, o del templo más antiguo, que como en el caso de Gijón (que no es sede episcopal), es la Parroquia Mayor de San Pedro.

Por ello, y sin perjuicio de que las restantes parroquias puedan celebrar su fiesta Sacramental en domingos posteriores (como ayer en Somió), la festividad principal del Corpus en la villa de Gijón, y en el día propio de la fiesta, es exclusiva de la parroquia de San Pedro. No queremos obviar, por ello, que sería recomendable recuperar una mayor participación de todas las parroquias y movimientos apostólicos de Gijón en la celebración del Corpus de la Villa, ya que no se trata de una celebración únicamente parroquial (aunque tenga por escenario, como es lógico, una parroquia que por algo es la Mayor), sino que se trata de una celebración, del Corpus, de toda la ciudad de Gijón. Así lo ha sido tradicionalmente, y no hace falta irse muy lejos (sólo unas cuantas décadas atrás) para comprobar como todas las parroquias y movimientos de Gijón se implicaban en dicha celebración.

domingo, 13 de junio de 2010

SE APLAZA LA CONFERENCIA DEL ARZOBISPO CASTRENSE

Según ha podido saber GC, se aplaza, hasta nueva fecha, la conferencia (“Comunicación y experiencia religiosa") que tenía previsto impartir mañana, lunes 14 de junio, el Arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río, en el Ateneo Jovellanos de Gijón. El aplazamiento se debe a obligaciones ineludibles del Arzobispo Castrense, derivadas de su cargo, que le impiden desplazarse mañana a Gijón.

sábado, 12 de junio de 2010

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El arcipreste de Gijón y párroco de San José, Rvdo. D. Adolfo Mariño, presidió en la Basílica de Gijón, en la tarde de ayer, la Misa solemne con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Destacó, en el apartado musical, el acompañamiento de la Escolanía de Gijón, dirigida por el Maestro de Capilla de la Basílica, el Rvdo. Emilio García Rodríguez. El mismo que, tras la finalización de la Misa, dirigió en la Basílica el concierto del Coro de Adultos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo.




jueves, 10 de junio de 2010

EL ARZOBISPO DE OVIEDO PRESIDE EN LA BASÍLICA DE GIJÓN LA FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN, EN SUS PRIMERAS VÍSPERAS

Monseñor D. Jesús Sanz, o.f.m., Arzobispo de Oviedo, presidió esta tarde en la Basílica de Gijón, y en sus primeras vísperas, la festividad de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús.

Ante los numerosos fieles que se congregaron en la Basílica, fray Jesús glosó los aspectos fundamentales de esta devoción al Corazón de Jesús, y recordó los actos que hoy y mañana tendrán lugar en Roma para clausurar el Año Jubilar Sacerdotal, en el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars. Subrayó el ejemplo sacerdotal de San Juan María Vianney, y pidió a todos los presentes que reforzaran sus oraciones por los sacerdotes.

El rector del templo, Rvdo. D. Julián Herrojo, intervino para agradecer la presencia de D. Jesús en fiesta tan señalada, cumpliendo así la palabra dada de acudir con frecuencia a la villa de Gijón.

Al término de la santa Misa se rezó la novena al Sagrado Corazón, y la celebración concluyó con el tradicional canto del himno pontificio  “Christus Vincit”.







AQUELLAS PROCESIONES DEL CORAZÓN DE JESÚS

Los gijoneses algo entrados en años recuerdan con cariño aquellas solemnes procesiones del Sagrado Corazón de Jesús que, organizadas por los padres Jesuitas, recorrían las calles más céntricas de la ciudad, desde el templo del mismo nombre hasta la Plaza Mayor, en la tarde del día de su festividad. Allí en la plaza del Ayuntamiento se renovaban los votos de fidelidad de la villa al Sagrado Corazón.

Presidía el cortejo, sobre una carroza, la imagen del Sagrado Corazón adquirida por el Apostolado de la Oración. La misma que aparece en la fotografía y hoy se venera en el patio central de la Casa Diocesana aneja a la Basílica de Gijón.

Le precedían los ricos estandartes (que pueden verse en la fotografía inferior al paso de una procesión, en la década de los años sesenta del pasado siglo, ante la fachada del Real Instituto de Jovellanos) que recogían, en letras bordadas, las promesas realizadas por el Sagrado Corazón, y que eran acompañados por niños vestidos de primera comunión. La portada (que pueden ampliar marcando doblemente sobre ella) del desaparecido diario Voluntad, correspondiente al día 25 de junio de 1960, se hace eco también del éxito de una de aquellas procesiones.  Hoy ya en la víspera de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús queremos traer aquellos evocadores recuerdos.




 

martes, 8 de junio de 2010

EL ARZOBISPO DE OVIEDO CLAUSURARÁ LA NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

Como ya habíamos anunciado el Arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes o.f.m., clausurará el próximo jueves, día 10, la Novena al Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica de Gijón. Ya en las primeras vísperas de la festividad presidirá una Misa solemne en el templo gijonés a las 19,30 h.

Esa misma tarde/noche el Santo Padre, Benedicto XVI, presidirá en Roma una vigilia de oración con sacerdotes de todo el mundo, en la víspera de la clausura del Año Jubilar Sacerdotal, que tendrá lugar al día siguiente, festividad del Sagrado Corazón de Jesús. A nivel diocesano el Sr. Arzobispo clausurará este año jubilar con una Misa en la catedral de Oviedo.

El día de la fiesta del Sagrado Corazón se celebrará igualmente una Misa en la Basílica de Gijón, también a las 19,30 h de la tarde, presidida por el Arcipreste de la ciudad, Rvdo. D. Adolfo Mariño. A continuación se celebrará un concierto del Coro de Adultos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo.

lunes, 7 de junio de 2010

PROSIGUE LA NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Continúa celebrándose, en la Basílica de Gijón, la Novena al Sagrado Corazón de Jesús. Ayer predicó, según puede verse en la fotografía, el párroco del Beato Juan XXIII, de Viesques, Rvdo. D. José Juan Hernández Déniz.

En días anteriores lo hicieron el párroco de San Lorenzo Mártir, de Nuestra Señora de la Asunción (Bibio), de la Santa Cruz de Jove, y el sacerdote adscrito a la Basílica gijonesa Rvdo. D José Miguel Marqués.

 

domingo, 6 de junio de 2010

CORPUS EN GIJÓN


Una Misa solemne en la parroquia mayor de San Pedro, seguida de la tradicional procesión con la custodia de Marmolejo y de una estación eucarística en el Campo Valdés, presididas por el parroco de dicho templo, Monseñor Gómez Cuesta, fueron los actos centrales hoy en Gijón de la festividad del Corpus Christi, trasladada a este domingo en la mayor parte de España. Cuando los acordes del himno nacional, interpretados por la Banda de Música de Gijón, recibieron la salida a la calle de la custodia procesional, un caluroso y espontáneo aplauso de los fieles expresó la sensatez de una sociedad civil como la gijonesa, amante de sus tradiciones, y que afortunadamente por ahora no se deja coartar o amedrentar por los reglamentismos catetos y sectarios de Chacón y compañía.














sábado, 5 de junio de 2010

ROMANCE DE LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA VILLA DE GIJÓN

En el año 1950 Gijón estrenaba su nueva custodia procesional de plata, obra del conocido orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo. Tras la pérdida, en la guerra civil, de la custodia procesional del abad de Santa Doradía, fue posible reponer este vacío gracias, fundamentalmente, a las gestiones realizadas por Hermenegildo Rodríguez, que era en aquel momento Hermano Mayor de la entonces “Hermandad del Santo Entierro y de la Misericordia”. Hoy, sesenta años después, y en vísperas de que aquella custodia recorra de nuevo las calles de Gijón, traemos a nuestra página el inspirado romance que D. Hermenegildo dedicó a la nueva custodia en aquel ya lejano año de 1950.

Dieciocho campanillas
van pregonando la gloria del
Divino Sacramento
que pasea en su carroza.
Dieciocho lenguas de plata
que los amores pregonan
del Rey del Amor, que pasa
majestuoso en su Custodia.
Custodia la de San Pedro
de plata y piedras preciosas:
oro de los corazones,
brillantes que el pecho adornan,
coral de labios que rezan
y perlas de ojos que lloran;
plata de la luna nueva
y oro del sol en la aurora.
Camina el Rey bendiciendo
con sus manos dadivosas,
mientras van las campanillas
tocando toca que toca,
columpiándose en el aire
gráciles como palomas.
Risas son las campanillas
de ángeles que se alborozan
al ver entre plata y oro,
coral y piedras preciosas,
la majestad imponente
de Dios, que va en su Custodia.
Custodia la de San Pedro;
campanillas de la gloria.
De los racimos de uva
y espigas de trigo, brotan
sabores de eucaristía
perfumados con aromas
de incienso, entre las candelas
que arden sobre la Custodia.
Ahí va en su trono de plata
Amor engarzado en joyas,
y al verle pasar, temblando,
coral de mis labios brota
en una oración de plata,
y perlas mis ojos lloran.

jueves, 3 de junio de 2010

FESTIVIDAD DEL CORPUS


Hoy jueves la Iglesia Católica celebra la festividad del Corpus Christi. En la mayor parte de nuestro país la celebración ha sido trasladada al domingo siguiente, en este caso el próximo día 6 de junio. En Gijón, y como es tradicional, se festejará con una Misa solemne, a las 12.00 h del mediodía, en la parroquia Mayor de San Pedro, seguida de la procesión por las calles del entorno.

La noche anterior, a las 22.00 h, la Sección Local de la Adoración Nocturna organiza también una vigilia abierta de adoración al Santísimo en la misma parroquia de San Pedro.


SE EXTIENDE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN EN GIJÓN

La Novena al Sagrado Corazón de Jesús se inició ya ayer en la Basílica de Gijón, y contará, como hemos anunciado, con la participación de diversos párrocos del Arciprestazgo de Gijón, e incluso del propio Arzobispo de Oviedo (víspera de la festividad – jueves 10 de junio).

Comprobamos además, con satisfacción, como está piadosa práctica se extiende también a otras parroquias gijonesas. Así la parroquia del Espíritu Santo inicia hoy también la Novena. Habrá todos los días Exposición del Santísimo y Rosario a las 19.00 h, seguida de la santa Misa (19.30 h). El Domingo la Novena será a las 11:30, antes de la Misa de 12.