lunes, 9 de julio de 2012

AL HILO DE LA NOVENA DEL CARMEN


Estos días, en que la parroquia de Ntra. Sra. de Begoña (PP. Carmelitas) acoge la novena en honor de la Virgen del Carmen, es buena fecha para recordar la querida capilla del mismo nombre que la hoy parroquia, y que antecedió al actual templo.

En la década de los años setenta del pasado siglo, época nefasta en la conservación del patrimonio religioso que afectó también de forma dolorosa a Gijón, se derribó aquel modesto pero bello y decoroso templo, para sustituirlo por el actual edificio que, si bien ganó en amplitud, quedó muy lejos de hacerlo en belleza y catolicidad. Su frialdad y sus formas modernas, hacen aumentar aún más la añoranza por la entrañable capilla lamentablemente destruida.

Les ofrecemos imágenes, tomadas pocos días antes de la destrucción de la capilla, del hermoso altar de la Virgen del Carmen, detalles de las pinturas alusivas a dicha advocación mariana en el retablo central (perdidas para siempre), así como del exterior del edificio.

Por último ofrecemos una fotografía actual de la imagen de la Virgen del Carmen, lo único salvado de aquel desolador ciclón, dispuesta para la novena en una forzada colocación, casi al ras de suelo y en uno de los cubículos próximos al altar mayor, al no haberse dispuesto en el nuevo templo altares laterales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario